Leonardo Curzio, conductor (LC): Sergio Perdomo, el INE decide retirar un spot, cuéntale al auditorio por qué. Buenos dÃas. Sergio Perdomo, reportero (SP): Hola, Leonardo, un saludo a la audiencia de Enfoque. Leonardo, anoche la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender de forma inmediata los promocionales del PAN, de radio y televisión, denominados "Relojes Casa"; los consejeros determinaron por unanimidad, que estos spots contienen mensajes calumniosos en contra del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y otros funcionarios de ese instituto polÃtico. La Comisión de Quejas del INE fijó entonces un plazo que no podrá pasar de 24 horas contadas a partir de la notificación legal, para que las concesionarias de radio y televisión, retiren esos spots, que dicen están calumniando al PRI; establecen también un término de seis horas, a partir de la notificación correspondiente, para que el PAN sustituya esos promocionales, y se abstenga de solicitar la difusión de spots con un contenido semejante, dicen que está calumniando al PRI y los está relacionado con la corrupción. Mientras tanto, los diputados, ayer, del PRI y del PRD, exigieron a los partidos y a sus aspirantes a un puesto de elección popular, que privilegien las propuestas, en lugar de la descalificación y la calumnia. Habló al respecto el vicecoordinador, bueno, ya no es vice coordinador, pidió licencia como diputado, y ahora está trabajando solamente como vocero del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza. Esto dijo. Insert de Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero del PRI en San Lázaro: "Para nosotros, es una campaña de propuestas y, bueno, a veces se aplica el dicho 'el que se lleva, se aguanta', pero aquà sÃ, lo que insistirÃamos es, tenemos que llevar un gran debate, hay demasiada confrontación natural, como para que seamos los partidos polÃticos los que incentivemos mayor distancia entre los ciudadanos". SP: Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Anaya Cortés, admitió que ya hay una queja en contra de este promocional, el del PAN, en contra del PRI y la corrupción, y defendió la libertad de los partidos para transmitir promocionales que consideren importantes. Esto dijo el panista. Insert de Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la bancada del PAN: "Sé que hay una queja interpuesta en el Instituto Nacional Electoral, habrá que esperar los términos en los que se resuelve esta queja, pero por supuesto, debemos estar abiertos a respetar que cada partido polÃtico en libertad pueda transmitir los mensajes que considere importantes de cara a la opinión pública. "Por supuesto que respeto la decisión que ha tomado mi partido, de este spot en lo particular, como también respetaré los que decida en su momento, el Instituto Nacional Electoral". SP: Al destacar la necesidad de un acuerdo para que el INE y los partidos polÃticos, generen confianza entre los ciudadanos, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, señaló que la guerra de lodo no estimulará la participación de los ciudadanos en las urnas. Lo comentó asÃ. Insert de Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD: "Yo no creo que la guerra de lodo lleve o anime o genere mejores condiciones, para que la gente se anime y vaya a votar el 7 de junio; la guerra de lodo, en mi opinión, lo que genera es mayor desconfianza, mayor rechazo a los partidos y mayor nivel de abstencionismo en el marco de la elección". SP: Finalmente, los diputados están pidiendo investigar el uso de helicópteros para trasladar a perredistas de Morelos, al inicio de la campaña de Silvano Aureoles al gobierno de Michoacán, campaña que arrancó el pasado domingo. Pues asà las cosas, Leonardo, entonces, las campañas se arrecian, y también pues ya empezó, algunos dicen que es la guerra de lodo. LC: Oye, dos cositas, yo no sé si es la guerra de lodo lo que efectivamente desincentiva a los ciudadanos a participar, o es el lodo mismo, porque bueno, yo entiendo que cada partido utilice, por ejemplo ahora el escándalo de los helicópteros, en donde, como decÃa una columna, hay más explicaciones que verdades, asà de a kilo, resulta absolutamente escandaloso que lo hagan, eso por un lado, y hay más lodo, que campañas de lodo, el problema es el lodo, no que se use el lodo como arma de guerra. Y la segunda, entonces, el spot que bajaron, es aquel en el cual aparecen, que fue una publicación, por cierto, de un diario nacional, el valor de los relojes del presidente nacional del PRI, ¿por qué eso el INE dice que es calumnioso? SP: Exactamente, Leonardo, pero bueno, pues tienen todavÃa el recurso de que interpongan alguna queja, algún partido polÃtico, y entonces el Tribunal Electoral será el que diga la última palabra, pero por lo pronto ya se retira el spot, y le dan ese plazo de 24 horas a partir de la notificación para que lo retiren del aire. Pero sÃ, por ahà empieza, pero dicen que ahora no dejan pasa una, ya también en cuanto arrancaron las campañas en Sonora, retiraron un promocional del Partido del Trabajo, que también dicen que estaba calumniando al PRI, lo relacionaron también con corrupción, allá en Sonora, asà es de que, pues dicen que no van a dejar pasar una. LC: Bueno, pues en este caso el tema de los relojes, y luego los departamentos, supongo que son los de Murat, ¿no? SP: Exactamente, Leonardo, asà es de que, pues están arrancando apenas las campañas, y bueno, dicen que ahora sà el INE está muy despierto. LC: Bueno, pues vamos a ver si efectivamente está muy despierto para unas cosas y no para otras. Gracias, Sergio, buenos dÃas. Duración 5’06’’, nbsg/m. |