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Ricardo Rocha
MonitorMVS1025
6:07  |  11 - 02 - 2015
Héctor Gutiérrez de la Garza: Ley para ahorradores

Ricardo Rocha (RR), conductor: El Pleno de la Cámara de Diputados define un grupo de legisladores que trabajará la iniciativa de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a fin de evitar que se repitan casos como el de Ficrea.

 

De viva voz el diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, gracias por estar con nosotros.

 

Héctor Gutiérrez de la Garza (HGG), diputado federal del PRI: Muy buenos días Ricardo, con el gusto de saludarte.

 

RR: ¿Cómo está integrado este grupo, diputado? y bueno, ¿cuáles sus propósitos, cuáles realmente sus alcance?, porque hemos vivido cíclicamente estos episodios de estafa a ahorradores de buena fe y pareciera que cuando se detiene, si es que se hace, a los responsables, luego vuelven a brotar como hongos este tipo de organizaciones.

 

HGG: Coincido plenamente contigo, mira desde la propia Comisión Permanente, se tuvo la intención y se precisó que se integrara un grupos de trabajo por un representante de cada grupo parlamentario, tanto de diputados como de Senadores; es decir están representadas todas las fuerzas políticas. Pero para trabajar en dos vías.

 

Primero, cuando se estableció la Reforma Financiera, que modificó una buena parte de la legislación de entidades financieras, no me preguntes por qué motivo Ricardo, pero no se tocó la Ley de ahorro y crédito popular, esta ley no se modificó, esta ley nace allá por el año del 2001 y tuvo una sola modificación por el 2009, pero no se había tocado esta ley.

 

¿Qué estamos viendo en este momento?, primero que es un grupo de trabajo, no una comisión formal en el que se establezca de inmediato un procedimiento para tener una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, porque está sumamente laxa la actual, esta es la realidad y de crédito popular no tiene absolutamente nada.

 

Porque te encuentras depositantes de más de diez millones de pesos, que obviamente de ninguna manera es la naturaleza de un crédito popular.

 

¿Qué si se tiene? y por eso nos congratula que haya entrado de inmediato la unidad de inteligencia financiera, la Secretaría Hacienda y Crédito Público, es que es más laxo el manejo desde el punto de vista hacendario, para el seguimiento de este tipo de recursos, que pudieran ser alguno de los incentivos de esos grandes depositantes.

 

¿Cuál fue el problema?, que se llevaron entre los pies a un sin número de jubilados y de pensionados, que todos sus ahorros estaban depositados ahí en Ficrea.

 

Entonces la intensión es trabajar en dos vías, una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, que modifique además que el fondo que se establece de protección, es decir ese seguro que tanto se ha manejado de 25 mil UDIS, que es aproximadamente 130 mil pesos.

 

Y que en este momento no se ha estado pagando con la celeridad debida, dado que este fondo no tiene toda la infraestructura para realizarlo de inmediato.

 

¿Qué se establece?, por ejemplo la propuesta, pues que sea el IPAP directamente, que es el que en el caso de cualquier institución de banca múltiple, es el que responde, pues que sea una institución mucho más seria y más sólida.

 

Que tenga mayor intervención a Comisión Nacional Bancaria y de Valores para evitar a futuro, situaciones de defraudación de esta naturaleza, pero al mismo tiempo y esto es, creo que lo más importante de todo ello, es poder aplicar la reforma en beneficio de los ahorradores de Ficrea, principalmente de aquellos ahorradores de montos menores, menores te estoy hablando alrededor de medio millón de pesos, de montos menores que fueron defraudados y poder aplicar la ley retroactivamente en este caso, en beneficio de diversas personas.

 

Se están analizando en este momento los instrumentos y como bien lo señalas, la Cámara de Diputados ayer ya comunicó a los integrantes de todos los grupos parlamentarios.

 

Es decir ya estamos los diputados designados, estamos en espera de que el Senado de la República lamentablemente como tienes conocimiento, el día de ayer por situaciones de índole electoral, se rompió el quórum en el Senado y no hubo oportunidad de que votaran la integración de este grupo de trabajo, que para nosotros es muy urgente.

 

Ayer tuve comunicación con mi compañera senadora Blanca Alcalá, que es precisamente la que va a ser la representante del PRI en el Senado de la República , y me comenta que la intención es que el día de mañana ya estén designados todos los senadores de los grupos parlamentarios, para ver si es posible mañana mismo en la tarde, si a ellos los designan, estarnos ya reuniendo, presentar alguna propuesta de proyecto de ley, determinar quién va a ser cámara de origen, pero que este grupo ya salga con una propuesta muy clara que debemos de tener en el mismo mes de febrero.

 

En este momento los ahorradores están esperando una respuesta y al mismo tiempo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desea una respuesta de mayor fortaleza, para en este momento, independientemente estar checando, invirtiendo, verificar cualquier punto de defraudación.

 

RR: A ver. Entonces, en concreto hay dos compromisos aquí. Sacar una ley de ahorro y crédito popular, lo suficientemente blindada para evitar fraudes como el del Ficrea.

 

HGG: Así es

 

RR: Y por el otro lado, también ¿respaldar a los ahorradores defraudados?

 

HGG: A los de menor cuantía, primero. Mira, de acuerdo a los números que tenemos, y eso es parte de la información que se está recabando con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Si llegamos a protección hasta unos 600 mil pesos, una situación de esa naturaleza, podemos respaldar a un 70 por ciento de los ahorradores defraudados. Y los demás esperarían ya el proceso de liquidación de los activos de Ficrea que se vayan adquiriendo, que se vayan localizando. Pero por lo pronto, que el mayor grueso de esos pequeños ahorradores tengan una respuesta lo más pronto posible. Y eso lo podemos hacer con voluntad Ricardo, en el mismo mes de febrero.

 

Cuando se tienen voluntad y ganas de hacer las cosas, que es lo que hemos sentido, tanto de diputados como de senadores, desde el proceso que se llevó en la Comisión permanente, hace no más de 15 días, podemos sacar las cosas. Es nada más de ponernos a trabajar, dejarnos de quién se cuelga la medalla, que la medalla se la cuelguen los ciudadanos, y poder realmente dar una respuesta.

 

RR: Bueno, pues estaremos con este espacio abierto para darle seguimiento a todo este buen propósito. Gracias, diputado.

 

HGG: Gracias a ti. Duración 7´41´´, ys/m.

 
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