27 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Carlos González
rcentro
8:49  |  11 - 02 - 2015
Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: El Sistema Nacional Anticorrupción

Carlos González (CG), conductor: Habla de que el Sistema Nacional Anticorrupción estaría, podría estar listo este mes. Para platicar sobre este camino, los tiempos y la forma en que podría ser definido este sistema, para platicar en detalle, le agradezco al diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza que me acepte, como en otras oportunidades, la comunicación.

 

Diputado, un gusto, buenos días.

 

Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (HHGG), diputado del PRI: Muy buenos días, Carlos, con el gusto de saludarte.

 

CG: ¿Finalmente está abierto el camino para alcanzar este Sistema Nacional Anticorrupción?

 

HHGG: Por parte del grupo parlamentario del PRI no sólo hay la voluntad, sino estamos listos.

 

Hoy en la tarde, hoy mismo a las 5:00 de la tarde, se reúne la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, porque ésta es una reforma constitucional, para fijar una agenda, un cronograma de los plazos específicos; deseo advertir que la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el Partido de la Revolución Democrática, el PRD, ya había circulado un proyecto de predictamen, que en principio tuvo objeciones de los grupos parlamentarios, objeciones hasta este momento mediáticas, ninguna formalmente presentada.

 

Entonces, la intensión es fijar algún plazo, no más de una semana, para que envíen por parte de los grupos parlamentarios las propuestas de modificación a este dictamen, con la finalidad de estarlo votando la siguiente semana, digo, ya no hay ninguna excusa para que al menos en Cámara de Diputados esté aprobada esta reforma constitucional del Sistema Anticorrupción, que perdóname la expresión tan coloquial, pero requiere de cuatro instrumentos, es una mesa de cuatro patas, que si le quitas una de las patas, o una de las patas está endeble, se nos cae la mesa.

 

Una de ellas es la Función Pública, con nuevas atribuciones, una contraloría mucho más fuerte, que investigue, que no sancione, para que no sea juez y parte; una Auditoría Superior de la Federación, que es el órgano autónomo, que ahora va a poder revisar en tiempo real, cuando exista un denuncia, en la que es evidente una infracción grave, y no tenga que esperarse a que concluya el ejercicio, esto quedará a criterio del propio titular de la Auditoría Superior de la Federación, o que inicie la revisión a más tardar el 1° de enero del año siguiente.

 

Ejemplo, la cuenta o el ejercicio 2015, la Auditoría Superior podrá empezar a trabajar en su revisión a partir del 1° de enero del 2016, esto nos ayuda a que no existan prescripciones o situaciones de esa naturaleza que generen impunidad.

 

Ambos entes, tanto la Función Pública, que tiene más un carácter preventivo, la Auditoría Superior de la Federación, estarán investigando y lo que termina sancionando sea otro ente, que es el Tribunal de Justicia Administrativa, en el que este tribunal, va a ser el que fije las sanciones, para que no exista juez y parte en este proceso.

 

Y en el caso de que cualesquiera de estas autoridades se percate de que hay un delito, es decir, una infracción de tipo penal, un tipo de delito, se notificará de inmediato, o denunciará de inmediato a la Fiscalía Anticorrupción. Esta última fue la ley orgánica que en Cámara de Diputados aprobamos en diciembre, que estamos en espera de que sea aprobada en el Senado de la República y el Senado de la República también es el que tiene por ahí, la atribución exclusiva de nombrar al fiscal anticorrupción.

 

Esos serían los cuatro elementos fundamentales de este Sistema Anticorrupción, que como te comento, Carlos, hay toda la intensión por parte del grupo parlamentario del PRI, así ha sido la instrucción que he recibido de mi coordinador, Manlio Fabio Beltrones, de apurar los tiempos para que esté lista en este mismo mes de febrero.

 

CG: ¿Es un proyecto de autoría original del Partido Acción Nacional?

 

HHGG: Es un proyecto que contiene la iniciativa del presidente Peña Nieto, el presidente Peña electo en aquel momento que se pretendía crear una Comisión Autónoma Anticorrupción en el proceso, sobre todo en el Senado de la República, perdonando la expresión, la dejaron chimuela, y que ahora tenemos una iniciativa de Acción Nacional, una iniciativa del Partido de la Revolución Democrática, el PRI no presentó iniciativa con la finalidad de ir conciliando intereses y éste es el producto del trabajo de toda esta documentación.

 

CG: En esta sociedad mexicana tenemos memoria de muchos actos de corrupción, hoy en el ánimo de la opinión pública hay nuevos casos, todavía no comprobados, vaya, pero la percepción de los ciudadanos comunes y corrientes tenemos que las cosas se siguen haciendo como históricamente ocurren en este país.

 

¿Tuvieron que darse estos casos que hoy tanto lastiman, incomodan a la sociedad mexicana para que se encaminaran a alcanzar este Sistema Nacional Anticorrupción?

 

HHGG: Mira, una de las propuestas del presidente Peña Nieto en campaña y como Presidente electo fue luchar, precisamente, contra la corrupción.

 

Tan es así, que su primera iniciativa fue ligada una a transparencia y la otra, efectivamente, anticorrupción.

 

Es decir, no es una situación de momento, es una situación que se venía evidenciando y que fue tomada inclusive en toda la consulta que se tuvo en el ejercicio de campaña del presidente Peña Nieto.

 

Lo que estamos ahora es tratando o luchando contra una realidad que tenemos no sólo en México, sino en el mundo, donde la impunidad se hace presente y la ciudadanía y la sociedad está cansada de ello.

 

Inclusive por lo mismo, para nosotros es muy importante darle celeridad a esto, porque dado que se trata de una reforma constitucional pasa posteriormente al Senado y posteriormente tendrá que pasar a la legislatura de los estados, no es algo que suceda de manera muy rápida.

 

Entonces tenemos que, nosotros, ponerle velocidad para que el sistema funcione como tal y empecemos a ver sus resultados desde este mismo 2015.

 

CG: Sí, diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, por supuesto hay excepciones, hay gente profesional, políticos de primera línea, con ética, pero estamos los mexicanos frente a una clase política, en términos generales, corrupta.

 

HHGG: Sobre todo la política trae ahorita un serio problema de legitimación y credibilidad y sólo es con acciones como se recupera y ésta es la intensión que tenemos.

 

No sólo en discurso, sino llevarlo a los hechos y en el que cada uno de los entes ponga la parte que le corresponde, deseo advertir que en esta reforma también intervienen las sanciones hacia los particulares, porque "tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata".

 

Entonces hay sanciones de índole administrativo, como sanción de índole penal, tanto para el servidor público como para el particular que intervenga en esos actos de corrupción.

 

CG: Muy bien. Pues diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, un gusto, y de verdad, agradecido siempre por la oportunidad, que le vaya muy bien.

 

HHGG: Gracias don Carlos, muy buenos días.

 

CG: Gracias y buenos días.

 

Bueno, pues este camino para alcanzar este Sistema Nacional Anticorrupción. Duración 7’51’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación