24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Adela Micha
Imagen
7:33  |  02 - 09 - 2015
Jesús Zambrano: Arranque de los trabajo de la LXIII Legislatura

Adela Micha (AM), conductora: Estamos de regreso, 7:33 de la mañana. Yo tengo en la línea telefónica al flamante nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. Ayer recibió el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y pues eso. ¿Cómo estás Chucho? Buenos días.

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Adela, con el gusto de saludarte y a tus órdenes como siempre.

 

AM: Igualmente. Oye, bueno, pues ya te estrenaste de ayer, y así será hoy que el Presidente va a dar su mensaje, estarás por ahí, ¿no?

 

JZ: Sí, efectivamente, recibí la invitación personal de la Presidencia de la República, y en representación institucional de la Cámara de Diputados estaré ahí presente, Adela.

 

AM: ¿Cómo estuvo ayer?

 

JZ: Ahora sí que como anunciadora la sesión del día de ayer de lo que va a ser de "movida" la legislatura que apenas acaba de empezar, con el reflejo de una pluralidad y con puntos de vista muy encontrados, tampoco nada del otro mundo, de lo que no hayamos visto en otras ocasiones.

 

AM: Apasionada, pues, ¿o qué?

 

JZ: Sí, efectivamente, con la natural pasión además, natural pasión del arranque mismo de los trabajos de una legislatura con dos bancadas nuevas en San Lázaro, pero yo digo que esencialmente con una actitud de respeto a los oradores que participaron, con excepción hecha, desde luego, de algunas intervenciones que fueron las que provocaron tensión internamente, y particularmente a la hora en que la diputada del PRI hizo o vino hacer uso de la palabra, con una manta que desplegó el grupo parlamentario de Morena.

 

Y ahí una crítica también que se hizo a mi desempeño al recibir el informe presidencial, supuestamente porque yo violé la confianza que se había depositado en mí porque a título personal y en tono de falta de respeto al titular de la Secretaría de Gobernación, en fin.

 

AM: ¿Cómo, cómo, cómo?, ¿quién te acusó de eso?, ¿cómo estuvo eso?

 

JZ: La diputada del PRI, antes de iniciar su intervención.

 

AM: Ah, que tuviste falta de respeto, pues.

 

JZ: Cuando recibí el informe...

 

AM: El Informe.

 

JZ: ...Presidencial, porque me expresé tomándole la palabra al secretario de Gobernación.

 

AM: De Gobernación.

 

JZ: Que dijo que estaban en la disposición de construir acuerdos, como se construyeron importantes acuerdos que significaron al mismo tiempo también reformas en alta trascendencia para el país en la legislatura pasada.

 

Dije: "Bueno, una señal muy poderosa, muy importante que se mandaría para la consolidación y robustecimiento de nuestra democracia sería que el titular del Ejecutivo viniera a la Cámara de Diputados a defender su punto de vista y a escuchar las opiniones de los legisladores a debatir con ellos, como sucede en democracias avanzadas".

 

Y expresé la disposición nuestra de que en esta complicada situación que vive el país, ojalá y pudiéramos encontrar esos puntos de acercamiento y de construcción de acuerdos y de consensos que el país (inaudible).

 

AM: ¿Tú hablaste a título personal?, ¿es lo que piensas tú?, ¿es lo que piensa tu partido?, ¿se debiera regresar a eso?, ¿fue espontáneo?, ¿lo tenías previsto?, ¿qué?

 

JZ: Es una convicción que tenemos, lo hemos planteado desde hace ya varios años, de que ni debiéramos regresar al informe presidencial, al formato que había en donde era "el día del Presidente"...

 

AM: "El día del Presidente".

 

JZ: Ni tampoco en esta situación en la que ya el presidente ni va, sólo envía. Sino lograr precisamente esto, que haya un debate, como sucede en democracias avanzadas, en donde el titular del Ejecutivo, el Presidente de la República, va al Poder Legislativo a debatir con sus legisladores, y de ahí salen cosas que han ayudado a la consolidación democrática de esos países.

 

¿Por qué no hacerlo en México?, esto no tiene nada de ofensivo y, en todo caso, y es un punto de vista personal mío, está hecho en un ánimo eminentemente constructivo, en un tono indiscutiblemente respetuoso, nada de ofensivo contra quien puede pensar diferente.

 

Yo no voy a circunscribirme a actuar como un autómata, simplemente que el presidente de la Cámara de Diputados llega, va, "recibido señor...

 

AM: Secretario…

 

JZ: "…secretario de Gobernación, muchas gracias, que le vaya muy bien”, y se me ocurre “Salúdeme al Presidente” y se acabó.

 

Él va y expone un punto de vista, pues por qué no exponer un punto de vista que sí, estoy seguro, representa no solamente, por cierto, la convicción y el pensar del grupo parlamentario del PRD, no sólo de Jesús Zambrano, sino de muchísimos más diputadas y diputados de otros grupos parlamentarios.

 

AM: Hoy de hecho la colaboración de Héctor Aguilar Camín en el Milenio es en ese sentido que, bueno, llegamos al grado de que el Presidente ya no puede ir ni siquiera ahí a dar su mensaje, porque como tú dices pues son los dos extremos: o era "el día del Presidente", o no podía ni hablar, pues.

 

JZ: Efectivamente y por eso…perdón

 

AM: No, lo ves posible…

 

JZ: Yo creo que…

 

AM: Lo de ayer marcó el tono de lo que será esta legislatura, hay demasiadas pasiones, no lo sé, ¿lo ves posible?

 

JZ: Lo veo posible si hay voluntad política, si hay acuerdos de actuación civilizada, de comportamiento civilizado de todos los que allí participamos, y eso es lo que queremos, que vaya el Presidente a debatir.

 

Bueno, pues entonces respetémonos en un ambiente republicano de división de poderes, de equilibrio de poderes y de respeto que nos debemos entre sí.

 

Yo creo que esto es perfectamente posible, pero en todo caso, mira, yo no creo que sea suficiente argumento el que un grupo parlamentario de poco más de 30 diputados puedan tener un tono pues que pueda resultar inconveniente, para no calificarlo de otra manera, ante el titular del Ejecutivo, o ante la bancada del partido gobernante, que es el PRI.

 

Pero ese es uno de los grandes temas importantes de la vida del país, pero tenemos muchos otros que todavía tenemos que abordar, que apenas vamos empezando esta Legislatura y que debemos abordar con urgencia para aterrizar cosas que quedaron pendientes, como todo lo que tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, de rendición de cuentas, de transparencia, además de aplicarlo.

 

De muchas otras cosas que tienen que ver con derechos humanos, todo lo que tiene que ver con el paquete económico del próximo año, que ya dentro de unos cuantos días deberá entregarse a la Cámara de Diputados para iniciar su análisis y discusión y ver cómo va a regirse el país en sus grandes líneas económicas en el próximo año, según lo proponen o lo propondrán en unos cuantos días el Gobierno del presidente Peña Nieto a través de la Secretaría de Hacienda, por mencionar uno de cuantos de los muchos temas importantes sustantivos que estamos obligados a discutirlos.

 

Y, bueno, yo espero que sea en un ambiente de respeto y de civilidad, entendiendo que habrá naturales pasiones políticas de las que la política no se puede despegar, pero pues tendremos que salir.

 

El día de ayer finalmente terminamos esencialmente bien, en medio de ese tipo de tensiones.

 

AM: Y el secretario de Gobernación ¿cómo respondió?

 

JZ: Bueno, pues ya no.

 

AM: No respondió.

 

JZ: No respondió, porque él ya había hecho su intervención.

 

AM: La entrega, la entrega.

 

JZ: Sí…

 

AM: No, me refiero a después, digo, en corto, pues.

 

JZ: No, no, ya no, simplemente dijo: "Pues me llevo el mensaje que le envías al Presidente". "Sí secretario". Pues es en ánimo inminentemente constructivo, como siempre lo hemos sido, punto, ya, y ahí nos despedimos.

 

AM: ¿Qué esperas para los próximos tres años, y del mensaje de hoy, qué esperarías del mensaje de hoy? Los anuncios que se tenían que hacer ya se hicieron, en fin, ¿qué esperas del mensaje de hoy y de los próximos tres años que le quedan a esta administración?

 

JZ: Mira, una cosa es la que yo esperaría, y otra es lo que puede resultar.

 

Yo esperaría, en el sentido de desear, que pueda ser un mensaje muy objetivo, que asuman la realidad compleja en la que el país está desenvolviendo los rezagos que tenemos, y que veamos con ojos de aliento, propositivos y dispuestos en verdad a construir acuerdos y escenarios que le sirvan al país, que le sirvan a la gente, que mejoren su calidad de vida, su capacidad de ingreso en el poder adquisitivo de sus salarios, de sus pretensiones.

 

Que acabemos con la corrupción, que avances en combatir verdaderamente los enormes niveles de desigualdad y de pobreza que se han ido acentuando en el país, según datos oficiales; que avancemos seriamente en combatir la inseguridad pública.

 

Es decir, que entendamos, y ojalá y venga, y se esté en ese ánimo por parte de la Presidencia de la República. Que entendamos que el país en esta situación tan complicada, pues requiere que haya aires de renovación, aires de acuerdos para posibilitar una reorientación del rumbo del país, porque está claro y es evidente para la mayoría de la gente que las cosas no anda bien.

 

No se puede simplemente decir "porque yo lo digo, las cosas están bien". No andan bien las cosas en la parte sustantiva, amplia. Otras sí funcionan, pues claro que sí, sí funcionan otras, pero no están funcionando como debiera suceder para que pudiéramos decir como mexicanos, como mexicanas, que las cosas empiezan a estar cada día mejor.

 

AM: Pues ojalá, es el deseo de todos, yo creo.

 

JZ: Pues sí.

 

AM: Te mando un abrazo, Chucho, y pues estaremos hablando como lo hemos venido haciendo, gracias.

 

JZ: Al contrario, gracias a ti, Adela, y muy buenos días.

 

AM: Buen día para ti también. Jesús Zambrano es el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Duración 13´09´´, ys/m.

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación