29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Jorge Zarza
azteca13
7:03  |  16 - 06 - 2015
Ricardo Anaya: Resultados para el PAN en elecciones del 7 de junio

Jorge Zarza (JZ), conductor: Precisamente para hablar de éste y otros temas está aquí esta mañana Ricardo Anaya, es el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional, a quien le aprecio mucho la madrugada para estar aquí en el foro. Ricardo, bienvenido.

 

Ricardo Anaya (RA), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Jorge, muchas gracias; un saludo al auditorio, buenos días.

 

JZ: Cerradísima la elección, y nos da un panorama de cómo está o cómo fueron las elecciones no solamente en Colima, sino en todo el país, ¿no?

 

RA: Así es. Una elección cerrada, Jorge, y nosotros siempre hemos dicho que las elecciones son lecciones, tenemos mucho qué aprender de la elección, parece que la gran lección es que los ciudadanos están verdaderamente hartos, cansados de la política de siempre y que ahora con la intensa competencia electoral, con la llegada de candidatos independientes, en el Partido Acción Nacional, Jorge, sabemos que tenemos que mejorar, tenemos que cambiar a fondo o le vamos a dejar de ser útiles a México.

 

Mira, donde hicimos las cosas bien, ganamos. A mí me gusta como ejemplo el caso de Querétaro; primero, hubo unidad, ahí no hubo pleitos entre panistas, salimos todos unidos, a diferencia de otras partes del país; segundo, postulamos a los mejores, el mejor candidato era Pancho Domínguez, hoy es gobernador electo, en la capital Marcos Aguilar; tercero, postulamos muchas mujeres, por primera vez en la historia, Jorge, la mitad de todos los presidentes municipales van a ser mujeres, y cuarto, y quizá lo más importante, ¿por qué ahí no hubo un fenómeno de candidatos independientes?, porque nosotros los panistas fuimos quienes postulamos a los mejores ciudadanos.

 

Pongo un ejemplo, Mauricio Kuri no era militante del PAN, venía de Coparmex, lo postulamos como candidato a presidente municipal, un hombre limpio, muy reconocido, fue el alcalde que ganó con más amplio margen.

 

Cuando hacemos las cosas bien nos va bien. Creo que debemos aprender la lección, nos tenemos que renovar en el PAN, tenemos que cambiar muchas cosas, y eso lo que yo quiero lograr, Jorge.

 

JZ: ¿Qué tan fracturado está el Partido Acción Nacional y cómo hay que armonizarlo?

 

RA: Lo cierto es que hay que construir unidad, y la unidad en un partido no se puede decretar, no basta con que el dirigente diga: "unámonos todos", la unidad hay que cuidarla todos los días sentándose a dialogar, hablando como gente civilizada, construyendo acuerdos, por supuesto con sentido práctico, pero también en un marco de principios. Yo estoy convencidos que podemos unir al PAN, Jorge.

 

JZ: Muy bien. Estamos platicando con Ricardo Anaya, si usted le acaba de prender, es el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional, y quien se perfila para presidir el partido. ¿Te beneficia, te perjudica la cercanía con Madero?

 

RA: Jorge, Madero es hoy el presidente del partido, yo lo respeto por dos razones: primero, por convicción, y segundo, porque yo aspiro a ser el presidente y uno no puede pedir lo que no da; lo respeto como yo espero después ser respetado como presidente nacional.

 

JZ: ¿Le molesta a Ricardo Anaya aquéllos que lo critican porque no tiene la experiencia suficiente que sí tienen otros panistas para dirigir al partido?

 

RA: No, de ninguna manera. Yo agradezco mucho las oportunidades que me ha dado la vida desde que presidí la Cámara de Diputados, mi propio paso por la presidencia del partido, yo ya fue presidente del partido a nivel estatal, estoy convencido de que puedo lograr lo que el PAN necesita: primero, renovación, frescura, visión de futuro; segundo, un partido unido donde dejemos de lado los pleitos, las diferencias históricas; tercero, Jorge, abrirnos a la sociedad, lo que yo quiero es un partido que verdaderamente le sea útil a los ciudadanos; ahí está el caso de Xóchitl Gálvez, nuestra próxima delegada en Miguel Hidalgo, tampoco es militante del PAN, nos abrimos a la sociedad, yo quiero que haya muchas Xóchitl Gálvez postulamos en todo el país, y finalmente, un partido con valores, con principios, destacando uno en particular: la honestidad, que tanto le hace falta a la política mexicana.

 

JZ: Correcto. Hay quienes hablan de dos bandos en el PAN: los calderonistas y los maderistas, yo no quiero hablar de eso, yo quiero hablar de las generaciones, hay panistas viejos, panistas que crecieron con Clouthier, con Fox, olvidados en sus casas con rencores, ¿cómo los vas a reconciliar?, porque están ahí y te están viendo.

 

RA: Tienes toda la razón, Jorge. Primero debo decir: "Yo no creo en el famoso relevo generacional entendido como que se vaya una generación para que llegue otra", yo creo en el diálogo entre generaciones, yo tengo muchísimo que aprender de los que fueron antes que nosotros, y a la vez tengo muchísimo que aportar con vitalidad, con juventud, y me parece que si aprendemos a conjugar esas dos cosas, su experiencia, sus principios, sus valores, con nuestra vitalidad, con nuestra fuerza, podemos darle lo mejor al partido.

 

JS: ¿Hay algún candidato que se perfile para el 2018, o es muy temprano? ¿Vislumbras a algún gobernador, ex gobernador, algún panista importante que pudiera encabezar esta contienda hacia el 2018?

 

RA: No lo veo con claridad en este momento. Lo que ofrezco como presidente del partido son dos cosas: primero, piso parejo, aplicar la norma, que todos aquellos que aspiren encuentren las mismas posibilidades en justicia para llegar a esa candidatura y, lo segundo, trabajar por construir la unidad, porque estoy convencido de que necesitamos los panistas dejar los pleitos, sentarnos a la mesa, hablar como gente civilizada, resolver nuestras diferencias y llegar a acuerdos para poder ser útiles a México.

 

Con la pasada elección no se acabaron los problemas del país, la economía sigue francamente estancada. Escuchamos hace poco al gobernador del Banco de México, al subsecretario de Hacienda nuevamente recortar la expectativa de crecimiento.

 

No ha disminuido la violencia, se han disparado el secuestro, la extorsión, el robo a casa habitación.

 

La deuda que está contratando el Gobierno Federal en este año es la más alta en un cuarto de siglo, un escándalo de corrupción tras otro sin que haya consecuencias, ahí están los problemas.

 

Yo quiero un PAN que le sirva a México, que le sirva a México para recuperar la ruta del crecimiento económico y que se generen los empleos que el país necesita; un PAN que le sirva a México para recuperar la paz y la tranquilidad; un PAN que le sirva a México para limpiar la casa con el Sistema Anticorrupción. Yo quiero que el PAN sea el mejor partido para México, para los mexicanos, para los ciudadanos, que verdaderamente le sirvamos a la gente.

 

JS: ¿Sientes que este PAN que tú mencionas fue el que ganó estas elecciones intermedias, están satisfechos con los resultados?

 

RA: Tuvimos triunfos muy importantes en lo local, está el caso de Querétaro, Baja California, Baja California Sur, en el Estado de México, el corredor azul, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán, en el caso del Distrito Federal, pues nos llena de orgullo lo que sucedió en Miguel Hidalgo.

 

Pero debo también decir, la realidad es que en el contexto nacional no tuvimos un buen resultado, y me parece que es justamente porque faltaron condiciones de unidad, porque ha habido demasiados pleitos entre panistas, porque no necesariamente postulamos siempre a las y los mejores, porque no supimos comunicarnos de la mejor manera con los ciudadanos.

 

Yo estoy convencido, la elección es una lección, y puede dar grandes resultados si tenemos, primero, la disposición de reconocer errores y, segundo, lo más importante, ánimo para aprender de ellos.

 

Yo quiero un PAN que mejora, no un PAN que se estanca; un PAN que mira mucho más hacia adelante, hacia afuera, que hacia adentro y hacia atrás.

 

JS: Muy bien, Ricardo Anaya, muchas gracias.

 

RA: Jorge, muchas gracias por la oportunidad.

 

JS: Ricardo Anaya, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, y le agradezco mucho. Duración 7’17’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación