20 de agosto 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234
567891011
1213 1415161718
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MonitorMVS1025
6:44  |  27 - 05 - 2015
Pedir√°n comparecencia de comisionados para explicar caso Tanhuato

Las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, anunciaron que solicitarán las comparecencias de los comisionados de Seguridad Nacional, de Seguridad en Michoacán y de la Policía Federal, para que expliquen ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo ocurrido el pasado 22 de mayo en el municipio michoacano de Tanhuato.

 

La vicecoordinadora de contenidos del PT, Lilia Aguilar, indicó que el Comisionado Nacional, Monte Alejandro Rubido, el nuevo encargado de la seguridad en Michoacán, Felipe Gurrola; así como del responsable de la Policía Federal, Enrique Galindo, deben rendir cuentas sobre el presunto enfrentamiento que dejó como resultado al menos 43 personas muertas.

 

Aguilar Gil asever√≥ que es necesaria una investigaci√≥n a fondo sobre el caso y que los funcionarios se√Īalados hagan las aclaraciones pertinentes, pues el desempe√Īo de las autoridades federales y locales, as√≠ como las condiciones en que se desarrollaron los hechos, fortalecen la versi√≥n de que lo sucedido en Tanhuato, fue otra ejecuci√≥n extrajudicial por parte de militares y polic√≠as federales, similar a la registrada en junio del 2014, en el municipio mexiquense de Tlatlaya.

 

‚ÄúNo hay signos tan claros de la certeza con la que se ejecut√≥ a los 42 y digo entre comillas ‚Äėdelincuentes‚Äô, porque tampoco tenemos certeza de quienes eran, a las 42 personas y c√≥mo cay√≥ el polic√≠a federal‚ÄĚ, apunt√≥.

 

‚ÄúLo que es cierto, es que es dudoso que no hay heridos; el n√ļmero de armas, solamente 38 armas consignadas, la forma en que fueron encontrados los cuerpos y sobre todo, el lugar donde se localizaron los impactos de bala. Pareciera s√≠ una ejecuci√≥n, pareciera un nuevo Tlatlaya y parecieran ejecuciones extrajudiciales‚ÄĚ, advirti√≥.

 

Por su parte, la bancada del PRD en San Lázaro, agregó que solicitará ante la Comisión Permanente, crear un grupo de trabajo para abordar el caso.

 

A trav√©s de un punto de acuerdo, un grupo de diputados encabezados por el l√≠der parlamentario, Miguel Alonso, pedir√°n que la Permanente de seguimiento y coadyuve a las indagatorias que sobre lo referido, ya realizan la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR) y la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Los perredistas demandarán que ese grupo recabe información sobre las víctimas, así como autoridades federales y de estatales, conforme se requiera y se crea conveniente.

 

Plantear√°n que dicha instancia de seguimiento se conforme por un diputado y un senador de cada partido, y tenga vigencia hasta el 31 de agosto de 2015, es decir, hasta que finalice por completo la LXII Legislatura.

 

Recordaron que de acuerdo a informes periodísticos, en el enfrentamiento del viernes pasado habrían participado fuerzas federales y supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo anterior, luego de que en días pasados en otro incidente de violencia y confrontación entre autoridades y delincuentes, se registrara el derribo de un helicóptero del Ejército Mexicano.

 

‚ÄúSi lo anterior hubiera sido en cualquier otro tiempo, resultar√≠a sumamente alarmante. Sin embargo, los hechos se producen en medio del desarrollo de un proceso electoral que debe garantizar a candidatos y ciudadanos, las condiciones de normalidad democr√°tica indispensables para ejercer con libertad el derecho a votar y ser votados, obligando a diversos candidatos a establecer una autocensura en el desarrollo de sus actos proselitistas para salvaguardar la vida e integridad propias y de sus conciudadanos‚ÄĚ, lament√≥ el diputado Alonso Raya.

 

Al igual que la diputada Aguilar Gil, el coordinador perredista aludió a las versiones de familiares de algunos de los fallecidos, en cuanto a que el enfrentamiento más bien obedeció a una ejecución extrajudicial cometida por los elementos federales.

 

‚ÄúAnte lo anterior, resulta indispensable que esta Soberan√≠a coadyuve con las autoridades para que √©stas puedan presentar una versi√≥n sobre la verdad hist√≥rica de lo acontecido que resulte cre√≠ble y aceptable para la poblaci√≥n, en aras del fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho y, principalmente, del ejercicio pleno de las libertades ciudadanas‚ÄĚ, expres√≥. ys/m.

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación