07 de diciembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2019.
Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2019.
Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1
2345 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Online
RadioFormulaCadenaNacional
18:37  |  19 - 07 - 2015
Iniciativa Privada invirtió en sector eléctrico más 58 mil mdd: estudio

 

Debido al otorgamiento de permisos de generación eléctrica e importación de energía administrados al 31 de enero de 2015, el sector privado invirtió un total de 58 mil 260 millones 369 mil dólares.

 

Lo anterior se desprende del Documento de Trabajo n√ļmero 192 que edita el Centro de Estudios Sociales y de Opini√≥n P√ļblica de la C√°mara de Diputados, titulado "Sector privado y energ√≠a el√©ctrica. Contexto general y datos de opini√≥n p√ļblica".

 

En un comunicado, se precisó que en dicho documento se destacó que la participación del sector privado en el energético en México es determinante si se toma en cuenta el mencionado monto de inversión que se generaron de los 892 permisos de generación e importación.

 

"Esa cantidad permite identificar tanto la importancia de los recursos privados en el ramo, como la disminución de la presencia estatal en las actividades de ese sector", se explicó.

 

Se puntualiz√≥ que las variantes de generaci√≥n de energ√≠a predominantes son las correspondientes a Productores independientes y a Autoabastecimiento, sigui√©ndole las modalidades de Cogeneraci√≥n, Peque√Īa Producci√≥n, Exportaci√≥n e Importaci√≥n.

 

Se precisó que al 31 de enero de 2015 se había autorizado una capacidad total de generación de energía para el sector privado que superaba los 40 mil MegaWats (MW).

 

En el documento también se citó información ligada al ámbito de la competitividad y la infraestructura eléctrica, misma que busca confrontar algunos de los aspectos más destacados en diversas naciones acerca del tema y el escenario prevaleciente en el país al respecto.

 

Se incluyó que de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, la adquisición de energía eléctrica a los Productores Independientes por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitió satisfacer la demanda de energía eléctrica en el país.

 

Se indic√≥ que durante 2012, el consumo bruto del Sistema El√©ctrico Nacional para servicio p√ļblico fue de 260,297.4 GWh, el cual fue generado por la CFE en 68.7 por ciento y por el sector privado ‚Äďs√≥lo en lo que se refiere a los Productores Independientes de Energ√≠a en un 31.3 por ciento.

 

Se advirti√≥ que al 31 de enero de 2015 exist√≠a un total de 892 permisos al sector privado -nacional y extranjero- para la generaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica, de los cuales m√°s de la mitad corresponden a la modalidad de autoabastecimiento, y 178 permisos son de peque√Īa producci√≥n.

 

Otros 110 permisos se encuentran en la figura de cogeneración y con cantidades menores en cuanto a permisos otorgados se encuentran las variantes de importación; usos propios continuos, producción independiente y exportación.

 

La situación actual del sector energético en México es el resultado de la reforma energética de 2013 con la cual se modificaron 12 ordenamientos y se expidieron nueve leyes nuevas.

 

Entre las nuevas leyes destacan: la de Hidrocarburos; de la Industria El√©ctrica; de √ďrganos Reguladores Coordinados en materia energ√©tica; de Petr√≥leos Mexicanos, de la Comisi√≥n Federal de Electricidad.

 

Así como Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; de Energía Geotérmica; de Ingresos sobre Hidrocarburos, y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

En tanto que las leyes reformadas fueron: de Inversi√≥n Extranjera; Minera; de Asociaciones P√ļblico Privadas; Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica Federal; Federal de las Entidades Paraestatales, y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P√ļblico.

 

Tambi√©n las leyes de Obras P√ļblicas y Servicios relacionados con las Mismas; de Aguas Nacionales; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Deuda P√ļblica; Federal de Derechos, y de Coordinaci√≥n Fiscal.

 

Finalmente, cabe mencionar que bajo este nuevo marco jurídico y en lo que respecta al sector eléctrico, se destacan dos aspectos centrales.

 

En primer t√©rmino, se dise√Īa el marco normativo que permite consolidar la libre concurrencia y la competencia entre las empresas del Estado y los particulares en todas las actividades del ramo de la energ√≠a.

 

Asimismo, en segundo plano los intentos encaminados a fortalecer a los órganos reguladores y la transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). /arm/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación