25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Sergio Sarmiento
RadioRedFM
6:50  |  26 - 08 - 2015
Francisco Martínez Neri: Nuevo cargo como coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

Francisco Martínez Neri: Nuevo cargo como coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: El PRD eligió ayer a Francisco Martínez Neri como coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, coordinador de los diputados del PRD.

 

El estará fungiendo ya de manera formal a partir del 1° de septiembre, aunque en realidad su trabajo empieza ya desde ahora.

 

Martínez Neri fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como secretario de Cultura del Gobierno de Oaxaca, bajo el gobierno de Gabino Cué.

 

Lo tenemos en la línea telefónica. Señor diputado Francisco Martínez Neri, buenos días. Gracias por tomar la llamada.

 

Francisco Martínez Neri (FMN), coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de los Diputados: Gracias a ti, Sergio Sarmiento. Buenos días.

 

SS: Gracias. Cuéntenos en primer lugar cuáles son las responsabilidades que le tocan, qué tanta influencia, qué tanto poder, qué tanta capacidad para mover a los diputados del PRD tiene el coordinador.

 

FMN: Bueno, yo creo que existe una gran posibilidad, el día de ayer estuvieron presentes en el proceso electoral la totalidad de diputados del PRD y esto nos da una exacta dimensión de que hay un compromiso de participación, de que hay un interés por estar vinculados con una coordinación que finalmente resultó en mi cargo.

 

Y en ese sentido, podemos coordinar ampliamente y con fortuna los destinos de la fracción parlamentaria y que podemos conseguir objetivos comunes.

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Ahora, en el caso de lo que se viene, ¿cómo ven ustedes esta situación en el que el PRI y el Partido Verde tienen 250 diputados?

 

Nada más necesitarán uno para planchar algunas leyes, ¿cómo va a estar trabajando la oposición si la tienen tan sencilla del otro lado?

 

FMN: Bueno, efectivamente nos enfrentamos a un entorno bastante difícil, hay la mayoría muy evidente; sin embargo, me parece importante que tomemos una postura de oposición, de una oposición razonada, una oposición que sea capaz de mostrar hoy más que nunca la gran necesidad de que todo lo que se apruebe, todo lo que se discute en el Congreso se haga de una manera adecuada, de una manera correcta.

 

Desde luego que no somos una oposición inflexible, nosotros tenemos una visión muy clara acerca de lo que es bueno, lo que es malo para México y en esa tesitura vamos a actuar.

 

SS: ¿Habrá algún tipo de colaboración con Morena o está descartado?

 

FMN: No, yo creo que tenemos que trabajar juntos; siento yo que se aproximan momentos que pueden ser muy importantes en el sentido de coordinarse con ellos para trabajar conjuntamente.

 

Si hacemos un recuento de votos entre Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, hay una cantidad muy importante.

 

Entonces, siento yo que una de las tareas fundamentales que tenemos que hacer es vincularnos con Morena para trabajar en aquellos asuntos que consideramos importantes para la vida nacional y desde luego como puntos importantes para trabajar en materia de una postura ideológica distinta.

 

GJH: Francisco, platicaba hace unos días con Marko Cortés y me decía que en la agenda ellos, número uno, tienen a echar para atrás este asunto de la Reforma Fiscal, porque de plano está afectando a los ciudadanos.

 

¿Ustedes en la mesa qué es lo que tienen como punto número uno de la agenda?

 

FMN: Bueno, aparte de ese punto hay otros que tienen que ver con la educación, a nosotros nos importa mucho la educación, porque es un tema que ha causado muchas expectaciones a lo largo y ancho de la República y desde luego que son temas fundamentales.

 

Yo creo que si nos ponemos a trabajar en materia educativa, podemos ahora sí partir de esta verdadera reforma sustantiva y no precisamente con los matices que tiene ahora, para lograr encauzar la educación en México hacia un modelo educativo nacional.

 

Desde luego que el asunto fiscal es un asunto importante también, pues estamos viendo graves lesiones económicas sobre todo para comerciantes pequeños y para personas físicas que ven lesionado su ingreso.

 

Y me parece que es un punto también, pero, bueno, forman parte de una gran agenda que tiene que revisar las cosas que se han hecho con anterioridad para llegar a la reforma estructural.

 

Me parece que tiene cosas que hay que revisar y que deben ser tarea de la izquierda mexicana.

 

SS: Nos decía usted que la parte educativa le parece crucial, ¿cómo ve usted esta reforma educativa que apoyó el PRD en la legislatura anterior?

 

Usted es de Oaxaca, le ha tocado vivir pues el meollo del conflicto, ¿qué piensa usted?

 

FMN: Bueno, nos parece que hay cosas muy positivas; desde luego que no podemos ocultar que hubo algunos excesos en Oaxaca, particularmente el comportamiento de algunos sectores y creo que las medidas éstas resultan interesantes.

 

Estamos observando un regreso a clases en paz; ahora lo que necesitamos es que efectivamente el gobierno mexicano, el gobierno oaxaqueño cumpla con las expectativas que se plantearon desde el momento en que se introdujeron estas reformas y, bueno, que las cosas se conduzcan de tal manera que efectivamente pueda dar un florecimiento de la educación en Oaxaca y en México.

 

GJH: Francisco, en el caso de los trabajos que se van a realizar, hay quien dice que atrás a veces de los coordinadores pues hay una figura impulsando ahí o decidiendo, ¿qué pasa con usted? ¿Qué, qué...? ¿Cómo va a trabajar? ¿Hay alguien atrás? ¿Usted solito va a ser el líder ahí de la bancada? ¿O cómo se van a tomar las decisiones?

 

FMN: Bueno, desde luego que era una decisión de carácter plural en el momento en que una persona se postula para un cargo como éste, de coordinación, siempre hay la necesidad de platicar con los diversos actores, siempre hay la necesidad de hacer un planteamiento de trabajo conjunto y, bueno, eso es lo que nosotros vamos a hacer, no hay ninguna persona detrás de nosotros y desde luego esto sería muy difícil, si lo hubiera.

 

Entonces es bien evidente que estamos surgiendo a partir de un gran consenso que consideró que era importante darle pues un rostro nuevo a la vida parlamentaria.

 

SS: ¿Cómo maneja las pues las disputas que hay entre las corrientes o las tribus del PRD? ¿Cómo va a lograr que pues no se dividan, que no se cuestionen unos a otros?

 

FMN: Nos estamos acercando, Sergio, a un momento muy importante en el PRD, un cambio que es bien conocido por la sociedad mexicana y creo que eso va a contribuir muchísimo.

 

Por otra parte, pues nosotros no traemos una tendencia hacia ningún lado, hemos surgido de la vida académica, hemos surgido en los últimos años de la vida política que hemos iniciado y no nos vinculamos, no tenemos una vinculación con un sector en especial que permita apreciar que vamos a tener (inaudible).

 

Pero decía también, el hecho de que haya cambios fundamentales en el partido nos va a ayudar muchísimo para tener una concepción de una izquierda que no tenga esas vicisitudes de estar vinculados con grupos de presión o con grupos que (inaudible) voluntad de manera unilateral.

 

SS: Yo quiero agradecerle, diputado electo Francisco Martínez Neri, el haber conversado con nosotros esta mañana, le deseo la mejor de las suertes como coordinador.

 

FMN: Muchísimas gracias, Sergio, y yo espero que las cosas vayan muy bien y que podamos dar buenas cuentas al PRD y a la izquierda mexicana.

 

SS: Y ya sabe que lo estaremos molestando, ¿no?

 

FMN: No, no, al contrario, Sergio, muchísimas gracias y muy buenos días. Duración 7’48’’, nbsg/m.

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación