La C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a los c贸digos de Comercio y Penal Federal, para agilizar y hacer m谩s 贸ptimos los procesos de digitalizaci贸n, almacenamiento y conservaci贸n de documentos generados en las sociedades mercantiles. Los cambios se aprobaron con 362 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, y tienen el objetivo de agilizar los tiempos de respuesta a las solicitudes de informaci贸n que les sean requeridas por las autoridades, tanto administrativas como judiciales. Con ello se instituye que los comerciantes podr谩n realizar la conservaci贸n o digitalizaci贸n de toda o parte de la documentaci贸n relacionada con sus establecimientos, en formato impreso, o en medios electr贸nicos, 贸pticos o de cualquier otra tecnolog铆a. Ese proceso se podr谩 efectuar siempre y cuando en estos 煤ltimos medios se observe lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre la digitalizaci贸n y conservaci贸n de mensajes de datos. Tambi茅n permite la introducci贸n de avances tecnol贸gicos a las distintas sociedades mercantiles y da m谩s facultades a los actuales prestadores de servicios de certificaci贸n para que incrementen su oferta de productos y servicios. Trat谩ndose de medios impresos los libros deber谩n estar encuadernados, empastados y foliados. Su encuadernaci贸n podr谩 hacerse a posteriori, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio. De acuerdo con las reformas, la digitalizaci贸n, o sea la migraci贸n de documentos impresos a mensaje de datos, ser谩 con base en lo dispuesto en la NOM sobre digitalizaci贸n y conservaci贸n de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretar铆a de Econom铆a (SE). Las facultades de expedir certificados o prestar servicios relacionados, como la conservaci贸n de mensajes de datos, no conllevan fe p煤blica por s铆 misma. Por ese motivo los notarios y corredores p煤blicos podr谩n llevar a cabo certificaciones que impliquen o no la fe p煤blica, en documentos en papel o mensajes de datos. Sin embargo, quien aspire a obtener la acreditaci贸n como prestador de servicios de certificaci贸n podr谩 solicitarla respecto de uno o m谩s servicios, a su conveniencia. Dichos certificados deber谩n contener, adem谩s de la identificaci贸n del Prestador de Servicios de Certificaci贸n que expide el documento, la raz贸n social, su nombre de dominio de Internet, la direcci贸n de correo electr贸nico, en su caso, y los datos de acreditaci贸n ante la SE. En tribuna, la diputada Ana Lilia Garza Cadena mencion贸 que las modificaciones al C贸digo de Comercio permitir谩 a los comerciantes destruir todos los documentos que ya han digitalizado. Esa acci贸n podr谩 hacerse siempre y cuando ese proceso se haga conforme a las reglas que establece el propio c贸digo, as铆 como la NOM que la SE estar谩 expidiendo en un a帽o. Es decir, aclar贸, no queremos sacar el hilo negro de la digitalizaci贸n. "La digitalizaci贸n hoy en d铆a ya existe y la mayor铆a de las empresas conserva sus documentos digitalizados". Record贸 que el C贸digo de Comercio vigente, en el Art铆culo 38, obliga a todos los comerciantes a conservar hasta por diez a帽os todos los documentos referentes al negocio. Eso significa que si bien la tendencia al d铆a es que los documentos nazcan digitalizados, hay toneladas de papel en espera de cumplir esos diez a帽os, como mandata el C贸digo de Comercio vigente. La diputada federal por el Partido Verde Ecologista de M茅xico (PVEM) puntualiz贸 que en esa iniciativa en ning煤n momento se obliga a los comerciantes a ir hacia la digitalizaci贸n, s贸lo les da la opci贸n de hacerlo./gh/m |