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Magda González
MilenioTV
7:09  |  22 - 07 - 2015
Entrevista a Alonso Raya, medidas del Gobierno de Oaxaca contra CNTE

 

 

 

Magda González (MG); conductora: Efectivamente así como le informábamos el gobierno del estado de Oaxaca va a reformar el Instituto Estatal de Educación para quitarle a la CNTE el control de las plazas y la designación de los funcionarios.

 

Para hablar sobre esta medida que tomó el gobernador Gabino Cué, en la línea tenemos al diputado Miguel Alonso Raya el coordinador de los diputados del PRD.

 

Muy buenos días diputados, gracias por la comunicación diputado.

 

Miguel Alonso Raya (MA), diputado PRD: No, buenos días a ti Magda, muchas gracias, muy amable, a tus órdenes.

 

MG: ¿Pues cómo toma el PRD esta decisión que por fin lleva a cabo el gobernador Gabino Cué, allá para poder devolver y dar trámite a los términos educativos en Oaxaca?

 

MA: Pues respaldamos indiscutiblemente la medida, creo que debió haberse tomado desde hace más, de mucho tiempo atrás…

 

MG: Umju.

 

MA: Sin embargo, nunca es tarde para tomar decisiones y corregir cosas, de qué se trata; a ver, se firma en 1992 el famoso convenio o los Acuerdos para la Descentralización, este acuerdo lo firmó Heladio Ramírez como gobernador de Oaxaca, Carlos Salinas como Presidente de la República y Elba Esther como secretaria general del Sindicato…

 

MG: Umju.

 

MA: En donde se establecían un conjunto de condiciones y se les daba la posibilidad de que los dirigentes de la sección en turno influyeran determinantemente en la estructura administrativa del IEEPO.

 

 

MG: Umju.

 

MA: O del Instituto, pues de Educación en Oaxaca, lo que se hace trasformar el IEEPO, para poder modificar eso que estaba contenido en ese acuerdo (inaudible) desde el ´92 y que el gobierno del estado pueda asumir la responsabilidad de designar a quienes administran las diferentes áreas de la educación empezando desde luego desde la dirección del IEEPO y todas las direcciones, de preescolar, de primaria, de secundaria, etcétera…

 

MG: Efectivamente.

 

MA: Y por lo tanto…

 

MG: Umju.

 

MA: Y por lo tanto establecer las condiciones, pues para que el gobierno pueda ejercer su responsabilidad y pueda responder por la instrumentación de la política pública en materia de educación.

 

No se afecta con esto ningún derecho laboral de nada, simplemente desde mi punto de vista es un cambio administrativo, hay un decreto que modifica el status del IEEPO, lo descentraliza de la autonomía relativa con personalidad jurídica, patrimonio propio…

 

MG: Umju.

 

MA: Y sobre esa base el gobierno asume la responsabilidad de la designación de todos los funcionarios que tienen funciones de carácter administrativo y responsabilidades que las mismas implican.

 

MG: Pero de entrada diputado, pues esto significa que habrá de removerse algunos jefes que están alineados con la Sección 22…

 

MA: Ah, no, claro, claro…

 

MG: Esto significa obviamente un choque brutal para los intereses de esta cúpula magisterial, la disidente, la de la CNTE, pues no va hacer difícil, no va ser fácil, más bien va ser difícil, despojarlos de “facto”, púes de todo el poder y de toda la influencia que pudiesen tener hasta este momento en relación en tanto a las prebendas al reacomodo de plazas, a los privilegios todo esto, pues no es fácil de perderlo nomás así después de tantos años.

 

MA: Bueno en eso estoy de acuerdo, pero a ver lo que estoy dimensionado o tratando de colocar es el sentido del Decreto y de la transformación del Instituto…

 

MG: Correcto.

 

MA: Que hay reacciones o habrá reacciones particularmente de quienes resultan afectados y estaban ahí y resulten afectados, sí, pero lo que estoy diciendo es que el gobierno lo que hace es simplemente elaborar un decreto que le permita…

 

MG: Sí.

 

MA: Modificarlo con las condiciones en las que estaba el IEEPO para el asumir la responsabilidad y poder, por lo tanto, pues rendir cuentas frente a quien sea de la aplicación de la política pública en materia de la educación…

 

MG: Y cómo…

 

MA: Y que eso no implica desde el decreto afectar los derechos laborales de ningún trabajador de la educación.

 

MG: Así es.

 

MA: Simplemente retomar las funciones administrativas que le corresponden al gobierno como tal.

 

MG: Sí.

 

MA: ¿Habrá reacciones? Posibles las habrá, ¿qué afectan intereses? Por supuesto que afectan intereses de quienes estaban, pero se trata de aplicar la ley y que el gobierno cumpla con la responsabilidad que tiene.

 

MG: Bueno, que por cierto el gobierno está pidiendo al Congreso local efectivamente, pues que aterrice ya de alguna manera, pues…

 

MA: La homologación de…

 

MG: De la Reforma Educativa, exactamente.

 

MA: De la Reforma Educativa, así es Magda.

 

MG: Y bueno el Congreso ha sido hasta este momento, pues ha dado largas con este asunto también, pues ante el propio amago de la propia Coordinadora, ¿habrá algún un acompañamiento por parte del Congreso de la Unión a la solicitud del gobernador; es decir, se puede hacer algo para instar al Congreso local a que aterrice las leyes de la Reforma Educativa, ya?

 

MA: Pues yo creo que se pueden hacer cosas de llamados, apoyos, pero fundamentalmente aquí llego la hora de tomar decisiones.

 

MG: Umju.

 

MA: Si queremos que la educación salga adelante, pues tienes que colocarla y tienes que tomar las medidas que sea necesario para que funcionen, para que la gente asista a la escuela, para que cumplan cada quien con su tarea...

 

MG: Umju.

 

MA: A nadie se le impide ni se cuarta la libertad de expresarse o manifestarse, simplemente se le pide que las cosas se hagan a partir del respeto de la ley y que quien quiera manifestarse lo haga, pero sin pretender interrumpir y dejar a los niños sin clases.

 

MG: Muy bien diputado le agrademos mucho su opinión, buenos días.

 

MA: Buenos días Magda a tus órdenes.

 

MG: Gracias. Duración: 6´13” bmj/m

 
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