Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno, vamos a platicar con el contador Marco Antonio Calzada Arrollo, quien es presidente de la Comisión Especial de seguimiento de los recursos federales que se destinan a la construcción de la LÃnea 12 del Metro. Él es representante por el Partido Revolucionario Institucional. Contador muchas gracias y muy buen dÃa. Marco Antonio Calzada Arrollo (MAC), presidente de la Comisión Especial de seguimiento de los recursos federales que se destinan a la construcción de la lÃnea 12 del Metro: Buenos dÃas Oscar Mario, un saludo a tu auditorio. OMB: Bueno, por primera vez quizá, y si no, me corrige, señor licenciado, pues se avanza, se avanza para dar con los responsables de este desastre que fue o es la LÃnea 12 del Metro. A manera de resumen y haciendo un sÃmil, al parecer, después de invertir más de dos mil millones de dólares, más de... al tipo de cambio actual, quizá un poquito menos, pero vamos a decir 27 mil millones de pesos, construyen, construyen durante la administración del licenciado Marcelo Ebrard un hipódromo costosÃsimo, mal diseñado, y en vez de caballos se equivocan y meten bicicletas, y las bicis se dan cuanta, se dan cuenta después que no se pueden desplazar bien en una pista de arena. ¿No es increÃble? MAC: Bueno, ante todo deja comentarte que es muy cierto todo lo que tú dices, y nada más hacerte unas precisiones, son más de 20 mil millones, nada más para la construcción de la obra civil y electromecánica, para esta LÃnea 12 del Metro, que no transporta ni traslada ahorita, en estos momentos, en 11 de sus estaciones, a ni un sólo pasajero. OMB: Que es la mitad, la mitad no sirve. MAC: Asà es y la otra mitad... OMB: La mitad no sirve y afectan a 500 mil personas, eso no se vale, afectan a 500 mil personas diarias, señor diputado, que tienen que llegar a su trabajo, no se van de vacaciones a Xochimilco, ¿no? MAC: Asà es, y además estuvo creada o pensada que iba a ser a beneficio para la ciudadanÃa de la zona oriente de la ciudad, del Distrito Federal y de los del Valle de México, también. Pero deja comentarte también que hay otra, son más de 20 mil pesos por un contrato a 15 años del arrendamiento de los trenes, y es que para esto deja comentarte que la secretarÃa... más bien, en este caso el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en su dirección, fue quien contrató a los trenes; y Proyecto Metro, que fue un órgano desconcentrado, porque antes existÃa una Dirección de Obras Públicas del Sistema de Trasporte Colectivo Metro, fue desaparecida y creado este órgano desconcentrado llamado Proyecto Metro, que se encargó de toda la obra civil y toda la obra electrónica y mecánica. Hubo una descoordinación... OMB: Perdón que lo interrumpa ahÃ, ¿qué es lo que desaparecen?, porque siempre que se esfuma algo es porque, pues huele mal, a ver. MAC: Bueno, habÃa una dirección que habÃa hecho la construcción de todas las lÃneas del Metro, dentro de la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que era la Dirección de Obras. Ésta la desaparecen para crear un órgano desconcentrado, sin personalidad jurÃdica propia, y en ese sentido, esa... este órgano desconcentrado es el que lleva la obra de la LÃnea 12 del Metro y es la que invierte los 22 mil millones, después de que se tenÃa un precio de 17 mil millones, sube a cinco mil, suben costos, suben todo. De ahà viene, y viene también la descoordinación entre ambos, entre el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Proyecto Metro, en el cual nos encontramos que los trenes son inadecuados para las vÃas y el trazo también tiene mucho qué ver. OMB: Bueno, entonces, realmente se están llegando... a ver, ¿qué es lo que está permitiendo?, porque es por razones polÃticas, todos lo sabemos, pero qué es lo que permite que por primera vez, durante muchos... digo, después de muchos meses y durante toda esta supervisión y estudio que se hace a lo que ya fue, finalmente, finalmente, bueno, pues se está citando a quien dirigÃa la administración del Gobierno del Distrito Federal durante seis años y quien pues obviamente tuvo que saber que se estaba construyendo la famosa LÃnea Dorada, ¿no? MAC: No, sÃ, mira, en este caso nosotros somos una comisión que da seguimiento, nosotros no somos... no tenemos las facultades para, en un momento determinado, decir quiénes son los involucrados. Nosotros, en el desarrollo, y la información que les hicimos llegar en estos nueve meses de trabajo. Y déjame decirte que tuvimos información de la Función Pública, la AuditorÃa Superior de la Federación, la propia Comisión de la Asamblea del Distrito Federal, que esa sà es una comisión de investigación, tuvimos las comparecencias de los funcionarios, algunos del Gobierno del Distrito Federal que estuvieran involucrados en esto, y todo esto sale a relucir los nombres de las personas que en este momento nosotros no somos quién para acusar, pero sà pedirle a las autoridades correspondientes que hagan un desglose y que deslinden responsabilidades. Porque bien lo dices, es mucho dinero que está parado ahÃ, que está tirado y que no sirve, y que ahora, como lo has de haber escuchado, vamos a solicitar también que se cambien y se le dé por rescindido el contrato por anticipado a la empresa proveedora de ferrocarriles CAF. Además de tener un contrato, que déjame decirte que fue firmado en mayo de 2012, en el cual el tipo de dólar para las operaciones se tasó a 16.75 por dólar. OMB: ¿Pero cómo? MAC: El dólar en ese momento estaba en 12… OMB: En 12 y pico, ¿pero cómo se puede tasar cuatro pesos más? MAC: Asà lo hicieron, además de tener un contrato… OMB: Pero a ver, esto es muy, muy grave, esto es muy grave, yo no sé si está cometiendo o no un delito, pero no se… MAC: Eso lo determinarán las autoridades correspondientes, me queda claro. OMB: Bueno, pero no está bien. MAC: No, pues cómo, hay una diferencia. OMB: No lo veo, bueno, digo, sin conocer los términos, ¿pero es legal? MAC: No, no es legal, simplemente afecta desde luego al erario, afecta desde luego a todos los capitalinos, porque alguien lo tiene que pagar. OMB: Bueno, entonces en el 2011, unos meses… MAC: No, 2012. OMB: ...2012, perdón, unos meses, bueno unos meses antes de que concluyera la administración, ¿no? MAC: Asà es. OMB: Se tasa el arrendamiento, ¿asà es, es un contrato de arrendamiento? MAC: Asà es. OMB: De estos trenes, creo que ¿por cuántos años era? MAC: Quince, 15 años. OMB: Quince años, a una tasa, un tipo de cambio, dólar norteamericano, peso mexicano... MAC: Asà es. OMB: ....de 16.75 cuando estaba cuatro pesos abajo. MAC: Asà es, y para esto hay dos tipos de convenios que hacen, uno de 16.40 y uno de 17.10, sacas la sumas de los dos, los dividen entre dos y te dan los 16.75. OMB: A ver, ¿nadie se dio cuenta, tampoco se dieron cuenta de eso, o sea nadie sabe, nadie supo? Porque dice que todo se hizo bien y le hablan a la Virgen, cuando se destacan este tipo de anomalÃas. MAC: Asà es, por eso nosotros vamos a exponer y las cantidades que te digo, son las que ahorita están pagando actualmente sobre el tren, eh. OMB: No, pues eso no se vale. La Liga del Futbol Mexicano de la Primera División, vale menos de lo que se invirtió en la LÃnea 12 del Metro, vale mil 800 millones de dólares, en ésta se invirtieron dos mil. MAC: Y déjame darte otro dato, hay un contrato, asà como si fuera de garantÃa, como el que se tiene del petróleo, donde dice que si llegara a subir mucho el dólar, o llegara a haber una situación cambiaria, el mÃnimo serÃa el costo de 19 pesos por dólar y máximo hasta 27 pesos por dólar, en caso de que hubiera un desastre. Ese es su seguro de garantÃa. OMB: FÃjese nada más, oiga, pero dice usted: "Bueno, nosotros investigamos, no podemos señalar culpables". Bueno, ¿pero quién firma estos contratos? MAC: Desde luego los firmó la administración pasada. OMB: ¿Pero quién? MAC: En este caso los altos mandos. OMB: ¿Quién? MAC: En este caso debe haber estado enterado el señor Ebrard, el señor Mario Delgado… OMB: ¿Pero quién firma? MAC: Horcasitas… OMB: Es que luego firman segundos y terceros niveles, que son los que van a dar al bote… MAC: Asà es… OMB: Y el resto no pasa nada… MAC: Asà es. OMB: El resto no pasa nada. MAC: Asà es en ese sentido donde otorgan sus poderes a ellos, muy hábilmente, pero te vuelvo a comentar, ese ya lo va a tener que, nosotros se lo vamos a solicitar a la ProcuradurÃa del Distrito Federal y la ProcuradurÃa General de la República para que ellos deslinden las responsabilidades. Ahà sà no tengo podrÃa yo acusar directamente, porque no somos una comisión de este tipo, pero sà te estoy dando los datos que encontramos. Y desde luego decirte que va haber más comparecencias, es un informe parcial, que no es un informe definitivo, y que si las cosas que hemos encontrado, pues porque ellos fueron los que los construyeron en algún momento, y que van a tener desde luego, y si lo hacen correctamente, de acuerdo a un protocolo, pues tendremos y los escucharemos, y también haremos los cuestionamientos necesarios, porque de eso se trata esta comisión, de darle seguimiento a los recursos federales. Y de esos 22 mil millones, decirte que más del 60 por ciento son recursos federales. OMB: Pero digo, eso es, pues kafkiano, ¿no?, los rieles, las curvas y los puente no sirven para los trenes, para los trenes que se contrataron a través del arrendamiento por 15 años, en donde se sube el tipo de cambio 2012 de, estoy cerrando números, 12.75 a 16.75, y no sólo eso, hay otros contratos en donde se estipula una paridad peso mexicano, dólar norteamericano de 17.10 y hasta 19 pesos, ¿dice usted? MAC: Dieciséis, cuarenta, asà sacan la proporción ellos, en los contratos a si viene, viene un contrato de 16.40 y otro de 17.10, tú suma los dos, asà lo dice, "suma los dos†y te van a dar 33.5, lo divides entre dos y ya le da la paridad de 16.75. Es una operación aritmética. OMB: No, bueno, ¿para qué se hace? Para inflar el contrato porque se pague en pesos, pero bueno, no es lo mismo. MAC: Sacan un promedio ellos, según, entre un bajo, un alto y sacan el promedio. OMB: SÃ, y en el promedio de puente, el promedio serÃa si se va el tipo de cambio a 25 pesos, de 12 a 25, entonces sÃ, pues más o menos anda por los 19, ¿no? MAC: Asà es. Pero eso ya serÃa, tienen un contrato de garantÃa en donde el máximo si llegara a subir demasiado, si hubiera algo, un desastre financiero tienen su protección hasta 27 pesos por dólar, y es un mÃnimo de 19. OMB: Oiga, pero es interesante lo que usted menciona, y yo quisiera hacer también hincapié, el contrato, se le sigue pagando mensualmente el dÃa de hoy a la empresa CAF por arrendamiento de estos trenes que no sirven para las vÃas, que se pone una cantidad muy importante, ¿al dÃa de hoy se les sigue pagando a esta compañÃa, pues no sé, millones y millones de pesos por algo que no funciona? MAC: SÃ, asà es. El último pago que tengo conocimiento fue el dÃa 13 de enero del año 2015 donde se le pagó la cantidad ahà determinado tipo de cambio de 16.75. OMB: ¿Cuánto se le pagó? MAC: No recuerdo en este momento, no tengo la cifra. OMB: Bueno, pero son millones de pesos, ¿no?, obviamente. MAC: Asà es. Millones, o sea, millones de dólares convertidos a millones de pesos. OMB: SÃ, bueno, a un tipo de cambio de 17... MAC: Dieciséis, setenta y cinco. OMB: Dieciséis, setenta y cinco. Oiga, pero entonces ¿se le está pagando por qué, si los trenes...? MAC: Hay una utilidad cambiara desde luego para la empresa, entonces en este caso desde luego es un decremento en el patrimonio de la ciudad. OMB: Pero si estos trenes que no sirven para las vÃas recorren nada más la mitad del tramo, pues por lo menos deberÃa de pagarse la mitad y no todo, ¿no? MAC: SÃ, pero el contrato, además déjame decirte que este contrato con la empresa proveedora de trenes CAF, española, no está hecho para dirimir cualquier controversia en los tribunales mexicanos, este hecho para que se dirimen en los tribunales internacionales, por lo tanto por eso vino la certificadora Systra, quien fue la que dijo que los trenes no son los adecuados para las vÃas, no los estoy diciendo yo. OMB: Por eso, pero no saben qué pasó, pero sà cuidando todos estos detalles, ¿no? ¿O qué? MAC: Asà es. O sea, cuidaron los detalles, nada más que ahorita tienen problemas que no hubo coordinación. OMB: Oiga, bueno como se ha dicho desde el inicio de la investigación "esto huele muy mal". Cuéntanos de la atropellada intervención en la Cámara de Diputados durante esta sesión de la Comisión Especial que investiga, ¿por qué dicen "supuestas irregularidades", no serÃa bueno ya quitarle lo de "supuestas"? MAC: Es que no somos, te vuelvo a repetir, no somos una comisión investigadora, somos una comisión que le da seguimiento y nosotros lo único que podemos es solicitar, exhortar a las autoridades que tienen las facultades que ellos si realicen... OMB: Pero entonces, con todo respeto, ¿para qué sirven las comisiones? Dicen "Si quieres dejar de resolver un asunto crea una comisión o una fiscalÃa". Yo creo que eso ya no debe de ser, ¿no? MAC: No, no, y estoy dando cuenta que ya no debe de ser, que no están siendo asà porque ya estamos dando los puntos precisos, los puntos que en un momento determinado le interesan y son de interés para la gente, le interesa saber a la gente por qué una inversión de tal cantidad de dinero, de miles de millones de pesos, de más de 40 mil millones no transporta a un solo ciudadano o usuario en esa lÃnea en 11 de sus estaciones. OMB: Pero sobre todo lo que más preocupa, lo que más duele, lo que más ofende, es el daño que provocan a medio millón de usuarios diarios, ¿no? Eso es... MAC: Diariamente. Y deja eso, todo para remediarlo, todo lo que tiene que pagar el Gobierno del Distrito Federal para en cierta manera a través del transporte de la ciudad estar dando el servicio. OMB: ¿Usted sabe lo que sucederÃa en una ciudad como Nueva York o Londres, si esto hubiera pasado? MAC: Pues sÃ, serÃa todo un caos. OMB: Pero aquà nada... bueno, hasta el momento, pero ustedes están tomando cartas en el asunto. Entonces como no tienen alcances jurÃdicos ¿invitan a la ProcuradurÃa a que intervenga, en otras palabras? MAC: Asà es. Le hacemos partÃcipes para que ellos sean. OMB: ¿Y qué va a pasar, va a tomar cartas en el asunto? MAC: Claro que sÃ, va a tomar cartas en el asunto porque... OMB: ¿Y cuándo, cuándo lo van a confirmar o quién presenta la denuncia, cómo es eso? MAC: Hoy se confirma en un rato, va a subir al Pleno, ahà se va exponer. Y también comentarte lo que me insistes, de lo de la sesión del domingo, llegó el señor Ebrard, desde luego, él sabÃa, él ya fue un legislador... OMB: Oiga, ¿es cierto que ingresa escondido en un automóvil? MAC: Mire, no lo sé, la verdad. Son comentarios que escuché, que ingresó en la cajuela de un automóvil. OMB: Bueno, no entra por la puerta normal, eso sà lo saben, ¿no? MAC: Miren, son cosas que no se las podrÃa yo... OMB: Eso sà saben, si entra o no. MAC: Sà pero no entró por las puertas principales. Lo único que sé es que estaba ahà en la comisión ya sentado y el diputado, desde luego, no llegó a querer ser escuchado. OMB: Qué diputado, no, pero no es diputado. MAC: Asà es, no es diputado. Y él sabÃa que no se le puede dar la voz... OMB: Pero tomó un asiento ahÃ, ¿no? MAC: Asà es. Y lo puede tomar como ciudadano porque todas esas comisiones son públicas. OMB: Oiga, pero por ejemplo, a los de Ficrea no los dejaron intervenir, a los ahorradores defraudados de Ficrea no tuvieron esas bondades. MAC: Te vuelo a repetir, hay un protocolo, él lo sabe muy bien que si no está en el orden del dÃa no puede intervenir, pero él llegó a atropellar la sesión, a querer que no se aprobara este informe, esa es la verdadera realidad, él no querÃa que se aprobara porque tenemos un orden del dÃa. Y posiblemente, en asuntos generales allà se hubiera que se le hubiera podido dar la voz en un momento determinado, si era la voluntad de todos los legisladores que integran esta comisión, pero no hubo, el señor llegó a violentar y a no querer que se aprobara este informe que es parcial. OMB: Bueno, creo que tenemos... a ver, ingeniero, chéquemelo bien si tenemos audio de... (Insert de audio) Bueno, pues ni en la lucha libre... bueno, ahà no. MAC: Llegó a violentar. OMB: Ni en un mercado, ¿no? Pero un mercado donde hay violencia. MAC: Asà es, llegó a violentar, llegó con gente, ese era su propósito, que no se llevara a cabo la aprobación de ese informe que hoy vamos a presentar y que me imagino que va a ser otro tanto igual. Deja comentarte también algo, no todos los del Partido de la Revolución Democrática están de acuerdo, no todos. OMB: Están de acuerdo en qué. MAC: En esta situación y en esto que está haciendo el señor exjefe de Gobierno. OMB: No todos respaldaron al señor Ebrard, pues. MAC: Asà es. Debo de comentarlo, hubo abstenciones, y también deja comentarte que algo similar se dice que nos espera hoy en la Cámara. OMB: El dÃa de hoy, ¿se va a votar ante el Pleno, dice usted? MAC: SÃ, se va a dar el informe al Pleno, asà es. OMB: A ver, ¿le puede repetir al público, qué va a pasar ante el Pleno? MAC: Hoy se sube al Pleno el informe que fue aprobado en la Comisión. OMB: ¿Y? MAC: Y ahà darán todos los partidos las posturas, y nos han comentado, sabemos que va a ser el señor exjefe de Gobierno, va a estar ahà presente y va a querer armar otra situación como la hizo... OMB: ¿Pero puede entrar ahà al Pleno o se...? MAC: Vuelvo a repetir, hay algunos compañeros que son los que lo llevan y lo meten a la Cámara. OMB: ¿Y se puede? ¿Pero por qué no hicieron lo mismo con los defraudados por Ficrea? MAC: Ahà sà no te podrÃa decir, es más, ahà respetaron, te digo, las formas y el protocolo de la Cámara, y cuando hay un respeto, tú sabes muy bien, se hace un escrito donde se solicita, se somete a la comisión, se aprueba, y desde luego los señores son escuchados, para eso estamos. OMB: ¿Pero por qué la gente de a pie no puede hacer eso y un exfuncionario sÃ, y no pasa nada? Ya quiero ver a uno de los siete mil ahorradores defraudados por Ficrea, cuando hace tres viernes, si no mal recuerdo, hubo esta sesión en la Cámara baja, atropellar asà la reunión con diputados... bueno, llegan tres agentes de seguridad de la Cámara y se los llevan. MAC: SÃ, te digo, en este caso, te digo, el diputado Ricardo MejÃa fue quien le dio el uso de la palabra, y pues asà están las cosas. OMB: Bueno, entonces a ver, vamos, como usted dice, a la parte legal, que es lo que importa en este momento, como sale fuera de las atribuciones de las comisiones que se instalan en el Congreso de la Unión, tristemente o absurdamente, pero hoy se vota ante el Pleno y se quiere, finalmente, definir ¿qué? MAC: Que atraiga la investigación la ProcuradurÃa General de la República... OMB: Y si por mayorÃa se vota que sÃ, ¿qué pasa? MAC: Asà va a ser. OMB: ¿Pero cuál es el caminito legal, pues? MAC: Ah, bueno, desde luego que la ContralorÃa, y la ProcuradurÃa del Distrito Federal hagan el desglose y se determine qué es la parte que corresponde al recurso federal para que intervenga la ProcuradurÃa, y qué es lo que corresponde al recurso local para que intervenga la ProcuradurÃa General del Distrito Federal. OMB: Bueno, el licenciado Ebrard dice que es una embestida del presidente y del secretario de Gobernación por lo de la "Casa Blanca". MAC: Yo quiero comentarte que en este caso le han querido dar un tinte asÃ, pero mira, ahà están las evidencias, ¿cómo le vamos a decir a los ciudadanos que es una situación polÃtica, cuando ahà está, la lÃnea sigue sin servir, está tirado tanto dinero, y disculpa la expresión, pero está tirado ahÃ, que no sirve, que no traslada a nadie, que es un daño patrimonial a la ciudad, y todos dicen que hicieron su trabajo bien? ¿Entonces qué está pasando? No se puede explicar, ¿y esto cómo lo explicas, cómo explicas el conflicto de intereses entre los hermanos Horcasitas, que uno fue, uno de los hermanos era director de construcción del Grupo ICA, del consorcio constructor, y en el momento en que está adjudicado el contrato pasa a ser vicepresidente del Grupo ICA, y el otro hermano es el director del Proyecto Metro encargado de la construcción? Y asà te podrÃa nombrar muchas cosas, como el tipo de dólar, como la incompatibilidad, como los altos costos, entonces no somos, y te vuelvo a repetir, nosotros no lo estamos acusando directamente, el señor sale porque él era el exjefe de Gobierno en ese momento y los demás también estaban en ese momento. No se está inventando nada, ni se les está señalando directamente, ya que no somos la autoridad competente, pero sà vamos a solicitarle a la autoridad competente que intervenga. OMB: Bueno, ¿a quién especÃficamente pide la Comisión que se investigue, señor licenciado? MAC: Pide que se deslinden las responsabilidades entre el exjefe de Gobierno, el exsecretario de Finanzas y el director del Proyecto Metro OMB: Ah, entonces ya son tres personajes, o tres personas especÃficamente. MAC: Asà es, del alto nivel OMB: Ahora, ¿qué cree, conociendo cómo funciona todo, que vaya a suceder, tratando de adivinar quizá un nuevo zafarrancho el dÃa de hoy en el Salón de Plenos? MAC: Pues señor, simplemente se va a tener que leer este informe que yo voy a dar, tendrá que dar su postura desde luego cada una de las fracciones parlamentarias que están ahÃ, y en ese momento tratarán de intervenir, y como de costumbre decir que no es cierto, decir que no se ha dado una voz, cuando al señor se le puede dar la voz, ¿eh? Llevamos nueve meses, y no es una cosa que se hizo rápida, si nueve meses parecen poco tiempo, yo ya ahà sà no podrÃa decirle. OMB: Oiga, pero pues estos tres personajes, o personas que usted señala, no se esperaban este vuelco en la investigación, ¿o sÃ? MAC: Yo creo que sÃ, porque desde un principio ellos han salido, yo he escuchado, le digo, versiones periodÃsticas de sus comentarios, pero ahà están los papeles también; desde luego, en el momento en que pidan ellos que se les escuche, tal como debe ser, al mismo tiempo lo someteremos a la Comisión, y ésta decidirá. OMB: Bueno, entonces, repito para el auditorio, estamos hablando con Marco Antonio Calzada Arroyo, él es presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a la investigación por todas estas anomalÃas en la construcción de la LÃnea 12 del Metro, representante por el PRI, que hoy se vota ante el Pleno, si la estafeta la toma finalmente, y ya con todas estas consecuencias penales, la ProcuradurÃa General de la República. MAC: Asà es, asà es. OMB: ¿A qué hora se vota? MAC: Depende del tiempo que nos dé la Junta de Coordinación PolÃtica, ya será en el transcurso del dÃa. OMB: En el transcurso del dÃa y esperan la presencia también del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en el Salón de Plenos, ¿no? MAC: Asà es, asà escuché que asà lo anunció a través de los medios de comunicación; la verdad no te lo podrÃa asegurar. OMB: Pero él acude como ciudadano común y corriente, ¿no? MAC: No sé cómo vaya a ingresar, la verdad ahà sÃ... OMB: Pues no puede acudir como otra cosa ¿o sÃ? MAC: Asà es, puede acudir pero te vuelvo a repetir, sus compañeros en ese sentido son los que le pueden abrir todas las puertas. OMB: Bueno, entonces, alega que son razones polÃticas y que porque quieren impedir que llegue a ser diputado local en la próxima legislatura. MAC: Bueno, ahà te podrÃa mejor decir cómo se va a quitar los señalamientos, nada más como lo dice una certificadora: tenemos unos trenes equivocados en unas vÃas equivocadas y en un trazo equivocado, y nos gustarÃa saber si estaba informado o no estaba informado. OMB: Bueno, pero esto sà espanta, bueno, espanta, ya se nos quitó la capacidad de asombro en todas las anomalÃas durante la construcción de la LÃnea 12 del Metro, pero el haber firmado en el 2012, ante de diciembre del 2012 un contrato con la compañÃa CAF, que es la que arrienda los trenes al Gobierno del Distrito Federal, con un tipo de cambio de casi 17 pesos cuando... MAC: No, 16.75. OMB: Bueno, casi 17, 16.75 cuando estaba en 12.50 pues no se vale. Entonces, ¿cómo van a lograr que se suspenda de inmediato esto que se le abona mensualmente a CAF? MAC: Yo creo que no se puede porque te vuelvo a repetir, es un contrato bien hecho, pero que se debe discutir o llevar a tribunales internacionales. Por eso intervino y se contrató a la certificadora también internacional Systra para poder tener elementos y en este caso sugerirles al Gobierno del Distrito Federal pues que dé por terminado y por anticipado esos contratos. SaldrÃa más barato que adquirieran los trenes porque hay una oferta de la empresa Norinco de seis mil millones por los 30 trenes. Quiere decir que firmaron un contrato dos veces, posterior a la compra de los trenes. OMB: Bueno y ¿esto a quién toca resolverlo, lo de los trenes y lo del contrato? MAC: Al Gobierno del Distrito Federal. OMB: Al Gobierno del Distrito Federal. Bueno, pues estaremos muy pendientes de lo hoy pudiera provocar un punto de inflexión en la investigación que se sigue en la construcción de la LÃnea 12 del Metro. ¿Algo más que desee usted agregar? MAC: No, nada más darte las gracias de permitirme hacer esta llamada y estar con tu auditorio. OMB: Gracias, diputado, y si nos permite, ojalá que mañana pueda volver a platicar con nuestro auditorio. MAC: Claro que sÃ, a tus órdenes. OMB: Gracias, el presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a la investigación por la construcción de la LÃnea 12 del Metro, que ha sido totalmente para muchos, para muchos, un fraude monumental, el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, quien pues le comenta hoy ante el Pleno se votará si se le turna el asunto a la ProcuradurÃa General de la República. Duración 29’30’’, nbsg/m. |