20 de agosto 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234
567891011
1213 1415161718
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Sergio Sarmiento
RadioRedFM
6:50  |  26 - 08 - 2015
Francisco Martínez Neri: Nuevo cargo como coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

Francisco Martínez Neri: Nuevo cargo como coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: El PRD eligió ayer a Francisco Martínez Neri como coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, coordinador de los diputados del PRD.

 

El estar√° fungiendo ya de manera formal a partir del 1¬į de septiembre, aunque en realidad su trabajo empieza ya desde ahora.

 

Martínez Neri fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como secretario de Cultura del Gobierno de Oaxaca, bajo el gobierno de Gabino Cué.

 

Lo tenemos en la l√≠nea telef√≥nica. Se√Īor diputado Francisco Mart√≠nez Neri, buenos d√≠as. Gracias por tomar la llamada.

 

Francisco Martínez Neri (FMN), coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de los Diputados: Gracias a ti, Sergio Sarmiento. Buenos días.

 

SS: Gracias. Cuéntenos en primer lugar cuáles son las responsabilidades que le tocan, qué tanta influencia, qué tanto poder, qué tanta capacidad para mover a los diputados del PRD tiene el coordinador.

 

FMN: Bueno, yo creo que existe una gran posibilidad, el día de ayer estuvieron presentes en el proceso electoral la totalidad de diputados del PRD y esto nos da una exacta dimensión de que hay un compromiso de participación, de que hay un interés por estar vinculados con una coordinación que finalmente resultó en mi cargo.

 

Y en ese sentido, podemos coordinar ampliamente y con fortuna los destinos de la fracción parlamentaria y que podemos conseguir objetivos comunes.

 

Guadalupe Ju√°rez Hern√°ndez (GJH), conductora: Ahora, en el caso de lo que se viene, ¬Ņc√≥mo ven ustedes esta situaci√≥n en el que el PRI y el Partido Verde tienen 250 diputados?

 

Nada m√°s necesitar√°n uno para planchar algunas leyes, ¬Ņc√≥mo va a estar trabajando la oposici√≥n si la tienen tan sencilla del otro lado?

 

FMN: Bueno, efectivamente nos enfrentamos a un entorno bastante difícil, hay la mayoría muy evidente; sin embargo, me parece importante que tomemos una postura de oposición, de una oposición razonada, una oposición que sea capaz de mostrar hoy más que nunca la gran necesidad de que todo lo que se apruebe, todo lo que se discute en el Congreso se haga de una manera adecuada, de una manera correcta.

 

Desde luego que no somos una oposición inflexible, nosotros tenemos una visión muy clara acerca de lo que es bueno, lo que es malo para México y en esa tesitura vamos a actuar.

 

SS: ¬ŅHabr√° alg√ļn tipo de colaboraci√≥n con Morena o est√° descartado?

 

FMN: No, yo creo que tenemos que trabajar juntos; siento yo que se aproximan momentos que pueden ser muy importantes en el sentido de coordinarse con ellos para trabajar conjuntamente.

 

Si hacemos un recuento de votos entre Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, hay una cantidad muy importante.

 

Entonces, siento yo que una de las tareas fundamentales que tenemos que hacer es vincularnos con Morena para trabajar en aquellos asuntos que consideramos importantes para la vida nacional y desde luego como puntos importantes para trabajar en materia de una postura ideológica distinta.

 

GJH: Francisco, platicaba hace unos d√≠as con Marko Cort√©s y me dec√≠a que en la agenda ellos, n√ļmero uno, tienen a echar para atr√°s este asunto de la Reforma Fiscal, porque de plano est√° afectando a los ciudadanos.

 

¬ŅUstedes en la mesa qu√© es lo que tienen como punto n√ļmero uno de la agenda?

 

FMN: Bueno, aparte de ese punto hay otros que tienen que ver con la educaci√≥n, a nosotros nos importa mucho la educaci√≥n, porque es un tema que ha causado muchas expectaciones a lo largo y ancho de la Rep√ļblica y desde luego que son temas fundamentales.

 

Yo creo que si nos ponemos a trabajar en materia educativa, podemos ahora sí partir de esta verdadera reforma sustantiva y no precisamente con los matices que tiene ahora, para lograr encauzar la educación en México hacia un modelo educativo nacional.

 

Desde luego que el asunto fiscal es un asunto importante tambi√©n, pues estamos viendo graves lesiones econ√≥micas sobre todo para comerciantes peque√Īos y para personas f√≠sicas que ven lesionado su ingreso.

 

Y me parece que es un punto también, pero, bueno, forman parte de una gran agenda que tiene que revisar las cosas que se han hecho con anterioridad para llegar a la reforma estructural.

 

Me parece que tiene cosas que hay que revisar y que deben ser tarea de la izquierda mexicana.

 

SS: Nos dec√≠a usted que la parte educativa le parece crucial, ¬Ņc√≥mo ve usted esta reforma educativa que apoy√≥ el PRD en la legislatura anterior?

 

Usted es de Oaxaca, le ha tocado vivir pues el meollo del conflicto, ¬Ņqu√© piensa usted?

 

FMN: Bueno, nos parece que hay cosas muy positivas; desde luego que no podemos ocultar que hubo algunos excesos en Oaxaca, particularmente el comportamiento de algunos sectores y creo que las medidas éstas resultan interesantes.

 

Estamos observando un regreso a clases en paz; ahora lo que necesitamos es que efectivamente el gobierno mexicano, el gobierno oaxaque√Īo cumpla con las expectativas que se plantearon desde el momento en que se introdujeron estas reformas y, bueno, que las cosas se conduzcan de tal manera que efectivamente pueda dar un florecimiento de la educaci√≥n en Oaxaca y en M√©xico.

 

GJH: Francisco, en el caso de los trabajos que se van a realizar, hay quien dice que atr√°s a veces de los coordinadores pues hay una figura impulsando ah√≠ o decidiendo, ¬Ņqu√© pasa con usted? ¬ŅQu√©, qu√©...? ¬ŅC√≥mo va a trabajar? ¬ŅHay alguien atr√°s? ¬ŅUsted solito va a ser el l√≠der ah√≠ de la bancada? ¬ŅO c√≥mo se van a tomar las decisiones?

 

FMN: Bueno, desde luego que era una decisión de carácter plural en el momento en que una persona se postula para un cargo como éste, de coordinación, siempre hay la necesidad de platicar con los diversos actores, siempre hay la necesidad de hacer un planteamiento de trabajo conjunto y, bueno, eso es lo que nosotros vamos a hacer, no hay ninguna persona detrás de nosotros y desde luego esto sería muy difícil, si lo hubiera.

 

Entonces es bien evidente que estamos surgiendo a partir de un gran consenso que consideró que era importante darle pues un rostro nuevo a la vida parlamentaria.

 

SS: ¬ŅC√≥mo maneja las pues las disputas que hay entre las corrientes o las tribus del PRD? ¬ŅC√≥mo va a lograr que pues no se dividan, que no se cuestionen unos a otros?

 

FMN: Nos estamos acercando, Sergio, a un momento muy importante en el PRD, un cambio que es bien conocido por la sociedad mexicana y creo que eso va a contribuir muchísimo.

 

Por otra parte, pues nosotros no traemos una tendencia hacia ning√ļn lado, hemos surgido de la vida acad√©mica, hemos surgido en los √ļltimos a√Īos de la vida pol√≠tica que hemos iniciado y no nos vinculamos, no tenemos una vinculaci√≥n con un sector en especial que permita apreciar que vamos a tener (inaudible).

 

Pero decía también, el hecho de que haya cambios fundamentales en el partido nos va a ayudar muchísimo para tener una concepción de una izquierda que no tenga esas vicisitudes de estar vinculados con grupos de presión o con grupos que (inaudible) voluntad de manera unilateral.

 

SS: Yo quiero agradecerle, diputado electo Francisco Mart√≠nez Neri, el haber conversado con nosotros esta ma√Īana, le deseo la mejor de las suertes como coordinador.

 

FMN: Muchísimas gracias, Sergio, y yo espero que las cosas vayan muy bien y que podamos dar buenas cuentas al PRD y a la izquierda mexicana.

 

SS: Y ya sabe que lo estaremos molestando, ¬Ņno?

 

FMN: No, no, al contrario, Sergio, muchísimas gracias y muy buenos días. Duración 7’48’’, nbsg/m.

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación