Adela Micha (AM), conductora: Tal y como se lo había adelantado, hoy está con nosotros, el hoy diputado independiente Jorge Sotomayor, hasta ayer, un poco antes de esta hora, candidato, eh... otra vez, ¿a qué vas a ser candidato? Jorge Sotomayor (JS), diputado independiente: Candidato, no soy candidato, soy diputado independiente. AM: Diputado independiente, pero eras del PAN y además encabezaba el secretario de la comisión investigadora de todo este asunto de la Línea 12 del Metro. ¿Cómo estás, Jorge? JS: Bien, Adela. Con el gusto de saludarte a ti y a tu auditorio. AM: Te hablo de tu porque eres muy joven. JS: Treinta y cinco años cumplidos ayer. AM: Felicidades. JS: Gracias. AM: Oye, yo le estaba diciendo en el corte que, por qué hizo berrinche, por qué deja al partido y entonces ya no puede ser secretario de la comisión investigadora y, pues tú llevas investigando el caso mucho rato, y todo por un berrinche. JS: Mira, no fue un berrinche, yo tengo años denunciando a las autoridades capitalinas del partido. He denunciado tanto como abogado, como actor en varios litigios, el padrón del mismo. He denunciado los malos manejos que se hacen para elegir a los candidatos. Tengo muchos años siendo consistente en esto, entonces no es un berrinche. AM: Pero, ¿por qué ahorita? JS: Porque llega a un hartazgo total en el que te das cuenta que para seguir siendo congruente con tus ideales, tienes que dejar el instituto político, que no te da cobijo y por cobijo me refiero a que en varias ocasiones yo fui con Mauricio Tabe, le expresé varias problemáticas de la ciudad, incluido el tema de la Línea 12, y siempre me dijo que después lo veíamos, que ahorita no había tiempo, que había que medir los tiempos. Y yo dije: Bueno, pues, cuándo son los tiempos si la sociedad nos está exigiendo una postura firme y que demostremos que el PAN está con la gente y que el PAN está con la calle. Y me dijo, bueno sí, pero mira, te voy a ser honesto. Mancera nos está prestando el Ángel de la independencia para festejar el grito y pues ni modo que ahorita le llegue con este andar. Bueno, qué lástima que quieras cambiar una festividad de un día, por un problema que trae aparejados a muchos vecinos y durante muchos años. AM: Entonces me estás un poco diciendo que... no, no un poco, un mucho y con claridad, que dejas al partido ¿justamente por todo este asunto de la Línea 12? JS: Por la línea 12, por la... AM: O sea el PAN no te apoyó para denunciar este asunto de la Línea 12. JS: El PAN capitalino no me apoyó para el tema de la Línea 12, pero tampoco el delegado en Benito Juárez, que es la delegación a la cual yo pertenezco y represento. Nunca en el tiempo que fue delegado y el tiempo que yo he tenido de ser diputado, nunca me pude sentar con él a tomar un café y ver y platicar sobre las problemáticas más importantes de la delegación. Es una delegación que nos ha preocupado... AM: ¿Tú también quieres ser delegado? JS: Pues mira, yo estoy trabajando ahorita por los benitojuarenses, yo me debo a ellos, yo soy un diputado de mayoría, esto quiere decir que yo me gané el voto ciudadano y evidentemente tengo una responsabilidad para con los benitojuarenses y voy a estar donde ellos me indiquen. AM: Por eso, ¿quieres ser delegado? JS: Bueno, ¿a quién no le gustaría? A mí me encanta ser diputado, me gusta mucho el acercamiento que se puede tener con las personas y claro que me gustaría en cualquier momento, tener otro cargo de elección popular, eso, pero finalmente quien lo determina es la ciudadanía. AM: Bueno, y los partidos... ¿serías candidato independiente a la delegación? JS: Mira, en varios cortes has dicho que yo soy candidato independiente y no... AM: Me equivoqué, me equivoqué. Todo fue por culpa de Anhuar, quien es nuestro coordinador, porque ayer me dijo: Sotomayor ya dio su conferencia de prensa y entonces ya dijo que se va de candidato independiente. No es candidato, es diputado, yo todavía lo corregí. Pero a partir de ese momento, yo estoy con eso. A lo mejor, ¿no seré visionaria? JS: Mira yo soy diputado independiente... AM: Dime la verdad, porque mañana vas a salir con que sí, y entonces queda uno muy mal. Quedas tú muy mal, eh. JS: Mira, la verdad, la única verdad es que si hoy revisas los periódicos, hay por ahí alguna propuesta del verde, por ahí hay una propuesta del PRD, incluso hay una propuesta de Morena, pero ninguna de estas invitaciones ha sido formal. Yo no he platicado al día de hoy con nadie, simplemente son declaraciones en medios. Eso es todo. AM: Pero si se te acerca alguien...bueno, no te imagino en el PRD, después de todo esto. JS. No, yo soy anti izquierda. AM: Ok, el verde probablemente, si se te acerca, o el PRI, ¿el PRI no se te ha acercado? JS: Mira, yo estoy dispuesto a platicar con cualquier persona que se me acerque. Porque creo que soy una persona que privilegia el diálogo y así lo voy a seguir haciendo. AM: Bueno, pues ya están los tiempos encima, eh. Si es que quieres jugar en esta. JS: Pues te repito, yo soy diputado, represento a la Benito Juárez. Y voy a estar en donde los vecinos quieran. AM: Bueno. Ahora el tema que nos ocupa, la Línea 12. Yo decía, pues lo dejas botado caramba. JS: No, de ninguna manera. AM: Porque quien tiene que encabezar esta comisión es el Partido Acción Nacional. JS: Lo encabeza el PRI, el diputado Marco Calzada. AM: La encabeza el PRI, pero el puesto es la secretaría de la comisión, tú eras el secretario de la comisión, pues la tenía el PAN, al tú dejar al PAN, dejas la comisión por lo tanto. JS: El partido el día de ayer, cuando yo anuncio mi retiro del mismo, el coordinador Anaya, hace el anuncio de que otro diputado asumirá el cargo de secretario. Debo decirte que es una decisión que me duele, que me hubiera gustado que hubieran hecho después del día de hoy, pero como diputado tengo todo el derecho a presentarme en cuanta comisión me parezca. Tengo derecho a voz, no tengo derecho a voto, pero siendo un tema tan trascendental, sobre todo para la Benito Juárez que cruza perfectamente la delegación, yo asistiré, tengo que estar pendiente de que es lo qué dicen. Voy a seguir viniendo a programas como este, dando conferencias de prensa, impulsando, dándole información al presidente de la comisión sobre las irregularidades que se vayan presentando. AM: Bueno, entonces lo que te motiva en realidad a dejar el partido no es un berrinche, es que no te apoyan en esto que tú estás denunciando. JS: No, yo creo que más bien es, que tenemos padrones inflados, que tenemos a un delegado en la Benito Juárez que no es sensible con la población, que no respeta, ni ve por el interés superior del ciudadano y, finalmente, el presidente local, pues no ha visto o no ha puesto atención ni en el Metro, ni en el Hoy no circula... AM: ¿Y el presidente nacional? JS: Pues el presidente nacional tiene que ver aspectos de nivel nacional. Estos son aspectos de nivel local. AM: O sea, ¿no intentaste, no te acercaste? JS: Claro que sí platiqué en alguna ocasión con el presidente Madero, le hice saber que había problemas al interior de la delegación y él me dijo que lo iba a revisar. AM: A ver, tú me buscaste ayer y me dijiste: "Yo tengo los documentos en donde dice con toda claridad que se pagó, que hay un contrato en el que se comprometen a pagar", todo este asunto de que no hay concordancia con el tipo de cambio, a cómo se iban a pagar los servicios, los trenes, las vías, etcétera. Tú hablabas de un tipo de cambio de 16 dólares con... JS: Dieciséis con 40. AM: A mí Mario Delgado aquí me lo negó. ¿Lo tenemos? Vamos a oírlo. Bueno, ahora lo ponemos. Me avisas Gisela cuando lo tengas. No sólo me lo negó, sino que yo tengo aquí parte del contrato, en donde nunca se habla de a cómo se iba a pagar el dólar. Nada más se dice que se va a pagar en dólares, como se hace en este tipo de contratos y en este tipo de compras. Pues se paga y se fija en dólares, pero nunca se habla de ningún tipo de cambio. JS: Así es. Ahí tienes dos hojas de un contrato bastante grueso. Es un contrato que firma CAF, Provetren, y del otro lado el Gobierno capitalino. Es una verdad a medias la que él te dijo. Es cierto que ahí nada más vienen cantidades en dólares y no viene cuál es el tipo de cambio. Sin embargo, aquí tengo contrato marco para las operaciones financieras derivadas, que con fecha de 10 de mayo del 2012 celebran BBVA Bancomer, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer y Deutsche Bank México, institución de banca múltiple, en su división fiduciaria, en su carácter de fiduciario del fideicomiso número F1509, conocido como el fideicomiso línea 12. AM: O sea es un contrato entre el fideicomiso del Metro, y los bancos. Son los que dieron el dinero. JS: Exactamente. Entonces, digamos que ese es el contrato maestro, y este es un contrato anexo a ese contrato que te mostró Mario Delgado. AM: Es anexo, o sea, es un adendum de este contrato. JS: Es un contrato paralelo. Y luego se hacen estos documentos que derivan de este contrato con los bancos, donde primeramente se determina que, aquí te leo si me permites: "Las partes están de acuerdo en que a efecto de determinar el contravalor en pesos, el comprador de las operaciones de compraventa, debe de entregar al vendedor, el agente de cálculo tomará como referencia para todas las operaciones el tipo de cambio de 16. 40 pesos por dólar". Y posteriormente tenemos un documento similar, pero por 17.10 pesos por dólar. AM: A ver, yo aquí lo tengo, lo estoy viendo. Tengo que hacer una pausa, pero regresamos con esto. Y vamos, antes de irnos, escuchamos lo que a mi me dijo sobre este asunto Mario Delgado: Insert de Mario Delgado: "El contrato está firmado en dólares y los pagos se hacen en dólares. No hay ningún tipo de cambio preestablecido en el contrato. Entonces es falso, entonces dicen, entonces como estaba a 12 y es 16, entonces hay un desfalco de tres mil millones, eso es falso". AM: Lo que está diciendo Mario Delgado es cierto, porque en el contrato no aparece. JS: Es media verdad. AM: Yo tengo aquí el contrato y ahí no se habla de un tipo de cambio. Lo que tú me traes es un contrato paralelo, que se hizo entre bancos y el fideicomiso, donde ahí si se establece un tipo de cambio. (Pausa comercial) AM: Yo en efecto tengo en mis manos, hay dos contratos. JS: Tres contratos. El contrato marco... AM: Que coincide con el que yo tengo de Mario Delgado... JS: No, el que tú tienes de Mario Delgado... AM: Esas dos hojas del contrato... JS: Sí, pero ese contrato es el que firma el sistema de transporte colectivo Metro por una parte, y por otra parte CAF y la empresa Provetren. Derivado de ese contrato es que, efectivamente, como dice Mario Delgado, no viene a cuánto está el dólar, y posteriormente entre bancos se firma este contrato marco, donde se dice que se va a establecer un tipo de cambio, y lo que tienes ahí en las manos son dos adendas del contrato de este fideicomiso, donde primero te ponen que el dólar estará a 16.40 y posteriormente a 17.10. AM: Okay, exactamente. Esa es la parte que yo no entiendo, porque a ver. Un poco como cobertura cuando compras algo y firmas algo, dices, bueno el dólar se puede ir hasta quién sabe cuánto, entonces vamos a fijarlo en tanto. Puede ser que no llegue a eso, pero tú lo vas a pagar en eso, pero puede ser que llegue a mucho más, y entonces ahí tú ganas y es un buen negocio y te conviene. Ese es el caso de este primer contrato que tú me traes en donde dice, "las partes están de acuerdo en que a efecto de determinar el contravalor en pesos, que el comprador de las operaciones de compra venta debe entregar al vendedor, el agente de cálculo tomará como referencia para todas las operaciones, el tipo de cambio de 16.40 - sigue siendo caro para como está- 16.40 pesos por dólar. ¿Ese qué fecha tiene? JS: Ese es del 2012. AM: Este es del 2012 exactamente. JS: Y si tú me dijeras, bueno, es que se quedó con ese tipo de cambio de 16.40, para los 15 años, bueno pues puede ser un buen seguro, pero poco tiempo después, lo modifican por 17.10. AM: Es correcto. JS: Que ahí es donde ya no es un seguro, ahí ya es más bien alguna actividad ventajosa. Y este problema, este error, si lo quieres llamar de esa manera, está costándonos más de tres mil millones de pesos. AM: En total, con el primer tipo de cambio de 16.40, y con el segundo tipo de cambio de 17.10, hay una diferencia de tres mil... ahora, cuando tú compras una cobertura y un seguro pues te arriesgas a eso. Aquí lo único que a mí personalmente me brinca, pero yo no entiendo de esto, es que lo hayan modificado. ¿Qué pasó en ese tiempo en el país que los hubiera podido motivar a cambiarlo? JS: Pues, no sé si tenga que ver con el periodo electivo o alguna cuestión similar. En materia financiera, bueno, pues yo soy abogado, conozco poco de esos temas, pero no me sonaría raro que fuera por una causa de proceso electoral. AM: Ya, o para hacerse llegar de dinero. Este dinero finalmente se los dio el banco. JS: No lo sé, ahí sí habría que indagar en eso. AM: ¿Qué más has podido investigar y por qué, Mario Delgado te llama todo el tiempo cobarde porque tú no quisiste darle oportunidad, entre otras cosas y en otros momentos de tomar el micrófono y hablar el día que llegó a la sesión de la comisión. JS: Yo creo que cuando se te acaban los argumentos, cuando te das cuenta que la contraparte trae todos los documentos, está bien informado y tiene todo para dejarte en la lona utilizando una referencia deportiva, pues no te queda de otra que denostar e inclusive golpear, y por eso es que se expresa de esta manera y por eso es que llega a la comisión, cuando su único objetivo de él y de Ebrard, pues era que no se votara el informe que finalmente se aprobó. AM: Bueno, el objetivo de ellos, primerísimo, era que los escucharan. Cosa que me parece se tiene qué hacer, pues es la parte acusada. JS: Por supuesto, y es algo que se va a hacer hoy. Pero déjame decirte que el informe que se aprobó, ya se dijo en incontables ocasiones que es un informe semestral, y que por lo tanto es un informe preeliminar, no es un informe final. Dentro de los trabajos de la comisión, seguramente ahora vendrá una serie de nuevas visitas por porte de funcionarios y de exfuncionarios al interior de la comisión... JS: ...anterior de la comisión, y como parte de esta nueva etapa en la comisión, pues está el recibir a estas dos personas. Me parece que estaba muy molesto por aparecer en el documento, tanto él como Ebrard y Horcasitas, donde lo único que se le solicita a la autoridad es que se deslinde de responsabilidades a estas personas. AM: No hay acusación. JS: Dice "Se le pide a la Procuraduría General de la República deslinde a estas personas de responsabilidad", así, con ese lenguaje es como viene. AM: No hay una acusación, digamos. JS: No, dice, se deslinde a estas personas de la probable responsabilidad que pudieran tener. AM: Tú llevas investigando este caso, yo por eso te decía, que qué mal momento para dejarlo, porque finalmente eras el secretario de la comisión. JS: No lo he dejado, con todo respeto no lo he dejado. AM: Pero, pues no estás en la comisión. JS: Quizá no estoy en la comisión, pero te repito, afortunadamente hay espacios como este, tengo la posibilidad de convocar a ruedas de prensa y además tengo voz en cualquiera de las comisiones que yo así lo determine y voy a participar activamente en la comisión del Metro, aún y cuando no sea miembro. AM: Que más, decía, que eres una de las personas que más has investigado esto, traes mucho rato, ya un par de años con este asunto, ¿cómo empiezas a involucrarte en esto, a qué hora empiezas a darte cuenta que de aquí hay algo extraño? JS: Mira, recién yo tomé el cargo de diputado, vecinos inicialmente de Ermita y Miravalle en la Benito Juárez, me buscan para decirme que ya traen años, y aquí soy enfático, ya traen tres ó cinco años pidiéndole a las autoridades capitalinas que se les resarcieran daños por sus viviendas afectadas, yo no entendía a qué se referían, fui a visitar estas casas, y lo que sucede es que, cuando se hace el hoyo para que pase el tren, evidentemente el golpeteo constante de la maquinaria pesada, provoca que los cimientos de las viviendas, pues se sientan y se fracturen. Entonces pues fui a ver eso, y después estuvo hiendo a gobierno central, en varias ocasiones pidiendo que se pudiera ir a hacer una revisión, porque déjame decirte, que ICA, que fue la constructora, fue quien determino que los problemas que había en los cimientos de las casas eran anteriores a la construcción de la Línea 12, y lo que yo siempre me he quejado es, cómo ICA siendo la constructora, es la misma que va y revisa si sus propios trabajos están bien hechos o no, aquí está haciendo juez y parte. Entonces lo que hemos pedido desde ese entonces... AM: Que haya otra persona que haga una evaluación, un diagnóstico. JS: Un tercero, exactamente, y si se determina que las afectaciones son derivadas de la construcción de la Línea 12, pues se les pague; si se deriva que es por cualquier otra razón, bueno pues cada uno se quedará con sus costos. Eso es algo que afortunadamente ahora ya quedó plasmado en el informe, y estamos esperando que, como se dice en el informe, el jefe de Gobierno emita una convocatoria. AM: ¿Qué dice de eso, el informe? JS: El informe dice que se solicita al jefe de Gobierno que emita una convocatoria en la gaceta oficial del Distrito Federal, en donde se llame a todas las personas que considere que tienen afectaciones en sus viviendas derivadas de la construcción de la Línea 12, para que el gobierno, a su costa, pague a un perito tercero y que este determine si estos problemas son derivadas de la construcción de la Línea 12 o no, y en caso afirmativo que se pague esto. AM: Ya, muy bien, ¿luego? JS: En ese inter, salió en periódicos esta situación y hubo varias personas, ingenieros que trabajan en el Metro, que me buscaron, y me dijeron que la línea, tenía yo que salir a medios y decir que se cerrara, y le dije "Bueno, ¿qué prueba tienes? No pues tienes que confiar en nosotros, nosotros estamos constantemente manejando el tren, sabemos de las rosadas que se está dando el carro cada vez que damos vueltas cerradas, etcétera", le dije "Mira, no lo puedo hacer si no me traes una prueba, porque de inicio está a mi nombre". Seis meses después se cierra la Línea 12, de inmediato le llamo a este grupo de ingenieros, le dije "Oye, tenías razón, por favor dame la información que tengas", y es como me llegan los primeros documentos, posteriormente, pues a través de información pública, ya me metí más en el tema, revisé los temas que trae Systra, lo que la asamblea legislativa ha investigado, y así otras personas que saben que traigo el tema me han buscado vía telefónica, o en mi oficina, y me han ido suministrando otra información, donde podemos ver que hay graves errores, hay mucha corrupción en esta mal llamada Línea Dorada. AM: Desde la construcción. JS: Desde la construcción. AM: Que no hubo un diseño propiamente dicho, ese es el asunto, no hubo un proyecto ejecutivo, digamos, pero desde la construcción, que no tiene que ver, hasta donde tú sabes, con el mantenimiento. JS: Exactamente, un clarísimo ejemplo y muy fácil. AM: Déjame ir a una pausa y regreso con eso, anótalo, no se nos vaya a ir. (Pausa comercial) AM: Estamos de regreso, a ver, para concluir, estamos hablando con Jorge Sotomayor, hoy candidato independiente... JS: No, diputado independiente... AM: Diputado, chihuahua, qué me pasa, caramba, diputado independiente, hasta ayer diputado por el Partido Acción Nacional y hasta ayer también secretario de la Comisión Investigadora del caso de la Línea 12 del Metro. A ver, yo te preguntaba. ¿Si todo es atribuible a la construcción de la Línea 12 o tiene que ver también con el mantenimiento? JS: Mira, hay muchas razones por las cuales te puedo decir que el problema es de origen, la más clara y sencilla ahorita para que el auditorio nos pueda entender, es inicialmente el proyecto era que todo el tren fuera subterráneo y esto te permitía que fuera pura recta, con alguna curva, pero pura recta, lo que se hizo fue que se modificó el proyecto para que en la parte de Tláhuac fuera elevado y, entonces, por berrinche de Ebrard para que se viera y fuera una obra que todos admiraran, hizo esa parte elevada... AM: ¿Esto según tú? JS: Bueno, dime por qué otra razón modificaría ese proyecto... AM: No, bueno, yo no sé, yo no sé... JS: Y por esa razón ahora tenemos curvas de menos de 300 metros, ¿cuál es lo importante? Que una curva de menos de 300 metros se considera una curva de alta peligrosidad, en la Línea 12 del Metro tenemos 19 curvas de menos de 300 metros. Ahora bien, dice, es que no hay problemas con los trenes, la Línea A utiliza trenes de rodadura férrea, ¿por qué no estás de acuerdo en que la Línea 12 los utilice? Bueno, pues por varias razones, si ustedes han viajado por la Línea A te vas a dar cuenta que todo es recta, y solamente hay una curva de 30 metros en toda la Línea A que, por cierto, hay una comisión especializada para estar viendo el desgaste en esa curva en ese específico. Ahora bien, hay desde hace mucho tiempo, pues el encaprichamiento de Mario Delgado a que fueran trenes de rodadura férrea y no trenes de rodadura neumática, en el pasado... AM: ¿Son más baratos o qué? JS: No son más baratos, simplemente desconozco, son más caros, de hecho... AM: Ah, son más caros... JS: Son más caros los trenes de rodadura férrea y, además, hay un dato importante, si tú tienes todas las líneas del Metro con trenes de rodadura neumática, ¿no te parece que es mucho más fácil para ti conseguir piezas para reparación si las compras por paquete? AM: A ver, ahora, digo, el sentido común me diría que sí, pero pues uno no es especialista para saber, ni ingeniero para saber de qué va esto, pero mi pregunta es la siguiente, tú tienes documentos ahí que, además, habría que tomarles o sacarles copias para... JS: Con todo gusto, todo esto es para ti... AM: Ah, muchas gracias. Tienes un documento ahí en donde CAF hace recomendación de otros trenes. JS: Sí, mira, me voy un poco atrás, inicialmente no iban a ser los trenes CAF, se eligió por parte de Calidad de Vida y Progreso para la Ciudad, que es una empresa del estado en el que Mario Delgado a la vez que era secretario de Finanzas, fue presidente de esta empresa que se dedica a cuestiones sociales, nada que ver con el Metro, determinan que ellos van hacer la asignación directa para los trenes que correrían por la Línea 12 y, entonces, eligen trenes de rodadura férrea sin licitación de una empresa china que se llama Norinko, inclusive, hay por ahí un viaje que estuvo de acuerdo Mario Delgado en que una delegación mexicana fuera a China a ver estos trenes; se hace el viaje, se hace la asignación y hubo dos empresas que se quejan de esta asignación directa, de la falta de licitación, una fue la empresa Bombardier y la otra curiosamente fue la empresa CAF. Después de esto se dice, ya no va ser Calidad de Vida y Progreso quien vea el tema de los trenes y lo va hacer directamente el gobierno capitalino, entonces, se hace sin licitación un sondeo de mercado, donde participan siete empresas, y se dice, aquí tengo el resultado de este sondeo de opinión, donde pues aparecen las siete empresas y gracias a este cuadro es que se determina que lo mejor para Línea 12 son los trenes de CAF, a pesar de los costos elevados y todo esto, se determina que es eso. Después, pasa el tiempo y Bohórquez le envía a Ebrard una carta donde le dice que a pesar de que en el mundo se utilizan trenes de rodadura férrea, lo mejor para el Distrito Federal por sus cuestiones de tierra, por sus movimientos que siempre tenemos de terremotos, lo mejor es trenes de rodadura neumática. No le hace caso Ebrard y sigue con esto. Después de eso el 24 de abril de 2009 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le envía este oficio a Mario Delgado con 49 observaciones, de estas 49 observaciones la que ahorita resaltaría es la que dice: "aclarar y justificar mediante datos por qué se seleccionó la opción de trenes de rodadura férrea en lugar de neumática, como en casi todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro". No tenemos respuesta de qué haya dicho Mario Delgado. Pero lo que sí sabemos es que en este sondeo que hacen para rentar los trenes, la empresa Alstom como empresa de trenes, ya no como constructora, le manda un oficio con sus costos al Gobierno del Distrito Federal y adicionalmente le dice, oye, pero aún así, si gustas, te puedo enviar una cotización por trenes de rodadura neumática que, me parece que son los que deberían de utilizarse en la Línea 12 y, bueno, adicionalmente a eso el 12 de octubre del 2009 CAF le manda su propuesta económica al Gobierno y le dice, oye, te he mandado una propuesta económica del modelo FE10 -que es el que actualmente corre por la Línea 12- pero tengo una propuesta de un tren que es el FE07, que es el que corre por la línea A y me parece que pudiera ser mejor. Bueno, pues los trenes que corren por la Línea 12 son distintos a los que recomendaba la propia empresa CAF. AM: Bueno, estos documentos no se han hecho públicos hasta este momento. JS: Todos se han hecho públicos, salvo éste y el contrato, es una exclusiva para ti. AM: Con los tipos de cambio que se estableció para este contrato de compraventa. Hoy estarán Marcelo Ebrard y Mario Delgado en la comisión, con la Comisión Investigadora, vamos a ver qué es lo que tienen que decir al respecto, porque, bueno, lo que es un hecho, es que además de que, pues es un proyecto costosísimo, es un proyecto, pues que no sirve. JS: Así es... AM: Que está cerrado... JS: Que nos ha costado el triple de lo que se había considerado en el inicio... AM: Más, bueno... JS: La reparación... AM: En dinero, más todos los problemas que ha generado para los usuarios y para quienes viven ahí y etcétera. Ahora, la pregunta que toda la gente se hace es: ¿Este es un asunto político o no es un asunto político? ¿Hay datos duros o no hay datos duros, Jorge, para terminar? JS: Mira, por supuesto que hay datos duros, aquí tienes un ejemplo de ellos, como te dije, yo tengo con este asunto desde el 2012, entonces, no es un asunto político, es un asunto totalmente ciudadano y cualquiera que critique de político a este asunto, bueno, pues que se lo explique al más de medio millón de personas que hoy no se puede transportar o a las más de 150 familias que hoy tienen una casa que está a punto de colapsar. AM: Jorge Sotomayor, muchas gracias, diputado independiente. Oye, si eres candidato nos avisas, ¿no? Porque ya tanto lo he dicho que en una de esas pues sí se hará. JS: Con todo gusto. AM: Ya estás, gracias. Muchas gracias. JS: Hasta luego. Duración 30’21’’, nbsg/m. |