Carlos González (CG), conductor: Las tecnologÃas de la información y comunicación deben ser un aliado en los procesos de enseñanza-aprendizaje; las redes sociales, las nuevas tecnologÃas de la información, abren enormes oportunidades de comunicación y también traen consigo nuevos retos. Le quiero agradecer al diputado Fernando RodrÃguez Doval, presidente de la comisión bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión. Fernando, un gusto, buenos dÃas. Fernando RodrÃguez Doval, diputado (FRD): Qué tal Carlos, buenos dÃas. CG: ¿Qué manejo darles a esas herramientas que los chavos desde muy pequeños ya adoptaron como una forma de vida? FRD: Nosotros hemos insistido en que la próxima generación de reformas educativas tienen que concentrarse en los contenidos; la primera reforma educativa que se hizo en esta Legislatura tenÃa que ver con recuperar para el Estado la rectorÃa del proceso educativo, que estaba en manos de los sindicatos, tanto el SNTE como la CNTE. La primera reforma aprobada en esta Legislatura consistió en instaurar la evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio profesional docente, pero las nuevas reformas se tienen que enfocar en los contenidos y en la calidad de los mismos, asà como en los métodos pedagógicos, donde sin duda se tendrá que contemplar las nuevas tecnologÃas, las cuales ayudan a que los alumnos puedan aprender de manera más rápida y eficiente. CG: ¿Desde qué ámbito tendrÃa que ser el punto de partida? FRD: TendrÃamos que partir del punto de vista de que las nuevas tecnologÃas de la información son aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque ya no se puede seguir teniendo los métodos pedagógicos de hace años, porque el mundo está cambiando y desde muy pequeños los niños empiezan a utilizar las aplicaciones informáticas, aparatos, teléfonos inteligentes, etcétera. A partir de esa realidad se tiene que buscar que se pueda maximizar el potencial y que los alumnos aprendan de mejor manera a través de adecuados métodos de enseñanza y que puedan aprender cosas que les servirán en su edad futura. CG: La Reforma Educativa ¿en qué medida contempla este escenario, de quién depende la responsabilidad? FRD: Tienen que ser programas diseñados desde la SEP, del gobierno, esta reforma que se aprobó en esta Legislatura no toca los contenidos, nada más establece en la Constitución que deben ser de calidad. CG: En Canadá, por ejemplo, ya no hay compra de libros, porque se los ponen en lÃnea a los niños, lo cual representa para los padres un alivio en términos económicos. ¿El camino por descubrir en el uso de estas herramientas es largo? FRD: SÃ, falta mucho y tiene que ser un proceso muy cuidado, porque la labor del maestro en el aula es insustituible por mucho que haya nuevas tecnologÃas de la información. México tiene que observar cómo han evolucionado otros paÃses en cuestiones de calidad en el sistema educativo y poder replicar alguna de ellas. Una vez que se ha consumado el primer paso, que es el de la primer parte de la Reforma Educativa, se debe enfocar en el siguiente. CG: ¿Algo más que quieras apuntar? FRD: No, sólo insistir en la enorme oportunidad que abren las nuevas tecnologÃas y que México no está condenado a ser un paÃs de los últimos lugares en educación. CG: Gracias, que te vaya muy bien. FRD: Gracias. Duración 7’32’’, nbsg/m. |