24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda González
MilenioTV
7:16  |  09 - 09 - 2015
Entrevista a Francisco Neri. Necesaria reunión con CIDH por caso Iguala

 

 

 

 

Entrevista a Francisco Neri. Necesaria reunión con CIDH por caso Iguala

 

 

Magda González (MG), conductora: El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Jesús Zambrano consideró que debe llevarse a cabo de inmediato una reunión con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presentó a su vez, pues sus recomendaciones sobre el “caso Ayotzinapan” el domingo anterior, precisamente para hablar sobre el tema en la línea está y le agradezco al diputado Francisco Martínez Neri coordinador de la bancada del PRD.

 

Muy buenos días ¿cómo está diputado?

 

Francisco Martínez Neri (FMN), diputado del PRD: Buenos días, ¿cómo está? para servirle.

 

MG: Gracias ¿Ya citaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para llevar a cabo, pues esta revisión junto con ellos de estas conclusiones?

 

FMN: Sí, efectivamente, la verdad es que hay mucha preocupación, no solamente por parte de los integrantes de la fracción parlamentaria, yo creo que todos el país se encuentra en una situación bastante difícil en términos de credibilidad hacia las acciones gubernamentales…

 

MG: Umju…

 

FMN: Lo señalado por este grupo interdisciplinario, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es algo realmente y forma parte ya de práctica, es un problema grave, es una práctica del Gobierno Mexicano estar mintiendo permanentemente.

 

El “caso de Ayotzinapan” el “caso de Tlatlaya”, el “caso de Tanhuato”, son ejemplos claros de como el Gobierno Mexicano miente de una manera permanentemente y eso es muy grave para el país.

 

Entonces creo que hay que realizar las acciones necesarias para que estos asuntos vayan clarificándose y desde luego que la gente del pueblo, la sociedad mexicana tenga información real, tenga y por desgracia esta información real tiene que llegar de fuera, eso nos parece mentira.

 

MG: A ver ¿cuándo están previendo que asista la Comisión o algún representante de esta Comisión?

 

FMN: Bueno no hay todavía fecha el día de ayer estuvimos platicando sobre el tema, pero todavía no tenemos fecha todavía para poder establecer esa relación.

 

MG: Ni tampoco hay fecha la integración de esta Comisión especial que será encargada de la vigilancia precisamente, pues de que se apunte, que se considere estos resultados y además que se lleve a cabo, pues lo que ha dicho ya la Procuraduría…

 

FMN: El día de hoy.

 

MG: Del peritaje, que siga la investigación…

 

FMN: El día de hoy nos reuniremos con la Junta de Coordinación Política que reúne el día de hoy y uno de los temas fundamentales es este. A la una de la tarde estaremos reunidos y seguramente integrará la Comisión, ya inclusive el PRD tiene una propuesta y esperamos que el día de hoy se puede aprobar.

 

MG: ¿Qué propuesta tiene por parte del partido?

 

FMN: Bueno la propuesta el partido es que nosotros podamos encabezar esas actividades….

 

MG: Umju…

 

FMN: Desde luego es una pretensión del mismo PAN vamos a (inaudible) y esto inclusive puede ser rotatoria; sin embargo, bueno nos parece importante que el día de hoy ya el pueblo mexicano tenga el conocimiento de cómo se integró la Comisión.

 

MG: Bueno la Cámara de Diputados, entonces está preparando la integración de esta Comisión y ayer Jesús Zambrano decía que, pues desde su punto de vista tendría que nombrarse un fiscal a la vez acreditado que sea digamos propuesto por parte de los padres de los normalistas. ¿Es esto posible?

 

FMN: Yo creo que es posible, es posible porque ellos son interesados, desde luego que han vivido de una manera permanente, ya es prácticamente un año, han vivido todos los obstáculos, todos los problemas que en este tipo de casos suceden, nos parece que tiene la suficiente claridad como para proponer, como para establecer algunas medidas que permitan el esclarecimiento de los hechos.

 

MG: Bueno y por parte del Senado de República, diputado, pues están pensando en forma, precisamente otra Fiscalía, pero ellos sugieren o solicitan que sea integrada por organismos internacionales, inclusive por la Organización de Estados Americanos la OEA y que, pues el fiscal también provenga del exterior. ¿Cómo van a hacer entre ambas Cámaras para coordinarse, parece ser que no hay mucha coordinación que traen proyectos diferentes?

 

FMN: Sí, por desgracia al llegar nos enteramos con que no hay una actividad permanente de correlación entre el Legislativo y sus dos Cámaras.

 

Entonces nosotros tenemos que plantear la gran necesidad, de que de manera inmediata también podamos reunirnos ya tenemos una fecha para la siguiente semana, al principio de la próxima semana y esperemos que eso pueda constituir una relación permanente entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

 

MG: Ahora desde su punto de vista ¿qué interlocución podría haber para que organismos internacionales acedan a nuestro país y hagan trabajo de investigación, de vigilancia, es decir que se encarguen de este proyecto?

 

FMN: Yo creo que la percepción que tenemos de la sensibilidad internacional acerca de lo que está ocurriendo en México y todo el mundo da la pauta y da la idea de que precisamente organismos internacionales puedan aceptar esta invitación de la sociedad mexicana.

 

Yo creo que esto es viable y en ese sentido, pues la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y desde luego el Presidente de la República también tendrán que poner su grano de arena para que esto ocurra.

 

 

MG: ¿Pero, desde el marco legal es viable?

 

FMN: Yo creo que sí, habrá que buscar las formas adecuadas eh…En principio la Comisión Interamericana creo que tiene un papel fundamental que jugar, eso juega desde luego, desde un punto de vista, y de un marco establecido ya. Y creo que se pueden buscar las formas, como dar inicio internacional.

 

MG: Los senadores del PAN están pidiendo juicio político para el ex procurador Jesús Murillo Karam, ¿qué piensa el PRD de esto?

 

FMN: Bueno, nosotros lo propusimos desde antier, nosotros pensábamos que es importante que se asienten bases ya de severidad y de castigo hacia las personas que permanentemente le están mintiéndole al pueblo de México, y Murillo Karam le ha mentido al pueblo de México; lo menos que se pueda esperar, es que se impulse esta iniciativa del PRD en el sentido de que haya juicio político para él.

 

MG: O sea, desde el punto de vista del PRD, hay una mentira flagrante por parte del procurador, es decir, el procurador había estado mencionando, el ex procurador mencionó pues que la investigación se seguía, continuaba, que hay 110 personas ya en prisión por estos… por la responsabilidad de estos presuntos responsables de estos delitos, y pues que no termina, que han seguido buscando a estos estudiantes, y pues que presumiblemente todavía están con vida. A pesar de esto, ¿ustedes consideran que es una falsedad todo esto?

 

FMN: Sí desde luego es una atrocidad, o sea las evidencias en que se manejaron el día domingo pues son muy contundentes, es, desde luego, importante seguir investigando sobre el particular.

 

Pero, insisto otra vez, en el hecho de que hay prácticas permanentes, las autoridades cercanas de la procuración, de la administración de justicia en México, en las que no se puede confiar, y que no nos parecería raro que efectivamente se corrobore el dicho del Grupo Interdisciplinario, mediante las investigaciones que más adelante se van a realizar. Entonces, me parece que es relevante plantear el juicio político para Murillo Karam.

 

MG: ¿Qué debemos esperar, por otra parte, de esta comisión que pretenden integrar, ya desde que sucedió esto, ya hace casi un año, pues se integró una comisión en el Senado de la República, que no tuvo ningún resultado, no supimos, supimos que estuvieron por allá en Iguala, pues un par de veces, tal vez, pero no, no arrojó ningún resultado esta comisión, por qué ahora será distinto diputado?

 

FMN: Bueno, la verdad es que hay ocasiones en que los mismos legisladores y los servidores públicos no ponen el empeño necesario. Yo creo que hoy tenemos una gran oportunidad de poder enmendar esas planas, hacer un trabajo digno, y desde luego ponernos obligaciones que son fundamentales en el sentido de informar a la sociedad de manera permanente, eso podría ayudar muchísimo para que el trabajo pueda ser más eficaz

 

MG: Pero con puntualidad, ¿qué resultados (inaudible) de esperar por parte de la Comisión?

 

FMN: Pero yo creo que los resultados tienen que ser necesariamente terminantes (inaudible) , fundamentalmente de esclarecimiento, que es lo que está faltando de la sociedad de conocer, es decir, qué es lo que efectivamente pasó, en qué condiciones pasó y por qué ocurrió. Yo creo que son los supuestos de los que tenemos que partir, y desde luego para poder informar a la sociedad.

 

MG: Bien, le voy a cambiar de tema ya por último, concretamente como un primer vistazo, una primera revisión sobre la entrega del proyecto presupuesto para el 2016, ¿cómo la ve el PRD?

 

FMN: Bueno, creo que hay desde luego tendencias hacia la baja declaradas del Gobierno mexicano, el caso del Producto Interno Bruto, que se está partiendo de un Producto Interno Bruto casi de la mitad del año pasado.

 

Y lo que nos preocupa es que finalmente, otra vez hablando en términos de austeridad, pues estas cifras suelen bajar; entonces sí nos estamos encaminando hacia una ruta en la que cifras como esta como el Producto Interno Bruto, como el caso de los precios del petróleo, y que bueno no se notan tanto a nuestro alcance, pero el caso del Producto Interno Bruto está disminuyendo. Y seguramente, otra vez en el terreno de la incredulidad, pues tendremos que partir de la base de que va a disminuir más como vaya pasando el tiempo. Entonces, si la verdad nos encontramos en una situación bastante difícil.

 

Hay cosas que desde luego hay que aplaudir, el asunto de la deducción inmediata para Pequeños y Medianos Contribuyentes, es un asunto que puede revitalizar su economía. Y otros temas que estamos viendo, y que desde luego, dado que recibimos ayer por la tarde el documento, pues vamos a tener mayores elementos para opinar durante el curso de estos días.

 

MG: Pero, eh… su evaluación en primera instancia, sobre el propio proyecto, tanto del presupuestos de egresos como el Proyecto de Ingresos, ¿cómo lo considera?

 

FMN: Bueno, yo veo que hay tendencias a la baja bastante alarmantes, estoy hablando de diversas cifras, sobre todo de los indicadores fundamentales en donde estamos viendo que hay una especie de camino hacia el despeñadero. Entonces, si nos preocupa bastante porque no solamente hay un reconocimiento gubernamental acerca de esta necesidad, sino que viene estarse ocultando otra vez cifras que van a salir a la luz pública y que nos van a dar una tacta dimensión de que las cosas pueden ser peores de las que se plantean ahora.

 

MG: Bien, diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, le agradezco mucho haber conversado con nosotros y respondido a las preguntas. Muy buenos días.

 

FN: Gracias a usted.

 

MG: Gracias Duración: 10’ 59” bmj/m rrg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación