28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Carlos Reyes
MonitorMVS1025
7:34  |  14 - 04 - 2015
Miguel Alonso Raya: Agenda Legislativa para los próximos días

Carlos Reyes (CR), conductor: Quedan 17 días de ordinario de sesiones del Poder Legislativo y hay muchos temas pendientes. Ayer se comprometieron a aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Transparencia, Senado y Diputados respectivamente.

 

Para platicar sobre estos asuntos pendientes, tenemos en la línea telefónica a Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. Diputado, muchos temas pendientes, pero al menos ayer parecer que ya hubo un avance sobre estos dos temas centrales.

 

Miguel Alonso Raya (MAR), coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Yo calificaría la reunión de buena, nos comprometimos a hacer un buen esfuerzo para sacar el tema de transparencia y anticorrupción, también el asunto de la recomendación de la ONU por la desaparición forzada, que es reforma constitucional, y también lo que tiene que ver con desindexación del salario mínimo y la Reforma Política del Distrito Federal, entre otros temas.

 

También se habló de la posibilidad para hacer modificaciones a los ordenamientos que regulan el sistema financiero para dar respuesta a los defraudados por Ficrea. Hoy presentamos la iniciativa en la Cámara de Diputados, a más tardar a principios de la siguiente semana la estaremos dictaminándola para mandarla al Senado y atender este problema.

 

También vimos con el Senado la aprobación de la Ley de Obras, los tiros verticales en minas o pocitos, y el asunto de la Ley del Robo de Hidrocarburos, que el Senado quedó de hacerle modificaciones necesarias para enriquecerla y poderla enviar.

 

Quedamos a revisar juntos el asunto de seguridad y justicia y que tiene que ver con la infiltración del crimen organizado en municipios.

 

CR: Diputado, son muchísimos los temas, ¿se podrá en 17 días o cuáles son las prioridades?

 

MAR: Las prioridades están fundamentalmente concentradas en la anticorrupción y transparencia y lo que tiene que ver con Ficrea, los salarios mínimos y la reforma del Distrito Federal porque fueron parte de los compromisos que hicimos desde hace tiempo; aunque no es menor el problema del robo de hidrocarburos y el tema de seguridad y justicia.

 

Vamos tratar de avanzar, nos queda lo que resta de esta semana y dos semanas más.

 

CR: Diputado, ha dicho que se habría definir la Agenda Legislativa en la cuestión del presupuesto para 2016 para que no entre el siguiente Congreso en cero ¿no?

 

MAR: Lo que estamos planteando es que se establezca por parte de la Comisión de Presupuesto, primero puedan asistir los funcionarios de Hacienda, hacer una serie de precisiones respecto de los precriterios y a lo que se llama Presupuesto Base Cero, para que pueda, sobre esa base, compartirse el trabajo con especialistas, con investigadores, con gente que nos ayude a ubicar una ruta y las dificultades y las precisiones, o la concertación que requerimos utilizar, para efectos de dejarle un avance a la próxima legislatura.

 

Ya no nos tocará atender eso, lo que nos toca es abrir camino para que la próxima legislatura pueda abordar el tema como debe ser.

 

CR: ¿Damos por hecho, diputado, que algún tema se quedará pendiente, o existe la confianza de que van a salir esos temas que hemos tocado?

 

MAR: Vamos a hacer el esfuerzo de sacar estos temas que estamos señalando adelante, yo vivo en buen ánimo de, tanto diputados como de senadores, para trabajar lo más que podamos.

 

Son temas que ya vienen desde hace un buen rato, ya se vienen trabajando, ya se ha venido avanzando en ellos, ya los venimos discutiendo, reflexionando, intercambiando opiniones con el gobierno, con el Ejecutivo, entre las diferentes fracciones parlamentarias, con especialistas , y creo que están maduros para que puedan salir adelante.

 

Sin embargo, puede ser que en alguno no nos pongamos del todo de acuerdo y nos pudiera quedar pendiente. Vamos a sacar nuestro mejor esfuerzo por tratar de tener completa estos temas.

 

CR: Se acerca ya la intensidad de las campañas, ¿esto no podría afectar, en el caso del Poder Legislativo, pues que se lleve a cabo estos temas pendientes?

 

MAR: No deja de impactar, ignorar que llega a la Cámara el nivel de tensión, o el nivel de la intensidad en que se está desarrollando en el debate, en la discusión, en los spots, las críticas, en el nivel de las descalificaciones en el marco de la contienda electoral, pues sería como pretender tapar el sol con un dedo.

 

Vamos a hacer el mejor esfuerzo posible, ese es el compromiso que realizamos para tratar de estos temas discutirlos independientemente de desconocer el ambiente que se está generando afuera pero creo que si los sacamos adelante podrán contribuir a todos los partidos, a los que ganen y pierdan a todos les podrá ayudar el que avancemos en estas reformas.

 

CR: Diputado, gracias por atender esta llamada.

 

MAR: Igualmente Carlos, muy amable de tu parte. Duración 10’17’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación