20 de agosto 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234
567891011
1213 1415161718
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MonitorMVS1025
7:02  |  21 - 04 - 2015
Ley de Ahorro está detenida; acusa PT presión de sociedades financieras

En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política confirmó que el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual pretendía atender la problemática de los defraudados de FICREA, está detenida y no se discutirá en la sesión ordinaria de éste martes.

 

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo que el acuerdo de los líderes en San Lázaro fue el de solicitar a la Mesa Directiva una explicación de porqué el dictamen se retiró del orden del día del jueves pasado y con qué organizaciones e inversionistas se está dialogando al respecto.

 

‚ÄúLa Ley de Ahorro y Cr√©dito Popular no va a ser discutida en el Pleno de la C√°mara de Diputados el d√≠a de ma√Īana. Lo que hemos acordado hoy en la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica es, esperar a la reuni√≥n de Mesa Directiva, para que podamos ser informados de la raz√≥n por la cual se retir√≥ del orden del d√≠a de la sesi√≥n del jueves, a qu√© organizaciones es a las que se est√° escuchando y cu√°les son las conclusiones que hasta este momento existen‚ÄĚ, plante√≥ Anaya Cort√©s.

 

Por su parte, la vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, fue mucho m√°s clara al revelar que la semana pasada, representantes de cajas de ahorro, sociedades financieras y ese tipo de negocios, se presentaron en la C√°mara para ‚Äúmecer la cuna‚ÄĚ y bloquear la aprobaci√≥n de una norma que afectar√≠a intereses particulares.

 

La congresista dijo que ‚Äúfuerzas oscuras‚ÄĚ y quienes deciden en la pr√°ctica el contenido de los dict√°menes que avanzan en la C√°mara, se presentaron desde la semana pasada para ‚Äúutilizar‚ÄĚ a algunos legisladores, meter ruido sobre las supuestas afectaciones que la nueva regulaci√≥n generar√≠a entre las sociedades financieras, cajas de ahorro y cooperativas, con el prop√≥sito de detener la aprobaci√≥n.

 

Ante tal situación, lo conducente es que la Directiva de la Cámara explique por qué se retiró el documento del orden del día y con qué instancias y organizaciones se abrió un compás de diálogo para escuchar sus objeciones.

 

Recalcó que las razones para frenar el avance la Ley de Ahorro, que establecería sanciones concretas e incluso contempla la desaparición de sociedades financieras y cooperativas, está en el hecho de que se trata de un negocio muy redituable y falto de control, que se presta al enriquecimiento de sus socios, a costa de los ahorros de personas cuyas necesidades de crédito y ahorro no son atendidas por la banca comercial.

 

‚ÄúEsta iniciativa que se ha dicho mucho si es un peque√Īo FOBAPROA o no, en la realidad lo que ha detenido es m√°s que el tema de si es un peque√Īo favor o no, los intereses de quien se pretende regular, qu√© son estas sociedades que prestan servicios financieros y que no quieren que se regule de ninguna manera porque tienen un negocio fuera de la Ley (‚Ķ) y adem√°s tambi√©n est√°n los due√Īos de las cajas de ahorro que ya est√°n poniendo sus barbas a remojar e imag√≠nese ustedes todos los intereses que hay detr√°s de esto‚ÄĚ, insisti√≥.

 

Los inversionistas y socios de dichos negocios, apuntó Aguilar Gil, presionaron en particular a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta lograr la suspensión del tema.

 

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso, negó que la ley se trate de un nuevo FOBAPROA y confió en que la norma salga esta misma semana.

 

En cuanto a si se trata de un nuevo rescate financiero, el coordinador y la diputada de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alfonso Durazo y Loretta Ortiz consideraron que la Ley de Ahorro sí es en términos reales un nuevo FOBAPROA.

 

Adelantaron que como en el anterior rescate bancario, en esta ocasión se pretende que el Estado se haga responsable por los ahorros de los ciudadanos defraudados, pero también de las deudas que dejaron los socios mayoritarios responsables del desfalco. ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación