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comunicaciónsocial
Carlos Gonz√°lez
rcentro
8:09  |  21 - 04 - 2015
Fernando Belaunzar√°n: Ley Ficrea

Carlos González (CG), conductor: Ya se lo adelantaba, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó diferir una sola la discusión de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, lo que hoy conocemos como Ley Ficrea.

 

Le quiero agradecer esta ma√Īana su atenci√≥n en aceptarme la comunicaci√≥n al diputado Fernando Belaunzar√°n M√©ndez, integrante de la comisi√≥n justamente para este caso, el caso Ficrea.

 

Fernando, diputado un gusto, buenos días.

 

Fernando Belaunzarán (FB), diputado e integrante de la Comisión del Caso Ficrea: Muy buenos días, encantado de estar contigo, con tu auditorio.

 

CG: ¬ŅCu√°l fue el motivo de aplazar esto?

 

FB: S√≠. Bueno, ha habido algunas, yo creo que ha faltado informaci√≥n para algunas, digamos, cajas de ahorro, Sofipos, etc√©tera, entonces se gener√≥ cierta desinformaci√≥n y es correcto, poder hablar con ellos, aclararles las cosas y podemos mejorar alguna redacci√≥n de alg√ļn art√≠culo que les incumba a estas asociaciones, o estos grupos, pues bienvenidos, ¬Ņno?, nunca nos hemos cerrado a mejorar el dictamen.

 

Pero b√°sicamente es para escucharlos, para que‚Ķ Ellos dec√≠an: "¬ŅPor qu√© nunca nos escuchan? ¬ŅPor qu√© no nos escucharon antes?", etc√©tera

 

Lo que buscamos nosotros es darle garantía a los ahorradores, en el campo, en la zonas más pobres del país, claro que se necesita un sistema de ahorro, estas empresas les ayuda mucho a la gente; pero también ahí luego suele haber muchos fraudes que nunca pasan a las planas de los periódicos, que pasan inadvertidos, la gente de escasos recursos es la que siempre queda más indefensa, etcétera.

 

Entonces nosotros nos preocupamos y quisimos poner controles importantes para prevenir, no sólo fraudes como los de Ficrea, que son escandalosos, que están en todos lados, que nos enteramos, sino también otros que suceden a veces en lugares apartados del país y que como se trata de gente de escasos recursos, pues la verdad es que no tienen cómo defenderse frente a fraudes o abusos, etcétera.

 

Entonces queremos mejorar la regulación, pero pues es correcto también escuchar la posición de estas cajas de ahorro, de estas asociaciones, de distintas personas que cuando escuchan que van a desaparecer las Sofipos, piensan que ahí se les acabó.

 

Cuando lo que se está planteando es una transición, es decir que ahora sean Sofipos las que también atiendan al sector rural y que cumplan ciertas condiciones para dar confianza.

 

Pero pues qué bueno que vamos a poder platicar, qué bueno que vamos a poder aclarar y si hay algo que mejorar, pues tampoco estamos cerrados a eso.

 

CG: Por supuesto, cuando uno observa este caso de Ficrea, tiene muchos √°ngulos para analizarlo, ¬Ņcu√°l consideras que es la mayor lecci√≥n que deja, Fernando, este tema donde en forma m√°s que leg√≠tima quienes metieron su dinero ah√≠, quisieran que les regresara al 100 por ciento?

 

FB: S√≠. Bueno, fue lamentable, estamos hablando de que Ficrea estaba perfectamente aceptado en el sistema financiero mexicano, era una empresa regulada y supervisada por la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores, y que actuaba de manera irregular desde el primer momento, porque Leadman era del mismo due√Īo y el 99 por ciento de las operaciones de Ficrea las hac√≠an con Leadman, que era del mismo due√Īo, que por cierto, es irregular, eso lo hicieron desde el principio, las lecci√≥n es que hace falta una buena supervisi√≥n.

 

Lo que pasa es que también las mismas Sofipos a través de sus operaciones hacían una supervisión, pero imagínate que la misma federación de Sofipos sea la que te investigue, pues es un conflicto de interés, porque se investigan a sí mismo.

 

Y esa investigaci√≥n a s√≠ mismo, pues no da garant√≠a y si la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores conf√≠a en esa investigaci√≥n que hacen las propias Sofipos, pues eso gener√≥ un marco o un escenario de mucha impunidad, de mucha permisibilidad para volver al que era el due√Īo de Ficrea y digamos sus secuaces.

 

Entonces con esta regulación lo que hacemos es que la Comisión Nacional Bancaria y Valores agarra toda la supervisión y tiene dientes además, ahora va a ser delito el que no le den información, de tal manera de que pueda haber mayor, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pueda dar mayores garantías de que no hay fraude.

 

Y yo dir√≠a le quitamos pretextos tambi√©n por si puede haber colusi√≥n o puede haber cobijamiento, encubrimiento, etc√©tera, pues aqu√≠ d√°ndole todas las facultades pues la verdad es que no va a tener ning√ļn pretexto y la Comisi√≥n Nacional Bancaria y Valores va a tener que asumir ese rol de supervisi√≥n de las operaciones de cualquiera de todas estas organizaciones.

 

Pero la lecci√≥n es que, bueno, pues la verdad es que fue en nuestras narices, la verdad es que hac√≠an anuncios con actores y actrices, hac√≠an grandes promociones, etc√©tera en la cara de todos, ¬Ņno?, y en la √ļltima parte, en los √ļltimos seis meses que estuvo Ficrea pues pic√≥ la cartera, ¬Ņno?, de esa magnitud del fraude que hac√≠an, yo digo a la vista de todos, porque hasta sal√≠an spots en radio y televisi√≥n.

 

Entonces lo que tenemos que hacer nosotros es pues prevenir, dar facultades mejores a las autoridades para que puedan seguir y que no pueda repetirse un fenómeno como éste y por supuesto los ahorradores pues son las víctimas y se les tiene que ayudar, la verdad es que buscamos ayudarles hasta donde se pudo, porque no quisimos recurrir a un rescate, lo que estamos haciendo es simplemente que el gobierno compré una deuda que próximamente va a recuperar y un crédito puente a cargo de la misma Nacional Financiera a cargo de la misma cartera.

 

Entonces no estamos hablando en ning√ļn momento de rescate, estamos apoyando a los ahorradores, sobre todo a los que tienen hasta un mill√≥n de pesos, van a poder recuperar hasta el 100 por ciento y con los otros, pues bueno les ayudamos monetizando diez millones de pesos antes de la liquidaci√≥n de tal manera que cobren en esa monetizaci√≥n y pueden cobrar tambi√©n en la liquidaci√≥n, aunque desgraciadamente ese proceso de liquidaci√≥n ser√° m√°s tardado y quiz√°s no puedan recuperar el 100 por ciento.

 

CG: Bueno, pues diputado Fernando Belaunzarán, agradecido por la oportunidad, estamos ahí pendientes de este camino.

 

FB: Estoy a tus √≥rdenes, Carlos; te mando un fuerte abrazo y si me permites un peque√Īo anuncio.

 

CG: Sí.

 

FB: Se presenta en la C√°mara una iniciativa para despenalizar y regular la eutanasia activa en el pa√≠s, un problema humanitario que le dar√≠a a las personas pues la posibilidad en un momento muy cr√≠tico, muy terrible cunando sienten grandes dolores, cuando sienten que su vida ha perdido dignidad poder decir: "Prefiero bien morir a seguir en este sufrimiento hasta el √ļltimo aliento". La verdad a veces es inhumano, esto se presenta hoy en la C√°mara se va a consideraci√≥n ojal√° sea parte de un debate necesario en el pa√≠s.

 

CG: Muy bien, Fernando. Diputado, estamos ahí atentos, que te vaya muy bien.

 

FB: Gracias Carlos, lo agradezco mucho, un fuerte abrazo.

 

CH: Igualmente. Es el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, integrante de la Comisión para el Caso Ficrea. Duración 7’43’’, nbsg/m.

 
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