23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Martín Espinosa
Reporte985
9:09  |  15 - 04 - 2015
Fernando Belaunzarán: Gobierno compra deuda de Ficrea

Martín Espinosa (ME), conductor: Se dio a conocer que se van a crear dos fondos por parte del Gobierno federal para liquidar a los afectados del caso Ficrea.

 

Esto se acordó en la Comisión bicameral del Congreso de la Unión con el objetivo de dar respuesta a los más de seis mil 800 ahorradores afectados por el fraude de la Sociedad Financiera Popular Ficrea. Para ello, el gobierno desembolsaría cerca de dos mil 600 millones de pesos para resarcirlos mediante la creación de dos fondos que se encargarían de liquidarlos.

 

Voy a platicar con el diputado federal por el PRD, Fernando Belaunzarán, precisamente sobre la resolución que ha tomado esta comisión bicameral del Congreso de la Unión. ¿Cómo está, don Fernando? Qué gusto saludarle, buenos días.

 

Fernando Belaunzarán (FB), diputado del PRD: El gusto es mío, Martín, siempre es un placer.

 

 

ME: Gracias.

 

FB: Un saludo a tu auditorio.

 

ME: Muchas gracias. ¿Cómo se resolvió esta situación en estas comisiones, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, integrantes de esta comisión bicameral del Congreso?

 

FB: Sí bueno, atendiendo la urgencia del caso, pues son ahorradores que perdieron de un golpe, en algunos casos el ahorro de toda su vida.

 

Había que actuar con rapidez y entonces nos vimos en la necesidad también de prevenir otros casos como Ficrea, y entonces ahora sí que matamos dos pájaros de un tiro. Hicimos las modificaciones legales, estamos proponiendo las modificaciones legales a cuatro leyes, básicamente a la Ley de Ahorro y Crédito Popular y ahí, en un transitorio, establecimos, efectivamente, una propuesta de solución para Ficrea, que pues le resarce de manera inmediata y al cien por ciento, al 80 por ciento de los ahorradores.

 

Estamos hablando de más de cinco mil ahorradores que ya estarían librados, nos quedan, por supuesto un universo como de mil 300 ahorradores que están por arriba del millón de pesos, porque aquí lo que se hace es que el gobierno compra la deuda de los ahorradores de hasta un millón de pesos y los ahorradores les ceden sus derechos para que el gobierno se ponga, digamos, como el principal acreedor de Ficrea para lo que será la liquidación e incluso el primer prorrateo.

 

Para los que tienen, efectivamente, para los que tienen más de un millón de pesos y no quieran tomar el millón de pesos, sino que quieran seguir en el litigio, hay una monetización por un crédito de Nacional Financiera de mil millones a cuenta de la cartera de Ficrea y esos mil millones se van a repartir en prorrateo de una manera también, digamos, rápida.

 

Y luego ya vendría la liquidación, que eso sí será tardado e incierto, y eso sería para los ahorradores, pero no sólo para los ahorradores, también para los acreedores, aquellos que están ya en el proceso digamos de liquidación de Ficrea. Entonces, es lo que se pudo. Yo entiendo perfectamente que es una solución totalmente satisfactoria para la mayoría, para los que tenían hasta un millón de pesos, para los otros pues, y más para los que tendrían ya más de cinco millones de pesos pues tendrán que tomar aquí una decisión, entiendo, pero ya no daba para más.

 

ME: Claro. Qué tipos de crédito va a otorgar el gobierno? Precisamente se habla de mil 600 millones de pesos de recursos fiscales, ¿verdad?

 

FB: Sí, bueno, es que uno es lo que se usa para comprar la deuda...

 

ME: Correcto.

 

FB: ...para comprar la deuda de los ahorradores...

 

ME: De los afectados.

 

FB: Entonces, ellos le ceden los derechos al gobierno y el gobierno, pues eso es garantía de que el gobierno va a ir a hacer una liquidación lo más rápida y lo más importante para recuperar esos recursos, o sea, no es un rescate, es la compra de la deuda para que el gobierno de la cartera y de los activos pueda cobrarse.

 

Y también hay, eso sí, un crédito de Nacional Financiera...

 

ME: Correcto.

 

FB: ...de mil millones, teniendo como garantía esa cartera de Ficrea para los que, también para los que no quieran tomar el millón de pesos, porque tenían más de esa cantidad, y les convenga, aunque sea más tardado o más incierto, les conviene seguir por ese camino.

 

A esas personas hay que acompañarlas, ayudarlas, explorarlas, etcétera, ¿no?

 

ME: Claro.

 

FB: Porque finalmente... fueron defraudados, pero el hecho de que salgan el 80 por ciento más de cinco mil ahorradores de un solo golpe y rápido, me parece que es algo que vale la pena, ¿no?

 

Y obviamente, la actividad preventiva, de ahora en adelante las Sofipos no van a poder invertir más de un millón de pesos las personas físicas y más de cinco millones de pesos las personas morales, porque esto es una idea de ahorro popular, no es un banco comercial, digamos.

 

ME: Exactamente.

 

FB: Entonces, para no pervertir, digamos, la idea del ahorro popular. Y, por ejemplo, también se modifica el Código de Procedimientos Penales, aunque ese tiene una vida hasta el 2016 pero ayuda para este caso porque... y claro, eso se tratará de incluir en lo que viene, una vez que entre la nueva legislación, pero la idea es que sea delito que las instituciones no den información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Fortalecemos la capacidad para fiscalizar y para supervisar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y pues eso pensamos que puede ayudar a prevenir, ¿no?

 

Porque antes existía una supervisión paralela que era una supervisión de las mismas sociedades financieras de crédito popular, eso era un conflicto de interés y no daba garantías.

 

ME: Claro. Más que un rescate entonces, lo que se está haciendo es que con los propios recursos de cartera de Ficrea, el gobierno recupere estas cantidades que se van a otorgar, ¿verdad?

 

FB: Así es. Lo explicaste muy bien, Martín.

 

ME: Bueno, y en cuanto a estos cambios a la ley, ¿esto lo tiene que ver ahora el Senado o ya que como es Comisión bicameral ya está aprobado?

 

FB: No, no. Primero falta en Cámara de Diputados. Ayer se ingresó, yo creo que ahorita voy a la Comisión de Hacienda en donde espero que se apruebe, y luego el día de mañana en el Pleno se aprobara en la Cámara de Diputados y la próxima semana en el Senado.

 

ME: Perfecto. Entonces todavía tiene que pasar por este desahogo legislativo, por decirlo así.

 

FB: Así es. Así es, Martín.

 

ME: Bien. Fernando, gracias por explicarnos esta situación y sobre todo para darle certeza, garantía a un gran porcentaje, casi 80 por ciento de los defraudados que equivalen a unos cinco mil ahorradores, más o menos.

 

FB: Sí, sí. Un poco más de cinco mil y es esto. Por supuesto que mi solidaridad sigue también con el otro 20 por ciento, sobre todo con el 10 por ciento que no podría recuperar ni siquiera la mitad de su inversión, que son el 10 por ciento de los ahorradores.

 

Creo, hay que ponerse también en sus zapatos, es una situación difícil. A ellos hay que acompañarlos, o sea, hay que ver cómo nos esforzamos por recuperar más activos, etcétera.

 

ME: Esto todavía no está solucionado, verdad. Esto está pendiente.

 

FB: Exactamente, para él todavía habrá que caminar un poquito más largo y un poquito más incierto, pero tuvimos que encontrar una salida para la mayoría.

 

ME: Bueno. Pues esperemos que alcance el tiempo legislativo para ello y ya lo estaremos informando en su momento.

 

Muchas gracias, Fernando.

 

FB: No, gracias a ti. Un fuerte abrazo y bueno, faltó nada más aclarar que para ese 20 por ciento tienen la ventaja de esta monetización con el crédito de Nacional Financiera antes de la liquidación.

 

Si hubiera sido dentro de la liquidación o después de la liquidación, pues el prorrateo hubiera tenido que certamen con los acreedores.

 

Entonces es, digamos, una ventaja aunque por supuesto, no de la misma magnitud que para estos cinco mil ahorradores.

 

ME: Muy bien.

 

FB: Más de cinco mil ahorradores. Oye, un gran placer estar contigo como siempre, Martín.

 

ME: Igualmente, Fernando. Y seguimos en contacto. Buen día.

 

FB: Buen día, Martín. Un fuerte abrazo.

 

ME: Igualmente. Hasta luego.

 

Es el diputado federal por el PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, integrante de esta Comisión Bicameral que se encargó de resolver, pon un lado, el tema de más del 80 por ciento de ahorradores que estaba en esta situación de hasta un millón de pesos de ahorro, de inversión, y falta todavía poco menos del 20 por ciento pues que tienen que resolver esta situación después del fraude que cometió Ficrea, el fraude de esta Sociedad Financiera Popular que cometió Ficrea en contra de sus ahorradores. Duración 9´54´´, ys/m.

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación