23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MonitorMVS1025
6:14  |  24 - 04 - 2015
Diputados piden a Estado no ceder a chantajes del crimen en Tamaulipas

En el marco de los crecientes actos violentos en Tamaulipas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, señaló que el Congreso hará lo necesario y lo que esté a su alcance, para fortalecer el marco jurídico, a fin de que el Estado cuente con mejores estrategias y resultados en el combate al crimen organizado.

 

“Desde luego las fuerzas policíacas están haciendo todo su mejor esfuerzo, no nada más el problema está ahí, está en varios estados; sin embargo, desde nuestro ámbito vamos a tratar de apoyar de manera institucional al Ejecutivo, a quienes competa, para nosotros seguir fortaleciendo el marco jurídico para que haya una mejor estrategia, haya un mejor resultado contra los grupos del crimen organizado”, apuntó.

 

Cuestionado respecto a si Tamaulipas es un “narco estado”, Moreno Rivera dijo que él no podría contestar tal interrogante.

 

Aseveró que el recrudecimiento de la violencia en dicho territorio, que los últimos días ha vivido una dinámica de enfrentamientos entre delincuentes y autoridades, es una reacción previsible ante la acción del Estado, por lo que es preciso fortalecer al Estado y que el crimen organizado no lo amedrente.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco quiso pronunciarse respecto a si la estrategia de las autoridades es fallida y optó por refrendar que es necesario apoyar a las instituciones con un marco adecuado en materia de combate al delito, procuración de justicia y Estado de derecho.

 

“El Estado debe estar apegado a derecho y por supuesto, que ningún grupo del crimen organizado puede estar por encima del Estado”, puntualizó.

 

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya pidió que ninguna autoridad sea municipal, estatal o federal, intente minimizar la grave situación de violencia que se vive en el país.

 

También convocó a que no dar pasos atrás en la lucha contra la delincuencia organizada y que la autoridad no se deje amedrentar.

 

“Que se reconozca que efectivamente está aumentando la violencia en el país. El primer paso para resolver un problema, es reconocerlo. Nuestro llamado al Gobierno es que reconozca esta realidad. Pero segundo, también nuestro llamado es a que el Estado Mexicano no dé ni un paso atrás frente al crimen organizado. No podemos, bajo ninguna circunstancia, ceder ante los chantajes de los criminales. El Estado Mexicano se debe mantener fuerte en su lucha contra el crimen organizado”, demandó Anaya Cortés.

 

El diputado con licencia y vocero de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez, demandó no criticar al Estado por los sucesos de violencia en zonas de Tamaulipas, los cuales son producto de la resistencia del crimen organizado ante la acción del Estado.

 

“Felicitamos y saludamos el ejercicio que se está realizando, porque eso es derivado de la detención de un capo, sabemos que ese poder fáctico está tratando de detener la acción del Estado. ¿Qué tenemos que hacer? Fortalecer la acción del Estado, no criticarlo”, solicitó.

 

A modo de ejemplo, refirió que en su entidad natal Nuevo León, también se vivió la problemática de los bloqueos de avenidas por parte de grupos del crimen organizado cada vez que un capo era detenido; sin embargo, con el apoyo de la Federación y la solidaridad de los ciudadanos se recuperó la tranquilidad.

 

Pero para ello, se requirió de la coordinación entre el estado y la Federación en materia de seguridad y justicia, dijo.

 

“No vamos a pretender descalificar una acción por la reacción fáctica que sabemos que se presenta, no es la primera vez, recuerdo perfectamente y lo viví en mi Estado, no soy testigo de oídas de situaciones de esa naturaleza, cuando esbozados detenían esa situación. Tenemos que seguir trabajando en cada uno de los Estados del país, y tratando de encapsular esa violencia, irla cerrando poco a poco”, abundó.

 

A su vez, el coordinador del PRD, Miguel Alonso, consideró que debe mejorar la operación de los cuerpos de seguridad, que requieren contar herramientas e implementos suficientes.

 

También es necesario concretar el proyecto de la Gendarmería y avanzar en una revisión a fondo del sistema penitenciario en todo el país, para garantizar que las detenciones de los delincuentes tengan el efecto esperado y éstos dejen de operar con la complicidad de autoridades municipales, estatales e incluso federales, planteó.

 

En cuanto al caso de los ciudadanos mexicanos sentenciados a la horca en Malasia, acusados por tráfico, producción y distribución de drogas, el diputado Alonso Raya indicó que el Gobierno Mexicano debería intervenir de manera más decidida y verificar que estén sujetos a un proceso justo.

 

“Y sí además, está fundamentado el delito, pues lo único que puedes hacer es intervenir para que no proceda o no se aplique en todo caso la pena de muerte. Pero la cárcel y la aplicación de la sentencia que determine la autoridad, si fueron a violar las leyes de aquel país, pues indiscutiblemente que tiene que ser aplicada”, acotó.

 

Subrayó que nunca está de más exhortar al gobierno mexicano a que redoble la atención a ese tipo de casos, para evitar que en lo futuro, más connacionales corran la misma suerte. ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación