04 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
ElUniversal
12:31  |  21 - 12 - 2014
Proponen reducir peaje a quienes vivan cerca de autopistas

 

Para beneficiar a los usuarios de las carreteras y autopistas, así como a quienes utilizan esas vías para llegar a sus casas o trabajos, el diputado Jorge Rosiñol Abreu impulsa reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal.

 

El legislador panista planteó que con ello se garantizaría el libre tránsito de los pobladores, permitiendo su desarrollo en los rubros económico y social.

 

Se trata de modificar el artículo 30 del ordenamiento para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establezca esquemas tarifarios adecuados o exenciones a residentes que beneficien a los usuarios cuando se construyan o modernicen las autopistas.

 

Jorge Rosiñol expuso que las casetas de cobro regulan el libre tránsito en el país pero las obras de mantenimiento afectan el derecho de movilidad de los ciudadanos, estipulado en el Artículo 11 de la Constitución.

 

Subrayó que es obligación del Estado proveer caminos y puentes que permitan el libre flujo de personas y mercancías, conecten las regiones y a sus pobladores y, sobre todo, impulsen el desarrollo social y económico de los estados y municipios para dar un mejor nivel de vida a la población.

 

De ahí que al no existir vías alternas libres de peaje -cuando por diferentes aspectos se obstruyan las habituales-, por las que los habitantes puedan transitar para llegar a sus hogares, escuelas o centros de trabajo se vulnera el derecho del libre tránsito.

 

Tal situación refleja un detrimento no sólo de la economía de sus pobladores, sino de la interconexión de las regiones que impacta de manera directa en el desarrollo social del país, añadió.

 

Por otro lado, Rosiñol Abreu expuso que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estados y municipios tienen la facultad de crear fondos cuyos recursos se destinen a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad.

 

Pero, aseguró, finalmente esos recursos que podrían ayudar a disminuir el impacto económico del pago del peaje para los pobladores desafortunadamente no llegan a cumplir tal objetivo.

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación