29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Javier Solórzano
canal11
8:07  |  02 - 09 - 2015
Jesús Zambrano propone que el Presidente debata con legisladores

Javier Solórzano (JS), conductor: Le queremos agradecer a Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, del Partido de la Revolución Democrática, que esté con usted y con nosotros aquí a través de Canal Once para hablar de lo que pasó el día de ayer.

 

Jesús, gracias que tomas la llamada. Muy buenos días, desde aquí de Canal Once.

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Javier. Con gusto saludarte. A tus órdenes como siempre.

 

JS: A ver, ¿cómo evaluarías la tarde de ayer? ¿Qué es lo que ves de lo que pasó? Pasiones propias de la política, ¿qué alcanzas a apreciar, Jesús?, que antes lo podías decir desde la tribuna y ahora, pues eres el presidente de debates, ¿no?

 

JZ: Pues sí, me toca ahora esa responsabilidad institucional, en una Cámara que, como lo dije desde antes, se avisoraba muy compleja en su manejo tanto por la situación, difícil, complicada que vive el país en la economía, en lo social, en lo político, Javier, como también por su propia composición interna, la presencia de nuevos grupos parlamentarios que el día de ayer, efectivamente, pues le pusieron también su propio tono, su propia modalidad y yo digo que pues tampoco nada del otro mundo; nada de lo que no hayamos visto en ocasiones anteriores.

 

Tú has sido un observador muy acucioso de la política mexicana de los años últimos, de las década diría yo última y nada de lo que vimos ayer debe extrañarnos, más bien yo diría que en medio de esta agitación que vive el país y reconociendo una pluralidad política que ya llegó para quedarse y que ha llevado, precisamente, a que entre otras cosas, un servidor del PRD, como principal partido de la izquierda mexicana, presida la Cámara de Diputados y un senador del PAN presida el Senado, pues no debe olvidarse, no debe ignorarse.

 

Y por eso me llamó la atención, lo confieso, mi propuesta de que, como tú ahorita lo referiste o lo refirió la colega tuya que estaba reportando lo que pasó ayer en San Lázaro, cuando yo recibí el Informe, hice un llamado respetuoso en tono absolutamente mesurado y republicano de lo conveniente que sería, como sucede en países de democracias avanzadas, que el Presidente de la República fuera a intercambiar puntos de vista, a debatir con los legisladores sobre el rumbo del país, del estado que guarda la nación, que no regresemos tampoco a lo que se conocía como "el día del Presidente", que era el 1° de septiembre, sino que pues hoy en esta nueva situación de pluralidad, podamos debatir, discutir, digo, y confrontar respetuosa y republicanamente puntos de vista que tenemos cada quién.

 

Y me llamó la atención el enojo que se provocó en el seno del PRI, con la intervención de una diputada que dijo que yo había hablado a tono, a nombre estrictamente personal y que faltaba a la confianza que me habían depositado por esa intervención que tuve en la ceremonia de recepción del Informe.

 

Pues, en verdad, desde mi punto de vista, lo único que hice fue continuar en una línea que yo voy a mantener; de comportamiento institucional, de respeto entre poderes y de búsqueda de equilibrio también entre Poderes y de fortalecimiento de los cambios democráticos y yo creo que así deberá ser mi comportamiento y debiera ser la tónica también de la intervención y participación de todos los grupos parlamentarios en las sesiones sucesivas, las que tenemos a la vista que serán de una gran importancia.

 

Por una parte, la discusión del mismo Informe Presidencial, con la presencia de secretarios del despacho del Presidente de la República y, al mismo tiempo también toda la discusión del Paquete Económico que se nos entregará ya en los próximos días, a más tardar dentro de seis días para ver todo lo que tiene que ver con la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y cuidar, como lo dije el día de ayer, el secretario de Gobernación, que contenga elementos que ayuden al crecimiento económico, que generen empleos y que al mismo tiempo sienten las bases para combatir los demás males que, lamentablemente, seguimos teniendo en este país.

 

Entonces, lo vi resistente por la pasión que le es propia a la política y en todo caso, yo diría, cuidaremos y será mi responsabilidad que las cosas se desarrollen en un marco de respeto, civilidad y de institucionalidad.

 

JS: Jesús Zambrano, muchas gracias por tu opinión, aquí desde Canal Once. Muchas gracias y buenos días.

 

JZ: Muy buenos días, muchas gracias a ustedes, Javier.

 

JS: Hasta luego. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Diputado del Partido de la Revolución Democrática con este tema del que hacía referencia, que bueno fue ayer en la tarde estas circunstancias.

 

El PRI se inconformó respecto a la forma en que se expresó ante el secretario de Gobernación en la entrega del Informe el nuevo presidente de la Mesa... El presidente de la Mesa Directiva, porque hizo referencia a una solicitud al Presidente de que... vía el secretario de Gobernación a que el Presidente estuviera en la Cámara de Diputados y dice que bueno que no lo consultó con los otros integrantes de la Cámara de Diputados, que los representa a todos.

 

Ahí tiene la opinión de Jesús Zambrano y ahí está el asunto, ¿no? Lo único que hay que recordar es que el Presidente dejó de ir a la Cámara de Diputados, porque fue un acuerdo parlamentario entre los grupos de los partidos políticos y al que le tocó así a la puerta del lobby de la Cámara de Diputados en San Lázaro, fue a Vicente Fox. Duración 6’23’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación