Jorge Zarza, conductor: La LÃnea 12 del Metro sigue dejando más dudas que respuestas en San Lázaro, esto luego de la comparecencia que ofreciera Marcelo Ebrard a los legisladores Maxi Peláez, reportera: Las explicaciones del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y su exsecretario de Finanzas, Mario Delgado, el pasado viernes, a los diputados de la Comisión Especial de la LÃnea 12 del Metro, dejaron más dudas que respuestas. Y es que de acuerdo con los legisladores, sus dichos no cuadran con lo que informaron los titulares de Finanzas y el actual contralor del DF. El consorcio constructor, la proveedora de trenes y la empresa encargada de supervisar las fallas de la LÃnea Dorada, de entrada revelan contratos firmados en julio y septiembre de 2012 que contradicen lo dicho por los exfuncionarios sobre el tipo de cambio en que se realizan los pagos de la renta de trenes. Insert de Marco Antonio Calzada, presidente Comisión L12: "¿Quién nos está mintiendo? Nos está mintiendo la administración anterior que representaba el señor Marcelo, o nos está mintiendo la administración actual a través del secretario de Finanzas, porque lo que omitieron decir en este caso, es que existen unos contratos de cobertura bancaria y en uno dice que el dólar se tasará a 17.10 y en el otro en 16.40. Estos dos contratos se promedian, y es como surgen los 16.75". Reportera: Incluso el priista refutó que Ebrard señale que su administración no detectó problemas cuando hay una larga lista de responsables por las fallas de la LÃnea 12. Insert de Marco Antonio Calzada: "El contralor general del Distrito Federal vino aquà y bajo protesta de decir verdad dijo que habÃa inhabilitaciones, que habÃa multas, multas que en un momento determinado se consideran impagables y dijo que habÃa denuncias ante la ProcuradurÃa General del Distrito Federal, y yo escucho ahora que el licenciado Marcelo Ebrard nos dice que todo estaba bien, que no hubo problemas". Reportera: Incluso puso en dudas la certificación con la que el exjefe de Gobierno tomó la decisión de poner en marcha la obra. Insert de Marco Antonio Calzada: "Con una certificación es cierto, pero esa certificación nada más abarca lo que son las vÃas y la obra electromecánica, pero la certificación no abarca los trenes sobre la vÃa. Tenemos entendido, ahorita no recuerdo, pero fue un subordinado, uno que trabajaba desde luego en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por eso él dice, 'me lo certificaron personal que tuvo y que ha tenido toda la experiencia en todas las lÃneas que se han construido en la Ciudad de México'". Reportera: El presidente de la Comisión de la LÃnea 12 del Metro consideró necesario que las autoridades judiciales deslinden responsabilidades por las fallas en la LÃnea Dorada. Duración 2’48’’, nbsg/m. |