26 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Carlos Reyes
MonitorMVS1025
7:28  |  17 - 03 - 2015
Fernando Rodríguez: Llamado al Senado para abordar Sistema Anticorrupción

Carlos Reyes (CR), conductor: Precisamente, siguiendo con este tema, en el Senado de la República pues se está llevando a cabo esta discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. Y bueno, se han hecho llamados, principalmente al Senado de la República, y en especial al presidente Miguel Barbosa, del PRD, para que se apruebe a la brevedad este Sistema Nacional Anticorrupción que, sin duda, es una exigencia de las principales exigencias de los mexicanos.

 

Y para platicar sobre este tema, tenemos en la línea telefónica al diputado federal del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

 

Diputado, ¿cómo está? Muy buenos días.

 

Fernando Rodríguez (FR), diputado del PAN: ¿Qué tal, Carlos? Buenos días. Un saludo a todo el auditorio.

 

CR: Muchas gracias, diputado. Bueno, pues comentamos el hecho de evitar la transparencia, que haya menos corrupción, que haya más transparencia en todos los documentos de Gobierno, bueno, pues es parte de este Sistema Nacional Anticorrupción; pero al parecer se está trabando en el Senado de la República, diputado.

 

FR: Bueno, en efecto, el pasado 26 de febrero aprobamos en la Cámara de Diputados una reforma constitucional a 14 artículos de la constitución, precisamente para crear este Sistema Nacional Anticorrupción. Esta reforma fue producto de meses de intensas negociaciones, de meses de muchas reuniones con la sociedad civil, con especialistas, con académicos, con otros partidos políticos y finalmente, después de este gran esfuerzo se logró llegar a un consenso y aprobar una buena reforma en materia anticorrupción.

 

Vemos que ahora, pues en el Senado de la República todavía no se ha aprobado. Nosotros somos muy respetuosos del trabajo que hagan nuestros pares del Senado, pero pues, por supuesto, les hacemos un respetuoso llamado a que se pueda abordar este tema a la brevedad, teniendo en cuenta que el 30 de abril termina el periodo ordinario de sesiones, pero terminan también los trabajos de la Sexagésima Segunda Legislatura.

 

A partir de septiembre habrá otra Cámara de Diputados; y bueno, pues ya habrá condiciones políticas y legislativas muy distintas a las que hay ahora. Entonces nosotros tenemos el temor de que si no se aprueba a la brevedad esta reforma constitucional, pues se congele y finalmente quede en el archivo de las buenas intenciones. Eso es lo que nosotros de ninguna manera quisiéramos y, por eso, púes hacemos este exhorto a nuestros compañeros del Senado de la República.

 

CR: Diputado, ¿y quién está intentando congelar este Sistema Nacional Anticorrupción?

 

FR: Pues mira, no digo que alguien en específico. Yo sé que la Cámara de Senadores seguramente tendrá su propia dinámica, y la respetamos, por supuesto; de la misma manera que nosotros los diputados tenemos nuestras dinámicas, nuestras prioridades, nuestra agenda legislativa.

 

Sin embargo, yo creo que este es un tema que no puede esperar más. Como te decía, detrás de esta aprobación en la Cámara de Diputados hubo muchos meses de intensos cabildeos, de intensas negociaciones; y bueno, pues yo creo que si los senadores consideran que se le debe de modificar algo, que lo hagan ya, pero que no siga pasando el tiempo porque si no vamos a llegar al 30 de abril sin tener esta reforma aprobada, y ya con una nueva Legislatura y con una nueva Cámara de Diputados todo se va a complicar.

 

Por eso, nosotros lo que les pediríamos al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Miguel Barbosa, que pudiera ya descongelar este tema.

 

Nos preocupó en su momento cuando se aprobó esto en Diputados, el presidente del Senado señaló que pues hasta abril ellos lo discutían; bueno, pues ojalá que no sea hasta abril, sino que sea ahora en marzo, y que se pueda estar aprobando a la brevedad.

 

CR: Diputado, sobre el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, qué tanto la sociedad puede estar enterada o puede estar confiada en que al aprobarse este sistema dejaremos o, por lo menos, si hay casos, como el que mencioné antes de esta entrevista, diputado, el caso de la empresa Grupo Higa, que tiene algunas... Pues se ha detectado ciertas irregularidades o contratos un tanto dudosos, ¿qué tanto el Sistema Nacional Anticorrupción podría abonar a evitar que se dé este tipo de contratos, de situaciones?

 

FR: Bueno, nosotros estamos planteando un sistema integral, un sistema que tiene una parte preventiva, un sistema que tiene una parte de investigación y, finalmente, un sistema que tiene una parte de sanción. Por supuesto que todos estos escándalos, con esta nueva normatividad, con este nuevo marco legal, se convertirían cada vez en menos probables de realizar, porque los incentivos estarían alineados para que no se llevaran a cabo.

 

Por ejemplo, nosotros estamos promoviendo, entre otras cosas, que todo funcionario público presente junto con su declaración patrimonial, también una declaración de intereses; ahí es donde nosotros podríamos ver los vínculos, los nexos de diversos secretarios de Estado, de diversos legisladores con empresas o con sectores económicos que pudieran eventualmente afectar su labor legislativa.

 

Sabemos por ejemplo que había un conflicto de intereses entre el secretario de Hacienda y el empresario de este Grupo Higa, si existiera esta declaración de intereses seguramente eso pudiera haber sido conocido desde antes y por lo tanto se pudiera haber evitado que existieran este tipo de relaciones contractuales entre ellos, y así te puedo poner otros muchos ejemplos.

 

Recientemente el secretario de Obras de la Ciudad de México fue descubierto porque la Secretaría de Obras a su cargo contrataba a una empresa en la que trabajaba su esposa, eso le valió la destitución.

 

Si nosotros estudiamos este Sistema Nacional Anticorrupción se sabría que ese funcionario público tiene un interés, lo cual no es malo, no es malo que un servidor público tenga intereses, todos tenemos algún tipo de interés, lo malo es cuando esos intereses interfieren en la labor propia del funcionario y por lo tanto producen un conflicto en el cual ya no se está buscando el interés general y el bien común sino simplemente el interés particular, por eso es tan importante aprobar -insisto- este sistema.

 

CR: Y confiando en un… de inicio, para que este sistema funcione diputado, está esta plataforma llamada “legisladortransparente.mx”, se dice, de acuerdo con una nota que salió hoy publicada en el periódico “El Economista” que pues está avanzando a cuentagotas, no hay transparencia por parte del patrimonio de la mayor parte de los legisladores.

 

Al parecer usted ya hizo esta declaración, ya están transparentando sus recursos, ¿pero qué opinión le merece que haya tanta resistencia por parte de legisladores para transparentar su patrimonio?

 

FR: Pues mira, esta es una iniciativa que empezamos cuatro legisladores, hemos dicho que se han sumado tres más, nosotros lo hicimos de manera voluntaria invitando, exhortando a los compañeros a que se pudieran sumar, yo creo que es una manera de evitar que se puedan dar este tipo de casos como los que hemos venido platicando porque estamos haciendo pública no solamente nuestra declaración patrimonial sino también nuestra declaración de intereses.

 

En ese sentido, yo exhortaría no solamente a mis compañeros licitadores sino también a cualquier funcionario público que pudiera sumarse a esta declaración de intereses, esta declaración patrimonial, y además nosotros estamos agregando también nuestra declaración fiscal de los últimos tres años.

 

Yo creo que tenemos que estar muy conscientes de que cuando nos dedicamos a esto, al servicio público, pues ya no podemos actuar como actuábamos cuando nos dedicábamos a otra… o participábamos en otra profesión, ahora estamos dedicados a una profesión en la cual lo que está en juego son los intereses de la mayoría, es el interés general.

 

Por lo tanto, que tenemos la obligación de transparentar lo que nosotros hacemos, lo que nosotros ganamos, de lo que nosotros somos dueños, y en ese sentido pues yo creo que sería un buen mensaje a la sociedad que cada vez más personas, más servidores públicos se pudieran unir a esta campaña.

 

CR: Así es, pero tomando en cuenta que esta legislatura, en el caso de la Cámara de Diputados, pues le queda ya poco tiempo y van tan pocos diputados que se han subido… que sí se han pues subido de esa plataforma legislador, transparente, pues es de esperarse que va a terminar la legislatura y muchos se van a ir sin darnos a conocer su patrimonio ¿no?

 

FR: Bueno, pues esperamos que no sea el caso y ojalá pues todavía -quedan más de cinco meses en la Cámara de Diputados- pues algunos más se podrán sumar; y sobre todo también los que vayan a ser candidatos en las próximas elecciones, es muy importante que los electores sepan porque quién quieren votar, por quién van a votar, porque en campaña es muy fácil prometer cosas pero la gente debe conocer cuáles son las propiedades, qué es lo que uno ha adquirido pero además también cuáles son los intereses que uno representa.

 

Incluso no está mal tener algún tipo de interés, el problema es cuando este interés entra en conflicto con la propia labor legislativa, ahí sí se afecta ya el interés general.

 

CR: Bien diputado, por último, entonces ¿cuál es el estatus del Sistema Nacional Anticorrupción, hay plazos o qué es lo que sigue hacia adelante entonces?

 

FR: Bueno, pues hay una minuta que ya se aprobó en Diputados, que ahora está en la Cámara de Senadores, una vez que se apruebe ahí todavía tiene que transitar por los congresos locales, toda vez que es una reforma de carácter constitucional, por eso es tan importante que se apruebe ya.

 

Hay muchas resistencias a que esto pueda aprobarse, por ejemplo sabemos que a los gobernadores, a algunos gobernadores no les interesa que se apruebe este sistema anticorrupción, toda vez que se faculta a la Auditoría Superior de la Federación para poder fiscalizar los recursos que se ejercen en los estados, eso es algo que no le encanta a muchos gobernadores por eso no dudamos que algunos de ellos pretenden detener esta minuta una vez que llega a sus congresos locales.

 

De ahí la importancia de que esto pueda aprobarse ya a nivel federal pues para que cerramos filas los dirigentes de los partidos políticos, los senadores y los diputados, y que este sistema pueda ser una realidad y no verse detenido.

 

CR: Pues estamos muy pendientes de este Sistema Nacional Anticorrupción, ojalá y se le dé salida en el Senado la República, el llamado pues es principalmente a Miguel Barbosa del PRD para que apruebe a la brevedad este Sistema Nacional Anticorrupción porque es algo que necesitamos en nuestro país, cada semana, día con día salen nuevos documentos, nuevos escándalos de corrupción, nuevos escándalos de impunidad, por lo que sin duda es urgente que el Senado de la República dé el correspondiente cauce legislativo. Gracias diputado, que tenga muy buen día.

 

FR: Gracias y buenos días, un saludo a todo el auditorio.

 

CR: Gracias al diputado Fernando Rodríguez Doval.

 

Pues ahí está, llama al Senado a descongelar este Sistema Nacional Anticorrupción y que éste siga su cauce para no seguir escuchando o por lo menos intentar evitar estos escándalos de corrupción en el caso de empresas de funcionarios. Duración 10’52’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación