18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Adela Micha
Imagen
8:25  |  30 - 04 - 2015
Manlio Fabio Beltrones: Reforma Política del DF

Adela Micha, conductora: Manlio Fabio Beltrones es el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Hola.

 

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados (MFB): Hola, Adela. Qué gusto saludarte. Bueno días.

 

AM: ¿Cómo está? ¿Eh?

 

MFB: Buenos días.

 

AM: Buenos días. ¿Cómo está?

 

MFB: Muy bien. Pues aquí, esperando este último día de sesiones, con el que culmina el periodo ordinario de esta legislatura, tan prolífera en reformas.

 

AM: Bueno, la que no pasó fue la Reforma Política, ¿no? Del Distrito Federal. Ahí quedó atorada en la Cámara de Diputados. ¿Por qué? ¿Eh?

 

MFB: A ver, Adela.

 

AM: ¿Quién faltó a su palabra? ¿Eh?

 

MFB: No. Tú conoces el proceso legislativo, y los procesos legislativos llevan un ritmo, un tiempo. A ver, de rápido.

 

AM: A ver.

 

MFB: Hace… En el 2013, hace ya dos años, se presentó esa iniciativa en el Senado de la República. En el 2014 iniciaron e hicieron foros. En el 2015 la dictaminaron. Hace cuatro meses le dieron primera lectura. Y ayer la votaron, antier la votaron.

 

AM: Eso fue ayer. Sí.

 

MFB: Apenas ayer nos llega a nosotros. Nosotros tenemos un trámite legislativo, son 500 senadores… (sic) 500 diputados y 128 senadores. Los 500 diputados, la mayoría de los del PAN, de los de la agrupación Morena, del Panal dijeron que se necesitaba estudiar una iniciativa tan profunda, tan generosa, como para crear una nueva instancia, una nueva entidad federativa, la Ciudad de México; y algunos no están de acuerdo en sus términos, aprobarla en 24 horas no es responsable Adela.

 

Aquí nadie ha detenido nada, lo que se hace es enviarse a comisión en donde procederá su estudio a detalle y en cuanto se genere un consenso, porque es reforma constitucional necesita las dos terceras partes de la Cámara, ningún partido político por sí solo puede llevarlo a cabo, se precederá a dictaminarla y subirla al Pleno para que sea votada.

 

Existen dos posibilidades, porque vamos a trabajar en ello, pero vamos a trabajar con responsabilidad. Sería irresponsable en 24 horas el aprobarla y en los términos que se tardaron tres años…

 

AM: Pero ustedes ya conocían el contenido ¿no?

 

MFB: ¿Perdón?

 

AM: Conocían el contenido ¿no? y había un acuerdo ¿o no?

 

MFB: Eso sí. El acuerdo del grupo parlamentario del PRI era junto con el grupo parlamentario del PRD que vota dividido. De tal suerte que este acuerdo, nosotros lo vamos a respetar y a honrar, pero el acuerdo no significa que tengamos las dos terceras partes Adela. Las dos terceras partes solamente se hacen si participa el Partido Acción Nacional y el Partido Acción Nacional, como te dije, como también el Partido Nueva Alianza y la agrupación política de Morena no nos dieron su voto sino tenemos las dos terceras partes ¿cómo podremos aprobar al vapor esa minuta que crea la Reforma Política del DF?

 

AM: Bueno, porque además, digo, les llegó ayer. Habría que no moverle nada y mandarla de regreso ¿no?

 

MFB: Pues no, sino se le movía nada se mandaba ya al Constituyente Permanente, Adela, porque es una reforma constitucional, de tal suerte que esto sería lo óptimo, que sin ver paso, como dicen en el juego, “paso sin ver†y entonces se vota a ciegas y eso es lo que no quisieron algunos grupos parlamentarios, porque de las últimas modificaciones o del contenido mismo de ellas, muchos no están enterados y muchos no lo quieren votar sino están enterados.

 

Vamos, estoy más que convencido de que este es un tema de forma y de fondo. La forma es cómo dictaminar en 24 horas una gran reforma como la que nos mandó el Senado de la República y la de fondo es que hay muchos diputados, sobre todo de Acción Nacional, que no están de acuerdo.

 

(Hablan al mismo tiempo)

 

AM: Tú eres de los que sí…

 

MFB: Constituyente Permanente, la manera cómo se está diseñando para que ésta sea el que trabaje la nueva Constitución del DF. Entonces, traemos ahí un debate que creo que tenemos tiempo para resolverlo.

 

AM: ¿En un extraordinario?

 

MFB: Podría ser en un extraordinario y si no se hace en un extraordinario..

 

AM: ¿Después de la elección?

 

MFB: Estoy seguro que la próxima legislatura lo hará.

 

AM: Pues sí, pero ¿lo ves en un extraordinario después de la elección o…?

 

MFB: Vamos a trabajar sobre un extraordinario, ése es el compromiso. Estaremos nosotros en comisiones trabajando para lograr consensos y en cuanto tengamos un acuerdo y que nos permita tener las dos terceras partes de la votación haremos un extraordinario.

 

AM: Ya, este… ¿cómo lo lees? ¿Dónde fue que se atoró? ¿Donde está el atorón?.

 

MFB: Pues yo creo que si nos hubieran mandado la minuta el Senado dos meses antes si tienen tres años con ella, si nos hubieran mandado dos meses antes, no un día antes de que termine el periodo, yo creo que hubiésemos hecho un muy buen trabajo en el cual alcanzásemos el acuerdo y lo hubiésemos aprobado.

 

AM: Ya.

 

MFB: A ver es un tema bastante voluminoso Adela, no creas que todos los diputados conocen algo que nadie les ha presentado, la mayoría de ellos no saben de qué se trata, como la mayoría de la población no sabe y los que nos están escuchando no entienden.

 

AM: ¿Te parece que es una buena reforma?

 

MFB: A mí me parece que es necesaria una Reforma Política en el DF que le dé al Distrito Federal una calidad jurídica distinta a la que hoy tiene.

 

AM: ¿En eso si hay consenso?

 

MFB: En eso si hay consenso en la forma como lo quieren hacer ahí es donde hay distintas versiones a algunos no les gusta cómo se está integrando ese constituyente.

 

AM: ¿A ti?

 

MFB: A mí me parece que se puede perfeccionar, a mí me gusta que si exista un constituyente para hacer la nueva Constitución del DF, pero que no sea un constituyente burocratizado y cuotizado, saber las cuotas, saber de cada uno del gobierno, de los partidos, de las Cámaras esa parte a veces muchos no entendemos porque se hizo de esa manera.

 

AM: Ya, oye este ahora la verdad es que no se ve un extraordinario antes de la elección ¿no?

 

MFB: No, no se ve antes de la elección si ya todo está politizado.

 

AM: Pues sí.

 

MFB: Estamos hoy intentando ya terminar este periodo con una coronación muy importante por parte de Cámara de Diputados que es votar una reforma constitucional de gran consenso que es para penalizar la desaparición forzada, todo esto que de una u otra manera nunca debió haber sucedido en México.

 

AM: Pues sí, oye pero ¿sí lo ves para después de la elección?

 

MFB: Yo sí lo veo, yo veo interés en todos nosotros y pongo por enfrente el interés del PRI en lograr un acuerdo para salir adelante (…) vemos cómo convencemos a los compañeros del Partido Acción Nacional, a los compañeros del Partido Nueva Alianza, a los de la agrupación de Morena, a los que están en contra.

 

AM: ¿Pero sí los quieren convencer, no?

 

MFB: Pues vamos a intentar y a ver qué, porque la política es el arte de convencer a otros de lo que conviene a México.

 

AM: Así es, oye y a propósito de la elección ¿cómo ves la elección en tú estado?

 

MFB: Pues la veo como cada seis años, con mucho gusto que….

 

AM: (Risas) ¿y a tú candidata?

 

MFB: La veo creciendo, creciendo, es la candidata del PRI, porque es una mujer inteligente, es una mujer que sabe lo que quieren los sonorenses, que los entiende muy bien y de enorme honestidad.

 

AM: ¿Y tú qué vas a hacer?

 

MFB: Pues después de esto voy a ir a la Comisión Permanente como diputado Federal a esperar que el próximo mes de septiembre, que es cuando se termina la Legislatura, y estaré a disposición, como siempre lo he hecho de mi partido y muy atento a lo que está sucediendo con mi gobierno.

 

AM: Oye y es donde quieres estar ¿no? en tú partido.

 

MFB: Pues yo quiero…

 

AM: Encabezar tú partido.

 

MFB: Lo que quiero es estar todavía más

 

AM: (Risas) Más y mejor.

 

MFB: Si, pues quien no quiere mejorar.

 

AM: Pues sí.

 

MFB: Y de eso se trata esta vida y sobre todo de esto se trata el trabajo de los buenos gobiernos o de los partido que entienden a la gente, mejorar, todos queremos mejorar.

 

AM: Por eso y ya se habló de eso y qué, hay acuerdo o qué.

 

MFB: No, tenemos que esperar a que llegue el mes de septiembre que pasen las elecciones y entonces sí, como todos estamos ocupados en ello, ya tendremos un tiempecito mayor para poder platicar.

 

AM: ¿Pero a tú candidata luego no le ha ido muy bien? ¿No?

 

MFB: Yo creo que sí, la veo muy bien, la veo crecer en todo, en las encuestas, la veo crecer en personalidad, la veo con enorme madurez, la veo muy aceptada en el estado de Sonora, en donde se ha sufrido mucho y sobre todo hay historias de corrupción que son inadmisibles. Allá se necesita un cambio, en Sonora y todos están pensando que el cambio viene con Claudia Pavlovich, de tal suerte que no dejara de ser una elección, como todas, reñidas, pero en donde deberá haber contundencia y se respetará el voto.

 

 

AM: Este, bueno, ya luego hablamos más largo de esto ¿no?

 

MFB: Si claro.

 

AM: SI me das chance, ahí te hablo la semana que entra y platicamos más de la elección ahí en tú estado.

 

MFB: Me encantará.

 

AM: Gracias.

 

MFB: Gracias a ti Adela.

 

AM: Gracias Manlio Fabio Beltrones, es el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Duración 11’47’’, nbsg, ma, ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación