Las autoridades educativas deben impulsar programas que hagan m谩s flexible la titulaci贸n, toda vez que s贸lo cinco de cada 10 universitarios mexicanos logran obtener un t铆tulo profesional, consider贸 la legisladora Dora Talamante Lemas. En entrevista consider贸 preocupantes las cifras dadas a conocer por la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES), en las que menciona que s贸lo la mitad de los j贸venes que ingresaron a una licenciatura o ingenier铆a lograron titularse. La secretaria de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica de la C谩mara de Diputados asegur贸 que la falta de c茅dula profesional cierra las puertas a los j贸venes para tener un mejor futuro, pues es una de las herramientas fundamentales para alcanzar el desarrollo profesional y la inserci贸n al mercado laboral. Por ello insisti贸 en que las autoridades encargadas de la educaci贸n superior en el pa铆s deben coordinarse para poner en pr谩ctica y difundir los mecanismos que faciliten a los j贸venes dicho tr谩mite, con opciones que les permitan obtener su grado al concluir sus estudios, adem谩s de ser atractivas y flexibles para la conclusi贸n del ciclo. En este sentido indic贸 que en algunas casas de estudio ya se ofrecen diplomados, maestr铆as y otras opciones para obtener el t铆tulo, sin embargo "hace falta que los egresados universitarios conozcan estos medios a trav茅s de campa帽as informativas y persuasivas". Asimismo, dijo, es necesario que la tramitaci贸n para obtener el t铆tulo sea mucho m谩s 谩gil, pues en ocasiones cuando los egresados ya est谩n insertos en el mercado laboral, es dif铆cil tener espacios libres para acudir a realizar los tr谩mites o no pueden ausentarse consecutivamente. La representante emanada del partido Nueva Alianza asegur贸 que este rezago de titulados se da tanto en escuelas p煤blicas como privadas. Aunque seg煤n el estudio "Mercado laboral de profesionistas en M茅xico: diagn贸stico 2000-2009 y prospectiva (2012-2015)" de la ANUIES, es en las instituciones p煤blicas donde se presenta el mayor porcentaje de alumnos que no se titulan, con 52 por ciento, mientras que en las particulares suman 66 por ciento. En este contexto extern贸 que "ante el complicado panorama laboral, es necesario estimular a los j贸venes para obtener su t铆tulo lo antes posible, pues cuanto m谩s tiempo pase, mayor ser谩 la competencia y m谩s complejo ser谩 tener la oportunidad de desarrollarse profesional y econ贸micamente". Talamante Lemas asegur贸 que para Nueva Alianza, la educaci贸n ha sido el eje fundamental de su propuesta pol铆tica, por lo que seguir谩n trabajando por mejores condiciones y oportunidades para los j贸venes universitarios. /gh/m |