27 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Sergio Sarmiento
RadioRedFM
7:00  |  11 - 02 - 2015
Abel Guerra Garza: Informe sobre la línea 12 del Metro

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Marcelo Ebrard pidió a los legisladores que vuelvan a hacer el informe de la Línea 12 tomando en cuenta sus datos. Vamos a conversar con el diputado del PRI, Abel Guerra Garza quien es integrante de la Comisión para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro. Diputado Abel Guerra, buenos días, gracias por tomar la llamada.

 

Abel Guerra Garza (AGG), diputado del PRI: Muy buenos días Sergio a sus órdenes.

 

SS: A ver cuéntenos, ¿está bien o está mal el informe?, dice Marcelo Ebrard que es un informe político, que es nada más para perseguirlo y que no tiene toda la verdad y en parte, que no tiene su punto de vista.

 

AGG: El informe que él conoce es preliminar, así se señaló, faltaba su comparecencia. La verdad es que las conclusiones que hasta la fecha tenemos son en base a las declaraciones bajo juramento de, por su carácter de servidores públicos, del secretario de Obras Públicas actual, del jefe del Servicio de Transporte Colectivo Metro, de las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 y de una empresa internacional que contrató el propio estado, el propio Gobierno del Distrito Federal para dictaminar las fallas del Metro, y hay un dictamen que habla de fallas en el diseño, fallas en los materiales que se utilizaron por, fundamentalmente, por no cumplir con las especificaciones.

 

Un problema de interface, es decir, los trenes y las vías son incompatibles, y la verdad, es que está parada la Línea 12 del Metro y hay 500 mil usuarios que están sufriendo las consecuencias.

 

Los puntos de vista que dio Marcelo Ebrard en realidad no abonan mucho. Él habla de un problema político que, repito, ante la evidencia del Metro sin estar sirviendo, es muy difícil pensar en eso. Quien suspendió el servicio, quizá por el temor del descarrilamiento, que habla, que señala muy claramente el dictamen, es el propio jefe de Gobierno que fue subprocurador. No sé qué problemas tengan entre ellos.

 

Y Marcelo, el licenciado Marcelo Ebrard solamente nos habló de que en sus libros blancos, que es un documento que redactan ellos mismos para el acto precisamente de recepción-entrega, le recibieron la obra. La recepción de la obra no significa un salvoconducto, la recepción de la obra es "te recibo y la voy a revisar", y es justamente lo que está haciendo el Gobierno del Distrito Federal.

 

Hay además, como evidencia adicional, hay empleados del antiguo, de la desconcentrada que se creó para llevar la suspensión de la obra, suspendidos del Servicio Público, inhabilitados del Servicio Público, precisamente por las fallas que se generaron.

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Diputado, el exjefe de Gobierno, el licenciado Marcelo Ebrard dice que ustedes están haciendo mal, que están preparando esta información que a fin de cuentas tiene tintes políticos, y que lo están presentando como responsable cuando todavía no hay elementos ni siquiera para tomar esta decisión, y que él ha aportado muchas más pruebas que ustedes no consideraron.

 

AGG: El, repito, él aportó libros blancos, si usted sabe lo que son los libros blancos, pues es un documento que hace el propio jefe de Gobierno. Nosotros solamente vamos a dar una opinión, hasta ahí son nuestras atribuciones. El desconoce, así lo declaró, que ya hay un dictamen de la empresa Systra que contrató el Gobierno del Distrito Federal, donde señala todas estas fallas que ya les mencioné y que él mismo reconozca su comparecencia, y le doy un ejemplo muy sencillo.

 

Él dice "es cierto que el balastro no cumple las especificaciones", pero lo dice con mucha simpleza. Si no cumple con las especificaciones, hay que retirarlo todo, el balastro de toda la vía y hay que reponerlo por uno nuevo, eso ya es un quebranto importante de cien, de decenas de millones de pesos. La sola contratación de la empresa dictaminadora que le cuesta al Gobierno del Distrito Federal 70 millones de pesos.

 

Efectivamente el dictamen no está terminado, hay muchas cosas más que revisar, perdón, la opinión nuestra, el informe nuestro no está terminado.

 

Yo les, por ejemplo, les digo ahorita algo que no han señalado los medios, que el costo del financiamiento de la obra es altísimo y que deja comprometidos los recursos del Gobierno del Distrito Federal por 15 años, es decir, dos y medio periodos adicionales, los siguientes jefes de gobierno van a tener que seguir pagando con recursos fiscales.

 

Ellos establecieron un esquema fiscal de PPS para financiar la compra de los trenes, y fíjense ustedes que la compra de los trenes… que el esquema PPS -ustedes lo saben- es un esquema donde la inversión propia genera una fuente de pago adicional que no compromete las finanzas.

 

Esto no es ilegal porque la ley está hecha así lamentablemente, sin embargo durante 15 años el Gobierno del Distrito Federal va a tener que estar pagando con recursos del erario, porque como la fuente de pago, que es el boleto del Metro, pues ustedes saben que es deficitario y subsidiado, luego entonces se paga con recursos del erario.

 

Sin embargo esto no lo… solamente vamos a dar una opinión puesto que son recursos del Gobierno del Distrito Federal.

 

SS: Bueno, ¿qué viene ahora? Está el informe, ¿qué es lo que va a pasar con ese informe?

 

AGG: Nosotros vamos a darlo a conocer a la opinión pública y haremos las recomendaciones a las autoridades competentes, nosotros no somos autoridad judicial para determinar sanciones y castigos.

 

Ya hay, como les decía y ustedes saben, lo han ya informado los medios a la opinión pública, ya hay funcionarios inhabilitados por esta situación. El director de la desconcentrada que dirigió la obra es… está inhabilitado del servicio público, lo que sigue es que nosotros terminemos el informe y hagamos las recomendaciones correspondientes.

 

Hay una adición. Ayer o antier se informó a través de los medios a la opinión pública que la empresa CAF, que fue la que construyó los carros, ya tiene un informe; a nosotros nos falta todavía información del gobierno del Distrito Federal, se comprometió la autoridad a darnos la evaluación de los daños que ya están determinados, los daños están determinados, y no nos lo han entregado.

 

Bueno, es un trabajo que estamos esperando que llegue a concluir nuestro informe; además de faltaba la comparecencia del licenciado Ebrard, que ya la tuvimos.

 

Pero ayer vi -o antier- en los medios que ya la empresa de constructora de carros le ordenaron que tenían que cambiar todos los “buggies” y las llantas de los carros, pues esto seguramente será otro quebranto ¿no?

 

SS: Abel GarzaAbel Guerra Garza perdón, diputado integrante de la Comisión para dar Seguimiento a la Línea 12 del Metro, yo le agradezco que haya tomado esta llamada.

 

AGG: Al contrario, muy buenos días.

 

SS: Bueno, pues allí está, como siempre presentamos los distintos puntos de vista. Duración 8’24’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación