19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda González
MilenioTV
7:41  |  24 - 03 - 2015
Héctor Gutiérrez: Ratificación de Ley de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción en la Cámara de Diputados

Magda González (MG), conductora: La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió la ruta crítica para el análisis de la Ley General de Transparencia.

 

Precisamente para hablar sobre el tema, en la línea está el vocero de la fracción priista en la Cámara de los Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza. Diputado, buenos días.

 

Héctor Gutiérrez de la Garza (HGG), vocero de los diputados del PRI: Muy buenos días, Magda, con el gusto de saludarte.

 

MG: Muchas gracia. Diputado, finalmente ¿se pusieron de acuerdo? ¿Llegaron a algún acuerdo con el Senado de la República para que sean ratificadas ambas cosas, la Ley de Transparencia que les toca a ustedes en el Congreso, en la Cámara de Diputados, y también el Sistema Nacional Anticorrupción que le toca en este caso a senadores la ratificación?

 

HGG: En primera instancia como bien fue señalado desde el día de ayer, no existe ninguna condicionante por parte de Cámara de Diputados para que la Ley General en materia de Transparencia, esté condicionada su aprobación a que el Senado de la República impulse el Sistema Nacional Anticorrupción, una reforma constitucional que fue aprobada por el 94 por ciento de los votos de la Cámara de Diputados y que precisamente lucha contra la corrupción.

 

Hay que recordar que en el comité de esta lucha contra la corrupción, el comité de este sistema, interviene el Instituto Federal de Acceso la Información Pública, es decir, hay un hilo conductor necesariamente en ambas materias, la ley general que recibimos nosotros, la intención es que el día de mañana, para ser preciso, sesione la Comisión de Gobernación para que se instale en permanente y empecemos a recibir observaciones sobre el particular.

 

También deseo advertir que está tanto el Sistema Nacional Anticorrupción como esta Ley General de Transparencia, hemos recibido comentarios muy positivos de parte de las organizaciones no gubernamentales, como han podido ustedes, que además tienen el pulso y la sensibilidad de estas organizaciones no gubernamentales que han estado hablando a favor de esta reforma.

 

Entonces, vamos a hacer un análisis, una reflexión con una visión altamente positiva buscando los consensos, ayer los diversos coordinadores de los grupos parlamentarios, empezando por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Manlio Fabio Beltrones, hablaron a favor de esta Ley General de Transparencia y con el compromiso que indiscutiblemente hacemos en Cámara de Diputados es que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 30 de abril, Cámara de Diputados aprobará la Ley General en materia de Transparencia.

 

Porque de ahí todavía empieza otro ejercicio, la Ley Federal en materia de Transparencia como las leyes locales en el mismo tema, tendrán que modificarse para irse adecuando a los nuevos principios que buscan, principalmente transparencia en todos los poderes del Estado, incluyendo la propia Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, transparencia para partidos políticos, transparencia para sindicatos que reciban recursos públicos, transparencia para personas físicas o morales, privadas pero que reciban recursos públicos; es decir, que el eje en materia de transparencia será que todo aquel, independientemente la figura, llámese fideicomiso, lo que sea, que reciban recursos públicos, sea determinado como ente o figura que pueda ser sujeto a solicitudes de transparencia y en términos de sobre todo agilidad en la respuesta correspondiente.

 

MG: Sí, así es, todo aquél que maneje el recurso público, diputado, el IFAI está pidiendo a la Cámara de Diputados que se apruebe, que se ratifique de esta manera que fue planteada y aprobada en senadores, ¿hay posibilidad de cambio, sobre todo hablamos del herramentaje (sic) que se está dando, que se está ampliando hacia los organismos garantes, precisamente de que exista la transparencia y poder evitar la corrupción?

 

HGG: Eso es a lo que me refería cuando señalaba que organizaciones no gubernamentales, como el propio Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, el nuevo IFAI, este órgano autónomo que además fue designado durante el proceso de esta legislatura tanto de diputados como senadores, está apoyando esta propuesta.

 

Por lo mismo, con esos ojos es la intención de revisión de este documento; yo puedo señalar algo que en muchas ocasiones he precisado, "no hay ley perfecta", el que busca la ley perfecta es que no quiere que haya una ley y los diputados tenemos la voluntad de que haya una Ley General de Transparencia.

 

MG: Hablando de eso, el senador Barbosa pedía, solicitaba que se incluyera al Presidente de la República en el Sistema Anticorrupción Nacional.

 

HGG: Será una situación que ellos decidan en el Senado de la República, la minuta es en el Senado de la República y no compartimos esa posición, lo hicimos de manera pública porque también fue propuesta acá en Cámara de Diputados, que fue rechazada por una abrumadora mayoría.

 

Hay que recordar que dado que se trata reporte a la reforma constitucional, requiere la intervención de una muy buena parte de los grupos parlamentarios y te vuelvo a señalar, en Cámara de Diputados el documento que nosotros enviamos, la minuta en materia anticorrupción, llevó la aprobación del 94 por ciento de los diputados, es decir, la aprobación de prácticamente todos los grupos parlamentarios, inclusive los que siempre se oponen a todo, que es un promedio de 30 votos; perdóname la expresión tan coloquial pero les pudimos "piratear" seis votos y terminó sólo con 24 votos en contra de los que siempre se oponen.

 

MG: Muy bien, pudieron convencerlos entonces, diputado.

 

Bueno, vamos a ver qué es lo que dicen los senadores en relación a esto que propone el senador Barbosa.

 

Por lo pronto, le agradecemos esta información, vamos a seguir al pendiente, es un tema que toda la ciudadanía importa y también es importante y estamos al pendiente de todo esto. Diputado, gracias.

 

HGG: Gracias a ti Magda por la oportunidad.

 

MG: Al contrario, buenos días. Duración 6’54’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación