26 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
7:44  |  08 - 09 - 2015
César Camacho: Se creará comisión especial para caso Ayotzinapa

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con el doctor César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.

 

Muchas gracias y muy buen día.

 

César Camacho (CC), presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI en Cámara de Diputados: Buenos días, Oscar Mario, y a tu auditorio gracias por el interés en lo que está ocurriendo en San Lázaro.

 

OMB: Los diputados acuerdan crear una comisión especial para dar seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

 

Desgraciadamente en este país se han creado decenas de comisiones, fiscalías que no han servido para su objetivo. ¿Qué facultades, alcances debería tener para que funcione esta nueva comisión y qué nos haría pensar diferente, que este grupo será distinto y que no cae dentro de la máxima de 2si quieres que nada se resuelva, crea una comisión o una fiscalía"?

 

CC: Esta comisión no tiene facultades ejecutivas, no le corresponde investigar; a quien le corresponde investigar es a la Procuraduría General de la República, que, por cierto, con el informe de este grupo de expertos de la Comisión Interamericana, tiene más elementos de juicio, lo cual hace más amplía la gama de evidencias que en su momento le permitirán a un juez decidir con toda precisión, con toda esta exactitud quién es responsable de qué y hacer justicia.

 

Esta comisión de la Cámara de Diputados, que no se ha creado, sólo se expresó la voluntad política en forma unánime de todas las fracciones, de todos los partidos, de todo el espectro político, tiene como propósito estar muy cerca de lo que esta comisión, y estoy seguro la propia Procuraduría, van a decirle a la opinión pública en las siguientes semanas, los siguientes meses a propósito de estos acontecimientos lamentables de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

 

No sustituye a ninguna autoridad y no tendríamos que esperar resultados concretos. Yo creo que cuando hay muchas manos en un asunto, se corren riesgos de ineficiencia. Nosotros confiamos en las instituciones y nos parece plausible la actitud del Presidente de la República de mostrar interés y dar la bienvenida a este reporte, como lo consignaron los medios el día de ayer.

 

Antier gente de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación y de la Cancillería estuvieron presentes para recibir este reporte, hacerse cargo de su contenido y ahora el propio Presidente de la República ha hecho del conocimiento de todos su disposición para entablar diálogo directo con los padres de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Guerrero.

 

De suerte que las cosas deben caminar sobre rieles y nosotros confiamos en el profesionalismo de las autoridades, de la Procuraduría de Justicia y por supuesto le damos la bienvenida y vemos con enorme optimismo el reporte que ha presentado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene diferencias de matiz, pero no de grado.

 

No quiero entrar en detalles porque no soy autoridad competente, pero me parece que cuantos datos arrojen para armar esta especie de rompecabezas, dejará más tranquilos no sólo a los familiares de los jóvenes, sino a toda la opinión pública, que está muy interesada en que éste sea un asunto en que, sin ningún matiz, sin ningún sesgo partidario, simplemente se haga justicia.

 

OMB: Decía usted que no se esperan resultados concretos, ¿entonces, con base en otras comisiones, fiscalías para casos distintos, en donde realmente no se han llegado a conclusiones específicas; estas comisiones le cuestan a la sociedad?

 

CC: No le cuestan a la sociedad. Las diputadas y los diputados que integrarán eventualmente esta comisión son gente que ejerce su actividad ahora mismo y asumirá una responsabilidad adicional.

 

No tiene mando sobre nadie, lo que hará es estar pendiente del desarrollo de esta investigación; no se crea una instancia orgánica nueva, es una forma de organizar, de agrupar diputadas y diputados de todos los partidos políticos para que estén cerca y atentos y, siendo la Cámara de Diputados una especie de caja de resonancia de la vida política nacional, llevar allí los datos, los elementos de convicción para formarse un juicio y eventualmente ejercer las facultades que le tocan a la Cámara de Diputados en su conjunto, como es, en todo caso, llamar a cuentas al Poder Ejecutivo y concretamente a la Procuraduría.

 

Entonces no tiene ejercicio de mando, de autoridad directa, no cuesta ningún centavo adicional al Estado mexicano y sólo coadyuvará sin hacer nada que altere el curso de la investigación, sin desviar la atención de nadie porque, insisto, me parece que cuando la ley, y es el caso, le asigna a una autoridad concreta este tipo de investigaciones, y en el caso que nos ocupa es la Procuraduría General de la República, mucho ayuda el que no estorba.

 

OMB: ¿A partir de cuándo se crea la comisión y durante cuánto tiempo?

 

CC: No hay fecha para crear la comisión. Es probable, lo digo bajo mi responsabilidad, no soy yo quien toma las decisiones, que la próxima semana se cree la comisión, se le asignen tareas concretas, se determine quiénes son sus integrantes y cuál es esta función, que siempre será limitada por la ley, porque si queremos eficiencia no podemos poner una autoridad encima de la otra porque lo que haríamos es generar confusión y contribuir al desconcierto y ése no es el papel de la Cámara de Diputados.

 

OMB: Con base en todo esto que usted señala, ¿vale la pena crear a este grupo?

 

CC: Vale la pena porque, insisto, la Cámara de Diputados, que es el órgano del Estado mexicano más plural, aquí está representado todo el espectro político e ideológico del país; y bueno, lo importante es que no parezca que nadie evade su responsabilidad de estar atentos, de fiscalizar, de vigilar el recto desempeño de las autoridades competentes.

 

Entonces es una comisión con facultades limitadas, no le cuesta al Estado mexicano, son tareas que se asignan a diputadas y diputados que ya tienen funciones.

 

Yo sí formulo votos porque la Procuraduría General de la República, responsable de la investigación, tenga como insumos fundamentales el reporte de la comisión de los expertos, de los peritos de la Comisión Interamericana y nos exponga a los mexicanos las conclusiones a las que llegó.

 

OMB: Es que de fojas, de opiniones, de investigaciones, de análisis, bueno, pues ya sobran en esta investigación, ¿no?

 

CC: Bueno, eso es justamente lo que tenemos que cuidar, que no sobren, que las que haya, aunque sean abundantes, sean útiles, sean necesarias. Me parece que las fojas que integran este reporte de la Comisión Interamericana son buenas, son aleccionadoras y aportan nuevos elementos de convicción y todo ello, por complejo que sea el expediente, por voluminoso que sea, al final creo que los mexicanos estamos deseando una investigación profusa, amplia y que en el desenlace, es decir, en el finamiento de responsabilidades, en aquello que un juez al final conozca y resuelva, sea correcto, no haya consigna ni en exculpar a nadie ni tampoco en culpar, en condenar a nadie; que se haga lo que la ley, con base en elementos objetivos, marca y sencillamente que se haga justicia.

 

OMB: Entonces, para ir concluyendo, en el mejor de los casos, ¿qué podría aportar esta comisión?

 

CC: Que se ventile ampliamente lo que ocurre en el seno de la Procuraduría, que es la responsable, que no haya ningún dato que no esté al alcance de los ciudadanos.

 

 

OMB: ¿A eso tendría acceso la comisión?

 

CC: Por supuesto, es una autoridad, aunque hay ciertas limitaciones, no sólo para esta situación, sino para cualquiera. Una de las características de la investigación a cargo del Ministerio Público es justamente la secrecía; lo que se quiere es que los elementos que están al alcance de todos, ninguno deje de ser considerado cuando vengan las decisiones finales.

 

Es una presencia cercana, testimonial, pero no tiene ninguna facultad para tomar decisiones finales esta comisión. La autoridad es la Procuraduría en principio y cuando termine su investigación, esté madura la investigación, es un juez del Poder Judicial quien tendrá a su cargo la decisión final.

 

Si contra lo que decide ese juez hay quienes consideren que debe revisar una autoridad superior, también así podrá llevarse a cabo.

 

Por lo pronto, lo que pretende darse como mensaje a través de la creación de la comisión es mostrar la voluntad política de todos los grupos a efecto de que la investigación sea correcta, sea objetiva, justa para que aquello en lo que se desemboque sea convincente para los mexicanos.

 

OMB: Es muy buena la intención, ¿pero en la práctica no sale sobrando?

 

CC: Es justamente porque todos los grupos parlamentarios, eso es lo que hace distinta a esta comisión, estuvieron de acuerdo en que el Poder Legislativo no podría ser ajeno a esta investigación, pero el Poder Legislativo tiene tareas definidas y no puede invadir la competencia de la Procuraduría General de la República.

 

Sería muy grave que un poder que hace leyes y fiscaliza se ponga a investigar y que eventualmente pretenda que sus decisiones, sus conclusiones obliguen a los demás. Está clarita la responsabilidad de cada poder y la del Poder Legislativo no es investigar en términos finales, conclusivos y menos juzgar.

 

OMB: Sería como una especie de árbitro, pero no en la cancha, sino sentado en las butacas.

 

CC: No exactamente un árbitro, es un coadyuvante de la investigación, un verificador de que las autoridades hagan su tarea.

 

Lo digo como debe ser, para evitar vueltas; estos asuntos suelen generar suspicacia, sospecha de si tal o cual actividad es cómplice de la otra o si no hay profundidad en la investigación.

 

OMB: Ya ve la comisión para la Línea 12 del Metro, la fiscalía para Colosio...

 

CC: De lo que se trata es que una comisión pluralmente integrada verifique que la autoridad, que sí es la competente para hacerlo, lleve adelante sus investigaciones.

 

Me importa mucho subrayar: no hay una autoridad nueva, no hay recursos nuevos, esta comisión no tiene facultades para sustituir a quien tiene por obligación constitucional la tarea de investigar y ofrecer conclusiones; conclusiones en una primera instancia, hablo de la Procuraduría, porque las conclusiones de la última instancia le tocan al Poder Judicial.

 

OMB: Es una especie de buena intención.

 

CC: Es un coadyuvante, integrado pluralmente por personas de todas las agrupaciones político-partidarias.

 

OMB: Lo que habrá que destacar es la parte política, pero no la de resultados.

 

CC: Claro, los resultados no le tocan darlos al Poder Legislativo, el Poder Legislativo que dé resultados legislando y que dé resultados llegando a acuerdos, sobre todo en un Congreso donde nadie tiene la mayoría y que demuestre que, más allá de posiciones o banderas partidarias, hay una bandera superior, que es la de México.

 

OMB: Le aprecio mucho su tiempo para con este espacio.

 

CC: Al contrario, que las cosas salgan bien en este caso concreto y en todos aquellos sonados, importantes en donde queremos que haya justicia sin sesgos partidarios.

 

OMB: Gracias.

 

CC: Al contrario. Duración 14´44´´, ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación