29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Leonardo Curzio
Enfoque
6:36  |  26 - 03 - 2015
Diputados del PRD y Morena se confrontaron en San Lázaro por las despensas en Cuauhtémoc

Leonardo Curzio, conductor (LC): Y bueno, vamos contigo Sergio Perdomo, adelante.

 

Sergio Perdomo, reportero: Hola Leonardo, un saludo a la audiencia de Enfoque.

 

Leonardo, las viejas mañas en la política siguen presentes, nuevas campañas pero las viejas mañas ahí están, no desaparecen. Los diputados del PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se confrontaron ayer en el recinto de San Lázaro por el hallazgo de despensas en un deportivo de la delegación Cuauhtémoc, en donde participa por la jefatura delegacional Ricardo Monreal Ãvila.

 

Al inicio de la sesión del miércoles en San Lázaro, el perredista José Luis Muñoz Soria rechazó que las despensas encontradas sean para apoyar su precampaña a delegado y pidió que se investigue el evento. Así lo dijo.

 

Insert de José Luis Muñoz Soria, diputado del PRD: "Para qué investiga al respecto, si dichos artículos alimentarios que están en ese deportivo corresponden o no al cumplimiento de la delegación, para esta ley de seguridad alimentaria y nutricional".

 

Reportero: José Luis Muñoz Soria, diputado del PRD con licencia, dijo desconocer los motivos por los cuales su esposa Verónica Olvera, encargada del reparto de despensas, renunció a la Dirección de Desarrollo Social de la delegación. Ella, resaltó, es responsable de sus actos.

 

Desde su curul, la diputada de Morena, Luisa María Alcalde, lamentó que en el intento por esconder las despensas, se haya agredido a reporteros y fotógrafos. Esto comentó.

 

Insert de Luisa María Alcalde, diputada de Morena: "Queda claro que la falta de empleo y el empleo indigno son dos caras de la misma moneda; el Estado no sólo está obligado a promover e implementar mecanismos para combatir el desempleo, sino asegurar que los empleos que ya existen sean dignos y bien pagados. Por desgracia, las autoridades laborales han perdido completamente la brújula social, y en lugar de proteger a los trabajadores, se ha privilegiado a los patrones callando y encubriendo todos sus abusos.

 

Reportero: Si hoy queremos y en efecto es genuino nuestro interés por mejorar los empleos en México, yo les tengo el camino perfecto, ayuden a que la desvinculación de salarios mínimos, que fue aprobada por esta Cámara de Diputados, sea aprobada en el Senado de la República".

 

Bueno, por su parte, Zuleyma Huidobro, del Movimiento Ciudadano, solicitó a la Fepade que investigue estos actos, en donde hay despensas en la Cuauhtémoc, para comprar el voto desde ahora.

 

Insert de Zuleyma Huidobro, diputada de Movimiento Ciudadano: "Vergüenza les debería de dar al utilizar las mismas pláticas de las que se han quejado por años, para comprar votos. Exigimos a la Fepade, atienda de manera urgente estos hechos, que claramente constituyen delitos electorales, y se sancionen a todos los responsables".

 

Reportero: En defensa de José Luis Muñoz Soria, el beneficiario de las despensas, hasta donde se sabe, el perredista, su compañero Roberto López, aseveró que no hay delito que perseguir, porque las despensas corresponden al programa alimentario del DF y que la agresión a periodistas fue solamente un incidente y no una agresión.

 

Así ven las cosas los políticos de hoy en día, políticos de medio pelo.

 

LC: Pues ciertamente, y hoy se publica que la delegación Iztapalapa, sabrá Dios por qué va a comprar 75 mil paquetes de alimentos unos días antes de las elecciones. Bueno, habrá que buscar las explicaciones, está lo de Iztapalapa.

 

Y veo que Raigosa renunció, una carta que mandó hace algunos días, es el procurador social, mandó efectivamente su carta de renuncia, su esposa Dioné Anguiano es la candidata a la jefatura del PRD en la delegación Iztapalapa, una delegación que se antoja ampliamente disputada entre las distintas ofertas de la izquierda.

 

Reportero: Son los políticos que tenemos de cara a la elección del 7 de junio, así es de que hay que reflexionar bien por quién vamos a votar.

 

LC: Pues sí, gracias mi querido Sergio.

 

El problema es como dice José Golden Woldenberg en su texto, pues sí, hay un halo de enorme desconfianza en torno a las elecciones, pero es el único proceso que tenemos para configurar a los poderes.

 

Y yo subrayo un punto, perdón que regrese sobre esto, pero es que es muy importante, o sea, uno no pude ir predicando determinado catecismo, el que usted quiera, y actuar de otra manera.

 

O sea, yo entiendo perfectamente que se irriten por los desplantes del PRI, todo el caso Monex, la forma en que de manera grosera en Veracruz, en Nayarit, les han documentado que usan los programas oficiales, usan los programas sociales para comprar votos, para condicionar a la gente y, bueno, pues la gente tiene esta cultura política del intercambio, dicen: "Bueno, si me das una despensa, yo me siento obligado a retribuirle a usted, de alguna manera", esto es algo que busca el equilibrio, es una cosa casi humana, cuando te dan algo, dicen los japoneses y los teóricos de la negociación, cuando tu recibes un regalo, tú tienes que dar uno del mismo monto, para no quedar en deuda con las mismas personas, por eso agradeces mucho que pues si te dan regalos, que padre, y si no te dan mejor, porque tampoco te sientes obligado a darlos en este caso, aunque siempre es padre recibir algo.

 

Pero a cambio de algo, no sé, si a una señorita guapa le regalan un coche, dirá "Oiga, pues yo no puedo recibir un coche, porque esto me implica algo a mí", o un joven, digamos hermoso, que le vayan y le entreguen una casa en Cuernavaca, y diga "Bueno, ¿usted qué pretende de mí?"

 

Automáticamente el regalo genera un compromiso. Es Marcel Mauss, con su Ensayo del Don.

 

Si un político te da la despensa, pues automáticamente, más en las clases populares, "No, pues este, si sí estoy en deuda aquí con el licenciado, éste sí me... Hernández Raigosa sí me ayuda, estos sí se preocupan por uno".

 

Porque además te lo venden ¿no?, "Mientras el gobierno de Peña Nieto y los panistas no pensaban en usted, yo aquí estoy" y, bueno, pues creo firmemente que ni los panistas, ni Peña Nieto se preocupan mucho por lo pobres, pero las estructuras partidarias van repitiendo este mismo catecismo en todo el país.

 

Lo que es absolutamente indignante, es que digan: "Oiga, cuando lo hacen los otros, entonces merece escarnio, merecen multas, merece todo lo demás". Cuando lo hago yo, siempre hay una explicación: "No, es que, el dinero de eso era para otras cosas, no se vaya usted a creer que era para Muñoz Soria". Y ahí se están disputando, efectivamente la delegación.

 

Un regalito para Ricardo Monreal, que además les dirá, o sea, no solamente es un partido que está, digamos, ligado a determinados intereses progubernamentales, sino que además utilicen indebidamente los recursos públicos. Duración 6’26’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación