19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Adela Micha
Imagen
7:35  |  30 - 04 - 2015
Ricardo Anaya: Reforma Política del DF es positiva

Adela Micha (AM), conductora: Y tengo al coordinador del Partido de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, a Ricardo Anaya. ¿Cómo estás, Ricardo? Buen día.

 

Ricardo Anaya (RA), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Hola, Adela, muy buenos días, me da mucho gusto saludarte y saludar al auditorio.

 

AM: Igualmente. Ricardo, ¿qué pasó ayer, eh?

 

RA: Mira, Adela, es una...

 

AM: Bueno, más bien no pasó.

 

RA: Así es. Es una reforma muy positiva la Reforma Política del Distrito Federal, es un paso importante para la ciudad tener su propia Constitución, sin duda ahí hay acuerdo, en eso tenemos consenso.

 

Hay que recordar, Adela, que se discutió durante casi tres años en el Senado de la República, finalmente se construye un acuerdo en el Senado, la votan y nos llega el día de ayer a las 3:00 de la tarde la Cámara de Diputados. Me parece que sería irresponsable votarla al vapor sin el estudio que requiere una reforma constitucional que modifica más de 50 artículos de la Constitución.

 

Es decir, pretender que el día de hoy en menos de 24 horas sin el más mínimo estudio la estemos discutiendo y votando en el pleno, no me parece que sería absolutamente irresponsable; por eso lo que hemos hecho es turnarla a comisiones con la apertura de construir acuerdos.

 

Debo decirte que hay un par de temas que generan inquietud acá en la Cámara de Diputados...

 

AM: ¿Qué son?

 

RA: El primero es la integración del constituyente, Adela. Hay que recordar que cuando se va a crear una nueva constitución se forma un gran grupo de ciudadanos, que son los que van a discutir y a votar el nuevo instrumento legislativo.

 

Lo que nos está proponiendo en la minuta que nos llega del Senado es que si bien el 60 por ciento sería electo por los ciudadanos, el otro 40 por ciento sería designado de manera directa por el Presidente de la República, el jefe de Gobierno, los diputados y los senadores, no nos parece lo más conveniente, creemos que deben ser los ciudadanos los que elijan al constituyente y no el Presidente de la República y el jefe de Gobierno designándolos. Ahí hay una primera diferencia, que por supuesto es discutible, pero que no vamos a resolver en menos de 24 horas.

 

Otra tiene que ver con que nosotros creemos, Adela, que no tendría sentido crear más burocracia en las delegaciones con estas especies de ayuntamientos, es decir, unos cuerpos colegiados, un grupo de personas que están por encima de la autoridad, el propio jefe delegacional, hacerlos parecer municipios sin darle las facultades de los municipios.

 

¿En qué va a beneficiar eso a la gente? Va a costar más caro, porque habrá que pagar una serie de sueldos, se crea más burocracia y no necesariamente se vuelve la delegación más eficiente para resolver los problemas cotidianos de la gente, son dos ejemplos.

 

Pero quiero regresar a las ideas centrales, Adela, ¿es una buena reforma? Sí, no nos pueden pedir que al vapor, de manera irresponsable en menos de 24 horas modifiquemos 50 artículos de la Constitución sin el estudio y la discusión que esto representaría, queda abierta la posibilidad de hacer un periodo extraordinario, porque es el primer tema que se esté abordando a partir del periodo que inicia en septiembre.

 

AM: Pero ya con la nueva legislatura.

 

RA: Con la nueva legislatura si fuera en septiembre o con esta misma legislatura si hiciéramos un periodo extraordinario.

 

AM: ¿Y lo ves?

 

RA: Sí hay la posibilidad, habría que ver si hay los consensos entre las fuerzas políticas. Hay que recordar, hoy elegimos a la Comisión Permanente y la Comisión Permanente puede convocar por dos terceras partes a un periodo extraordinario.

 

Soy franco, lo veo difícil antes del proceso electoral, es difícil que a 30 días de la elección se construyan acuerdos, pero pasando el proceso electoral, que es el 7 de junio y antes de septiembre por supuesto que nosotros estaríamos abiertos a la posibilidad.

 

AM: Ahora, sí le ves futuro entonces a esta reforma.

 

RA: Sí le veo futuro, tomó tres años construir un acuerdo en la Cámara de Senadores y se logró aprobar por dos terceras partes, hay que reconocer el esfuerzo de mucha gente que trabajó por construir ese acuerdo, ahora corresponde en un sistema bicameral no que se tarde tres años, pero tampoco que nos pidan que en menos de 24 horas sin estudiar al vapor la votamos, no sería lo correcto, no sería lo responsable, Adela.

 

AM: Ahora... Sobre todo del Partido Acción Nacional se manifestó en contra, pero el PRI y el PRD juntos hubieran podido sacar, Ricardo.

 

RA: Pero, Adela, es importante que las reformas constitucionales de esta trascendencia tengan amplios consensos. También al interior de los partidos que tú mencionas hay inquietudes, hay diferencias con el contenido de la minuta, hay cosas que creemos deben y pueden ser mejoradas, de tal manera que parece que lo lógico es lo que hicimos ayer, turnarla a comisiones y que de manera responsable, sensata, revisamos el documento. No es una cosa menor cambiarle la naturaleza jurídica del DF, mover 50 artículos de la Constitución, establece los lineamientos para la elección de un constituyente, que va a crear la Constitución del Distrito Federal, eso es algo que no se resuelve en 24 horas.

 

AM: Ahora, ¿sí eres de los que piensan que el Distrito Federal debe tener su Reforma Política?

 

RA: Por supuesto, estoy convencido de que debe haber Reforma Política. Creo que debe tener su Constitución el Distrito Federal; que se deben ampliar los derechos, las obligaciones de las autoridades, pero sobre todo de los ciudadanos aquí en el Distrito Federal, que debe ser la Ciudad de México.

 

Es interés de todos, porque ésta es la capital de la República Mexicana, es la capital de todos los mexicanos. De tal manera que no es que haya una oposición a que exista una reforma, lo que no nos pueden pedir es legislar al vapor y que en menos de 24 horas modifiquemos 50 artículos de la Constitución, sería francamente irresponsable.

 

AM: Ahora, ¿esto no se hubiera podido solucionar justamente en y con el constituyente?

 

RA: No, Adela, el problema es...

 

AM: O sea, fue un poco lo que a mí me dijo ayer el jefe de Gobierno.

 

RA: Es respetable que haya tomado tres años la discusión y la construcción del acuerdo en el Senado, pero también debe entenderse que si nos la envían en la víspera de la clausura del periodo de sesiones, a menos de 24 horas de nuestra última sesión, pues es muy difícil que nos pidan que saquemos una cosa en estas condiciones...

 

AM: Pero era ya para no moverle ni un punto ni una coma, en todo caso, ¿no?

 

RA: Pero eso sería absolutamente irresponsable y más cuando existen objeciones legítimas.

 

¿Por qué el jefe de Gobierno y el Presidente de la República van de manera directa a designar a los ciudadanos que van a crear la Constitución? No estamos de acuerdo con eso, eso es algo que merece ser discutido.

 

Existen otras fórmulas, estoy seguro que si nos sentamos a dialogar como gente sensata, vamos a llegar a un acuerdo que sea mejor que ése, ése es sólo un ejemplo, son 50 los artículos que se modifican y por eso lo que hemos abierto es un espacio razonable para la discusión y si vamos a hacer una Reforma Política del Distrito Federal, pues hagámosla bien desde el principio.

 

AM: Ya. Bueno, ahora, honestamente, ¿tú ves difícil que haya un periodo extraordinario para esto?

 

RA: No, veo difícil que sea antes del 7 de junio.

 

AM: Ya.

 

RA: Mira, en los próximos 30 días, pero absolutamente factible en cuanto terminemos este proceso electoral, que concluye ya en 30 días.

 

AM: Porque si no serán con los nuevos y entonces, pues eso ya tomará más rato, ¿no?

 

RA: Pues quedan abiertas esas dos posibilidades. Aquí lo importante es que la mayoría de las fuerzas políticas hemos manifestado que sí estamos de acuerdo con que haya Reforma Política del DF, que el DF tenga su propia Constitución, que tenga una modificación sustancial en su estructura y sobre todo que haya más derechos y obligaciones para los ciudadanos. En eso estamos de acuerdo.

 

Busquemos ahora la manera de procesar esos acuerdos y que las diferencias que aún tenemos pues discutámoslas con sensatez, con apertura de manera democrática y resolvamos lo que sea mejor para el país y para la Ciudad de México.

 

AM: Ricardo Anaya, muchas gracias, te mando un abrazo.

 

RA: Gracias a ti.

 

AM: Gracias.

 

RA: Un saludo a tu auditorio.

 

AM: Buen día. Ricardo Anaya es coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Duración 8’30’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación