28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Sergio Sarmiento
RadioRedFM
7:51  |  14 - 04 - 2015
Fernando Belaunzarán: Caso Ficrea

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Hoy se van a presentar propuestas de cambio a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se busca un pago de hasta un millón de pesos para ahorradores defraudados. Vale la pena señalar que ya hay un seguro para el ahorro bancario, pero la circunstancia es distinta para lo que son las instituciones de ahorro popular como Ficrea precisamente.

 

Vamos a conversar con Fernando Belaunzarán, él es diputado del PRD e integrante de la Comisión Bicameral en el caso Ficrea y secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

 

Fernando Belaunzarán, buenos días.

 

Fernando Belaunzarán (FB), secretario de Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Sergio, Lupita, qué gusto estar con ustedes, con su auditorio. Un fuerte abrazo.

 

Guadalupe Juárez Hernández, conductora: Igualmente, muchas gracias. Buenos días.

 

SS: A ver, Fernando, cuéntanos... para empezar, hay gente que piensa que no se debe hacer un cambio de reglas en retroactivo en el caso de Ficrea. ¿Tú qué opinas?

 

FB: Bueno, la retroactividad se puede hacer si es en beneficio de la gente, ¿no? No puede haber actividad en perjuicio de alguien, eso es -digamos- el ABC del Derecho. La retroactividad procede si es en beneficio.

 

Ahora, no es propiamente... no estamos modificando el seguro, el seguro era para las Sofipos que están en 25 mil udis, que son como 130 mil pesos, lo que se está haciendo es darle una salida inmediata y completa a los ahorradores que tienen hasta un millón de pesos, es decir...

 

SS: ¿Significa esto que los contribuyentes tendrían que pagar el dinero de quienes metieron su dinero en Ficrea?

 

FB: No, va a ser con un crédito de Nacional Financiera a cargo o a cuenta de la propia cartera de los ahorradores, es decir, no hay rescate, no se repite la historia como la del Fobaproa, etcétera.

 

Ese, digamos, fue el nuestro límite, por eso es que si bien uno puede estar contento porque le da salida al 80 por ciento de los ahorradores, alrededor de cinco mil ahorradores, de seis mil 200, seis mil 300 que había, y eso es bueno, son 80 por ciento, y van a tener una devolución al 100 por ciento.

 

Si bien es algo que nos alegra...

 

GJH: Oye, pero esto significa, por ejemplo, tenemos personal al auditorio que ahorraron 300 mil pesos, tenemos personas del auditorio que ahorraron 450 mil pesos, gente que ahorró 150 mil pesos. ¿Se les va a regresar la totalidad del ahorro?

 

FB: Sí, la totalidad. O sea, con el seguro recuperaron hasta 130 y ahora se les va a completar hasta un millón de pesos a los que hayan ahorrado hasta esa cantidad.

 

SS: Oye ¿pero alcanza la cartera de Ficrea realmente para cubrir eso, o va a termina siendo otro rescate? Tú nos dices que no va a ser un rescate.

 

FB: No, no. Sí alcanza, el problema, la verdad, es para los que tienen más de un millón de pesos, que van a tener que tomar una disyuntiva de tomar el millón de pesos o, en un procedimiento más largo, tratar de recuperar una mayor cantidad.

 

Para ellos en la decisión difícil...

 

GJH: O como algunas oficinas de gobierno, ¿no?

 

FB: Sí. Algunos, efectivamente, algunas oficinas de gobierno que no tenían el derecho a hacerlo porque estaba prohibido por una Sofipo como Ficrea que indemnizara y lo hicieron.

 

Sí, pero también hay personas físicas, algunas personas morales, algunas empresas y personas que tenían más de un millón de pesos, y ellos van a tener que tomar una decisión difícil.

 

Por eso, si bien es motivo de alegría que la mayor parte de los ahorradores, hasta los registros que tenían hasta un millón de pesos, que son el 80 por ciento, recuperen el 100 por ciento, pues la situación es muy diferente para los que tenían más y tendrán que tomar esta difícil decisión.

 

Y por eso, te puedo decir que yo tengo un poco de sentimientos encontrados ahí, ¿no?, por los que finalmente fueron robados y tendrán una solución mucho más corta ahora.

 

Yo espero que puedan localizar a Olvera, al dueño, y que también hagan que se haga responsable del fraude que hizo, y ante esta medida, también pudieran recuperar buena parte de sus recursos, porque Olvera está en algún lugar del mundo perdido y, otros socios, después de haber hecho pues este fraude a muchos ahorradores.

 

SS: Bueno, entonces sí hay una, digamos hay un rescate, pero temporal, porque lo que nos estás diciendo, Fernando, es que hay suficientes activos que se pueden recuperar con los cuales se pagaría este crédito a Nacional Financiera.

 

FB: Sí, sí, porque recordemos que la Nacional Financiera ya hizo una evaluación de la cartera, ¿no?, entonces no es...

 

SS: O sea, Nacional Financiera está prestando sobre la base de la garantía de la cartera y es una cartera que se considera razonable recuperar.

 

FB: Sí, y además hay activos, como tú lo dices, que se van a monetizar.

 

Esa monetización de activos ayudará, de alguna manera, a los que opten por no tomar el millón de pesos y pelear un poco más, pero yo entiendo que eso es incierto, por eso digo que para los que tienen más de un millón de pesos la decisión sea difícil y complicada y que entiendo su situación y ellos tendrán que tomar sus decisiones.

 

Por supuesto, están sus derechos a salvo para cualquier decisión que ellos quieran emprender por la vía legal.

 

GJH: ¿Y a partir de cuándo se harán estas devoluciones?

 

FB: Bueno, lo que platicamos ayer es que la idea es que en mayo estén.

 

GJH: En mayo.

 

FB: ¿No?, en mayo, es decir, que les estamos dando una solución prácticamente inmediata y total para los de hasta un millón de pesos, eso es lo que me parece que es buena noticia, se salva el derecho de la mayoría.

 

Pero para los que tienen más y obviamente tienen el derecho de querer recuperar, más allá de un millón de pesos, para esos pues será un camino más largo, más difícil y jurídicamente más incierto.

 

SS: Fernando Belaunzarán, gracias por tomar la llamada.

 

FB: No, gracias a ti, Sergio, Lupita, siempre es un placer, un fuerte abrazo.

 

GJH: Fernando, nada más rapidísimo, ustedes advertían ayer que tuviera la gente cuidado con los abogados, ¿verdad?

 

FB: Sí, por... mira... algunos, sobre todo, mira, esta solución legislativa no tuvo que ver ningún abogado, entonces ha trascendido que en el contrato de algunos, porque cobraban hasta por lo que se lograba por la vía del Congreso, por esta solución.

 

Y entonces, la verdad es que lo que nosotros decimos es que esta solución, por esto que lograron, no participó ningún abogado, si un abogado les quiere cobrar por esto, por este millón de pesos, pues los estará defraudando por segunda vez, ¿no?

 

Ese es el mensaje que mandamos, por supuesto, para otras acciones que hagan por el margen, pues bueno, sobre todo, insisto, para los que quieren más de un millón de pesos, pues están en su derecho de buscar otras alternativas, ¿no?

 

GJH: Muy bien, muchas gracias Fernando.

 

SS: Gracias Fernando.

 

FB: No, gracias a ustedes, un fuerte abrazo. Duración 7’46’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación