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18:24  |  01 - 02 - 2015
Ebrard violent贸 reglamento interno de San L谩zaro, aseguran diputados

 

 

Diputados del PRI consideraron que la presencia del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la sesi贸n de la Comisi贸n Especial para investigar las irregularidades de la L铆nea 12 del Metro, violent贸 el reglamento interno de la C谩mara de Diputados.

 

En entrevista conjunta, los diputados Fernando de las Fuentes Hern谩ndez, y Marco Antonio Calzada Arroyo, integrantes y presidente de dicha comisi贸n, criticaron la actitud del ex mandatario capitalino, quien acudi贸 a la reuni贸n donde se dio a conocer el informe sobre la llamada L铆nea Dorada.

 

"Estamos verdaderamente indignados, por esa actitud porril, que no se merece ninguna de las legisladoras y legisladores de esta C谩mara de Diputados", expres贸 De las Fuentes Hern谩ndez, quien durante la confusi贸n generada por la presencia de Ebrard fue agredido.

 

De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal violent贸 el Art铆culo 177 del Reglamento interno del Palacio Legislativo de San L谩zaro, al ingresar al encuentro sin previa autorizaci贸n de la comisi贸n.

 

A su vez, el diputado Calzada Arroyo explic贸 que Ebrard Casaub贸n solicit贸 por escrito presentarse a esta comisi贸n especial, d铆as despu茅s de que se agend贸 la reuni贸n de trabajo para aprobar el informe ya estaba programado.

 

"Nos mand贸 apenas antier su solicitud, nosotros ya ten铆amos agendada la sesi贸n de hoy, y con gusto, posteriormente, as铆 se los hicimos saber. Y no nada m谩s 茅l, sino varios funcionarios o ex funcionarios que quieran hacer uso de la palabra o venir a la comisi贸n, los escucharemos.

 

Calzada Arroyo refiri贸 que en el informe avalado se recomienda exhortar a la Procuradur铆a General de Justicia local a que d茅 seguimiento al caso, a trav茅s de la Contralor铆a capitalina, para que hagan un desglose y presenten el caso al Ministerio P煤blico Federal.

 

Si existe la situaci贸n de que hay responsabilidad penal por el presunto desv铆o de recursos federales, lo determinar谩n las autoridades competentes, que es la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), explic贸.

 

Por separado, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de M茅xico, Marcelo Ebrard, declar贸 a los representantes de los medios de comunicaci贸n que no respetaron su derecho de audiencia y que 茅l s贸lo asisti贸 a este recinto a defenderse y a decir la verdad.

 

El informe que la Comisi贸n Especial de San L谩zaro aprob贸 hoy y que se presentar谩 al Pleno en breve, establece que el "origen de las fallas que culminaron en el cierre de las 11 estaciones de la L铆nea 12 se debe a deficiencias de dise帽o y la falta de coordinaci贸n de los trabajos".

 

Agrega que los estudios t茅cnicos realizados demostraron que el tren no se inscribe correctamente en una v铆a con las caracter铆sticas necesarias. "Las simulaciones, los ensayos y la experiencia, demostraron que esta situaci贸n es el elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio".

 

Adem谩s plantea que "es necesario llegar a los 煤ltimos responsables, a las autoridades de nivel superior que aprobaron, permitieron, consintieron o, quiz谩s, tomaron personalmente las decisiones que obraron en detrimento de la correcta planeaci贸n, construcci贸n y funcionamiento del proyecto".

 

Tambi茅n considera prioritaria la resoluci贸n del juicio que se deriva de la reclamaci贸n que hizo la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica (SFP) al Gobierno capitalino, para reintegrar 489 millones 422 mil 377 pesos de origen federal, provenientes del Fondo Metropolitano 2011, cuyo uso no fue debidamente justificado por las autoridades locales.

 

En sus conclusiones destaca la necesidad de "explicar por qu茅, el Sistema del Transporte Colectivo Metro, de la administraci贸n 2006-2012, opt贸 por trenes de rodadura f茅rrea y no neum谩tica, cuando adem谩s, como queda asentado en este informe, hab铆an opiniones adversas a esta elecci贸n, sustentadas en evidencia t茅cnica".

 

"Es necesario conocer con precisi贸n por qu茅 se autoriz贸 firmar un contrato de prestaci贸n de servicios a largo plazo para la renta de los trenes, en lugar de comprarlos, y explicar suficientemente por qu茅 se eligi贸 a la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y no a otra", agrega.

 

Finalmente plantea aclarar por qu茅 se decidi贸 y qui茅n autoriz贸 en 煤ltima instancia que en el contrato con CAF se estableciera el precio del d贸lar en 16.27 pesos la unidad, cuando el 31 de mayo de 2010, fecha en que se firm贸, el precio era de 12.91 pesos, "decisi贸n que se traduce en un sobrecosto de tres mil 197 millones de pesos./arm/m

 
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