20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda González
MilenioTV
7:16  |  28 - 05 - 2015
Oscar Guerra Ford: INAI invita a seminario sobre la Ley General de Transparencia

Magda González (MG), conductor: En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, ante IFAI, están invitando a un seminario que tiene que ver sobre los alcances y los retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública tras su reciente promulgación. Este se va llevar a cabo el día de hoy y mañana.

 

Y para que nos dé más detalles al respecto tenemos en la línea y le agradezco al comisionado del propio INAI, Oscar Guerra Ford. Buenos días, comisionados, qué tal.

 

Oscar Guerra Ford (OGF), comisionado del INAI: Muy buenos días a ti y a todo tu auditorio. Con muchísimo gusto para invitarlos el día de hoy, como ya bien se lo decías a tu auditorio, tenemos un seminario el día de hoy y mañana a medio día para discutir los alcances y retos de la recién publicada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

La idea del seminario, pues donde vamos a escuchar la opinión de los propios legisladores, tanto diputados como senadores, funcionarios de los sujetos obligados, como el propio consejero de Presidencia, estará también en la inauguración el presidente del Senado y la Cámara de Diputados, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; y los diputados que estuvieron encargados de redactar esta ley general como la señora Laura Erika Rojas, el señor Alejandro Encinas, el diputado Fernando Godínez, el diputado Fernando Belaunzarán, y también nosotros desde el INAI, los comisionados participaremos en esas mesas para dar a conocer algo que es muy importante, los plazos y las formas en que será aplicada esta ley.

 

Que recordemos esta ley es no solamente de alcance para la generación y que involucra a todos los órdenes de gobierno tanto el Ejecutivo, el propio Legislativo, el Judicial, los órganos autónomos, los fideicomisos, los sindicatos y los partidos políticos y también se tendrá que aplicar en los estados y municipios, por eso también tendemos la participación de varios presidentes de los órganos garantes de los estados que están hoy agrupados en la (Inaudible) y que ésta se transformará como la ley lo dice, en el Sistema Nacional de Transferencias, que tendremos que instalar en las próximas semanas para que esta ley tal como se marca, sea, se cumpla en todos los estados y municipios, para lo cual ellos tendrán que adaptar sus propias leyes.

 

MG: Oiga, comisionado, ¿para quién específicamente es la convocatoria a este seminario de dos días de duración?

 

OGF: Yo te diría que para todos auditorio, para toda la gente que nos quiera acompañar, también en la página del propio instituto, www.inai.org.mx, o también todavía tenemos la dirección de IFAI porque todavía muchos están acostumbrados, podrán seguirnos obviamente vía Internet porque esta ley nos interesa tanto a los sujetos obligados que tendrán que cumplirlas y poner a disposición la información tanto en sus portales de Internet, como las preguntas, pero también a los ciudadanos y a todas las personas, hoy tenemos una ley que la puede ejercer todo mundo para que ellos obviamente puedan conocer y conozcan las formas en que podrán preguntar y buscar la información y qué información se debe poner a disposición en los portales y toda la información y los mecanismos que ellos podrán solicitar.

 

También iremos presentando las características que tendrá lo que se denominará en la ley la Plataforma Nacional de Transparencia, que será por los diversos mecanismos, desde los teléfonos inteligentes, desde Internet o el teléfono tradicional para que la gente pueda hacer solicitudes de información a toda autoridad que ellos quieran para a los partidos políticos.

 

Como te decía habrá plazos para la aplicación, el plazo principal es casi de un año, pero que la gente vaya conociendo o de todos modos este derecho, pues ya existe en el país, en los estados, a nivel federal y se irá transformando para que tenga mayor calidad y los mexicanos podamos preguntar y, sobre todo, estar monitoreando a nuestras autoridades sobre el uso de los recursos públicos.

 

MG: Así es.

 

OGF: ...diversas noticias que nos hablan y nos documentan, pues a veces que no se utilizan los recursos de la manera más eficiente, en un país que es tan necesario cultivar sus inversiones, tanto en materia de salud, educación, pues es muy importante que nosotros vigilemos, en su caso, denunciemos cuando las autoridades no hagan el uso debido de estos recursos que son de todos.

 

MG: Comisionado, ¿está programado por parte del INAI algún tipo de ajuste, en relación precisamente a la difusión de esta nueva ley, la Ley General de Transparencia, en donde atañe a nuevos sujetos obligados y también a la instrumentación que tienen los diferentes organismos para que se dé la transparencia en el país? Le pregunto esto porque lo que usted menciona es importante, esta es una oportunidad para la ciudadanía, para la sociedad en general, para integrarnos en este sistema que ofrece a su vez la oportunidad de que se transparenten todos los recursos públicos que serán utilizados por las diferentes personas, diferentes funcionarios que tienen acceso a los mismos, y de tal manera, es importante que los ciudadanos conozcan de qué manera pueden llevar a cabo este proceso, hasta pues una feliz solución al respecto, en tal caso que tengan alguna duda de cómo son utilizados los recursos que nosotros aportamos al país.

 

OGF: Así es, como dices tú, es importantísimo, una ley obviamente para que sea efectiva tiene que ser retomada, apropiada y ejercida por todos los ciudadanos, por toda la ciudadanía. Uno, tenemos dos partes, uno, tenemos todo un proceso en la capacitación, sensibilización de los sujetos obligados o de las autoridades, para que cumplan, esto no está a contentillo de ellos, sino explicarles la forma, los plazos en que tendrán que cumplir con esta ley. Y la otra que es importantísima, todos son los mecanismos de difusión, de extensión, para que los diferentes sectores de la sociedad puedan conocer cuáles son los faltantes, y cómo ellos pueden a través de esta ley empoderarse y utilizar esta información, para lo cual se desplegarán varios actos, eventos, ahora aquí en el Centro Cultural, Bellas Artes en el Día del Niño.

 

Pero sí, también hemos ayudado de la (inaudible) de sociedad civil, pues que ellas son expertas en ellos son expertos en extender diversos derechos, con ellos y mecanismos diversos, proyectos y también venimos trabajando a través del Sistema de Transparencia con todos los compañeros de las entidades federativas, para que se hagan eventos masivos, ferias de la transparencia y acceso a la información, ir a las escuelas, etcétera, para dar a conocer este derecho, y el propio IFAI (sic) tiene un centro de atención telefónica que la gente puede llamar, y en ese propio centro de atención telefónica, ya en su momento, no solamente se le dará atención, sino a partir de ahí se asesorará y en ese momento la gente podrá hacer solicitudes de información.

 

MG: Comisionado Oscar Guerra, gracias, por lo pronto el día de hoy inicia este seminario, "Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia", le agradecemos.

 

OGF: Sí, hoy trabajamos todo el día y mañana hasta las 2:00 de la tarde, esperamos a todo tu auditorio nos pueda seguir, ya sea presencialmente, estamos ahí en Insurgentes Sur, (inaudible), y estamos también en nuestra página del IFAI, entonces desde luego, el IFAI o INAI con los dos pueden entrar, y podrán escucharnos y darle seguimiento a este seminario.

 

MG: Claro que sí, a través también del Internet.

 

Gracias comisionado y pues ahí está la convocatoria y la invitación.

 

Gracias, buen día.

 

OGF: Muy bien día a ti y a todo tu auditorio.

 

MG: Gracias. Duración 7’52’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación