20 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:00  |  03 - 02 - 2015
Marco Antonio Calzada: Anomalías en la construcción de la línea 12

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno, vamos a platicar con el contador Marco Antonio Calzada Arrollo, quien es presidente de la Comisión Especial de seguimiento de los recursos federales que se destinan a la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

Él es representante por el Partido Revolucionario Institucional. Contador muchas gracias y muy buen día.

 

Marco Antonio Calzada Arrollo (MAC), presidente de la Comisión Especial de seguimiento de los recursos federales que se destinan a la construcción de la línea 12 del Metro: Buenos días Oscar Mario, un saludo a tu auditorio.

 

OMB: Bueno, por primera vez quizá, y si no, me corrige, señor licenciado, pues se avanza, se avanza para dar con los responsables de este desastre que fue o es la Línea 12 del Metro.

 

A manera de resumen y haciendo un símil, al parecer, después de invertir más de dos mil millones de dólares, más de... al tipo de cambio actual, quizá un poquito menos, pero vamos a decir 27 mil millones de pesos, construyen, construyen durante la administración del licenciado Marcelo Ebrard un hipódromo costosísimo, mal diseñado, y en vez de caballos se equivocan y meten bicicletas, y las bicis se dan cuanta, se dan cuenta después que no se pueden desplazar bien en una pista de arena. ¿No es increíble?

 

MAC: Bueno, ante todo deja comentarte que es muy cierto todo lo que tú dices, y nada más hacerte unas precisiones, son más de 20 mil millones, nada más para la construcción de la obra civil y electromecánica, para esta Línea 12 del Metro, que no transporta ni traslada ahorita, en estos momentos, en 11 de sus estaciones, a ni un sólo pasajero.

 

OMB: Que es la mitad, la mitad no sirve.

 

MAC: Así es y la otra mitad...

 

OMB: La mitad no sirve y afectan a 500 mil personas, eso no se vale, afectan a 500 mil personas diarias, señor diputado, que tienen que llegar a su trabajo, no se van de vacaciones a Xochimilco, ¿no?

 

MAC: Así es, y además estuvo creada o pensada que iba a ser a beneficio para la ciudadanía de la zona oriente de la ciudad, del Distrito Federal y de los del Valle de México, también.

 

Pero deja comentarte también que hay otra, son más de 20 mil pesos por un contrato a 15 años del arrendamiento de los trenes, y es que para esto deja comentarte que la secretaría... más bien, en este caso el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en su dirección, fue quien contrató a los trenes; y Proyecto Metro, que fue un órgano desconcentrado, porque antes existía una Dirección de Obras Públicas del Sistema de Trasporte Colectivo Metro, fue desaparecida y creado este órgano desconcentrado llamado Proyecto Metro, que se encargó de toda la obra civil y toda la obra electrónica y mecánica.

 

Hubo una descoordinación...

 

OMB: Perdón que lo interrumpa ahí, ¿qué es lo que desaparecen?, porque siempre que se esfuma algo es porque, pues huele mal, a ver.

 

MAC: Bueno, había una dirección que había hecho la construcción de todas las líneas del Metro, dentro de la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que era la Dirección de Obras.

 

Ésta la desaparecen para crear un órgano desconcentrado, sin personalidad jurídica propia, y en ese sentido, esa... este órgano desconcentrado es el que lleva la obra de la Línea 12 del Metro y es la que invierte los 22 mil millones, después de que se tenía un precio de 17 mil millones, sube a cinco mil, suben costos, suben todo.

 

De ahí viene, y viene también la descoordinación entre ambos, entre el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Proyecto Metro, en el cual nos encontramos que los trenes son inadecuados para las vías y el trazo también tiene mucho qué ver.

 

OMB: Bueno, entonces, realmente se están llegando... a ver, ¿qué es lo que está permitiendo?, porque es por razones políticas, todos lo sabemos, pero qué es lo que permite que por primera vez, durante muchos... digo, después de muchos meses y durante toda esta supervisión y estudio que se hace a lo que ya fue, finalmente, finalmente, bueno, pues se está citando a quien dirigía la administración del Gobierno del Distrito Federal durante seis años y quien pues obviamente tuvo que saber que se estaba construyendo la famosa Línea Dorada, ¿no?

 

MAC: No, sí, mira, en este caso nosotros somos una comisión que da seguimiento, nosotros no somos... no tenemos las facultades para, en un momento determinado, decir quiénes son los involucrados.

 

Nosotros, en el desarrollo, y la información que les hicimos llegar en estos nueve meses de trabajo.

 

Y déjame decirte que tuvimos información de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la propia Comisión de la Asamblea del Distrito Federal, que esa sí es una comisión de investigación, tuvimos las comparecencias de los funcionarios, algunos del Gobierno del Distrito Federal que estuvieran involucrados en esto, y todo esto sale a relucir los nombres de las personas que en este momento nosotros no somos quién para acusar, pero sí pedirle a las autoridades correspondientes que hagan un desglose y que deslinden responsabilidades.

 

Porque bien lo dices, es mucho dinero que está parado ahí, que está tirado y que no sirve, y que ahora, como lo has de haber escuchado, vamos a solicitar también que se cambien y se le dé por rescindido el contrato por anticipado a la empresa proveedora de ferrocarriles CAF.

 

Además de tener un contrato, que déjame decirte que fue firmado en mayo de 2012, en el cual el tipo de dólar para las operaciones se tasó a 16.75 por dólar.

 

OMB: ¿Pero cómo?

 

MAC: El dólar en ese momento estaba en 12…

 

OMB: En 12 y pico, ¿pero cómo se puede tasar cuatro pesos más?

 

MAC: Así lo hicieron, además de tener un contrato…

 

OMB: Pero a ver, esto es muy, muy grave, esto es muy grave, yo no sé si está cometiendo o no un delito, pero no se…

 

MAC: Eso lo determinarán las autoridades correspondientes, me queda claro.

 

OMB: Bueno, pero no está bien.

 

MAC: No, pues cómo, hay una diferencia.

 

OMB: No lo veo, bueno, digo, sin conocer los términos, ¿pero es legal?

 

MAC: No, no es legal, simplemente afecta desde luego al erario, afecta desde luego a todos los capitalinos, porque alguien lo tiene que pagar.

 

OMB: Bueno, entonces en el 2011, unos meses…

 

MAC: No, 2012.

 

OMB: ...2012, perdón, unos meses, bueno unos meses antes de que concluyera la administración, ¿no?

 

MAC: Así es.

 

OMB: Se tasa el arrendamiento, ¿así es, es un contrato de arrendamiento?

 

MAC: Así es.

 

OMB: De estos trenes, creo que ¿por cuántos años era?

 

MAC: Quince, 15 años.

 

OMB: Quince años, a una tasa, un tipo de cambio, dólar norteamericano, peso mexicano...

 

MAC: Así es.

 

OMB: ....de 16.75 cuando estaba cuatro pesos abajo.

 

MAC: Así es, y para esto hay dos tipos de convenios que hacen, uno de 16.40 y uno de 17.10, sacas la sumas de los dos, los dividen entre dos y te dan los 16.75.

 

OMB: A ver, ¿nadie se dio cuenta, tampoco se dieron cuenta de eso, o sea nadie sabe, nadie supo? Porque dice que todo se hizo bien y le hablan a la Virgen, cuando se destacan este tipo de anomalías.

 

MAC: Así es, por eso nosotros vamos a exponer y las cantidades que te digo, son las que ahorita están pagando actualmente sobre el tren, eh.

 

OMB: No, pues eso no se vale. La Liga del Futbol Mexicano de la Primera División, vale menos de lo que se invirtió en la Línea 12 del Metro, vale mil 800 millones de dólares, en ésta se invirtieron dos mil.

 

MAC: Y déjame darte otro dato, hay un contrato, así como si fuera de garantía, como el que se tiene del petróleo, donde dice que si llegara a subir mucho el dólar, o llegara a haber una situación cambiaria, el mínimo sería el costo de 19 pesos por dólar y máximo hasta 27 pesos por dólar, en caso de que hubiera un desastre. Ese es su seguro de garantía.

 

OMB: Fíjese nada más, oiga, pero dice usted: "Bueno, nosotros investigamos, no podemos señalar culpables". Bueno, ¿pero quién firma estos contratos?

 

MAC: Desde luego los firmó la administración pasada.

 

OMB: ¿Pero quién?

 

MAC: En este caso los altos mandos.

 

OMB: ¿Quién?

 

MAC: En este caso debe haber estado enterado el señor Ebrard, el señor Mario Delgado…

 

OMB: ¿Pero quién firma?

 

MAC: Horcasitas…

 

OMB: Es que luego firman segundos y terceros niveles, que son los que van a dar al bote…

 

MAC: Así es…

 

OMB: Y el resto no pasa nada…

 

MAC: Así es.

 

OMB: El resto no pasa nada.

 

MAC: Así es en ese sentido donde otorgan sus poderes a ellos, muy hábilmente, pero te vuelvo a comentar, ese ya lo va a tener que, nosotros se lo vamos a solicitar a la Procuraduría del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República para que ellos deslinden las responsabilidades.

 

Ahí sí no tengo podría yo acusar directamente, porque no somos una comisión de este tipo, pero sí te estoy dando los datos que encontramos.

 

Y desde luego decirte que va haber más comparecencias, es un informe parcial, que no es un informe definitivo, y que si las cosas que hemos encontrado, pues porque ellos fueron los que los construyeron en algún momento, y que van a tener desde luego, y si lo hacen correctamente, de acuerdo a un protocolo, pues tendremos y los escucharemos, y también haremos los cuestionamientos necesarios, porque de eso se trata esta comisión, de darle seguimiento a los recursos federales.

 

Y de esos 22 mil millones, decirte que más del 60 por ciento son recursos federales.

 

OMB: Pero digo, eso es, pues kafkiano, ¿no?, los rieles, las curvas y los puente no sirven para los trenes, para los trenes que se contrataron a través del arrendamiento por 15 años, en donde se sube el tipo de cambio 2012 de, estoy cerrando números, 12.75 a 16.75, y no sólo eso, hay otros contratos en donde se estipula una paridad peso mexicano, dólar norteamericano de 17.10 y hasta 19 pesos, ¿dice usted?

 

MAC: Dieciséis, cuarenta, así sacan la proporción ellos, en los contratos a si viene, viene un contrato de 16.40 y otro de 17.10, tú suma los dos, así lo dice, "suma los dos†y te van a dar 33.5, lo divides entre dos y ya le da la paridad de 16.75. Es una operación aritmética.

 

OMB: No, bueno, ¿para qué se hace? Para inflar el contrato porque se pague en pesos, pero bueno, no es lo mismo.

 

MAC: Sacan un promedio ellos, según, entre un bajo, un alto y sacan el promedio.

 

OMB: Sí, y en el promedio de puente, el promedio sería si se va el tipo de cambio a 25 pesos, de 12 a 25, entonces sí, pues más o menos anda por los 19, ¿no?

 

MAC: Así es. Pero eso ya sería, tienen un contrato de garantía en donde el máximo si llegara a subir demasiado, si hubiera algo, un desastre financiero tienen su protección hasta 27 pesos por dólar, y es un mínimo de 19.

 

OMB: Oiga, pero es interesante lo que usted menciona, y yo quisiera hacer también hincapié, el contrato, se le sigue pagando mensualmente el día de hoy a la empresa CAF por arrendamiento de estos trenes que no sirven para las vías, que se pone una cantidad muy importante, ¿al día de hoy se les sigue pagando a esta compañía, pues no sé, millones y millones de pesos por algo que no funciona?

 

MAC: Sí, así es. El último pago que tengo conocimiento fue el día 13 de enero del año 2015 donde se le pagó la cantidad ahí determinado tipo de cambio de 16.75.

 

OMB: ¿Cuánto se le pagó?

 

MAC: No recuerdo en este momento, no tengo la cifra.

 

OMB: Bueno, pero son millones de pesos, ¿no?, obviamente.

 

MAC: Así es. Millones, o sea, millones de dólares convertidos a millones de pesos.

 

OMB: Sí, bueno, a un tipo de cambio de 17...

 

MAC: Dieciséis, setenta y cinco.

 

OMB: Dieciséis, setenta y cinco. Oiga, pero entonces ¿se le está pagando por qué, si los trenes...?

 

MAC: Hay una utilidad cambiara desde luego para la empresa, entonces en este caso desde luego es un decremento en el patrimonio de la ciudad.

 

OMB: Pero si estos trenes que no sirven para las vías recorren nada más la mitad del tramo, pues por lo menos debería de pagarse la mitad y no todo, ¿no?

 

MAC: Sí, pero el contrato, además déjame decirte que este contrato con la empresa proveedora de trenes CAF, española, no está hecho para dirimir cualquier controversia en los tribunales mexicanos, este hecho para que se dirimen en los tribunales internacionales, por lo tanto por eso vino la certificadora Systra, quien fue la que dijo que los trenes no son los adecuados para las vías, no los estoy diciendo yo.

 

OMB: Por eso, pero no saben qué pasó, pero sí cuidando todos estos detalles, ¿no? ¿O qué?

 

MAC: Así es. O sea, cuidaron los detalles, nada más que ahorita tienen problemas que no hubo coordinación.

 

OMB: Oiga, bueno como se ha dicho desde el inicio de la investigación "esto huele muy mal". Cuéntanos de la atropellada intervención en la Cámara de Diputados durante esta sesión de la Comisión Especial que investiga, ¿por qué dicen "supuestas irregularidades", no sería bueno ya quitarle lo de "supuestas"?

 

MAC: Es que no somos, te vuelvo a repetir, no somos una comisión investigadora, somos una comisión que le da seguimiento y nosotros lo único que podemos es solicitar, exhortar a las autoridades que tienen las facultades que ellos si realicen...

 

OMB: Pero entonces, con todo respeto, ¿para qué sirven las comisiones? Dicen "Si quieres dejar de resolver un asunto crea una comisión o una fiscalía". Yo creo que eso ya no debe de ser, ¿no?

 

MAC: No, no, y estoy dando cuenta que ya no debe de ser, que no están siendo así porque ya estamos dando los puntos precisos, los puntos que en un momento determinado le interesan y son de interés para la gente, le interesa saber a la gente por qué una inversión de tal cantidad de dinero, de miles de millones de pesos, de más de 40 mil millones no transporta a un solo ciudadano o usuario en esa línea en 11 de sus estaciones.

 

OMB: Pero sobre todo lo que más preocupa, lo que más duele, lo que más ofende, es el daño que provocan a medio millón de usuarios diarios, ¿no? Eso es...

 

MAC: Diariamente. Y deja eso, todo para remediarlo, todo lo que tiene que pagar el Gobierno del Distrito Federal para en cierta manera a través del transporte de la ciudad estar dando el servicio.

 

OMB: ¿Usted sabe lo que sucedería en una ciudad como Nueva York o Londres, si esto hubiera pasado?

 

MAC: Pues sí, sería todo un caos.

 

OMB: Pero aquí nada... bueno, hasta el momento, pero ustedes están tomando cartas en el asunto. Entonces como no tienen alcances jurídicos ¿invitan a la Procuraduría a que intervenga, en otras palabras?

 

MAC: Así es. Le hacemos partícipes para que ellos sean.

 

OMB: ¿Y qué va a pasar, va a tomar cartas en el asunto?

 

MAC: Claro que sí, va a tomar cartas en el asunto porque...

 

OMB: ¿Y cuándo, cuándo lo van a confirmar o quién presenta la denuncia, cómo es eso?

 

MAC: Hoy se confirma en un rato, va a subir al Pleno, ahí se va exponer.

 

Y también comentarte lo que me insistes, de lo de la sesión del domingo, llegó el señor Ebrard, desde luego, él sabía, él ya fue un legislador...

 

OMB: Oiga, ¿es cierto que ingresa escondido en un automóvil?

 

MAC: Mire, no lo sé, la verdad. Son comentarios que escuché, que ingresó en la cajuela de un automóvil.

 

OMB: Bueno, no entra por la puerta normal, eso sí lo saben, ¿no?

 

MAC: Miren, son cosas que no se las podría yo...

 

OMB: Eso sí saben, si entra o no.

 

MAC: Sí pero no entró por las puertas principales. Lo único que sé es que estaba ahí en la comisión ya sentado y el diputado, desde luego, no llegó a querer ser escuchado.

 

OMB: Qué diputado, no, pero no es diputado.

 

MAC: Así es, no es diputado. Y él sabía que no se le puede dar la voz...

 

OMB: Pero tomó un asiento ahí, ¿no?

 

MAC: Así es. Y lo puede tomar como ciudadano porque todas esas comisiones son públicas.

 

OMB: Oiga, pero por ejemplo, a los de Ficrea no los dejaron intervenir, a los ahorradores defraudados de Ficrea no tuvieron esas bondades.

 

MAC: Te vuelo a repetir, hay un protocolo, él lo sabe muy bien que si no está en el orden del día no puede intervenir, pero él llegó a atropellar la sesión, a querer que no se aprobara este informe, esa es la verdadera realidad, él no quería que se aprobara porque tenemos un orden del día.

 

Y posiblemente, en asuntos generales allí se hubiera que se le hubiera podido dar la voz en un momento determinado, si era la voluntad de todos los legisladores que integran esta comisión, pero no hubo, el señor llegó a violentar y a no querer que se aprobara este informe que es parcial.

 

OMB: Bueno, creo que tenemos... a ver, ingeniero, chéquemelo bien si tenemos audio de...

 

(Insert de audio)

 

Bueno, pues ni en la lucha libre... bueno, ahí no.

 

MAC: Llegó a violentar.

 

OMB: Ni en un mercado, ¿no? Pero un mercado donde hay violencia.

 

MAC: Así es, llegó a violentar, llegó con gente, ese era su propósito, que no se llevara a cabo la aprobación de ese informe que hoy vamos a presentar y que me imagino que va a ser otro tanto igual.

 

Deja comentarte también algo, no todos los del Partido de la Revolución Democrática están de acuerdo, no todos.

 

OMB: Están de acuerdo en qué.

 

MAC: En esta situación y en esto que está haciendo el señor exjefe de Gobierno.

 

OMB: No todos respaldaron al señor Ebrard, pues.

 

MAC: Así es. Debo de comentarlo, hubo abstenciones, y también deja comentarte que algo similar se dice que nos espera hoy en la Cámara.

 

OMB: El día de hoy, ¿se va a votar ante el Pleno, dice usted?

 

MAC: Sí, se va a dar el informe al Pleno, así es.

 

OMB: A ver, ¿le puede repetir al público, qué va a pasar ante el Pleno?

 

MAC: Hoy se sube al Pleno el informe que fue aprobado en la Comisión.

 

OMB: ¿Y?

 

MAC: Y ahí darán todos los partidos las posturas, y nos han comentado, sabemos que va a ser el señor exjefe de Gobierno, va a estar ahí presente y va a querer armar otra situación como la hizo...

 

OMB: ¿Pero puede entrar ahí al Pleno o se...?

 

MAC: Vuelvo a repetir, hay algunos compañeros que son los que lo llevan y lo meten a la Cámara.

 

OMB: ¿Y se puede? ¿Pero por qué no hicieron lo mismo con los defraudados por Ficrea?

 

MAC: Ahí sí no te podría decir, es más, ahí respetaron, te digo, las formas y el protocolo de la Cámara, y cuando hay un respeto, tú sabes muy bien, se hace un escrito donde se solicita, se somete a la comisión, se aprueba, y desde luego los señores son escuchados, para eso estamos.

 

OMB: ¿Pero por qué la gente de a pie no puede hacer eso y un exfuncionario sí, y no pasa nada? Ya quiero ver a uno de los siete mil ahorradores defraudados por Ficrea, cuando hace tres viernes, si no mal recuerdo, hubo esta sesión en la Cámara baja, atropellar así la reunión con diputados... bueno, llegan tres agentes de seguridad de la Cámara y se los llevan.

 

MAC: Sí, te digo, en este caso, te digo, el diputado Ricardo Mejía fue quien le dio el uso de la palabra, y pues así están las cosas.

 

OMB: Bueno, entonces a ver, vamos, como usted dice, a la parte legal, que es lo que importa en este momento, como sale fuera de las atribuciones de las comisiones que se instalan en el Congreso de la Unión, tristemente o absurdamente, pero hoy se vota ante el Pleno y se quiere, finalmente, definir ¿qué?

 

MAC: Que atraiga la investigación la Procuraduría General de la República...

 

OMB: Y si por mayoría se vota que sí, ¿qué pasa?

 

MAC: Así va a ser.

 

OMB: ¿Pero cuál es el caminito legal, pues?

 

MAC: Ah, bueno, desde luego que la Contraloría, y la Procuraduría del Distrito Federal hagan el desglose y se determine qué es la parte que corresponde al recurso federal para que intervenga la Procuraduría, y qué es lo que corresponde al recurso local para que intervenga la Procuraduría General del Distrito Federal.

 

OMB: Bueno, el licenciado Ebrard dice que es una embestida del presidente y del secretario de Gobernación por lo de la "Casa Blanca".

 

MAC: Yo quiero comentarte que en este caso le han querido dar un tinte así, pero mira, ahí están las evidencias, ¿cómo le vamos a decir a los ciudadanos que es una situación política, cuando ahí está, la línea sigue sin servir, está tirado tanto dinero, y disculpa la expresión, pero está tirado ahí, que no sirve, que no traslada a nadie, que es un daño patrimonial a la ciudad, y todos dicen que hicieron su trabajo bien? ¿Entonces qué está pasando?

 

No se puede explicar, ¿y esto cómo lo explicas, cómo explicas el conflicto de intereses entre los hermanos Horcasitas, que uno fue, uno de los hermanos era director de construcción del Grupo ICA, del consorcio constructor, y en el momento en que está adjudicado el contrato pasa a ser vicepresidente del Grupo ICA, y el otro hermano es el director del Proyecto Metro encargado de la construcción?

 

Y así te podría nombrar muchas cosas, como el tipo de dólar, como la incompatibilidad, como los altos costos, entonces no somos, y te vuelvo a repetir, nosotros no lo estamos acusando directamente, el señor sale porque él era el exjefe de Gobierno en ese momento y los demás también estaban en ese momento.

 

No se está inventando nada, ni se les está señalando directamente, ya que no somos la autoridad competente, pero sí vamos a solicitarle a la autoridad competente que intervenga.

 

OMB: Bueno, ¿a quién específicamente pide la Comisión que se investigue, señor licenciado?

 

MAC: Pide que se deslinden las responsabilidades entre el exjefe de Gobierno, el exsecretario de Finanzas y el director del Proyecto Metro

 

OMB: Ah, entonces ya son tres personajes, o tres personas específicamente.

 

MAC: Así es, del alto nivel

 

OMB: Ahora, ¿qué cree, conociendo cómo funciona todo, que vaya a suceder, tratando de adivinar quizá un nuevo zafarrancho el día de hoy en el Salón de Plenos?

 

MAC: Pues señor, simplemente se va a tener que leer este informe que yo voy a dar, tendrá que dar su postura desde luego cada una de las fracciones parlamentarias que están ahí, y en ese momento tratarán de intervenir, y como de costumbre decir que no es cierto, decir que no se ha dado una voz, cuando al señor se le puede dar la voz, ¿eh? Llevamos nueve meses, y no es una cosa que se hizo rápida, si nueve meses parecen poco tiempo, yo ya ahí sí no podría decirle.

 

OMB: Oiga, pero pues estos tres personajes, o personas que usted señala, no se esperaban este vuelco en la investigación, ¿o sí?

 

MAC: Yo creo que sí, porque desde un principio ellos han salido, yo he escuchado, le digo, versiones periodísticas de sus comentarios, pero ahí están los papeles también; desde luego, en el momento en que pidan ellos que se les escuche, tal como debe ser, al mismo tiempo lo someteremos a la Comisión, y ésta decidirá.

 

OMB: Bueno, entonces, repito para el auditorio, estamos hablando con Marco Antonio Calzada Arroyo, él es presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a la investigación por todas estas anomalías en la construcción de la Línea 12 del Metro, representante por el PRI, que hoy se vota ante el Pleno, si la estafeta la toma finalmente, y ya con todas estas consecuencias penales, la Procuraduría General de la República.

 

MAC: Así es, así es.

 

OMB: ¿A qué hora se vota?

 

MAC: Depende del tiempo que nos dé la Junta de Coordinación Política, ya será en el transcurso del día.

 

OMB: En el transcurso del día y esperan la presencia también del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en el Salón de Plenos, ¿no?

 

MAC: Así es, así escuché que así lo anunció a través de los medios de comunicación; la verdad no te lo podría asegurar.

 

OMB: Pero él acude como ciudadano común y corriente, ¿no?

 

MAC: No sé cómo vaya a ingresar, la verdad ahí sí...

 

OMB: Pues no puede acudir como otra cosa ¿o sí?

 

MAC: Así es, puede acudir pero te vuelvo a repetir, sus compañeros en ese sentido son los que le pueden abrir todas las puertas.

 

OMB: Bueno, entonces, alega que son razones políticas y que porque quieren impedir que llegue a ser diputado local en la próxima legislatura.

 

MAC: Bueno, ahí te podría mejor decir cómo se va a quitar los señalamientos, nada más como lo dice una certificadora: tenemos unos trenes equivocados en unas vías equivocadas y en un trazo equivocado, y nos gustaría saber si estaba informado o no estaba informado.

 

OMB: Bueno, pero esto sí espanta, bueno, espanta, ya se nos quitó la capacidad de asombro en todas las anomalías durante la construcción de la Línea 12 del Metro, pero el haber firmado en el 2012, ante de diciembre del 2012 un contrato con la compañía CAF, que es la que arrienda los trenes al Gobierno del Distrito Federal, con un tipo de cambio de casi 17 pesos cuando...

 

MAC: No, 16.75.

 

OMB: Bueno, casi 17, 16.75 cuando estaba en 12.50 pues no se vale. Entonces, ¿cómo van a lograr que se suspenda de inmediato esto que se le abona mensualmente a CAF?

 

MAC: Yo creo que no se puede porque te vuelvo a repetir, es un contrato bien hecho, pero que se debe discutir o llevar a tribunales internacionales.

 

Por eso intervino y se contrató a la certificadora también internacional Systra para poder tener elementos y en este caso sugerirles al Gobierno del Distrito Federal pues que dé por terminado y por anticipado esos contratos.

 

Saldría más barato que adquirieran los trenes porque hay una oferta de la empresa Norinco de seis mil millones por los 30 trenes. Quiere decir que firmaron un contrato dos veces, posterior a la compra de los trenes.

 

OMB: Bueno y ¿esto a quién toca resolverlo, lo de los trenes y lo del contrato?

 

MAC: Al Gobierno del Distrito Federal.

 

OMB: Al Gobierno del Distrito Federal. Bueno, pues estaremos muy pendientes de lo hoy pudiera provocar un punto de inflexión en la investigación que se sigue en la construcción de la Línea 12 del Metro. ¿Algo más que desee usted agregar?

 

MAC: No, nada más darte las gracias de permitirme hacer esta llamada y estar con tu auditorio.

 

OMB: Gracias, diputado, y si nos permite, ojalá que mañana pueda volver a platicar con nuestro auditorio.

 

MAC: Claro que sí, a tus órdenes.

 

OMB: Gracias, el presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a la investigación por la construcción de la Línea 12 del Metro, que ha sido totalmente para muchos, para muchos, un fraude monumental, el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, quien pues le comenta hoy ante el Pleno se votará si se le turna el asunto a la Procuraduría General de la República. Duración 29’30’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación