23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Leonardo Curzio
Enfoque
8:53  |  05 - 02 - 2015
Fernando Rodríguez Doval: Razones para ser legislador transparente

Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo en la línea al diputado Rodríguez Doval, él es uno de los cuatro que optó por ser legislador transparente.

 

Diputado, ¿cómo está? Buenos días.

 

Fernando Rodríguez (FR), diputado federal del PAN: ¿Qué tal, doctor Curzio? Buenos días, un saludo a ti y a todo el auditorio.

 

LC: Mucho gusto en recibirlo. Cuéntele al auditorio por qué razón decide usted ser uno de los legisladores transparentes.

 

FR: Bueno, yo creo que son dos motivos. Primero, pues yo creo que todos los legisladores que con nuestras decisiones podemos cambiar el rumbo de las leyes, que finalmente son de observancia para todos, pues tenemos que dejar muy claro a la población cuáles son los intereses que eventualmente nosotros pudiéramos estar defendiendo o que en algún caso pudieran estar en conflicto con nuestra propia labor legislativa. Yo creo que la sociedad tiene derecho a saberlo y nosotros tenemos la obligación también de hacerlo público, como ocurre en muchos países.

 

Y, además, en mi caso particular, bueno, pues yo soy el legislador que por parte de Acción Nacional está promoviendo el sistema nacional anticorrupción y creo yo que no sería congruente de mi parte, pues no empezar por mí mismo transparentando lo que corresponde a mis intereses en mi declaración patrimonial y, por supuesto, demostrándole a la gente que he pagado impuestos en los últimos años.

 

LC: Ya y que, bueno, la cuestión esta de los intereses.

 

¿Qué opinión le merece, diputado, lo anunciado por el Presidente en materia de, digamos, hacer resurgir la Secretaría de la Función Pública, las medidas que anunció y, sobre todo, pues en la perspectiva de que aprueben en los próximos días -así lo espera un amplio sector de la sociedad- el nuevo sistema nacional anticorrupción?

 

FR: Bueno, yo creo que las medidas que anunció el Presidente hace un par de días son medidas positivas pero insuficientes. Nosotros así lo hemos dicho -y creo que han coincidido con nosotros gran parte de la opinión pública-: no puede ser que un empleado del Presidente se dedique a investigar si éste tiene o no un conflicto de interés. Ahí ya hay un conflicto de interés para el propio servidor público. Porque ¿a qué interés va a responder: al interés por mantener su propio trabajo y hacer lo que le diga su jefe, el Presidente, o al interés común de la sociedad que quiere saber si en realidad hubo o no esas irregularidades que se han estado expresando? Eso por un lado.

 

Y por otro lado, en lo que respecta al Sistema Nacional Anticorrupción, qué bueno que el presidente haya insistido nuevamente en este tema porque ha sido su partido el que hasta ahora se ha negado a que salga en los términos como los está proponiendo la sociedad civil, como lo está proponiendo la Red por la Rendición de Cuentas, como lo está proponiendo Transparencia Internacional, México Evalúa y que Acción Nacional, simple y sencillamente, tomó lo que decían estas asociaciones y lo convirtió en una iniciativa.

 

Esperemos que en estos días podamos ya sacar adelante este Sistema Nacional Anticorrupción. Creo que es una demanda ciudadana y es un tema que ya no puede seguir esperando.

 

LC: ¿Y puede convivir, digamos, la resurrecta Secretaría de la Función Pública con este nuevo sistema o habría que retocar algunos flecos, diputado?

 

FR: Bueno, nosotros estamos planteando darle nuevas atribuciones a la Secretaría de la Función Pública, muchas de ellas las perdió con la reforma a la Ley Orgánica del año 2012 -cuando inició este Gobierno- y por otro lado también algunas facultades que hoy en día tiene la Secretaría de la Función Pública en materia de función, nosotros queremos trasladarlas a un nuevo tribunal de cuentas o a un tribunal de justicia administrativa que estamos proponiendo, todavía...

 

LC: ¿Y cómo se llamaría finalmente, que ha habido equívocos ahí sobre el nombre de esa institución?

 

FR: Bueno, es un tema que todavía está en discusión. Puede llamarse o Tribunal de Cuentas o Tribunal de Justicia Administrativa. Más allá del nombre, lo que importa son las facultades que pueda tener. Nosotros lo que queremos es que se encargue de sancionar aquellas faltas de tipo administrativo, toda vez que aquellas faltas que constituyan un delito, pues ya sería un juez del Poder Judicial el encargado de sancionarlas y, por supuesto, la nueva Fiscalía Anticorrupción de la PGR la encargada de investigarlas.

 

LC: Ya. Pues señor diputado, le agradezco mucho que haya estado esta mañana con nosotros.

 

FR: Gracias a ti, doctor Curzio. Un saludo a todo el auditorio. Buenos días.

 

LC: Un saludo.

 

El diputado Rodríguez Doval, uno de los que firmó, efectivamente, ya está el legislador transparente, los tres documentos; junto con él, Zoé Robledo, Laura Rojas y Fernando Belaunzarán, con quien platicaremos en un momento más. Duración 4´01´´, ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación