V铆ctor Ch谩vez, reportero: El presidente de la C谩mara de Diputados, Julio C茅sar Moreno, advirti贸 que los objetivos de la Reforma Financiera s贸lo se podr谩n alcanzar con una efectiva educaci贸n financiera, proveniente de instituciones p煤blicas y privadas, sobre las necesidades y condiciones econ贸micas de la poblaci贸n en general. Lo anterior -expuso- debido a que menos del 20 por ciento de la poblaci贸n adulta lleva un registro de sus gastos, y menos de la mitad de la poblaci贸n econ贸micamente activa tiene un m茅todo formal de ahorro, seg煤n datos del 2014 de la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Coment贸 que, en un estudio del 2010, la misma Comisi贸n se帽ala que cerca de 62 de cada 100 mexicanos carecen de educaci贸n financiera; mientras, en el pa铆s s贸lo 10 por ciento de las instituciones financieras promueven programas de educaci贸n sobre los servicios y productos que ofrecen, de acuerdo con informaci贸n de 2014 del Bur贸 de Entidades Financieras. As铆 -dijo- de los 45 bancos que operan en el pa铆s, s贸lo cinco promueven programas de educaci贸n; y de las 103 compa帽铆as de seguros, s贸lo cinco registraron tener programas educativos sobre el uso de los productos que ofertan. Esta situaci贸n se refleja en escasa participaci贸n de los sectores sociales en los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras; malos h谩bitos al momento de decidir utilizar los productos y servicios financieros; desconocimiento de los derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras, y falta de planeaci贸n financiera, se帽al贸. Al inaugurar el Foro de Educaci贸n Financiera, en el Palacio Legislativo de San L谩zaro, anot贸 que "es com煤n ver personas que contratan cr茅ditos con altas tasas de inter茅s, que ahorran en instituciones no reguladas, que se encuentran sobreendeudadas, en cartera vencida, o bien, que tienen su ahorro en Afores con una comisi贸n alta y rendimientos por debajo del promedio, lo que a la larga afectar谩 el monto de su pensi贸n". "La educaci贸n financiera se considera uno de los elementos que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, entendida desde la posibilidad individual de obtener mejores resultados econ贸micos que redunde en poder contar con mejor acceso a la vivienda, a la salud e, incluso, para generar para sus propias opciones de empleo", destac贸. Adicionalmente, "es deseable que como usuarios de servicios financieros, estemos preparados para preguntar, leer y entender lo que nos ofrecen las instituciones financieras, aspectos que podemos encontrar en la educaci贸n financiera". Adem谩s, "nos permite manejar un presupuesto, entender un cr茅dito y sus riesgos, o llevar acciones que permitan minimizar el impacto de una crisis financiera. Con la educaci贸n en este rubro los mexicanos se podr谩n incorporar al sistema financiero en un tema que no es exclusivamente financiero, al estar relacionado con la inclusi贸n social, ya que al participar en el cr茅dito o en el ahorro, o contratar un seguro, se pueden generar oportunidades de desarrollo y crecimiento personal, as铆 como oportunidades econ贸micas para las familias". En consecuencia, "la educaci贸n financiera debe ser un tema prioritario que forme parte de la agenda p煤blica, en la cual est茅n involucradas las instituciones p煤blicas y privadas que consideren las necesidades y expectativas individuales y de nuestra naci贸n, y que debe llevarse a cabo bajo una estrategia de suma de acciones. S贸lo as铆 ser谩 posible alcanzar los objetivos de la Reforma Financiera". dlp/m |