El diputado Juan Pablo Adame Alemán solicitó al Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT) crear en su página de internet un enlace directo donde se explique la portabilidad numérica inmediata y su funcionamiento. En un comunicado, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y TecnologÃas de la Información de la Cámara de Diputados señaló a este organismo que también es necesaria una campaña informativa sobre este tema y orientación si existe algún motivo de queja o abuso. "Le solicitamos al instituto que cree en su página de internet un enlace directo donde se explique la portabilidad inmediata y su funcionamiento, junto con el lanzamiento de una campaña informativa en medios de comunicación", expuso. El también vocero de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro recordó que a partir del pasado 10 de febrero, los usuarios de telefonÃa móvil o fija pueden cambiar a su prestador de servicio sin ningún tipo de condicionamiento de la compañÃa de origen. "Hoy los usuarios son los que mandan; con las nuevas condiciones de competencia quedarán en el pasado las llamadas inconclusas, entrecortadas, paquetes de internet que operan 'a medias', entre otros constantes abusos de los prestadores del servicio", afirmó. Adame Alemán recordó que los usuarios de telefonÃa podrán cambiar de compañÃa en forma reiterada, hasta que encuentren la que solvente sus necesidades. "Para el PAN, primero están los usuarios. Hoy los mexicanos pueden buscar diversas opciones y quedarse con el servicio que mejor se adapte a sus necesidades. Este fenómeno obliga a las empresas a mejorar constantemente, para brindar un servicio de calidad y precios competitivos", agregó. El diputado por Morelos destacó que para garantizar el éxito en la implementación de la portabilidad numérica es necesaria la colaboración de los usuarios de telefonÃa móvil o fija. Aclaró que la portabilidad en 24 horas es la cristalización de un derecho más de los usuarios de las telecomunicaciones, establecidos en las recientes reformas constitucionales y en los ordenamientos secundarios. "Si existe alguna irregularidad en el trámite o si después de 24 horas quien tramitó la migración de su número a otra compañÃa no disfruta de su cambio, es necesario reportarlo con la autoridad, el IFT y la ProcuradurÃa Federal del Consumidor (Profeco), para que se corrijan los problemas o, en su caso, impongan sanciones", explicó. Adame Alemán dijo que con los criterios anteriores el plazo para concretarlo era de 23 dÃas, después de cubrir con los condicionamientos y acoso de la compañÃa de origen, pero que incluso asà se dieron casos en los que la portabilidad no ocurrÃa. "En la página de la Profeco se puede descargar el formato de queja y conocer los requisitos para presentarla", concluyó. /gh/m |