26 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Carlos Reyes
MonitorMVS1025
8:15  |  23 - 04 - 2015
Juan Bueno Torio: Fondo para apoyar a defraudados por Ficrea

Carlos Reyes (CR), conductor: Ayer la Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirán a los defraudados de Ficrea recuperar sus ahorros mediante un nuevo fondo que constituirá el Gobierno Federal, lo cual ha sido señalado como un rescate financiero y lo han comparado con el caso del Fobaproa.

 

Hay varios diputados que se han manifestado en contra y que han criticado este fondo, porque dicen que en estos momentos, de una situación económica totalmente adversa, que se lleve a cabo otra especie de Fobaproa no es nada positivo para la economía de nuestro país.

 

Y para abordar este tema hemos llamado, y agradezco nos haya tomado esta comunicación, a Juan Bueno Torio, diputado federal del PAN y quien ha estado involucrado en este tema.

 

Diputado, ¿cómo está? Buenos días.

 

Juan Bueno Torio (JBT), diputado del PAN: Carlos, buenos días, con el gusto de saludarte. A tus órdenes.

 

CR: Gracias. Diputado, ¿estamos ante un nuevo Fobaproa con este fondo para apoyar a los ahorradores de Ficrea?

 

JBT: No, de ninguna manera puede compararse este rescate de Ficrea con el Fobaproa; a pesos de hoy el rescate será de poco más de mil 700 millones de pesos y el Fobaproa en el 97 fue de 850 mil millones de pesos, o sea que no hay ningún punto de comparación en ese sentido.

 

Sin embargo, este rescate obedece a malos manejos de la financiera, por un lado; a falta de supervisión de las autoridades, por otro lado, y también a un problema que tiene un vicio de origen, la financiera estuvo pagando alrededor desde el 10 y el 12 por ciento de intereses a sus ahorradores, cuando el resto del sistema financiero está pagando entre el 2 y el 3 por ciento.

 

Entonces en el mismo esquema de pagos del financiamiento estuvo su descapitalización, además del abuso y el fraude que los directivos de la financiera hicieron en el manejo de todo este esquema y la falta de supervisión de la propia autoridad, como dije en un principio.

 

CR: En este caso, ¿este rescate o esta medida es la única opción viable para solucionar este problema, diputado?

 

JBT: Es lo que se planteó ayer en la Cámara de Diputados. No, no es la única opción, ya los ahorradores de Ficrea tienen un seguro que la ley les concede que es de 132 mil pesos por ahorrador, ahí está prácticamente el 40 por ciento de los ahorradores de Ficrea.

 

Hay otras instituciones que tienen 110 millones de pesos, instituciones que tiene 70 millones, personas físicas con 48 millones de inversión, es decir, hay personas y hay ahorradores -entre comillas- “de caja popular†o de un sistema financiero de ahorro y crédito popular, eso es lo que representa Ficrea, que depositaron cien millones de pesos, entonces está totalmente fuera de la regla.

 

Desde luego que en el rescate que está planteado, a esas personas nada más les van a dar hasta un millón de pesos, que es lo que finalmente se aprobó ayer en la Cámara de Diputados.

 

CR: Diputado, a lo mejor en el caso de hacer un comparativo con el Fobaproa, como nos lo mencionó, si hablamos de cantidades obviamente hay un mundo de distancia, pero en cuanto a la estrategia, ¿es similar?

 

Al final de cuentas es un fondo que está constituido por recursos públicos para apoyar ahorradores que fueron afectados por una empresa privada que operó de manera irregular.

 

JBT: Así es, por eso nosotros en el PAN, es lo que señalamos el día de ayer en el debate, nosotros no estamos en contra de los ahorradores de Ficrea, estamos en contra de que surjan cajas o sistemas de crédito y ahorro como éste en todo el país, los dueños o los operadores las hacen y las hacen quebrar, se llevan el dinero para otro lado y entonces el gobierno viene y paga a los ahorradores y es un cuento de nunca acabar.

 

Ya ha habido varias de ésas y la realidad es que no podemos seguir dándole aliento a este tipo de malas prácticas, porque entonces a dónde vamos a llegar.

 

Por eso es que se creó la ley y la ley que creamos precisamente va a evitar todo ese tipo de problemas, como sucedió en el 97 cuando el Fobaproa, se generó un nuevo sistema financiero en el país y se rescató todo el sistema de pagos, ahí se rescataron todos los ahorradores del país, un nuevo sistema de pagos y un nuevo sistema financiero que funcionó, y lo vimos cómo funcionó bien en el 2008, 2009, cuando el resto de los sistemas financieros del mundo tronaron, el de México no tronó porque gracias a esa legislación que se hizo en 97-98 para todo el sistema bancario en México funcionó bien.

 

Ahora pues se está haciendo lo mismo ahorita. Como bien dicen, "después del niño ahogado, se tapa el pozo"...

 

CR: Claro.

 

JBT: ... pero "más vale tarde que nunca", también dice un dicho y es una nueva regulación donde se le finca responsabilidades penales y sanciones claras a funcionarios y a empresarios que delincan en este sentido.

 

Se establecen mejores mecanismos para la supervisión. Se garantiza mejor el ahorro de las personas del sector popular que depositan su recurso en esas instituciones, es decir, se mejora todo el andamiaje institucional y legal de supervisión y de seguimiento y de control y eso es lo que vale fundamentalmente de la reforma que aprobamos el día de ayer.

 

CR: Como dice el diputado "después del niño ahogado, se tapa el pozo," pero ¿qué pasa, por ejemplo, cómo quedó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano regulador? Quedó muy mal parado con esta situación de Ficrea, ¿no? ¿Habrá alguna medida adicional que se tome, precisamente, hacia la propia comisión?

 

JBT: Bueno, nosotros desde la tribuna exigimos responsabilidad para los funcionarios que fueron omisos en la supervisión de esta financiera, tanto de la Comisión Nacional Bancaria como de Hacienda.

 

Ya la autoridad tendrá que ver hasta dónde está la responsabilidad y de qué tipo de funcionarios para que actúen en consecuencia.

 

CR: También se ha notado un tanto limitada la participación de la Condusef, sinceramente, yo pensé que la Condusef se ponía muy de lado de los usuarios de servicios financieros, creo que en este caso específico de Ficrea pues también ha quedado a deber un poco, ¿no?

 

JBT: Pues sí porque, bueno, la Condusef lo que tiene que hacer es conciliar entre el ahorrador y la financiera, pero la financiera quebró; el dueño y el operador se fue; el administrador ya está en la cárcel; me parece que un notario que sirvió para hacer este tipo de operaciones fraudulentas también está en la cárcel y hay algunas personas ya en la cárcel derivado de Ficrea.

 

Porque también hay que decirlo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuando empezó a ver que había ya resultados malos en la financiera, pues actuaron y, de hecho, ante la actuación de la comisión es que se pararon las operaciones y surgió el problema y salió a flote el problema.

 

Sin embargo, hubo quien no se dio cuenta a tiempo de este problema, tanto ahí en la comisión como en la propia Secretaría de Hacienda y entonces ahí pues en una reunión con el subsecretario de Hacienda, nos dijo que evidentemente van a investigar a fondo y van a fincar responsabilidades ahí a quien fue omiso en sus funciones para prevenir este problema.

 

CR: Oiga diputado, estamos platicando con el diputado Juan Bueno Torio. Diputado, ¿este fondo que se va a crear es independiente de los recursos que se puedan obtener por parte de la venta de los activos de Ficrea o ya se conjunta todo en este fondo?

 

JBT: Bueno, lo que se ha planteado a través del fondo es que Nacional Financiera con mil millones de pesos compra con descuento una cartera de tres mil 200, es decir, lo que ahorita tiene Ficrea en su panza por cobrarle a sus deudores, vale tres mil 200 millones de pesos.

 

Nacional Financiera lo rescata y lo compra en mil millones y luego, la financiera, nos dicen que tiene 350 millones de pesos líquidos, en efectivo, más alrededor de 160 millones de pesos en otros activos, muebles que pueden realizar de inmediato, eso es de inmediato.

 

Con eso, más o menos, se juntan mil 600 millones de pesos que van a utilizar para liquidar a prácticamente 78 por ciento de los ahorradores que tienen hasta un millón de pesos ahí en la financiera.

 

Posteriormente, a los que se les debe más, pues tendrán que esperarse a que se cobre todo y una vez cobrado todo y se recuperen todos los activos, porque también nos han dicho que ya tienen ubicados activos de estas personas, de los que defraudaron, en otros países, en Europa, en Estados Unidos, cuentas de banco, que también tienen identificadas y que están en el proceso de recoger y traerlos a México para que posteriormente se pueda repartir esos recursos, ¿no?, entre los siguientes defraudados.

 

CR: ¿Sería bueno para efectos económicos el hecho de detener a los principales accionistas de Ficrea?

 

JBT: Pues para efectos económicos no, porque para efectos económicos pues ya generaron un quebranto y un fraude y la autoridad hará lo mejor posible para recuperar la mayoría de los dineros y resarcir el daño a los ahorradores.

 

De hecho, a los ahorradores pequeños, pues todos tienen garantizado su recurso y hasta un millón de pesos, también lo van a tener garantizado después de comprobar, pues el origen lícito de sus recursos, de comprobar que verdaderamente son los dueños del dinero, etcétera, ¿no?

 

Pero ése es el proceso que les va a exigir el fondo.

 

La parte económica, pues quedará resuelta en ese mecanismo, meter a la cárcel a los responsables de quienes defraudaron, pues ésa es la parte legal, es la parte jurídica, que tiene como origen de su acción la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria.

 

CR: Por último, diputado, ¿desde el Poder Legislativo qué se puede hacer o qué están haciendo, más bien, para que esto en algunas cajas que están, que son más pequeñas y que son inclusive regionales, o las mismas sociedades, pues no corra lo mismo, inclusive que sus tasas, pues se encuentren dentro del rango de mercado y no se disparen, fue en el caso de Ficrea?

 

¿Hay alguna medida que estén tomando en regiones del país, donde hay cajas que solamente operan en esos puntos?

 

JBT: Sí, ya la tomamos, la ley que se aprobó ayer es, precisamente, para meter bajo control de la Secretaría de Hacienda y de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores a todas las cajas de ahorro, a todos los sistemas de ahorro y crédito que hay en el país, ahora sí ya, de todos los tamaños.

 

Inclusive se le dan facultades y se le establece al IPAB para que empiece a establecer los mecanismos, en donde el IPAB pueda cobrar el seguro por esos depósitos, pero también pagar en su caso cualquier quebranto de cualquier institución financiera, lo hace para el sistema financiero en general.

 

Entonces, pues ya ha creado ya un andamiaje institucional, legal, muy amplio, para evitar que todo esto suceda.

 

Y hoy la autoridad, a partir de esta aprobación, que dé el Senado seguramente la próxima semana y sea ley, ley publicada ya, pues tendrá que empezar a llamar y a supervisar a todas esas cajas que hay en el país y que hoy están cobrando, están recibiendo recursos de ahorradores, están pagando intereses elevados y en muchos casos, ya no están pagando intereses, y tampoco están devolviendo el dinero a los ahorradores.

 

Esa es nuestra preocupación, y nuestro planteamiento; porque establecemos o hicimos un sistema solamente para los de Ficrea y cuando hay, por ejemplo, en Oaxaca, una compañera nuestra decía: "Hay 55 mil ahorradores defraudados por más de 75 cajas de ahorro que hay en la sierra de Oaxaca", en donde están los más pobres de los pobres y que ponen un poquito de su ahorro ahí y que ya se los volaron, ¿no?, ya se los quitaron.

 

Entonces, pues sí es un poco injusto poner en cierta medida recursos públicos, como en este caso, que al final de cuentas va a suceder, que se le va a tener que poner recursos públicos, para rescatar a un grupo de ahorradores, que nosotros lamentamos que los hayan defraudado y no estamos en contra de ellos, pero no se está haciendo lo mismo para esos otros.

 

Por ejemplo, 55 mil de Oaxaca y otros tantos en Veracruz, y en Chiapas, y en Guerrero, y en Michoacán; y en muchos lados donde hay cajas de ahorro popular, que toman el dinero de las personas con menos recursos, con menos capacidades financieras y se los quitan.

 

CR: Sí.

 

JBT: Y ahí, pues la autoridad tampoco está actuando, por eso es nuestro reclamo y por eso es nuestro planteamiento en torno al que queda del día de ayer.

 

CR: Pues ahí está el tema, diputado Juan Bueno Torio, diputado federal del Partido Acción Nacional, gracias por atender esta llamada, por abordar este importante tema, estaremos dando seguimiento, gracias y muy buenos días.

 

JBT: Con mucho gusto Carlos, a tus órdenes, un gusto estar en tu programa, hasta luego.

 

CR: Gracias Juan Bueno Torio, diputado federal del Partido Acción Nacional.

 

A final de cuentas se crea este fondo con recursos públicos, es decir, entre todos pagaremos éstas, o parte de las irregularidades cometidas por el caso Ficrea, como nos dice Juan Bueno Torio, obviamente si hablamos de proporción, pues estamos muy alejados de lo que ocurrió en el caso del Fobaproa.

 

Sin embargo, pues algo en el estricto sentido, pues parecido, porque a final de cuentas, una sociedad privada comete irregularidades, los dueños, los accionistas principales, están viajando, se les han encontrado propiedades, yates, edificios en varias partes del mundo; no se les ha localizado.

 

Y bueno, pues para solucionar el problema, lo que se hace es crear un fondo con recursos públicos, lo pagamos entre todos y entonces intentar sacar este problema.

 

Sin embargo, como nos lo mencionaba el propio diputado Juan Bueno Torio, pues qué pasa con allá, las cajas regionales donde las personas tienen pocos recursos y el poco que tienen los van a ahorrar en esas cajas, esas cajas defraudan y se van.

 

Esto que comentaba Juan Bueno Torio, lo dijo la diputada panista, Eufrosina Cruz, quien cuestionó el por qué no se rescataba a los defraudados de los estados más pobres.

 

Y ahí fue donde dio este dato, en el sentido de que tan sólo en Oaxaca, hay 55 mil defraudadores de 75 cajas declaradas en quiebra, 75 cajas en un solo Estado que fueron declaradas en quiebra.

 

¿Dónde están esos recursos?, pues no se sabe, y bueno de alguna forma siempre han sido ignorados.

 

Un tema del cual estaremos dando seguimiento, está ya por aprobarse esta nueva ley, seguramente saldrá la próxima semana allá en el Senado de la República y de ello estaremos platicando más adelante. Duración 16’07’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación