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Unomasuno
17:19  |  03 - 01 - 2015
Diputado pide auditar presuntas irregularidades en dos estados

 

 

El diputado Jos茅 Luis Mu帽oz Soria pidi贸 investigar presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Aportaciones para la Educaci贸n B谩sica y Normal (FAEB) y de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), en Tabasco y Jalisco.

 

Record贸 que servidores p煤blicos de esas entidades, violentaron las normas y procedimientos en el ejercicio de esos fondos en 2012 y 2013, motivo por el cual la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n decidi贸 realizar diversas revisiones.

 

Sin embargo, aclar贸, ninguna de ellas en 2013 fue de car谩cter forense, es decir, ninguna fue una auditor铆a cuyos resultados servir铆an para ejercer acci贸n penal contra los responsables del uso indebido de los recursos, por lo cual ninguno ser谩 procesado.

 

El tambi茅n presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, indic贸 que durante 2013 en el caso de Tabasco, de acuerdo con la revisi贸n de la Cuenta P煤blica realizada por la ASF, hubo un manejo irregular de 47.74 millones de pesos del FAEB, mientras en el caso de Jalisco fue de 702 millones de pesos del FASSA.

 

Asimismo, hizo notar que Veracruz fue el caso m谩s grave, con m谩s de tres mil 641 millones de pesos del FAEB y un mil 26 millones del FASSA.

 

En el caso de Tabasco, dijo, las irregularidades m谩s frecuentes con el FAEB fueron incumplimiento de obligaciones fiscales 鈥揷omo en el pago del Impuesto Sobre la Renta, y de aportaciones y cuotas al ISSSTE, SAR y FOVISSSTE.

 

As铆 como el pago de bonos o compensaciones no autorizadas por la normativa del fondo, pago indebido a trabajadores comisionados a secciones sindicales y trabajadores no localizados en su centro de trabajo, entre otras, a帽adi贸.

 

Coment贸 que los responsables de ejercer el FASSA en Jalisco realizaron transferencias y ejercicio de recursos en beneficio de otras cuentas bancarias 鈥揷omo el pago de n贸minas especiales-, en varios casos sin la documentaci贸n correspondiente, o sin la entrega del bien o servicio supuestamente adquirido.

 

As铆, por ejemplo, se pagaron 122 millones 290 mil pesos por concepto de asesor铆a fiscal supuestamente proporcionada a los Servicios de Salud de la entidad, pero sin que existan comprobantes o justificantes que avalen el gasto, como tampoco la evidencia de que un paquete de medicamentos adquiridos en 60.53 millones de pesos fueron entregados a la poblaci贸n objetivo del Fondo.

 

En cambio, agreg贸, s铆 existen evidencias de que con un mill贸n 150 mil pesos se pagaron cursos de maestr铆a y becas a directivos de los Servicios de Salud de la entidad, que con 6.21 millones se pagaron laudos, que con siete millones 900 mil se gratific贸 a diversos funcionarios sin que exista comprobante del motivo.

 

Y con m谩s de ocho millones 500 mil pesos se pag贸 en exceso al personal respecto a lo pactado en los contratos, denunci贸 el legislador del PRD.

 

En ninguno de estos casos, subray贸, hay justificaci贸n del gasto, en primer lugar porque la normatividad del fondo respectivo no lo contempla, pero adem谩s 鈥揷omo queda dicho- porque no hay comprobante de que el destino del dinero fue el que se mencion贸./arm/m

 
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