29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Carlos González
rcentro
7:29  |  13 - 08 - 2015
Entrevista a Manlio Fabio Beltrones: Dirigencia del PRI

Carlos González, conductor: Bueno, le dimos cuenta de la entrega de los llamados libros blancos de la Junta de Coordinador Política de la Cámara de Diputados a cargo de Manlio Fabio Beltrones en lo que fue un evento pues histórico, sin antecedente en esos términos y que ya abre el camino para buscar la Dirigencia Nacional del PRI y le agradezco justamente a Manlio Fabio Beltrones el que acepte esta comunicación.

 

Manlio, un gusto y gracias por tomar el teléfono, buenos días.

 

Manlio Fabio Beltrones, diputado del PRI: Buenos días Carlos, gusto en saludarle.

 

CG: Gracias, haciendo un balance de lo que fue esta Legislatura, tres años ahí en la Cámara, un momento que marca un antes y un después en este país.

 

MFB: Sí, como no, es una Legislatura histórica y mira que he conocido varias, pero nunca una como esta que ha acompañado a un Presidente visionario como Enrique Peña Nieto que supo y se atrevió a hacer reformas tan de fondo, que ponen a México ahora sí, en el Siglo XXI y con posibilidades de aprovechar en buena parte, lo que es una fuerza interna ante tanto…a tanta dificultad y en su orden externo.

 

CG: Si de por sí fue histórico el alcanzar esos acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas para tener las reformas, doble reto el hacerlas una realidad, el aplicarlas, que el camino no se ve nada sencillo.

 

MFB: Pero de eso se trata y por eso nosotros queremos, Carolina Monroy y yo, ir al PRI, para seguir acompañando el esfuerzo de este Gobierno de Enrique Peña Nieto, para que esas reformas se transformen en resultados, resultados que puedan percibir, que puedan gozar lo mexicanos. Porque los mexicanos es lo que buscan, más trabajo, más bienestar, más progreso; que se perciba en sus bolsillos que estas reformas los están ayudando.

 

Sé que algunas de ellas como la de Educación, no se traduce rápidamente en dinero en los bolsillos, pero sí nos darán la razón quienes nos escuchan, de que si algo pone en igualdad de condiciones de competencia a los mexicanos es una educación de calidad y por eso es que hemos insistido tanto en que se llegue hasta sus últimas consecuencias.

 

CG: Manlio, en los otros partidos de la casa de enfrente PAN y PRD, también están definiendo sus dirigencias nacionales hablan de nuevas generaciones de políticos. En el caso particular de PRI, Manlio Fabio con una larga, larga trayectoria política en el país ¿cómo hacerle para, por lo menos en la percepción de los ciudadanos, de que no se vea un partido que está manejado a la antigua?

 

MFB: Bueno, es que lo que son las nuevas generaciones pues simplemente dependen de la edad, sino que estas generaciones se componen por un entreveramiento, entre la experiencia y el empuje, el entusiasmo de la juventud y eso es lo que vamos hacer en el PRI, vamos a convocar a los jóvenes, a las mujeres, mujeres jóvenes, a todos aquellos que tengan algo que aportar, un partido no se hace con exclusiones sino con inclusiones y nuestro pensamiento y lo hemos demostrado al estar del lado de las reformas, es que pensamos de manera moderna.

 

El PRI ha sabido sobrevivir y subsistir por más de 80 años porque ha tenido la capacidad de adaptarse a las necesidades del mundo moderno, desde entonces hace los cambios que son necesarios, va a la vanguardia también en lo que se impone como una necesidad en el país, no podemos nosotros querer sintetizar el tema de nuevas generaciones y posibilidad de transformación simplemente en las edades.

 

CG: Manlio, apropósito de adaptación a los tiempos, cuando el PRI perdió la Presidencia, sin la figura presidencial el partido supo sortear muy bien los tiempos, al grado de ir recuperando terreno, ganando elecciones hasta llegar nuevamente a la Presidencia.

 

Hoy nuevamente teniendo un Presidente priista usted habla y lo hemos aquí compartido con el auditorio de una cercanía muy estrecha con el Presidente ¿No pierde terreno ganado el PRI cuando ya había sabido navegar sin esa figura presidencial?

 

MFB: No, porque vamos a ponerlo en su contexto, el PRI es el partido en el Gobierno, no es el Gobierno en sí mismo, el Gobierno es Enrique Peña Nieto y su Gabinete, pero ese Gobierno necesita el apoyo de su partido y su partido tiene que dialogar constantemente con su Gobierno y con los partidos de oposición para poder ser útil a que las cosas buenas sucedan en este país.

 

Lo de la supuesta sana distancia en buena parte traía una simulación, aquí lo que importa es la lealtad, nosotros hemos sido leales hasta en la oposición, leales con un Gobierno que no ha surgido de nuestras filas, diciéndole lo que pensamos y lo que vamos hacer, planteando nuestras ideas y nuestra visión de futuro y lo mismo seremos en esta ocasión con un Gobierno de nuestro partido, que surge de nuestro partido, sumamente leales para que en diálogo conozcan qué es lo que pensamos de lo que se está haciendo.

 

CG: Manlio, todo político profesional -y es por supuesto su caso-, siempre en la carrera política aspirando a mayores e importantes responsabilidades, aquella aspiración presidencial que fue evidente años atrás, ya con esta responsabilidad de la dirigencia Nacional del PRI, ¿queda descartada y olvidada para Manlio Fabio?

 

MFB: Bueno, es que aquella es la del 2010 y 2011, hoy estamos en el 2015 y lo único que queremos Carolina y yo, es ser árbitros parejos de cualquier contienda que venga en el futuro, por cierto, la que tenemos es la del 2016, 12 gubernaturas, y una elección que parece de gobernador, la de presidentes municipales y diputados locales en Baja California, y nos avocaremos única y exclusivamente a cumplir con nuestro trabajo y con nuestro deber. Del 2016 viene otra responsabilidad, que es el 2017, pensar en el 2018 no nos hace concentrarnos en lo que es nuestro deber.

 

CG: Entonces le iremos preguntando año con año. (risas)

 

MFB: Pues tendría que preguntársele sí, porque de lo contrario, como dicen en mi pueblo, “por eso se hacen pandos los becerros, por montarlos muy tiernitos”.

 

CG: Manlio, finalmente, y agradecido por la oportunidad, si me permite hacer un símil con el futbol, de los técnicos, los directores técnicos se miden por los resultados, ¿así medirá Manlio Fabio su gestión en el PRI? ¿Por lo que obtenga en el 2016, 2017 y la que se obtenga en el 2018, si sigue en esa responsabilidad hasta entonces?

 

MFB: Claro que sí. Un partido debe de dar resultados. La función de un partido no es nada más ganar elecciones, sino ganar el futuro con ideas, con imaginación, con propuestas, con cambios, con adaptaciones a la realidad, pero también ganar las elecciones, y nos preparemos para ello.

 

CG: ¿Qué partido, qué PRI le deja César Camacho?

 

MFB: Un partido muy unido, tan es así que la mayoría, que si no la totalidad, han reaccionado para que sea una fórmula de unidad la que se presente entre Carolina Monroy y yo; un partido triunfador. Tenemos mayoría con nuestros aliados en la Cámara de Diputados, hemos conservado muchas de las gubernaturas y rescatado otras.

 

Yo creo que el saldo que deja César Camacho e Ivonne Ortega es positivo.

 

CG: Muy bien. Pues Manlio, agradecido por la oportunidad, no nos despedimos, estamos ahí pendientes del proceso, y lo que está por venir en el PRI y en el país, las reformas hacerlas una realidad, no es reto menor.

 

MFB: No, de ninguna manera. Yo creo que es un compromiso de vida, es lo que le debemos nosotros a los mexicanos, no distraernos en cuestiones menores, rescatar al país, verlo volver a crecer, y que ese crecimiento se reparta mejor para que la gente sea feliz.

 

CG: Manlio, un gusto y agradecido por la oportunidad.

 

MFB: El agradecido soy yo, Carlos. Buen día.

 

 

CG: Gracias, buenos días. Manlio Fabio Beltrones, en busca ya en camino a la Dirigencia Nacional del PRI. Duración 9´05´´, ys bmh, rr/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación