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Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:12  |  06 - 05 - 2015
Héctor Gutiérrez: Ley de Transparencia

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicación y secretario de la Jurisdiccional, representante por el PRI. Legislador, buenos días.

 

Héctor Gutiérrez de la Garza, Vocero PRI CDD: Muy buenos días, Oscar Mario, con el gusto de saludarte.

 

OMB: Bueno, su opinión sobre esto que, tal y como platicaba el día de ayer con el secretario de la Función Pública, el nombre que ahora lleva esta dependencia, el maestro Virgilio Andrade, él aceptaba que se sigue avanzando, no es la conclusión, todavía falta mucho por hacer, ¿cuál sería su opinión?

 

HGG: Mira, en materia de transparencia ha sido el tema más sentido, hay que recordar que esto proviene inclusive de lo que recoge el entonces candidato Enrique Peña Nieto en la elección del 2012, y que como presidente electo, por conducto del Senado de la República, presenta dos iniciativas, una de reforma constitucional contra la lucha contra la corrupción, el Sistema Anticorrupción, y por otro lado, el cómo facilitar la transparencia; en ambos temas ya se pudo avanzar.

 

Por cierto, hay un punto ahí muy importante, tanto en la iniciativa constitucional presentada en el Senado como en la Ley General de Transparencia, que es lo que promulgó esta semana el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aparece como actor principal Arely Gómez, la ahora procuradora general de la República; esto no es un tema menor, significa el compromiso del gobierno del presidente Peña con la transparencia, y más cuando se trata de la Procuraduría General de la República, creo que es un excelente principio.

 

¿Qué contiene esta ley general, o hacia dónde va esta Ley General de Transparencia? Todavía hay que modificar la ley federal, es decir, la que comprende para todos los entes federales, así como las leyes locales, pero ya la ley general te da el mínimo, y lo más interesante de esta ley general, y lo podrás observar en los poco más de 200 artículos que contiene esta ley general, es que obliga a todos los sujetos obligados -perdonando la redundancia- a que tengan un mínimo de información en sus portales de Internet, es decir, independientemente de que se facilite la consulta de información, la entrega de documentación, que de eso parte una ley de transparencia, es que sea esto lo menos, es decir, que la mayor cantidad de información esté accesible para cualquier ciudadano, para cualquier medio de comunicación, en los propios portales de los sujetos obligados.

 

Una ley general la ventaja que tiene es que es obligatorio tanto para la Federación, para los estados, entonces ya te fija mínimos que deben de tener la ley federal y las leyes locales. ¿Que genera esto? Evita travesuras por parte de alguna instancia legislativa, ya sea federal o local, en la que de ninguna manera pueden presentarse mínimos.

 

¿Y qué sucede? Si tú ves en la página que tal sindicato que recibe recurso público no tiene esos mínimos, o un partido político, el Poder Legislativo, el propio Poder Ejecutivo, cualquier ciudadano lo denuncia al ahora INAI, por eso se cambió de Instituto Federal de Acceso a la Información Pública por Instituto Nacional, porque sus determinaciones tienen aplicación en toda la República, tanto en lo local como en lo federal.

 

Tu denuncias ante ellos de que no está completa la información y el INAI tiene atribuciones para exigirle a la instancia que cumpla, e inclusive de sancionar a la propia instancia o, si no hacen ni siquiera caso por ese lado, acudir al superior jerárquico, y ahí es donde interviene precisamente Virgilio Andrade por parte de lo que corresponde a la Secretaría de la Función Pública.

 

Ambas situaciones, tanto el Sistema Nacional Anticorrupción como este sistema de información, van a ir íntimamente ligados, por eso enhorabuena que se haya logrado avanzar en ambos temas, tanto en la reforma constitucional del Sistema Anticorrupción como ya lo conducente tanto en la constitucional como en la secundaria, de la Ley de Transparencia.

 

OMB: Bueno, pero a ver, legislador, con base en su experiencia, usted dice "se ha logrado avanzar", sí, se está avanzando, y ayer don Virgilio decía "es una nueva obra que consta de diez tomos; creo que me dijo: "Vamos en el cinco o vamos en el seis".

 

Incluso, porque se van a emitir, cuando se encuentren anomalías, recomendaciones, recomendaciones; o sea, castiguitos con una palmadita, porque no habrá sanciones fuertes que incurran en el terreno penal.

 

HGG: Mira, ahí va ligado el sistema Anticorrupción. ¿Qué es lo que pasa, va a pasar dentro del propio Sistema Anticorrupción? Que el que sanciona ya no va a ser el secretario de la Función Pública, no van a ser las autoridades internas; el que va a fijar la solución es un tribunal independiente, y así evitas…

 

OMB: Pero es administrativo, ¿no?

 

HGG: Es administrativo, pero para eso tienes, además, una Fiscalía Anticorrupción. La Fiscalía Anticorrupción va a perseguir todos aquellos delitos en los que incurra un servidor público.

 

Mira, a pesar de que son situaciones jurídicamente distintas, en ordenamientos distintos, en artículos distintos; como bien lo señalas, van de la mano. El Sistema Nacional Anticorrupción, inclusive, el propio Instituto Nacional de Acceso a la Información interviene dentro de este sistema.

 

Lo que ayer se aprobó... Perdón. Lo que en esta semana se promulga es, precisamente, el tener una Ley General de Transparencia. ¿Cuál es la columna vertebral de esta Ley General de Transparencia? El recurso público; es decir, todo aquel que reciba y ejerza, o ejerza, recurso público tiene la obligación a transparentar la utilización de este recurso público.

 

Por lo mismo, también intervienen... O más bien, son sujetos obligados fideicomisos, que era una figura, así, un poco, pues ¿qué te diré? Entre obscura y no transparente, en el que necesariamente tendrá que dar información; fideicomiso público o fideicomiso privado, para que no vaya a haber alguna planeación de esa naturaleza.

 

También los fondos; por lo mismo, sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos, están obligados a transparencia; los partidos políticos, obviamente, todos los que reciban recursos públicos, están obligados a transparencia; y todos los poderes.

 

Pero aquí lo más interesante es el mínimo que debe de tener la información, porque evita consultas posteriores y evitan el problema del ida y vuelta; es decir, el ciudadano que consulta y le van a señalar determinadas evasivas, y tiene que intervenir el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

 

Esto de veras es un gran, gran cambio, porque además de la obligación va hacia los estados. En muchas ocasiones, la Federación era altamente o es altamente vigilada, y en los estados tenemos un problema en la que las disciplinas no son tan correctas o tan acertadas; con esta ley general no va a tener evasivas, tampoco las autoridades estatales y/o municipales para tener la obligación de informar a la ciudadanía el uso del recurso público.

 

También esto va a ayudar a las instancias de control, llámese Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, o en su caso, la Fiscalía Anticorrupción, para sancionar cuando se denote perfectamente que hay situaciones irregulares en el manejo de ese recurso público y, en consecuencia, de la transparencia.

 

OMB: Bueno. Entonces, y si no, me corrige, legislador, se busca sustituir un camino de baches y muchas curvas, con una supercarretera de cuatro carriles y concreto hidráulico; pero apenas, como en cualquier obra magna, vamos en el inicio, ya están las máquinas, ya estamos viendo que están removiendo el asfalto, pero, como bien señala, es un punto de inflexión, no hay vuelta, pero se requiere de mucho tiempo, de mucha continuidad y de una supervisión constante para resultados en el mediano y en el largo plazo.

 

HGG: Mira, coincido plenamente contigo, pero creo que vamos más allá de la instalación de la maquinaria y andar aplanando apenas para esa carretera de cuatro carriles; vamos mucho más avanzado de ello. La ley entró en vigor esta misma semana; es decir, la mayoría de las obligaciones ya empiezan a generarse, el Instituto Nacional de Acceso a la Información ya está trabajando, así son los comunicados del instituto que preside Ximena Puente y en el cual además debe existir una exigencia.

 

Hay un dato que es muy importante y que es fundamental darle seguimiento, porque ya además no nos corresponde al menos a esta legislatura en la Cámara de Diputados, el plazo para ajustar la Ley Federal de Acceso a la Información y las leyes locales es de un año a partir de la entrada en vigor, es decir, es un plazo hasta mayo del año de 2016.

 

Hay que darle seguimiento para que todas las autoridades actualicen su legislación y no vaya a empezar ese proceso en el cual la ley no está emitida y eso sea una evasiva de la autoridad para su no cumplimiento.

 

Desde que se emite la ley general ya hay una obligación, pero es mucho más efectivo que la ley federal y las leyes locales estén ajustadas a esta nueva disposición de aplicación en toda la República.

 

OMB: Bueno, y falta mucho para pues un combate frontal, no tanto a la corrupción, porque ahí yo creo que se está haciendo lo más, pero sí para la impunidad que pues mientras la impunidad se siga alimentando, va a continuar este flagelo o este vicio de la impunidad, y todavía, señor legislador, pues no están los instrumentos muy definidos ni tampoco muy exactos, y tristemente es lo que distingue a México con el resto de las naciones en donde también hay corrupción, pero aquí no se castiga.

 

HGG: Estoy convencido que la emisión de esta nueva ley va a generar la confianza en los mercados internacionales indiscutiblemente y una muestra fehaciente de que existe la voluntad política del Estado mexicano, no sólo del Gobierno de la República, de luchar contra esa impunidad que mencionas tú en este momento.

 

Mira, hay un dato muy específico en esta ley, hay un capítulo sólo para la transparencia en materia energética, es decir, dar certeza que esta nueva apertura derivada de la reforma estructural en materia energética sea total y absolutamente transparente.

 

Es característico en esta ley que es para todos los sujetos obligados, hay todas las obligaciones, pero hay un capítulo por tema si lo podemos llamar así y es la reforma energética, y ésa es una muestra -vuelvo a señalar- de que toda la intención de que exista tranquilidad y confianza en los mercados, tanto internacionales como nacionales, para invertir en materia energética.

 

OMB: Bueno, señor legislador, entonces ¿cuál sería a manera de conclusión? Porque desgraciadamente no ha, lo digo objetivamente y lo palpamos aquí todos los días, pues ya está el Sistema Anticorrupción, ahora está ley en donde se cambia el IFAI por el INAI, etcétera, etcétera, etcétera.

 

Pero la gente de a pie, quienes somos común y corrientes, no, pues no llega a tanta emoción que existe al interior del Congreso.

 

HGG: Mira, la conclusión es que estamos cada uno en nuestro espacio apoyando la lucha contra la impunidad, la lucha contra la corrupción, en generar un México mucho más transparente, y es cambiar un laberinto jurídico por la tesis de que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, eso es lo que hemos tratado de hacer, cambiar ese laberinto jurídico para no… Para apoyar la lucha contra la corrupción y contra la impunidad por un sistema mucho más rápido y mucho más ágil que dé respuesta inmediata, que eso es lo que están exigiendo los ciudadanos mexicanos.

 

OMB: Bueno, pues si se hablara de una nueva obra que consta de diez pasos o de diez tomos, le pregunto lo mismo que al secretario de la contraloría ayer, ¿en cuál vamos desde su perspectiva, legislador, objetivamente, antes de llegar a la meta, a la conclusión?

 

HGG: Ahí sí voy diferir de mi amigo Virgilio, en mi opinión ya vamos en los pasos seis o siete, la realidad es que hay que ponerle el moño y seguir con la… Pero sobre todo este no es un tema que va a estar aceptado, palomeado, porque ya salió la ley.

 

Hay que generar una dinámica para que el ciudadano exija una respuesta y que la autoridad esté lista para sancionar a aquel que no se la dé. Así de fácil, y ahora sí se van a tener los instrumentos legales para que no existan vacíos legales de cumplimiento en materia de transparencia.

 

OMB: Bueno, entonces, para la entrada en operación de estos seis o siete capítulos, que ya están terminados, falta un año, ¿no?

 

HGG: Debe de aplicarse ya desde este momento, la ley entró en vigor y, por lo tanto, hay una infinidad de disposiciones que su aplicación es de forma inmediata. Ahora, tenemos 365 días para ajustar las leyes federales y sobre todo dar seguimiento a las leyes locales. Y para eso, el ejemplo lo tienes que poner en la ley federal, para modificar a la Ley Federal de Acceso a la Información tienes que seguir una que seguir una dinámica en los estados de igual modo para que en su momento también esté instalado el Sistema Anticorrupción a nivel local y se le dé seguimiento en instancias que van de la mano, no puede estar separada la transparencia de la lucha contra la corrupción.

 

OMB: Y sobre todo ojalá que se pueda dar esta continuidad, pero en materia informativa para explicar de manera muy sencilla a la ciudanía de todos estos cambios en un tema tan importante.

 

HGG: Así es, estoy totalmente de acuerdo contigo, que lo hemos conversado en diversas ocasiones, que hay que informar a la población de los derechos que tiene para que su ejercicio no sólo sea muy fácil, muy sencillos los instrumentos, sino que sepa que tiene esos instrumentos para poder accesar a la información y reclamar a lo que tiene derecho.

 

OMB: Sí, porque en el Congreso ustedes cambian o mejoran la receta de los platillos que ahí se cocinan y como ciudadanos simplemente notamos algo diferente a veces, pero finalmente es lo que hay, ¿no?, y nos lo tenemos que comer.

 

HGG: Todos los días estamos tratando de avanzar y es un gran síntoma el hecho de haber tenido reformas estructurales, pero que ahora el trabajo sea no sólo en esas reformas estructurales, sino en reformas transversales como es la lucha contra la corrupción, la lucha contra la impunidad y, obviamente, generar una mayor transparencia.

 

OMB: Y perdón que insista, pero esta campaña informativa por parte, yo no sé si del Gobierno Federal o del Congreso de la Unión, para que poco a poco nos vayamos enterando más sobre estos temas importantes, legislador.

 

HGG: Creo que si actuamos como Estado mexicano y no se lo dejamos sólo al Gobierno Federal, sino a todas las instancias que promovamos la información bajo un solo eje, se fija el órgano autónomo Instituto Nacional de Acceso a la Información, las cosas van a suceder y van a suceder bien. Eso es lo importante.

 

OMB: Sí, que nos enteremos de los cambios en un lenguaje sencillo, digo la mayoría de los mexicanos, y yo creo que nada más depende de la voluntad de ponerse de acuerdo para que esto pueda fluir y derivar en un mejor entendimiento, legislador.

 

HGG: Sí, pero insisto, esta reforma son buenas noticias para México y buenas noticias para los mercados internacionales.

 

OMB: Le aprecio siempre su tiempo.

 

HGG: Gracias a ti Oscar por la oportunidad de saludarte a ti y a todo tu auditorio. Duración 19’20’’, nbsg/m.

 
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