25 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda Gonz√°lez
MilenioTV
7:16  |  28 - 05 - 2015
Oscar Guerra Ford: INAI invita a seminario sobre la Ley General de Transparencia

Magda Gonz√°lez (MG), conductor: En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci√≥n y Protecci√≥n de Datos Personales, el INAI, ante IFAI, est√°n invitando a un seminario que tiene que ver sobre los alcances y los retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica tras su reciente promulgaci√≥n. Este se va llevar a cabo el d√≠a de hoy y ma√Īana.

 

Y para que nos dé más detalles al respecto tenemos en la línea y le agradezco al comisionado del propio INAI, Oscar Guerra Ford. Buenos días, comisionados, qué tal.

 

Oscar Guerra Ford (OGF), comisionado del INAI: Muy buenos d√≠as a ti y a todo tu auditorio. Con much√≠simo gusto para invitarlos el d√≠a de hoy, como ya bien se lo dec√≠as a tu auditorio, tenemos un seminario el d√≠a de hoy y ma√Īana a medio d√≠a para discutir los alcances y retos de la reci√©n publicada Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica.

 

La idea del seminario, pues donde vamos a escuchar la opini√≥n de los propios legisladores, tanto diputados como senadores, funcionarios de los sujetos obligados, como el propio consejero de Presidencia, estar√° tambi√©n en la inauguraci√≥n el presidente del Senado y la C√°mara de Diputados, el secretario de la Funci√≥n P√ļblica, Virgilio Andrade; y los diputados que estuvieron encargados de redactar esta ley general como la se√Īora Laura Erika Rojas, el se√Īor Alejandro Encinas, el diputado Fernando God√≠nez, el diputado Fernando Belaunzar√°n, y tambi√©n nosotros desde el INAI, los comisionados participaremos en esas mesas para dar a conocer algo que es muy importante, los plazos y las formas en que ser√° aplicada esta ley.

 

Que recordemos esta ley es no solamente de alcance para la generación y que involucra a todos los órdenes de gobierno tanto el Ejecutivo, el propio Legislativo, el Judicial, los órganos autónomos, los fideicomisos, los sindicatos y los partidos políticos y también se tendrá que aplicar en los estados y municipios, por eso también tendemos la participación de varios presidentes de los órganos garantes de los estados que están hoy agrupados en la (Inaudible) y que ésta se transformará como la ley lo dice, en el Sistema Nacional de Transferencias, que tendremos que instalar en las próximas semanas para que esta ley tal como se marca, sea, se cumpla en todos los estados y municipios, para lo cual ellos tendrán que adaptar sus propias leyes.

 

MG: Oiga, comisionado, ¬Ņpara qui√©n espec√≠ficamente es la convocatoria a este seminario de dos d√≠as de duraci√≥n?

 

OGF: Yo te dir√≠a que para todos auditorio, para toda la gente que nos quiera acompa√Īar, tambi√©n en la p√°gina del propio instituto, www.inai.org.mx, o tambi√©n todav√≠a tenemos la direcci√≥n de IFAI porque todav√≠a muchos est√°n acostumbrados, podr√°n seguirnos obviamente v√≠a Internet porque esta ley nos interesa tanto a los sujetos obligados que tendr√°n que cumplirlas y poner a disposici√≥n la informaci√≥n tanto en sus portales de Internet, como las preguntas, pero tambi√©n a los ciudadanos y a todas las personas, hoy tenemos una ley que la puede ejercer todo mundo para que ellos obviamente puedan conocer y conozcan las formas en que podr√°n preguntar y buscar la informaci√≥n y qu√© informaci√≥n se debe poner a disposici√≥n en los portales y toda la informaci√≥n y los mecanismos que ellos podr√°n solicitar.

 

También iremos presentando las características que tendrá lo que se denominará en la ley la Plataforma Nacional de Transparencia, que será por los diversos mecanismos, desde los teléfonos inteligentes, desde Internet o el teléfono tradicional para que la gente pueda hacer solicitudes de información a toda autoridad que ellos quieran para a los partidos políticos.

 

Como te dec√≠a habr√° plazos para la aplicaci√≥n, el plazo principal es casi de un a√Īo, pero que la gente vaya conociendo o de todos modos este derecho, pues ya existe en el pa√≠s, en los estados, a nivel federal y se ir√° transformando para que tenga mayor calidad y los mexicanos podamos preguntar y, sobre todo, estar monitoreando a nuestras autoridades sobre el uso de los recursos p√ļblicos.

 

MG: Así es.

 

OGF: ...diversas noticias que nos hablan y nos documentan, pues a veces que no se utilizan los recursos de la manera más eficiente, en un país que es tan necesario cultivar sus inversiones, tanto en materia de salud, educación, pues es muy importante que nosotros vigilemos, en su caso, denunciemos cuando las autoridades no hagan el uso debido de estos recursos que son de todos.

 

MG: Comisionado, ¬Ņest√° programado por parte del INAI alg√ļn tipo de ajuste, en relaci√≥n precisamente a la difusi√≥n de esta nueva ley, la Ley General de Transparencia, en donde ata√Īe a nuevos sujetos obligados y tambi√©n a la instrumentaci√≥n que tienen los diferentes organismos para que se d√© la transparencia en el pa√≠s? Le pregunto esto porque lo que usted menciona es importante, esta es una oportunidad para la ciudadan√≠a, para la sociedad en general, para integrarnos en este sistema que ofrece a su vez la oportunidad de que se transparenten todos los recursos p√ļblicos que ser√°n utilizados por las diferentes personas, diferentes funcionarios que tienen acceso a los mismos, y de tal manera, es importante que los ciudadanos conozcan de qu√© manera pueden llevar a cabo este proceso, hasta pues una feliz soluci√≥n al respecto, en tal caso que tengan alguna duda de c√≥mo son utilizados los recursos que nosotros aportamos al pa√≠s.

 

OGF: As√≠ es, como dices t√ļ, es important√≠simo, una ley obviamente para que sea efectiva tiene que ser retomada, apropiada y ejercida por todos los ciudadanos, por toda la ciudadan√≠a. Uno, tenemos dos partes, uno, tenemos todo un proceso en la capacitaci√≥n, sensibilizaci√≥n de los sujetos obligados o de las autoridades, para que cumplan, esto no est√° a contentillo de ellos, sino explicarles la forma, los plazos en que tendr√°n que cumplir con esta ley. Y la otra que es important√≠sima, todos son los mecanismos de difusi√≥n, de extensi√≥n, para que los diferentes sectores de la sociedad puedan conocer cu√°les son los faltantes, y c√≥mo ellos pueden a trav√©s de esta ley empoderarse y utilizar esta informaci√≥n, para lo cual se desplegar√°n varios actos, eventos, ahora aqu√≠ en el Centro Cultural, Bellas Artes en el D√≠a del Ni√Īo.

 

Pero s√≠, tambi√©n hemos ayudado de la (inaudible) de sociedad civil, pues que ellas son expertas en ellos son expertos en extender diversos derechos, con ellos y mecanismos diversos, proyectos y tambi√©n venimos trabajando a trav√©s del Sistema de Transparencia con todos los compa√Īeros de las entidades federativas, para que se hagan eventos masivos, ferias de la transparencia y acceso a la informaci√≥n, ir a las escuelas, etc√©tera, para dar a conocer este derecho, y el propio IFAI (sic) tiene un centro de atenci√≥n telef√≥nica que la gente puede llamar, y en ese propio centro de atenci√≥n telef√≥nica, ya en su momento, no solamente se le dar√° atenci√≥n, sino a partir de ah√≠ se asesorar√° y en ese momento la gente podr√° hacer solicitudes de informaci√≥n.

 

MG: Comisionado Oscar Guerra, gracias, por lo pronto el día de hoy inicia este seminario, "Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia", le agradecemos.

 

OGF: S√≠, hoy trabajamos todo el d√≠a y ma√Īana hasta las 2:00 de la tarde, esperamos a todo tu auditorio nos pueda seguir, ya sea presencialmente, estamos ah√≠ en Insurgentes Sur, (inaudible), y estamos tambi√©n en nuestra p√°gina del IFAI, entonces desde luego, el IFAI o INAI con los dos pueden entrar, y podr√°n escucharnos y darle seguimiento a este seminario.

 

MG: Claro que sí, a través también del Internet.

 

Gracias comisionado y pues ahí está la convocatoria y la invitación.

 

Gracias, buen día.

 

OGF: Muy bien día a ti y a todo tu auditorio.

 

MG: Gracias. Duración 7’52’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación