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Ciro Gómez Leyva
RadioFormulaCadenaRadioUno
7:42  |  09 - 02 - 2015
Abel Guerra: El GDF no ha entregado evaluación de daños sobre Línea 12 del Metro

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Saludamos al diputado Abel Guerra, él forma parte de la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro. Diputado un gusto saludarlo, buenos días.

 

Abel Guerra (AG), Comisión Especial de la Línea 12 del Metro: Muy buenos días Ciro, buenos días a todos.

 

CGL: Bueno, pues nos acaba de decir el director de CAF, de CAF, empresa CAF, la de los trenes de la Línea 12 del Metro, que no van a reemplazarlos, que simplemente los van arreglar, a modificar. Nosotros nos quedamos con la información de que se cambiarían todos los trenes, diputado.

 

AB: No, bueno, lo que nosotros hemos analizado en la Comisión, partiendo de las declaraciones de la propia empresa de CAF, de Systra, del consorcio constructor encabezado por ICA; del secretario de Obras Públicas, bajo juramento en su carácter de funcionario público, y del propio secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, es que se está haciendo una evaluación, probablemente hayan concluido ya, no tenemos la información.

 

CGL: Nos lo acaba de ser el director de CAF, diputado, hace diez minutos aquí al aire.

 

AB: Sí, sí, lo estaba oyendo, bueno, pues es probable que tengan que repararse, es parte de las evaluaciones que se tienen, es de acuerdo las evaluaciones que hace una empresa internacional contratada por el Distrito Federal para ver qué procede.

 

También ya recomendó que se sustituyera todo el palastro, que se resolviera unas curvas mal diseñadas que tienen radios de curvatura menor de 300 metros, hay una serie conclusiones que han venido estableciendo un dictamen que ya se nos entregó.

 

Lo que no se nos ha entregado es la evaluación de los daños, de que ahí el compromiso del Gobierno del Distrito Federal de entregarlo a la Comisión y, bueno, es la evaluación de los daños y las decisiones en cuanto la decisión de qué se tendrá que hacer en cada uno de los daños que en el dictamen señala la empresa Systra.

 

CGL: Diputado, increíble que a un año se va a cumplir, a un año de cerrada la Línea 12 del Metro, y ustedes tengan una Comisión Especial, el Gobierno del Distrito Federal no les haya entregado la evaluación de los daños, ni las acciones que hacer.

 

AB: Así es.

 

CGL: A un año de distancia, eso creo que sólo puede ocurrir en México.

 

AB: Pues muy probablemente, en este caso en el Gobierno del Distrito Federal.

 

CGL: ¿Se imagina usted un año para evaluar daños, le suena lógico, diputado?

 

AB: No, y 500 mil usuarios sufriendo las consecuencias.

 

CGL: De acuerdo, y le pregunto, le pregunto, porque sin duda el informe, que lo hemos leído en detalle, pues apunta fundamentalmente a las responsabilidades de la anterior administración, le pregunto.

 

¿Le parece que tiene una lógica o algún sentido de responsabilidad que la Comisión, de la que usted forma parte, que está investigando esta Línea, no tenga 11 meses, después de que está cerrada la Línea, un reporte de evaluación de daños, ni las acciones a hacer?

 

AB: No, no nos parece lógico, y le recuerdo que nosotros somos una opinión, somos una Comisión que solamente daremos una opinión en nuestra calidad de representantes populares.

 

Las acciones correctivas, ya hay inhabilitación de funcionarios y etcétera, tendrán que ser por parte del propio, los propios tribunales del Distrito Federal y de la Federación, puesto que hay recursos del Gobierno del Distrito Federal, locales, y hay recursos federales.

 

CGL: Van a dar una opinión, pero también, por lo que hemos escuchado, un exhorto a las autoridades, a la PGR, a la Procuraduría del Distrito Federal pues para que tomen cartas en el asunto.

 

AB: Desde luego, porque es un problema serio.

 

Fíjese usted que de acuerdo al dictamen que entrega la empresa Systra y a las declaraciones que ya mencioné, el problema es falta de coordinación e incompatibilidad, como lo está reconociendo la misma CAF, por su declaración de hoy en la mañana.

 

Y la incompatibilidad de vías y trenes, eso es más inconcebible aún, que se tenga un año, que pase un año; digo es tan inconcebible una cosa como la otra, pero imagínese usted que se integra una desconcentrada llamada Línea Metro, encabezada por el señor Horcasitas

 

CGL: Consorcio Metro.

 

AB: No, no, el consorcio... Línea Metro es la desconcentrada que lleva la dirección de la obra, y esta desconcentrada pues es el factor integrador que debe de revisar que todos los elementos en lo individual, en el conjunto operen.

 

Todos los declarantes que han comparecido ante la comisión -que le repito- es el director de Obras Públicas, el director de la Línea Metro, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los representantes de CAF y del consorcio constructor, coinciden en que nuca conoció uno el trabajo del otro, y en eso se derivó el problema de interfase, o la falta de compatibilidad, o la no compatibilidad de los trenes con la vía.

 

CGL: Pues vamos a...

 

Hay muchas cosas más, hay muchas cosas más, Ciro.

 

CGL: Sin duda.

 

AG: Mire, el esquema fiscal que se utilizó de PPS, -que si usted recuerda- los PPS son los hermanos mexicanos, digamos, del PPP inglés, tienen como objeto principal, y esto no se ha mencionado ni se mencionará en el... porque estamos haciendo las evaluaciones financieras, de que la inversión produzca una fuente de repago que no comprometa las finanzas futuras.

 

Es decir, pongo el ejemplo de la carretera México Acapulco, la hace un particular y se cobra el particular su inversión con el peaje; en este caso, la única fuente de repago pues es el boleto, son los boletos que se venden al público, a los usuarios, y esos son subsidiados, luego entonces la fuente de repago son los propios recursos del Distrito Federal, las participaciones que quedan comprometidas durante 15 años para pagar un servicio, un transporte, los carros pues, los trenes, que evaluados en 488 millones, casi 500 millones -si no mal recuerdo- bueno, esa es la cotización más cara.

 

El exjefe de Gobierno dice que se decidieron por CAF porque tenía -así, con una frivolidad brutal- porque daba un uno y medio, sí, un solo uno y medio por ciento más; un uno y medio representan aquí más de cien millones de pesos en la diferencia, ¿verdad?

 

Entonces, pero el financiamiento llega en la suma, en las anualidades de 15 años, casi a los mil 600 millones de dólares, que es un financiamiento superior al 20 por ciento, cuando un crédito... Mire, el PPS que usaron es un arrendamiento financiero disfrazado de PPS.

 

CGL: Bueno.

 

AG: Cuando el solo... Un financiamiento pues sería más dos o tres, o sea ocho puntos, y ahí hablamos de casi mil millones de pesos.

 

CGL: Pues vamos a... ojalá podamos seguir hablando con usted, le queremos dar seguimiento a este caso; estamos escuchando, desde luego, la posición de Marcelo Ebrard, la posición de los diputados. Me gustaría escuchar un poco más, también al Gobierno del Distrito Federal. Se está creando una percepción de que es un informe durísimo contra la anterior administración, la de Marcelo Ebrard...

 

AG: Pues es un informe...

 

CGL: ... y tremendamente generoso y amable, por no decir absolutamente condescendiente con el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Se está creando esa percepción, yo no digo que sea así.

 

AG: Yo creo que debe ser un informe objetivo. Fíjese, usted que en la comparecencia que tuvo recientemente el licenciado Ebrard dice: "a mí me recibieron la obra", pues sí, se la recibió el hermano, al hermano que era director de la empresa...

 

CGL: No, la recibió un gobierno a otro gobierno, diputado.

 

AG: No, no, no...

 

CGL: Una administración a otra administración.

 

AG: Se recibió la obra en su propia administración, en su propia administración; la recibieron, y le recuerdo que el día que empezó a operar, ante la inauguración del Presidente, no funcionó el sistema de escaleras eléctricas, fue registrado en todos los medios.

 

CGL: Las escaleras. En fin, vamos a seguirle, vamos a seguir con este tema. Ojalá podamos seguir hablando con usted, con ustedes. Nos interesa mucho el tema, sobre todo ahora que viene el primer año con la Línea cerrada; un año y ni siquiera nos queda claro que tiene la Línea 12 del Metro.

 

AG: Estamos a sus órdenes.

 

CGL: Gracias, Abel, muchas gracias.

 

AG: Hasta luego, Ciro.

 

CGL: Bueno, dejamos ese tema. Por lo pronto, Abel Guerra, diputado del PRI, integrante de la Comisión de la Línea 12 del Metro. Duración 9’30’’, nbsg/m.

 
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