18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Carlos Reyes
MonitorMVS1025
7:38  |  24 - 03 - 2015
Juan Pablo Adame: Agenda legislativa en San Lázaro

Carlos Reyes (CR), conductor: Un problema que ha existido en México desde hace algunos años es el estancamiento del mercado interno. La economía nacional ha estado estancada y el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido.

 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer que esta semana van a sesionar hoy, mañana y pasado para compensar los días no laborales de Semana Santa y tocarán temas como el incremento en el precio del huevo, abuso a jornaleros agrícolas y los litros incompletos de gasolina.

 

Vamos a platicar con Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.

 

Buenos días, diputado. Vaya agenda con temas relevantes.

 

Juan Pablo Adame (JPA), diputado del PAN: Me da gusto que la Junta de Coordinación pueda tratar temas relativos al bolsillo de los mexicanos, lo que más lastima a las familias.

 

CR: El caso de los jornaleros es un tema delicado y, como siempre ocurre, se descubre un caso y empiezan a salir otros.

 

¿Se ha descuidado el tema de los jornaleros o qué pasa para que haya explotación como la que se ha dado a conocer recientemente?

 

JPA: Ha habido una simulación sobre la Reforma Laboral que generó una expectativa importante para todos los empresarios de nuestro país, pero que corre el riesgo de cualquier reforma, tiene que pasar a los hechos.

 

En estos casos estamos viendo una posición de los dueños de la tierra en donde, como dice el secretario del Trabajo, tenemos una red que está traficando en el país, que abusa de la necesidad de la gente y la envía a otros campos de trabajo en condiciones inhumanas.

 

CR: Se tiene el diagnóstico del problema, pero se ha criticado que los problemas en México están sobrediagnosticados, pero no se busca una solución.

 

Desde el Poder Legislativo, ¿qué se tiene planeado discutir en el caso de los jornaleros?

 

JPA: Tenemos una Reforma Laboral que tiene que aplicarse, tiene que ser un exhorto al Ejecutivo a meterse a fondo, como lo ha hecho el secretario del Trabajo, pero que esto implique tener una vigilancia plena de los campos agrícolas en México, las condiciones de trabajo y hacer un llamado al empresariado de los campos para que se aplique la ley.

 

CR: ¿Habrá algún tipo de vacío en la inspección por parte de la secretaría del Trabajo y Previsión Social que no detectó esto a tiempo?, porque hay niños de 14 años.

 

JPA: Como te decía, yo creo que puede haber, por un lado, se puede justificar un vacío, pero yo también veo, en muchos de estos casos, que hay una simulación, que se sabe que existen estos casos, que se sabe que pasan estas cosas en los campos, pero se deja pasar, se dejan estas condiciones, pues así pasa en México, y eso es lo que no podemos seguir permitiendo.

 

Ya tenemos esta Reforma Laboral, y la Reforma Laboral se tiene que aplicar, basándose en qué, en los derechos de los trabajadores, primero.

 

CR: Así es, y es que, lo que hemos señalado, muchas veces, diputado Juan Pablo Adame, quizá la ley laboral no es mala, no es tan mala, o es perfectible, pero el problema es que no se cumple, el problema es que las leyes en México a veces son adecuadas, se discuten mucho, pero a la hora de aplicarlo, ya nadie lo hace, y entonces, ahí vienen los problemas.

 

Pasando a otro tema, que también tiene que ver con problemas sociales, pero directamente al bolsillo de las familias mexicanas, se ha registrado, diputado, un incremento en el precio del huevo, uno de los alimentos esenciales en la dieta del mexicano, hay quien acusa que es por acaparamiento, otros que es por cuestión temporal, sin embargo, eso no le importa a las familias, lo que les importa es que no les alcanza, ¿no?

 

JPA: Lo que vemos es que la dieta del mexicano, en las mañanas, el que nos está escuchando en este momento, pues quizá se está echando un huevito, quizá está preparándole la mamá a sus hijos este desayuno para que puedan ir a la escuela y para que puedan aprender bien, pero si resulta que tenemos que desde noviembre del año pasado aumentó el precio del huevo de 28 a 39 pesos, pues eso se tiene que traducir, o por lo menos eso se traduce, en que con eso se pueden comprar 3.5 kilos de tortilla, ¿no?, o 1.4 kilos de frijoles, o sea, nos está diciendo que el aumento al precio del huevo hace que puedan comprar menos cosas las familias mexicanas, y la dieta del mexicano, pues puede estar incompleta, lo que se traduce, pues en obesidad, en desnutrición, en menos dinero para la familia, varias implicaciones.

 

Ya tuvimos la respuesta de la Profeco; qué bueno que la propia procuradora ya dijo que eso no está justificado, pero sólo tenemos, hasta el momento, un aproximado de cien establecimientos cerrados, hay otras tiendas en el país que están teniendo este incremento del huevo injustificado y que tiene que haber consecuencias, eso debe ser por parte de la Profeco. Ayer la Central de Abastos anunció que va a salir a las calles para poder dar el huevo a un precio más justo.

 

CR: Esas medidas son temporales, cuando se incrementó el huevo hace un par de años, se vendió el huevo barato, salían camionetas a venderlo, pero ésta es una salida de momento, pero estructuralmente hay un problema de mercado en el precio del huevo que no se ha atendido, porque ya van varias veces en los últimos años.

 

JPA: Sí, es un problema recurrente, que afecta a los bolsillos de los mexicanos, por eso es importante que antes de Semana Santa se tienen que discutir estos temas, para que no nos vayamos sin tener esto resuelto.

 

CR: En el tema de las gasolinas, también que afecta la economía de las familias, se dice que hay muchos legisladores que como que no les interesa el tema de frenar el robo de las gasolinas, que a su vez, el incremento se da sobre todo en accidentes por tomas clandestinas.

 

JPA: No, esto es algo que nosotros lo hemos venido discutiendo como bancada desde hace meses, el que el precio del petróleo ha bajado, ha disminuido y que el gobierno está comprando la gasolina a ocho pesos, y la está vendiendo a 13, pero a la vez, nos estamos dando cuenta, que no se están dando litros de a litro, que la gente en las gasolineras abusan de todas estas situaciones que se está dando, para poder tener una ganancia superior.

 

Sí estamos atendiendo el tema, pero es necesario revisar cómo está la Constitución para que no vaya a salir después con algún juicio o amparo en contra de lo que determina aquí la Cámara de Diputados. Esto ya quedó en las manos del jurídico, de la propia cámara, sino del abogado de la Cámara de Diputados, para que se pueda revisar y atender, porque sí vemos que esto afecta a la economía de las familias, el que la gasolina en Estados Unidos haya bajado 20 por ciento, y que en nuestro país, le esté comprando a ocho y la esté vendiendo a 13.

 

CR: Sin duda, temas importantes, y deberíamos de depositar la confianza en el Poder Legislativo para que ustedes aborden esos temas, porque sí se ha visto afectada la economía de las familias y ojalá que se trabaje principalmente en estos días, y que le den buenas noticias a la ciudadanía. Duración 11’37’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación