25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
NOTIMEX
12:54  |  22 - 04 - 2015
Legisladores deben impulsar mejor inserci贸n de migrantes deportados

Los legisladores deben impulsar una pol铆tica de Estado para que los migrantes que regresan a M茅xico puedan insertarse a las actividades productivas y al tejido social, pues de otra manera podr铆an ser presa de la delincuencia organizada, advirti贸 la diputada Amalia Garc铆a Medina.

 

Al reunirse con asociaciones civiles de protecci贸n a migrantes, coment贸 que la administraci贸n de Barack Obama tiene el r茅cord hist贸rico de deportaciones de mexicanos desde que comenzaron las relaciones con Estados Unidos, con 2.5 millones de connacionales, es decir, alrededor de 400 mil al a帽o.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Asuntos Migratorios mencion贸 que 54 por ciento de los mexicanos que vuelven al pa铆s no poseen documentos, por lo que los legisladores tienen la obligaci贸n de impulsar acciones tanto legales como presupuestales para auxiliarlos, pensando siempre en su reinserci贸n social.

 

Sostuvo que la actitud del gobierno mexicano y del Congreso de la Uni贸n debe ser clara e impulsar una pol铆tica de Estado en ese sentido; y record贸 la labor del diputado panista Ra煤l G贸mez Ram铆rez en apoyo de los ex braceros que laboraron en Estados Unidos, para que recibieran sus ahorros.

 

Garc铆a Medina precis贸 que el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2015, en un art铆culo transitorio, establece que esos recursos sean entregados a los ex braceros o a sus familias a m谩s tardar en diciembre del presente a帽o.

 

En tanto, representantes de la Fundaci贸n MATT y de la Asociaci贸n Sin Fronteras advirtieron que el rechazo en Estados Unidos a las acciones ejecutivas migratorias de Obama podr铆a afectar a siete millones de mexicanos indocumentados que viven en ese pa铆s.

 

Estimaron que dos millones de connacionales no cubrir铆an los requisitos para beneficiarse y permanecer en esa naci贸n, incluso ante una eventual reforma migratoria en la Uni贸n Americana.

 

Aracely Garc铆a Granados, directora ejecutiva de la Fundaci贸n MATT, y Nancy P茅rez Garc铆a, presidenta de Sin Fronteras, llamaron a impulsar una pol铆tica integral en M茅xico que brinde mejores condiciones de retorno a los migrantes, lo cual ayudar铆a a reducir el impacto de cualquier acci贸n legal negativa en Estados Unidos.

 

Recordaron que 26 gobernadores del vecino pa铆s del norte rechazaron la Acci贸n Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) y la expansi贸n de la Acci贸n Diferida (DACA), con el argumento de que eran inconstitucionales, adem谩s de alegar que sus estados sufrir铆an perjuicio econ贸mico.

 

"Todav铆a no se tiene una resoluci贸n al respecto, pero se espera que el tribunal de apelaciones de Nueva Orleans (que actualmente analiza el caso) promueva el rechazo, por lo que el gobierno de Obama tendr谩 que desahogarlo en la Suprema Corte de Justicia", explicaron.

 

En su participaci贸n, la diputada Loretta Ortiz Ahlf dijo que hace falta impulsar proyectos para mejorar las condiciones econ贸micas en M茅xico, en lugar de reglamentar la portaci贸n de armas de los agentes estadunidenses; con o sin ellas ser谩 imposible detener a quienes van en busca de mejores oportunidades.

 

La diputada perredista Mar铆a del Socorro Cese帽as Chapa insisti贸 en que se debe vigilar la aplicaci贸n de los recursos p煤blicos etiquetados para migrantes, adem谩s de precisar d贸nde se dar谩n los recortes presupuestales para el sector, "algo que la Secretar铆a de Hacienda no nos ha dicho".

 

La Fundaci贸n MATT y la Asociaci贸n Sin Fronteras subrayaron que M茅xico, en virtud de su posici贸n geogr谩fica, tiene desaf铆os que debe enfrentar para lograr un Estado de derecho en favor de los migrantes, ya que las violaciones a los derechos de este sector se han acentuado en los 煤ltimos a帽os con secuestros, masacres, desapariciones y amenazas a defensores de indocumentados.

 

Por otra parte, los diputados de la Comisi贸n de Asuntos Migratorios brindaron un minuto de aplausos al diputado Ra煤l G贸mez Ram铆rez, quien era integrante de la instancia y luch贸 por que se respetara a los migrantes, y que desafortunadamente falleci贸 en diciembre a causa de un accidente automovil铆stico.

 

Asimismo, se aval贸 la opini贸n favorable respecto a la expedici贸n de la Ley de Fomento para la Frontera Norte, solicitada por la Comisi贸n de Asuntos de la Frontera Norte.

 

Adem谩s, acordaron remitir a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica una propuesta para incluir a la frontera sur en un marco legal que impulse su desarrollo econ贸mico.

 

Los integrantes de la comisi贸n tambi茅n aprobaron un punto de acuerdo por el que solicitan al secretario de Relaciones Exteriores presentar, a trav茅s de la embajada de M茅xico en Espa帽a, la candidatura del grupo Las Patronas, para recibir el Premio Princesa de Asturias 2015, en la categor铆a de Concordia.

 

La propuesta pretende reconocer la labor del grupo de 15 mujeres conocido como Las Patronas, quienes auxilian a miles de migrantes centroamericanos durante su tr谩nsito a Estados Unidos a bordo del tren carguero conocido como "La Bestia".

 

La ayuda que ellas brindan a los migrantes es reparti茅ndoles comida, d谩ndoles ayuda sanitaria a los que est谩n mutilados y heridos o asesor铆a legal a las familias que han perdido alg煤n familiar.

 

La comisi贸n se declar贸 en sesi贸n permanente con el objetivo de analizar y recibir las propuestas de modificaci贸n al dictamen por el que se reforman los art铆culos 3, 11, 68, 69, 70 y 109, y se adiciona un art铆culo 29 bis de la Ley de Migraci贸n, la cual tiene el objetivo de proveer una defensor铆a de oficio a los indocumentados.

 

Garc铆a Medina sostuvo que esta reforma da la posibilidad a M茅xico de que se le reconozca como un pa铆s que promueve la protecci贸n de los migrantes y de sus derechos humanos. /gh/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación