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Carlos Gonz√°lez
rcentro
6:53  |  27 - 05 - 2015
Investigadores de la C√°mara de Diputados destacan que ventas de tiendas de autoservicio han ido a la alza

Carlos Gonz√°lez, conductor: Investigadores de la C√°mara de Diputados destacan que las ventas de tiendas de autoservicio han aumentado, han ido a la alza.

 

Rosario Gonz√°lez, reportera: El Centro de Estudios de Finanzas P√ļblicas de la C√°mara de Diputados se√Īal√≥ que las ventas totales en el pa√≠s contin√ļan repuntando y han presentado cuatro meses de incrementos consecutivos, principalmente en el sector de supermercados y en el de mercanc√≠as generales; sin embargo, el de ropa y calzado han perdido dinamismo.

 

Precisó que esta dinámica positiva de las tiendas de la Asociación Nacional de Autoservicio y Departamentales se explica porque sigue en aumento el empleo formal, el salario real ha presentado incrementos derivados de una menor inflación, el crédito al consumo y las remesas familiares han avanzado, aunque a un menor ritmo, y la confianza del consumidor se fortalece.

 

Esta trayectoria -se√Īala- se mantendr√° debido a que en marzo del 2015 el √ćndice de Confianza del Consumidor como componente complementario del sistema de indicadores c√≠clicos present√≥ 13 meses de alzas consecutivas y cuatro creciendo por arriba de su tendencia de largo plazo.

 

El documento subraya que esta situación podría incidir positivamente en el nivel de ventas de la economía nacional y en una mayor recaudación del IVA.

 

El Centro de Estudios argument√≥ que la venta acumulada durante los primeros cuatro meses del a√Īo alcanz√≥ un monto de 394 mil millones de pesos, lo que represent√≥ un crecimiento nominal de 10.99 por ciento, aunque en t√©rminos reales dicha ampliaci√≥n fue de 7.68 por ciento, lo que contrast√≥ con la reducci√≥n que hab√≠a tenido un a√Īo atr√°s.

 

De enero a abril de este a√Īo la confianza del consumidor mejor√≥ al elevarse de 5.08 por ciento despu√©s de que en el mismo periodo del 2014 hab√≠a disminuido a 9.97 por ciento.

 

Rosario González Martínez, Formato 21. Duración 2’10’’, nbsg/m.

 
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