19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
ElUniversal
9:53  |  29 - 06 - 2015
SCHP analiza 4 mil mdp para presupuesto de 2016

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará mañana a la Cámara de Diputados la primer propuesta de los programas presupuestales que operarán en 2016 como resultado de la revisión y actualización que se realiza con apoyo del Banco Mundial de lo que se conoce como estructura programática (EP), con lo cual se hará la asignación de recursos públicos.

 

 

Se analizan 737 de un total de 889 programas del gasto programable que involucran un monto cercano a 4 mil millones de pesos, con miras a la construcción del Presupuesto Base Cero que se propondrá para el paquete económico 2016.

 

 

Los programas que se ponen a consideración de los diputados son los que están más alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) porque ayudarán al crecimiento de la economía y reducción de la pobreza, mientras otros se fusionan, eliminan o resectorizan. No incluye los programas de las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) porque cada una de ellas la hará lo mismo de manera independiente. Para el rediseño se tomó en cuenta como instrumento valioso lo generado por el presupuesto basado en resultados y se hizo una retroalimentación con todas las dependencias para encontrar la mejor alternativa.

 

 

Especialistas consideraron que el diagnóstico determinará si el recorte al gasto será mayor al estimado inicialmente por 135 mil millones de pesos en un contexto internacional poco favorable con la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos que podría iniciar según el consenso de analistas a finales de septiembre, mes en el que el Ejecutivo debe presentar al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del próximo año.

 

 

Destacaron que a través del análisis de la EP quedará ordenado y clasificado el PPEF de forma homogénea y se podrá establecer el número de programas presupuestarios que utilizará el gobierno para ejercer los recursos.

 

 

Política monetaria de EU. Para el director de la escuela de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, la nueva estructura programática será clave para enfrentar el cambio en la política monetaria en Estados Unidos; el tema de los bajos precios del petróleo pasará a segundo término.

 

 

Advierte que el impacto fuerte para el PPEF provendrá del alza en las tasas en Estados Unidos, porque se estima que por cada punto que la Reserva Federal eleve tipos de interés, se tendría un efecto en el costo financiero de la deuda de 65 mil millones de pesos.

 

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Aurora de la Cruz Aguilar, dice que están en esperando que el reporte de la nueva estructura programática que habrán de recibir el 30 de junio, contenga una revisión exhaustiva.

 

 

Una vez que lo revisen comenzarán a trabajar a pesar de que está por terminar la actual legislatura, ya que ese fue el compromiso con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

 

El gobierno federal, refiere, se comprometió a examinar 737 programas presupuestarios de un total de 889 para determinar su permanencia o fusión.

 

 

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez, considera que el recorte al gasto es insuficiente y por eso es importante hacer un proceso de revisión de programa por programa que opera en cada una de las secretarías de Estado para ver si hay duplicidades.

 

 

Reconoce que 889 programas presupuestarios que hay son reales y es un universo grande, pero ante un mayor recorte al gasto, se hace necesaria la revisión y no una tala generalizada. Si se elabora una buena estrategia de acuerdo a las nuevas disposiciones, se puede tener un final feliz. La revisión de los programas es mejor que un mayor recorte al gasto público, opina.

 

 

Sobre si es un buen momento para el Presupuesto Base Cero tomando en cuenta que subirá el costo del dinero con el inicio del ciclo de alzas en las tasas de interés en Estados Unidos y la mayor volatilidad en los mercados, Carlos Reta asegura que es un momento necesario en el que el país tiene que tomar decisiones. La metodología base cero lleva a un análisis y decisión para no entorpecer o afectar a los programas que verdaderamente se requieren y no a una tala generalizada de todos los programas, señala el analista.

 

 

La diputada Aurora de la Luz Aguilar no se atreve a decir que tendría que haber un mayor ajuste al gasto para 2016 sin conocer primero el resultado de la revisión y actualización de las estructuras programáticas.

 

 

Gabriel Pérez del Peral destaca que revisar 737 programas implicó una tarea titánica porque en cada uno se evaluó los bienes y servicios que produjeron, si se cumplió el propósito, el impacto social y el fin alineado al Plan Nacional de Desarrollo. rrg/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación