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Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:25  |  28 - 05 - 2015
Héctor Gutiérrez de la Garza: Sistema Nacional Anticorrupción

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: El d√≠a de ayer, ante gobernadores, legisladores, l√≠deres de partidos y miembros de organismos descentralizados, el presidente Pe√Īa Nieto promulga, en Palacio Nacional, la ley, bueno, el sistema anticorrupci√≥n, la cual obliga -es una disposici√≥n- la cual obliga a todos los poderes y √≥rdenes de gobierno a ser m√°s transparentes y establecer mecanismos de mayor control sobre el ejercicio del gasto p√ļblico.

 

Est√° comprometido, dijo el presidente Pe√Īa Nieto, su administraci√≥n con el combate frontal contra la corrupci√≥n y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendici√≥n de cuentas.

 

Para platicar sobre el tema, agradezco al Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, su disposición para con este espacio. Legislador, buen día.

 

Héctor Gutiérrez de la Garza (HGG), vocero del PRI en la Cámara de Diputados: Muy buenos días, con el gusto de saludarte.

 

OMB: Bueno, a ver, cuéntenos. Ya habíamos charlado con usted hace algunas semanas en relación a este mismo punto.

 

Dec√≠amos, para completar el nuevo tomo, la nueva enciclopedia que marque un punto de inflexi√≥n para el combate frontal y efectivo, corrupci√≥n e impunidad, pues son un buen principio lo que hasta el momento se ha podido lograr a trav√©s tambi√©n de la Ley de Transparencia, pero cu√©ntenos, antes de entrar al detalle de lo de ayer, ¬Ņqu√© falta?

 

HGG: Mira, la verdad es que los √ļltimos 15 d√≠as hemos tenido muy buenas noticias en la lucha frontal contra la corrupci√≥n, no s√≥lo queda en la afirmaci√≥n, sino queda en los hechos.

 

Hace algunos días fue publicada la Ley General de Transparencia.

 

Normalmente, la opacidad te conduce a la corrupción. La lucha contra la corrupción va en varios ámbitos y cualquier sistema, como atinadamente lo mencionas, todos los engranes deben de funcionar.

 

Si alguno de ellos no funciona, todo el sistema se cae, ése es el riesgo de los sistemas y lo tenemos perfectamente claro.

 

Por eso, cada uno de los engranes se fija a detalle qu√© tiene que hacer, qu√© tiene que hacer la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, qu√© tiene que hacer la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica y los √≥rganos internos de control de las diversas dependencias u organismos constitucionalmente aut√≥nomos del Estado mexicano, qu√© tiene que hacer este nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien ser√≠a el que sanciona o fija la sanci√≥n en el caso de faltas graves, y qu√© tiene que hacer el fiscal anticorrupci√≥n.

 

¬ŅQu√© es lo que en este momento, al menos en lo personal, nos debemos de abocar? Uno, continuar con la lucha contra la opacidad en cualquier espacio.

 

En este momento, el se√Īor Presidente de la Rep√ļblica envi√≥ una iniciativa para generar una mayor transparencia en la Ley en Materia de Obras P√ļblicas; √©sta ya fue aprobada en C√°mara de Diputados y en este momento est√° en estudio en la colegisladora.

 

Siento en lo personal que debe ser uno de los temas en los que podemos avanzar de inmediato, que es una mayor transparencia en todo lo que corresponde y concierne a licitaciones, en lo general.

 

Esto va dando certeza en este proceso de ir armando de manera completa el sistema.

 

Ahora, atinadamente, mi coordinador, Manlio Fabio Beltrones, se√Īal√≥ que este sistema es una mesa de cuatro patas y es cierto, est√° la Auditoria Superior de la Federaci√≥n, la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica, el Tribunal Administrativo Federal de Justicia Administrativa y la fiscal√≠a anticorrupci√≥n.

 

En este momento, a la mesa le falta una pata, está chueca, para ser precisos. No hemos designado como Congreso de la Unión al fiscal anticorrupción. Es muy importante que a la brevedad se nombre al fiscal anticorrupción por parte de la colegisladora y esto, repito, nos va ayudando a armar el sistema para que no exista ninguna excusa.

 

Ayer escuchaba, por cierto, a varios de los integrantes de un comité que le va a dar seguimiento a todo este proceso, en el cual están todos los titulares de las áreas que acabo de mencionar y en el que además se inserta el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Consejo de la Judicatura y el Instituto Nacional de Acceso a la Información, por lo que corresponde a la parte de transparencia, y en el que de inmediato se están abocando a empezar a revisar el proceso de reforma legislativas que se requieren, es decir, esta Ley General de Coordinación del Sistema Anticorrupción, que lo más complejo es aprenderse el nombre, pero que lo que busca es que las diversas instancias de gobierno no te generen excusas, que tengas un enlace entre esta ley, la Ley de Contabilidad Gubernamental, que lo que hace es que todos los órdenes de gobierno lleven la misma contabilidad, y entonces sí ya puedas comparar peras con peras y manzanas con manzanas, y que no sean distintas las manzanas que adquiere la federación de los estados o de los municipios, y que nos ayude a tener una visión mucho más clara de cuáles son las posibles fugas de corrupción.

 

Lo que s√≠ queda evidenciado el d√≠a de ayer es la voluntad del Ejecutivo Federal y en especial del presidente Enrique Pe√Īa Nieto de la lucha contra la corrupci√≥n, realmente ha impulsado estas reformas, son reformas que el presidente electo Enrique Pe√Īa Nieto las presenta de lo que recoge en campa√Īa, como una necesidad, una inquietud de los ciudadanos, materia de transparencia y materia de corrupci√≥n, y las llevamos ahora en este proceso legislativo en el que hay dos puntos de gran singularidad.

 

Todas las organizaciones no gubernamentales, todas las asociaciones que siempre han estado muy atentas a la lucha contra la corrupción, han aplaudido esta reforma y eso es un muy buen inicio indiscutiblemente.

 

Y dos, por primera vez se refleja de manera muy clara en la legislaci√≥n que esto es una corresponsabilidad entre poder p√ļblico y el ejercicio ciudadano, y que "tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata", es decir, el Tribunal Administrativo en su momento va a sancionar tanto al servidor p√ļblico que est√° inmiscuido en un acto de cohecho, como el particular que fue copart√≠cipe de ese tipo de infracciones, o en su caso de delitos. Esto lleva a un mejor ejercicio en el que exista un verdadero engranaje en todo el sistema.

 

OMB: Se√Īor diputado, son varias cosas y es interesante lo que usted se√Īala, pero primero, ¬Ņse puede tomar lo de ayer como la reforma 12 que se apruebe en el sexenio del presidente Pe√Īa Nieto para transformar la vida pol√≠tica, econ√≥mica y administrativa en el pa√≠s?

 

HGG: Si, indiscutiblemente, porque es transversal, ésta pega sobre las otras 11 reformas, la verdad, porque es sobre el ejercicio transparente y de lucha contra la corrupción de todo el Estado mexicano, para ser precisos.

 

OMB: Por otro lado, si me permite, es un tema tan complejo y hay escepticismo, sobre todo por parte de la ciudadan√≠a, porque como hemos mencionado muchas veces en este aspecto, como no hay un vocero en la C√°mara baja federal, ni en la C√°mara de Senadores, pues muchas veces simplemente nos vamos enterando a veces a cuenta gotas, a veces por default, a veces porque s√≠ nos interesa el tema de lo que ustedes cocinan, transforman, hacen, etc√©tera, y es interesante esto que usted menciona, porque tenemos el antecedente, ya ni siquiera recuerdo el a√Īo, de cuando surge la Contralor√≠a de la Federaci√≥n para aquella famosa renovaci√≥n moral, despu√©s se transforma en la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica, y a trav√©s de los a√Īos, los √ļnicos resultados que medio se han reportado y que han provocado muy poca atenci√≥n por parte de un n√ļmero muy reducido de los mexicanos, es que se imponen mecanismos, obst√°culos que frenan la eficiencia y la productividad para evitar supuestamente actos de corrupci√≥n y la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica -espero que eso cambie ya con el nuevo titular de hace apenas unos meses-, pero s√≥lo emiten recomendaciones y castigan a funcionarios menores.

 

Esto yo creo que, si me permite y lo digo con todo respeto, como dicen por all√°, provoca ciertas dudas sobre el buen funcionamiento y sobre todo cuando comenzaremos a ver este punto de inflexi√≥n que realmente tambi√©n, si me permite, cala entre los mexicanos, ¬Ņno?

 

HGG: Mira, la reforma entr√≥ en vigor a partir... Entra en vigor a partir del d√≠a de hoy, precisamente, y ¬Ņqu√© es lo que se hizo mediante esta reforma? Tratar de evitar esas excusas o esas fugas... A ver, el secretario de la Funci√≥n P√ļblica de aqu√≠ en adelante ser√° designado, m√°s bien es designado por el Presidente de la Rep√ļblica y ratificado por las dos terceras partes del Senado de la Rep√ļblica, ah√≠ existe una corresponsabilidad entre poderes, n√ļmero uno.

 

OMB: A ver, ¬Ņqu√© pasa si el pr√≥ximo no es ratificado por las dos terceras partes?

 

HGG: Tiene que enviar otra propuesta.

 

OMB: ¬ŅHasta que se pongan de acuerdo todos?

 

HGG: Efectivamente, así es.

 

OMB: Ah, OK, bien, bien, bien.

 

HGG: Efectivamente. Y n√ļmero dos...

 

OMB: Que a diferencia, a diferencia de lo que se hizo esta vez en donde antes de lo que usted se√Īala, bueno, el se√Īor Presidente de la Rep√ļblica ten√≠a todo el derecho de nombrar al titular.

 

HGG: Sí, libremente, así es.

 

OMB: Bien, OK.

 

HGG: N√ļmero...

 

 

OMB: Oiga, y eso se da a partir de cu√°ndo, ¬Ņdel 18?

 

HGG: A partir, a partir de la siguiente designación, así de sencillo.

 

OMB: Ah.

 

HGG: O sea, entró en vigor a partir del día de hoy.

 

OMB: OK.

 

HGG: A partir de la siguiente designación ya entraría en funciones esta forma de operar.

 

OMB: ¬ŅY de qu√© depende la siguiente designaci√≥n?

 

HGG: Ah, bueno en el momento en que haya alguna sustitución, que en este momento no está prevista.

 

OMB: Ah, pero si no, digamos, si seguimos as√≠ hasta el 2018, porque el actual contralor goza de absoluta credibilidad en cuanto a su historial como funcionario p√ļblico y conocedor del tema.

 

HGG: Indiscutiblemente.

 

OMB: S√≠, pero digamos, si todo sigue igual, en el 2018 se ratifica en autom√°tico o se tiene que llevar a cabo este nuevo proceso que usted se√Īala.

 

HGG: No, se tiene que llevar a cabo este nuevo procedimiento.

 

OMB: Ah, entonces, bueno, ser√≠a entonces si todo sigo igual como usted dice, como dicen "ceteris paribus" ah√≠ hasta el 2018, ¬Ņno?

 

HGG: As√≠ es, pero ahora el secretario de la Funci√≥n P√ļblica va a designar a todos los controladores de todas las dependencias, es decir, no dependen del secretario o del director del organismo correspondiente.

 

N√ļmero dos o tres, tienen ahora mayores atribuciones, no opera el secreto bancario, por ejemplo, es decir, hay total obligaci√≥n de apertura. El funcionario p√ļblico que encuentra una irregularidad en la revisi√≥n correspondiente, ll√°mese Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica cuando realiza la labor hacia el interior de prevenci√≥n, principalmente o el auditor superior de la Federaci√≥n, es corresponsable si no denuncia el hecho ante la fiscal√≠a anticorrupci√≥n o en su caso si es una falta administrativa grave, arme el expediente para que el que fije la sanci√≥n sea el Tribunal Administrativo.

 

OMB: Bueno, deme tres minutos, porque viene la guillotina en autom√°tico, ¬Ņs√≠?

 

HGG: Claro que s√≠, se√Īor.

 

OMB: Estamos hablando con el se√Īor legislador, representante por el Partido Revolucionario Institucional, don H√©ctor Guti√©rrez de la Garza.

 

PAUSA

 

OMB: Regresamos a platicar con el licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza, él es vocero del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

 

Ayer, como seguramente usted se enter√≥, el presidente Pe√Īa Nieto promulga -cuando se dice promulga es se decreta, se anuncia, se difunde- la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupci√≥n y falta, como siempre, que se lleva a cabo un proceso de este tipo, las famosas normas o leyes secundarias, que ser√≠an las reglas, las reglas para su aprobaci√≥n.

 

Si me permite, legislador, mencionamos algunas, ¬Ņquiere?

 

HGG: Sí, claro, con muchísimo gusto.

 

OMB: Est√° la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n por aprobar; la Ley Org√°nica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Ley Federal de Distribuci√≥n de Competencias entre los √ďrdenes de Gobierno; cambios a la Ley de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, a la Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica; a la Federal de Responsabilidades de los Servidores P√ļblicos y obviamente los congresos locales y los gobiernos estatales deber√°n adecuar sus reglamentos conforme a la nueva legislaci√≥n federal y los poderes p√ļblicos aut√≥nomos tendr√°n que modificar y reorganizar sus estructuras administrativas y leyes internas, bueno, pero es un paso ya muy importante pues.

 

Inicia pues, inicia pues, como una fábrica ya se prende el switch de la producción en serie de estas nuevas leyes secundarias para que comience a operar o sepamos cómo se va a instrumentar el sistema anticorrupción o todos sus cables y todos sus sistemas específicos, sobre todo, y no nada más me quisiera referir, legislador, si me permite, a este tema, sino a otro que supuestamente es el que distingue a México frente al resto de los países del mundo y que es la impunidad.

 

HGG: Mira, efectivamente, viene una labor muy importante por parte del Congreso de la Unión, con todas esas leyes que acabas de mencionar. Utilizando términos futbolísticos, la bola está en la cancha del Congreso de la Unión, no está en la cancha del Ejecutivo. Creo que eso debe quedar sumamente claro en cómo vamos desdoblando todas estas reformas.

 

Pero hay una gran ventaja, esta reforma constitucional que el d√≠a de ayer promulga el presidente Pe√Īa, ya de en s√≠ trae una diversidad de reglas que ayudan a que de inmediato se puedan operar.

 

¬ŅA qu√© me refiero? Ya no hay ninguna objeci√≥n para que el pr√≥ximo 1¬į de enero del 2016 el auditor superior de la Federaci√≥n empiece a revisar el ejercicio 2015, por ejemplo, independientemente de la legislaci√≥n de la materia.

 

Puede trabajar sobre el particular, porque ya había diversas situaciones que se llevaban a cabo en ese sentido.

 

¬ŅQu√© otro tema? La Suprema Corte, en su momento, hab√≠a cuestionado si la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n o las contralor√≠as ten√≠an atribuciones para recurrir las resoluciones, por ejemplo, de un inejercicio de la acci√≥n penal, es decir, ellos presentaban su denuncia de acci√≥n penal y posteriormente dec√≠an que no ten√≠an facultades para hacerlo.

 

Con la reforma constitucional, queda perfectamente claro, pueden impugnar aquellas resoluciones en las que no est√©n de acuerdo, sean emitidos por la autoridad, en este caso, el Ministerio P√ļblico o en su caso, por los propios tribunales administrativos.

 

Es decir, la propia reforma ya en sí, para que no vaya a quedar la percepción que esto es todavía un proceso cuyo inicio va a ser dentro de 365 días, eso dista mucho.

 

Ya con la reforma en sí podemos avanzar de manera muy muy importante, como estos comentarios que te estoy efectuando en lo general.

 

¬ŅQue s√≠ tenemos que fijar? Bueno, pues en la Ley de Responsabilidades Administrativas cu√°les son las faltas graves para que no haya duda cuando le toca sancionar a ese tribunal administrativo.

 

El tribunal administrativo, que hemos hecho menci√≥n, va a tener una sala espec√≠fica con tres magistrados m√°s que tiene que designar -en su momento- el Senado de la Rep√ļblica conforme a otro procedimiento y ser√° parte de lo que tenga que llevarse a cabo en los siguientes meses, pero la lucha contra la corrupci√≥n es un hecho, eso es indiscutible y va √≠ntimamente ligada, va amarrada a la reforma en materia de transparencia.

 

OMB: Ahora, independientemente, y usted como experto del tema, sabemos que ya se acerca, despu√©s de seis largu√≠simos a√Īos, el nuevo sistema penal federal, ¬Ņest√°n tambi√©n considerando en lo que resta de la actual administraci√≥n, alguna nueva estrategia, estudio para mejorar y hacer mucho m√°s eficiente el sistema de procuraci√≥n e impartici√≥n de justicia?

 

HGG: De ah√≠ el llamado, precisamente, por parte del presidente Pe√Īa, si recuerdan cuando el dec√°logo de la lucha a favor de la seguridad y la justicia de noviembre del a√Īo pasado, uno de los temas es la justicia cotidiana, que el estudio lo acaba de presentar el CIDE, y en el que es la intensi√≥n de ir trabajando, o sea, independientemente de todo el sistema adversarial de justicia oral, hay un sistema en el que hay que trabajar de justicia cotidiana, que lo que pretende es simplificar las cosas.

 

Lo que estamos haciendo nosotros en esta lucha contra la corrupción no es más que simplificar las cosas, eliminar aquellos obstáculos que existían con anterioridad y que te generar impunidad.

 

En el caso de la impartici√≥n de justicia, procuraci√≥n e impartici√≥n de justicia, en el caso de procuraci√≥n, pues ahora con la creaci√≥n de la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica como √≥rgano aut√≥nomo independiente, y en el caso de impartici√≥n de justicia, no s√≥lo mediante este sistema de justicia oral, sino ir perfeccionando los sistemas de justicia cotidiana, es decir, el acceso a la justicia, que sea mucho m√°s simple al ciudadano.

 

OMB: En relaci√≥n a eso, dec√≠a ayer el se√Īor Presidente en un art√≠culo en algunos peri√≥dicos, dec√≠a: "Una vez promulgada la adecuada implementaci√≥n de la reforma constitucional en materia del combate a la corrupci√≥n, nos convocar√° a todos, ciudadanos, empresarios, poderes y autoridades de los tres √≥rdenes de gobierno".

 

¬ŅQu√© tan importante para usted la denuncia ciudadana responsable?

 

HGG: Está prevista en la propia reforma constitucional, así está, quedó sumamente clara que existe, no sólo la posibilidad, sino prácticamente la obligación del ciudadano que encuentra o localiza un acto de corrupción de denunciarlo, y la obligación de la autoridad de empezar su procesamiento, inclusive está previsto que si existe alguna irregularidad durante el propio ejercicio, no te tengas que esperar a que concluya el ejercicio, la denuncia será en tiempo real, la respuesta debe ser en tiempo real.

 

Lo √ļnico que s√≠ se se√Īala es que el proceso tendr√° que ser concluido, ¬Ņa qu√© me refiero? Imag√≠nate una licitaci√≥n que est√° en el ejercicio de llevarse a cabo, no se suspende la licitaci√≥n, pero el auditor superior de la Federaci√≥n manda una comunicaci√≥n a tal o cual dependencia para decirle que una vez que concluya la licitaci√≥n va a entrar a la revisi√≥n de inmediato, porque tiene una denuncia de corrupci√≥n y empieza ese proceso, ¬Ņqu√© es lo que genera? Agiliza indiscutiblemente que aquellas irregularidades, fallas o delitos se sancionen de inmediato, y que no sea el paso del tiempo, ya sea por una situaci√≥n de car√°cter legal, como es la prescripci√≥n o simple y sencillamente por el olvido que los temas no se lleguen a sancionar en consecuencia, que sigamos en un escenario de impunidad, que es la lucha frontal que est√° se√Īalando el se√Īor Presidente.

 

OMB: Oiga, y para ir concluyendo, el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupci√≥n, y siempre le pregunto lo mismo, ¬Ņd√≥nde lo van a mandar a hacer?

 

HGG: Tiene que iniciar al parecer un nuevo proceso. No se han puesto de acuerdo en el Senado de la Rep√ļblica, es necesario apurar este proceso, Oscar Mario, y a su vez, que todos aquellos que vayan a participar como tal le den la oxigenaci√≥n mayor al propio proceso.

 

Para que si hay esqueletos en el clóset, pues de una vez que vayan saliendo y para que este fiscal anticorrupción se designe a la brevedad, porque es una de las cuatro patas de la mesa y es parte del sistema.

 

Y aqu√≠ nada tiene que ver el Ejecutivo Federal, es labor total e indiscutible por parte del Congreso de la Uni√≥n y en especial de nuestra amiga colegisladora, el Senado de la Rep√ļblica.

 

OMB: Porque bueno, tenemos... Y lo digo tambi√©n con todo respeto, yo no s√©... La decepci√≥n, para no hablar de fraude, en el INE de que de repente nos lleg√≥ y nadie sab√≠amos, un llanero solitario, ¬Ņno?

 

Fíjese nada más. Que, digo, no pase lo mismo con el fiscal anticorrupción.

 

HGG: Indiscutiblemente. Mira, ahí se pueden tener fallas, lo importante es que las instituciones sigan estando fortalecidas, los seres humanos, todos podemos tener fallas indiscutiblemente, podemos tener errores, pero eso de be no lastimara las instituciones.

 

Coincido contigo, el fiscal anticorrupci√≥n debe ser una persona muy muy s√≥lida y a su vez... Pero principalmente, Oscar Mario, que el proceso se oxigene, que el proceso sea muy transparente, que cada uno de los actos, cada una de las acciones sean comunicadas a la sociedad para que todos conozcamos qui√©n es la persona que el Senado de la Rep√ļblica elige.

 

OMB: Pues bueno, una gran obra de diez tomos. ¬ŅEn cu√°l vamos, se√Īor legislador, despu√©s de ayer?

 

HGG: El avance el día de ayer ya vamos en seis tomos, te lo puedo asegurar.

 

OMB: Es realista usted, eso me gusta. Es realista, faltan cuatro, pero bueno, ya se inici√≥ el camino y no hay vuelta atr√°s, ¬Ņno? Yo creo que es importante.

 

HGG: Esos primeros tomos nos ha costado mucho.

 

Ayer brome√°bamos entre nosotros, porque les digo: "Son de ese tipo de reformas que muchos te dicen que la apoyan, pero a veces no hay tanto apoyo".

 

OMB: No hay tanto apoyo. Oiga, le están... Bueno, siempre el auditorio participa y gracias, dice: "Ojalá le comentes a legislador que con peras y manzanas nos expliquen cómo estaba antes, qué significa 'para un después' y qué falta y para cuándo".

 

Pues ojal√°, ojal√° se pudiera hacer alg√ļn resumen para que la opini√≥n p√ļblica podamos entender mejor este tema tan dif√≠cil.

 

HGG: Totalmente. Totalmente y lo haremos con muchísimo gusto.

 

OMB: Legislador, gracias.

 

HGG: Gracias a ti, Oscar Mario, por la oportunidad de saludarte y saludar a todo tu auditorio.

 

OMB: Bien. El diputado H√©ctor Guti√©rrez de la Garza. Duraci√≥n 27¬ī36¬ī¬ī, ys/m.

 
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