28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
1260AMACIR
11:58  |  16 - 03 - 2015
Sin llegar informaci贸n del Ej茅rcito y PGR sobre el caso Tlatlaya

Ciro G贸mez Leyva, Conductor: Y, 驴qu茅 pasa ah铆? Sigue corriendo el tiempo diputada, diputada Elena Tapia de la Comisi贸n Investigadora del caso Tlatlaya. 驴Qu茅 hacer ante esta falta de informaci贸n? Qu茅 van a hacer? Buen d铆a.

 

Elena Tapia, diputada de la Comisi贸n Investigadora del caso Tlatlaya: Muy buenos d铆as, Ciro. Muchas gracias por este espacio.

 

Mire lo que... Lo que es importante comentar con el auditorio es que esta Comisi贸n de Investigaci贸n Especial que yo coordino que se llama as铆, tiene un nombre muy largo, Comisi贸n de Investigaci贸n Acerca de los hechos Ocurridos en el Municipio de Tlatlaya el 30 de junio que como todos sabemos hubo ejecuciones o asesinatos de manera extrajudicial.

 

Y nos instalamos, esta comisi贸n, el 14 de octubre, aunque los hechos ocurrieron en junio, al comisi贸n se instal贸 en el mes de octubre. 驴Por qu茅? Bueno, porque mi grupo parlamentario estuvo insistiendo en la necesidad de que hubieses una Comisi贸n Investigadora al respecto.

 

Y tambi茅n, bueno, la intenci贸n no s贸lo es investigar, por un lado, es nuestra funci贸n, sino coadyuvar en el esclarecimiento de la situaci贸n, ver incluso, las fallas, los vac铆os que existen en materia legislativa.

 

A partir del 14 de octubre nos... Empezamos a solicitar entrevistas con las instituciones involucradas, desde luego la Sedena, la PGR, pero tambi茅n el Gobierno del Estado de M茅xico, su instituci贸n de procuraci贸n de justicia y su Secretar铆a de Gobierno y el propio gobernador.

 

驴Por qu茅? Porque los hechos ocurrieron ah铆 en el Estado de M茅xico, la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas y, bueno, haciendo un recuento r谩pido, si me lo permites, el, el... No solamente ellos, tambi茅n Naciones Unidas, eh.

 

La primera instituci贸n que accedi贸 a tener una entrevista con nosotros como comisi贸n fue el alto comisionado de las Naciones Unidas, porque hay una preocupaci贸n a nivel internacional muy...

 

Conductor: De acuerdo...

 

Elena Tapia: ... muy fuerte.

 

Conductor: ... de acuerdo, eso lo hemos visto, diputada, pero lo que quer铆a preguntarle es 驴ustedes est谩n esperando informaci贸n o han solicitado informaci贸n tanto a la Defensa Nacional como a la PGR y esa informaci贸n no ha llegado?

 

Elena Tapia: Pues eso lo hemos venido diciendo desde el principio de este (inaudible).

 

Conductor: Al d铆a de hoy no ha llegado, no ha llegado, 驴qu茅 informaci贸n quieren del Ej茅rcito concretamente, diputada?

 

Elena Tapia: Mire, hemos estado preguntando por la cadena de mando, yo creo que todos nos preguntamos pues por cuesti贸n de sentido com煤n qui茅n organiz贸, por qu茅 organiz贸, cu谩l era el objetivo de un comando de ese tipo en ese lugar a esa hora y porque se ha dicho por parte de la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos en su informe.

 

Nosotros como comisi贸n nos hemos basado en lo que ya se ha informado y en lo que han hecho p煤blico, la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos y lo que han... Las declaraciones que han hecho, pero no tenemos acceso a los expedientes directos de las instituciones.

 

驴Qu茅 es lo que se dice? Bueno, pues que no hubo cumplimiento con los protocolos como cualquier instituci贸n debe de cumplir, pues tambi茅n el Ej茅rcito tiene un conjunto de puntos a cumplir en un operativo y por eso es importante esclarecer la cadena de mando, eso hasta la fecha y si usted lo pregunta, no a m铆, sino a las instituciones, pues no se lo van a decir.

 

Conductor: No lo van a decir.

 

Jonathan Pardi帽as, colaborador: Diputada, buenos d铆as. Le saluda Jonathan Pardi帽as. 驴Cu谩l es el argumento de las autoridades para no decirles esto y qu茅 herramientas tienen ustedes o podr铆an tener para exigir m谩s informaci贸n?

 

Elena Tapia: El argumento es que la investigaci贸n est谩 en curso, que hay que tener en este caso directamente el argumento viene de quienes est谩n involucrados en la indagatoria, que es la PGR, la Sedena bajo el argumento de que ahora el juicio de los militares est谩 en manos de civiles, nos remite a la PGR, la PGR habla de la necesidad de discreci贸n por las l铆neas de investigaci贸n.

 

Es decir, el Legislativo tiene, y yo creo que eso es preocupante y era lo que coment谩bamos en la 煤ltima reuni贸n con la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas, pues fallas muy serias en el sentido de la posibilidad de obtener informaci贸n.

 

Al ser una instituci贸n, tambi茅n una autoridad no tiene las misma facultades para ingresar en casos como 茅ste y otros a la investigaci贸n, a la documentaci贸n que se est谩 reuniendo.

 

Conductor: Entonces, el Ej茅rcito, la Defensa Nacional no da la informaci贸n que est谩 solicitando la C谩mara de Diputados.

 

Elena Tapia: As铆 es, y eso lo hemos venido diciendo, le digo, a las semanas de iniciar nuestro trabajo, porque si usted recordar谩, tambi茅n se conform贸 una Comisi贸n Investigadora del caso de Guerrero, cosa que el tratamiento no fue el mismo, la actitud no fue la misma; hay una suerte de excesiva discrecionalidad en este caso.

 

Nosotros estamos por concluir, la pr贸xima semana, nuestro plan de trabajo, que es con una reuni贸n abierta, una audiencia p煤blica con organizaciones de la sociedad civil, para completar el informe preliminar que entregamos el mes de diciembre, pero la... El informe ir谩 en este sentido, adem谩s, es importante decir que es una comisi贸n integrada por ocho diputados, de los cuales ha habido una participaci贸n, pues escasa.

 

Colaborador: Diputada, pero entonces, 驴termina esta comisi贸n, pero termina sin dar un informe completo, termina la tarea de la comisi贸n?

 

Elena Tapia: Esa ser谩 la conclusi贸n que se le dar谩 al Pleno, de las entrevistas que logramos tener con autoridades, de las opiniones que nos dieron las autoridades que accedieron a tener las entrevistas y de que planteamos a la C谩mara de Diputados, que lo ven铆amos diciendo ya desde la Comisi贸n de Derechos Humanos, la necesidad urgente y adem谩s ya se dijo en Ginebra...

 

Conductor: 驴De qu茅?

 

Elena Tapia: ... por el propio gobierno, que hay urgencia de una ley sobre desapariciones forzadas, y hay una urgencia por definir de manera m谩s precisa en nuestro sistema de justicia, y desde luego, le toca a la C谩mara de Diputados, el tipo de homicidios que son, llamados por nosotros, extrajudiciales, para que no quede ese hueco y se le tenga que nombrar de otra manera.

 

Conductor: Muy bien.

 

Elena Tapia: Yo creo que 茅sas son las tareas del Legislativo y tendremos que dar nuestra opini贸n tambi茅n con relaci贸n a las dificultades para el acceso a la informaci贸n, porque aunque tengamos un IFAI y aunque haya habido dos recomendaciones del IFAI al respecto, la informaci贸n nada m谩s no llega.

 

Conductor: Bueno, pues va a ser un informe incompleto.

 

Elena Tapia: Va a ser un informe en estas circunstancias que va a hablar de la falta de disponibilidad para dar informaci贸n.

 

Nosotros no somos instituci贸n investigadora, propiamente.

 

Conductor: Bueno, le agradecemos la informaci贸n, diputada, muchas gracias, buen d铆a.

 

Elena Tapia: Muchas gracias a usted, Ciro, hasta luego.

 

Conductor: Gracias, Elena Tapia, de la Comisi贸n Investigadora del caso Tlatlaya.

 

Colaborador: La transparencia en estos casos, siempre es dif铆cil, ya lo est谩bamos viendo con el caso Ayotzinapa, la solicitud de informaci贸n que se tuvo que hacer a trav茅s del IFAI, para conocer todas esta cosas que no se conoc铆an, pues a ver si, por aqu铆 le podemos buscar tambi茅n por ah铆, 驴no?

 

Conductor: Pues dale, dale a reportearle, bueno, el caso Tlatlaya muy bien documentado hasta el momento, pero como dice la diputada, queremos saber cu谩l fue la l铆nea de mando, qui茅n orden贸, queremos saber cu谩l era la instrucci贸n de ese operativo, cu谩l era el ordenamiento en este operativo, o simplemente, algunos de los soldados actuaron por su cuenta. /lgg/m

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación