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Magda Gonz√°lez
MilenioTV
7:37  |  23 - 04 - 2015
Humberto Alonso: Aprobación de Ley Ficrea

Magda Gonz√°lez (MG), conductora: La llamada "ley Ficrea" fue aprobada en San L√°zaro y fue enviada ya al Senado de la Rep√ļblica para su ratificaci√≥n, para su discusi√≥n y su ratificaci√≥n.

 

Precisamente para hablarnos sobre esto tenemos en la línea al presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, en la Cámara de Diputados, el diputado Humberto Alonso, muy buenos días diputado.

 

Humberto Alonso (HA), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: Muy buenos días Magda, te saludo a ti y a tu auditorio.

 

MG: Muchas gracias; bueno, se plantea con este fortalecimiento precisamente para regular este tipo de sociedades de crédito y de ahorro.

 

HA: Así es, yo creo que es una gran ley, se creó una nueva ley que es la Ley de Ahorro y Crédito Popular, se modificó la ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, se modificó la ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Código Federal de Procedimientos Penales.

 

¬ŅQu√© hac√≠a o c√≥mo estaba la situaci√≥n antes de aprobar la ley y c√≥mo va a estar despu√©s de aprobar esta ley? Las Sofipos, las Sofincos y en general todas las sociedades financieras populares en principio ten√≠an un esquema de autorregulaci√≥n, es decir, la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores no ten√≠a las facultades para pedir cierta informaci√≥n y para regularla de manera directa, hab√≠a unas llamadas federaciones, que eran instituciones creadas por las propias Sofipos, con personal de ellos mismos, con partes relacionadas, con intereses muy particulares, que definitivamente no estaban cumpliendo su funci√≥n.

 

Después de la aprobación de esta ley la Comisión Nacional Bancaria y de Valores va a ser la que va a supervisar directamente a las Sofipos y le va a dar garantía a todos los ahorradores y a todos los usuarios del sistema financiero popular que realmente se van a cumplir con las disposiciones legales.

 

El seguro de ahorradores, para el caso de que alguna de estas instituciones cayera en problemas, tambi√©n era manejado por ellos mismos y tambi√©n hab√≠a conflicto de intereses; hoy en d√≠a hicimos un transitorio para que el IPAB estuviera preparado en un par de a√Īos para poder llevar el seguro de ahorradores de todas las instituciones financieras del pa√≠s.

 

El sistema de control administrativo de las sofipos era muy endeble, no hab√≠a ning√ļn lineamiento espec√≠fico de c√≥mo ten√≠an que llevar su administraci√≥n, vamos, las b√°sicas no ten√≠an ni siquiera contabilidad, ni expedientes de sus clientes; entonces hoy en d√≠a van a tener que tener ordenada su contabilidad, ordenado su sistema administrativo, aquellas que tienen un tama√Īo m√°s o menos considerable tendr√°n que tener gobierno corporativo, y tendr√°n que ce√Īirse a los reglamentos de la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores, obviamente debido a su tama√Īo y al n√ļmero de las operaciones que tengan.

 

MG: ¬ŅEntonces, digamos, estas nuevas herramientas o las herramientas fortalecidas, y efectivamente la puntualidad de la Comisi√≥n, van a dar la oportunidad tambi√©n para poder llegar a tiempo, sobre todo, a la auditor√≠a cuando se detecta la posibilidad de que est√© habiendo un fraude en este tipo de organizaciones? Lo hemos visto, por ejemplo, como usted lo menciona, en el caso Ficrea, que a pesar de que fueron precisamente las autoridades responsables de esto las que dieron cuenta en un inicio, pues no es suficientemente a tiempo el proceso como para que, como sucede hasta este momento, el due√Īo, el empresario est√© pr√≥fugo, y no se pueda todav√≠a contar con la requisici√≥n de todo lo que sustrajo.

 

HA: S√≠, definitivamente va a haber alertas tempranas, lo que pas√≥ en el caso Ficrea, y en muchos otros casos anteriores por las cajas populares y todos los fraudes que hemos conocido en todos los estados de la Rep√ļblica, es que la Comisi√≥n Nacional Bancaria no ten√≠a facultades ni siquiera para pedir cierta informaci√≥n, entonces estos se aprovechaban.

 

Las sociedades de inversi√≥n populares, las sociedades financieras populares, siempre defendieron la tesis de que ellos eran un √≥rgano distinto, con una vocaci√≥n para financiamiento popular, y que la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores, y en general el sistema financiero mexicano, no les entend√≠a c√≥mo operaban ellos, y que se ten√≠an que autorregular; entonces nos hemos dado cuenta de que la autorregulaci√≥n lo √ļnico que hac√≠a era fomentar las posibilidades de fraude, ¬Ņno?

 

MG: O solaparse entre ellos, inclusive.

 

HA: Exactamente, hab√≠a partes relacionadas, inclusive en el caso Ficrea que la propia Federaci√≥n que las autorregulaba fue defraudada, porque fue un ahorrador en el caso de Ficrea, entonces ah√≠ nos damos cuenta donde realmente la regulaci√≥n era demasiado laxa; hoy en d√≠a no va a ser una regulaci√≥n tipo banco, pero s√≠ va a haber una regulaci√≥n escalonada, es decir, si es una sociedad chica va tener una regulaci√≥n peque√Īa, su contabilidad ordenada, y obviamente expedientes de sus clientes, y a medida que vayan creciendo se les va a empezar a exigir gobierno corporativo y otro tipo de obligaciones, hasta que una Sofipo o una sociedad de este tipo, tenga el tama√Īo de un banco, y entonces le va a convenir migrar a banco en lugar de quedarse como una sociedad financiera popular.

 

No desaparece el financiamiento rural, por ah√≠ hab√≠a algunas manifestaciones que dec√≠an "es que va a desaparecer el financiamiento rural", eso es totalmente falso, todas las cajas comunitarias, las Sofincos, las Sofipos van a permanecer, lo √ļnico que van a hacer es estar reguladas.

 

MG: Muy bien, entonces ning√ļn tipo de estas instituciones, de estas empresas va a desaparecer, ninguno.

 

HA: No, no desaparecen, en el caso de las Sofincos, que son las sociedades financieras comunitarias, que son las que se crean expresamente para el sector rural, digamos, queda exactamente igual el lineamiento de la Sofipo y la Sofinco, o sea, los mismos estatutos, los mismos lineamientos.

 

Lo que van a hacer es migrar a Sofipo, pero van a poder estar en el sector rural o en donde quieran, entonces no desaparece el servicio, se establece el sistema financiero popular, creo que de aquí en adelante con estas nuevas reglas van a tener la posibilidad, las asociaciones, las cajas populares, las Sofipos, las Sofincos, de consolidar un sistema financiero popular fuerte, y sobre todo los ahorradores y los usuarios crediticios de estas instituciones van a tener la certeza de que no va a desaparecer el dinero, y que realmente van a tener la posibilidad y la tranquilidad de poder ahorra en una institución sólida.

 

MG: Ha habido un tema tambi√©n bastante pol√©mico, precisamente en el rescate de los fondos de estos ahorradores, que en un momento dado fueron defraudados y por lo tanto pierden efectivamente este dinero y la posibilidad de rescatarlo, entonces, pues la ciudadan√≠a opina, y algunos organismos, algunas organizaciones que no viene siendo justo que con recursos p√ļblicos se haya solventado, en el caso Ficrea, la posibilidad de regresar el dinero los propios ahorradores, y en ese sentido, en esta ley se est√° creando un fondo para el seguro de los ahorradores, ¬Ņqui√©n va a invertir en este fondo, de qu√© manera de financia?

 

HA: Te voy a explicar un poquito los antecedentes de esta resolución.

 

El poder legislativo, en la comisi√≥n permanente, nos ordena a la C√°mara de Diputados y a la C√°mara de Senadores hacer un grupo bicameral de trabajo para atender el caso Ficrea, o sea, se crea un grupo de trabajo expresamente para atender el caso de Ficrea, ¬Ņpor qu√©? Porque ya hab√≠a habido muchos casos anteriores, entonces, hab√≠a habido casos en cajas populares, los casos de Oaxaca, de Veracruz, Chiapas, en fin, much√≠simos casos con un mont√≥n de defraudados, entonces, se toma el caso Ficrea como ejemplo para analizar cu√°l es la situaci√≥n y para darle una soluci√≥n.

 

Desde el punto de vista t√©cnico, en la comisi√≥n bicameral, en este grupo de trabajo en el cual yo particip√© tambi√©n, pues se genera con dos objetivos el trabajo: uno, resolver el problema de Ficrea y dos, resolver el sistema y ordenar el sistema financiero popular. El esquema que se dise√Īa precisamente para apoyar a los ahorradores es, nos damos cuenta que el seguro de ahorradores, pues realmente no le va a alcanzar, ni siquiera para cubrir a los propios ahorradores de Ficrea, y empezamos a dise√Īar un esquema que no le costara al estado mexicano, por lo menos que no le costara a futuro, a lo mejor en este momento va a tener que meter un recurso, pero a final de cuentas ese recurso es recuperable.

 

¬ŅC√≥mo funciona este esquema? Bueno, a trav√©s de Bansefi se hace un fondo de mil 600 millones de pesos para que aquellos ahorradores que tiene de un peso hasta un mill√≥n de pesos puedan cobrar hasta el 100 por ciento de lo que ahorraron o de lo que invirtieron; obviamente el seguro son 130 y tantos mil pesos, eso no lo pagar√≠a el estado, eso lo pagar√≠a lo del seguro...

 

MG: El propio seguro, sí.

 

HA: ...y esa ser√≠a la primera etapa, o sea, el ahorrador recibe su mill√≥n de pesos, tiene que cederle el derecho de cobranza al Gobierno Federal, y el Gobierno Federal se convierte en un gran acreedor, ¬Ņpor qu√©? Porque se entiende que es mucho m√°s f√°cil que el Gobierno Federal, siendo un gran acreedor, tenga mucho m√°s posibilidades de actuar en la cobranza, que un ahorrador en Oaxaca, que ahorr√≥ cinco mil pesos, y que definitivamente es muy dif√≠cil utilizar la inteligencia financiera del SAT y la PGR, en fin, las instituciones para poder ejecutar y cobrar este tipo de bienes.

 

MG: Sí y es por eso que se crea esta posibilidad.

 

HA: El segundo punto es que, aquellos que no entren con el fondo de apoyo, entran al proceso de monetizaci√≥n, ¬Ņesto qu√© significa? Que en Nacional Financiera compra la cartera de Ficrea, la cartera de Ficrea es valuada en tres mil 200 millones, Nafin compra la cartera en mil millones de pesos, y todos aquellos que no entraron en el proceso del fondo de apoyo, pues van a recibir una parte proporcional de estos mil millones de inmediato, y en el entendido de que Nafin es una banca de desarrollo, si estos tres mil millones se cobran en total, pues arriba de los mil millones que ya puso Nafin, repartir√≠a el resto entre todos los ahorradores...

 

MG: Bueno, finalmente, Humberto, perdón que te interrumpa, tenemos ya muy poco tiempo.

 

Entonces, este fondo va a funcionar con recursos, el nuevo fondo, o como queda la ley, va a funcionar con recursos que no son p√ļblicos.

 

HA: S√≠ son p√ļblicos en un principio, pero a fin de cuentas se recuperan, por ejemplo...

 

MG: Son cobrables, sí.

 

HA: Sí, el fondo de apoyo, que es el que va a poner Bansefi, pone el dinero, los ahorradores cobran y obviamente el Gobierno se queda con los derechos de cobro, y se forma en el proceso de monetización, o sea, en tres meses el Gobierno Federal recupera 400 millones de pesos de los mil 600 (inaudible).

 

Y el tercer paso es el concurso mercantil, en el cual el Gobierno también está formado y está formado en primer lugar porque tiene el 40 por ciento de la cartera, entonces, ahí recuperaría el resto.

 

Entonces, la pol√©mica, ¬Ņd√≥nde se genera? En los grupos parlamentario, inclusive mi grupo parlamentario no estuvo de acuerdo con este fondo de apoyo, por qu√© nada m√°s Ficrea y no los dem√°s.

 

MG: Correcto, sí, hay muchos más defraudados, ahorradores defraudados.

 

HA: Claro, entonces, hay posiciones encontradas, claro, fue el caso Ficrea porque para eso se creó la comisión.

 

MG: Bueno, entonces, esto efectivamente es un parte aguas dentro de la historia de la defraudación en nuestro país y finalmente se va a poder resolver de esta manera.

 

Diputado, lo despido porque pues se nos acaba el tiempo, pero le agradezco mucho nos haya dado la oportunidad de saber los detalles de esta ley y estaremos al pendiente por supuesto de su discusi√≥n y ratificaci√≥n en el Senado de la Rep√ļblica.

 

HA: ¬ŅFui suficientemente claro, Magda?

 

MG: Con gusto, claro que sí, recibimos toda esta información, y efectivamente despeja las dudas para el auditorio que nos escucha.

 

Diputado, Humberto Alonso Moreno, gracias. Duración 6’28’’, nbsg/m.

 
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