23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MonitorMVS1025
7:00  |  01 - 04 - 2015
Reciben diputados Pre-criterios de la pol铆tica econ贸mica 2016

La C谩mara de Diputados, recibi贸 la tarde de 茅ste martes 31 de marzo, el oficio de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), con los Pre-criterios de pol铆tica econ贸mica para el 2016, que incluyen los principales objetivos de la Ley de Ingresos de la Federaci贸n y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016.

 

Tambi茅n contienen los escenarios sobre las principales variables macroecon贸micas para el a帽o 2016, entre los que figuran las estimaciones de crecimiento, inflaci贸n, tasas de inter茅s y precio del petr贸leo.

 

Asimismo, contempla los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos, y las previsiones sobre los programas prioritarios y sus montos.

 

Expone que en las previsiones para el a帽o entrante, se contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3.3 y 4.3 por ciento, una inflaci贸n de 3 por ciento, el tipo de cambio en 14.5 pesos por d贸lar y un precio del barril de petr贸leo de 55 d贸lares por unidad.

 

A帽ade que la plataforma petrolera ser谩 de 2 millones 400 mil barriles de crudo diarios, en tanto que la plataforma de exportaci贸n ser谩 de 1 mill贸n 65 mil barriles diarios.

 

Estima que los ingresos presupuestarios ser谩n de 4 billones 74 mil 92 millones de pesos, equivalentes al 20.9 por ciento del PIB.

 

Los ingresos tributarios del a帽o entrante ser谩n equivalentes a 11.5 por ciento del PIB, lo que significar谩 un aumento de 1.8 por ciento con respecto a los registrados en 2013.

 

Recalca que el 2016 presentar谩 el reto de disminuir el balance presupuestario en 0.5 por ciento del PIB, de acuerdo con la trayectoria de d茅ficit decreciente prevista por el Gobierno Federal.

 

Agrega que sin tomar en cuenta a煤n la reingenier铆a integral, el ajuste a los casi 900 programas presupuestales ni los efectos del enfoque base cero, entre los programas prioritarios que se mantendr谩n, pero podr铆an registrar recortes, est谩n los servicios de inteligencia para la seguridad nacional, los subsidios para seguridad a los estados de la Rep煤blica, el Programa Nacional de Prevenci贸n del Delito y la administraci贸n del sistema penitenciario.

 

De igual modo, contempla ajustes a la baja a programas de fomento a la agricultura, a la comercializaci贸n y desarrollo de mercados, en materia de reconstrucci贸n y conservaci贸n de carreteras, as铆 como a proyectos de infraestructura econ贸mica de puertos.

 

Tambi茅n podr铆an reducirse los recursos destinados a la prestaci贸n de servicios de educaci贸n superior y posgrado, mantenimiento de bienes patrimonio de la naci贸n, la investigaci贸n cient铆fica y el desarrollo tecnol贸gico, educaci贸n media superior, las escuelas de tiempo completo y el programa nacional de becas.

 

El Ejecutivo no adelant贸 recortes a programas sociales ni de salud, pero si al programa de apoyo al empleo y a programas como el de vivienda digna, el financiamiento y subsidio federal a la vivienda, al mantenimiento del Sistema Cutzamala, al programa de atenci贸n a jornaleros agr铆colas, al de apoyo alimentario, a la pensi贸n para adultos mayores, a comedores comunitarios y a la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a.

 

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la C谩mara, Julio C茅sar Moreno, reiter贸 que el documento se public贸 de inmediato en la Gaceta Parlamentaria y fue turnado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a fin de iniciar su an谩lisis y discusi贸n.

 

Destac贸 que los diputados deben analizar con detalle el panorama sobre la econom铆a nacional que presenta Hacienda y los retos que el pa铆s enfrentar谩 en los pr贸ximos meses.

 

Reconoci贸 como positiva la voluntad del Gobierno Federal de no aumentar impuestos ni recurrir a m谩s deuda, ante la falta de ingresos petroleros.

 

A su vez, el presidente de la Comisi贸n de Presupuesto de la C谩mara de Diputados, Pedro Pablo Trevi帽o, consider贸 innecesario por el momento, llamar a comparecer al titular de la Secretar铆a de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique a los congresistas c贸mo avanzar谩 el redise帽o presupuestal, con miras a un paquete econ贸mico base cero.

 

Ese esquema presupuestal, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), brindar谩 la ventaja y oportunidad de revisar a fondo qu茅 programas y proyectos de inversi贸n son prioritarios y c贸mo se podr谩 eficientar el gasto p煤blico.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisi贸n de Hacienda de San L谩zaro, Aurora Aguilar, subray贸 que el presupuesto base cero, representa una oportunidad para acotar el subejercicio en que suele incurrir el Gobierno Federal, aunado a que obligar谩 a la administraci贸n p煤blica federal a gastar 鈥渂ien y a tiempo鈥.

 

La legisladora del Partido Acci贸n Nacional (PAN) subray贸 que la propuesta econ贸mica del Ejecutivo Federal debe ser viable y tomar en cuenta las observaciones de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), sobre la necesidad de establecer reglas de operaci贸n claras para mejorar el gasto p煤blico. ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación