29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
7:24  |  09 - 09 - 2015
Baltazar Hinojosa. Reducción en el Paquete Económico

Alejandro Cacho (AC), conductor: Le agradezco al diputado Baltazar Hinojosa, él es vicecoordinador de Asuntos Económicos de la fracción del PRI en San Lázaro, que nos tome la llamada. Ya escuchamos la postura de la fracción del PAN en torno al Paquete Económico. Diputado Hinojosa, buenos días.

 

Baltazar Hinojosa (BH), vicecoordinador de Asuntos Económicos de la Fracción del PRI en CDD: Hola Alejandro, me da mucho gusto saludarte, muy buenos días y un saludo a todo tu amplio auditorio.

 

AC: ¿Qué lectura hacen ustedes de este paquete que presentó el Gobierno Federal ayer?

 

BH: Bueno, pues nosotros hacemos una lectura de que es un paquete responsable, el país en estos momentos va a enfrentar para 2016 un ajuste en materia de finanzas públicas en donde tendrá prácticamente una reducción del gasto-operación del gobierno, alrededor de 220 mil millones de pesos y donde se está haciendo planteamiento, por el lado del gasto, de poder hacer prácticamente más, gastar mejor y hacer con menos recursos prácticamente lo que se ha venido planteando desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto.

 

Hay el compromiso de parte del Poder Ejecutivo de que con esta reducción que se está haciendo es para enfrentar la caída de los precios del petróleo, que ha sido una reducción importante en materia de ingresos y que el gobierno tomó la decisión responsable de no endeudar al país, número uno; número dos, no aumentar las tasas de interés, perdón, las tasas de impuestos ni aumentar nuevos impuestos para hacerse de mayores ingresos y compensar la caída de los ingresos del petróleo. Entonces tomó la decisión de ajustar los gastos de operación.

 

¿Qué es lo que finalmente solicitamos o creemos la bancada del PRI? No queremos que haya ajustes, primero que todo, en el gasto social, en que se sigan obteniendo recursos importantes para seguir combatiendo la desigualdad, en este caso los programas como 65 y Más y Prospera, queremos que esos programas continúen prácticamente como se vienen llevando a cabo desde el principio de la administración.

 

No queremos que sean afectados los gastos que están destinados o el gasto que está destinado a la inversión para que se sigan generando empleos en el país y queremos que los gastos que realmente se están planteando y que los vamos a revisar durante las próximas semanas para tener aprobado el paquete a más tardar el 15 noviembre, queremos que se ajuste el cinturón el gobierno, pero prácticamente en los gastos que no tienen un efecto real en la economía.

 

Y vamos a estar pendientes para que todo este tipo de planteamientos pues pueden ser consensados con las distintas fuerzas políticas que forman parte del Congreso y, de una manera responsable, aprobar el Paquete Económico y que eso nos sirva prácticamente para mandar una señal de seguridad, de certidumbre a los mercados financieros.

 

AC: Diputado, platicamos hace un momento con el diputado Armando Rivera Castillejos del PAN y ellos dicen, él dice que, ellos, los panistas lo que han analizado hasta este momento es que no ven un plan de austeridad claro en este Paquete Económico, dicen que lejos de reducir el gasto se aumenta en 52 mil millones de pesos, dicen que hay una estrategia persecutoria al contribuyente y que es engañoso porque hay verdades a medias.

 

BH: Bueno, yo digo, los panistas obviamente traen una línea distinta para poder en un momento dado hacer sentir ante la opinión pública y… hacer de menos finalmente la propuesta que ha hecho el gobierno.

 

De que va a haber una reducción del gasto de operación, la va a haber, obviamente es una reducción que no va a tener efecto en la economía. Sí, es cierto, tenemos, si tú analizas a precios corrientes de lo que fue el presupuesto del 2015 al 2016, pues sí hay un incremento mínimo de 50 mil millones de pesos, pero eso es calculado a los precios del año pasado, pero lo que es una realidad, si tú calcularas realmente, si hubiera un incremento en términos reales positivo, tendríamos mayores recursos para el próximo año.

 

Pero lo que está haciendo el Poder Ejecutivo y la instrucción del Presidente es realmente llevar a cabo una reducción importante en los gastos de operación y, bueno, pues eso es una responsabilidad que finalmente la está poniendo sobre la mesa el Presidente de la República.

 

Ellos se van a ir dando cuenta que efectivamente no hay, no hay ninguna mala intención de afectar el gasto directamente de la población, de los que menos tienen, sobre todo aquellos que están en los problemas prácticamente del área de desigualdad.

 

Una cosa también, por el lado del ingreso, pues, no es la actitud obviamente de la Secretaría de Hacienda (inaudible) a los contribuyentes, al contrario, lo que se planteó en la reforma fiscal, con anticipación, es una reforma que generaba mayores recursos para poder compensar la caída de los precios del petróleo.

 

Sabíamos de antemano panistas, priistas y perredistas que tarde o temprano los ingresos de petróleo se iban a disminuir. Llegó el momento, se tomó la decisión y qué bueno que se hizo la reforma fiscal, porque ahorita los ingresos en materia tributaria han crecido de una manera muy considerable y están compensando la caída de los precios del petróleo.

 

Obviamente, se está generando más, pero no se está haciendo ningún planteamiento adicional para subir las tasas o para que en un momento generar nuevos impuestos; al contrario, se está haciendo un planteamiento de dejar estrictamente los mismos niveles que se planteaban en las reformas, en las que se momento ellos discutieron y estuvieron de acuerdo.

 

AC: Lo que dice el diputado Rivera Castillejos es que no se aumenta la base de contribuyentes, este paquete no contempla aumentar la base de contribuyentes.

 

BH: Cómo no, de lo que lleva la administración, hemos incrementado 12 millones de contribuyentes, nunca se había tenido un incremento tan importante de contribuyentes, en lo que va del sexenio llevamos 12 millones adicionales, o sea, eso es lo que finalmente ha aumentado los ingresos, no sólo los ajustes que se hicieron en tasas y que fue discutido por la legislatura anterior, hay un incremento y obviamente es reconocido, de 12 millones de nuevos contribuyentes.

 

Eso es lo que está generando aumentar la base y obviamente tener mayores ingresos.

 

AC: De acuerdo. Diputado Baltazar Hinojosa, le agradezco que nos haya tomado la llamada.

 

BH: Te agradezco, Cacho, tener la oportunidad de estar en tu programa y estoy a tus órdenes para las próximas semanas para seguir informando a todo tu amplio auditorio.

 

AC: Estaremos en comunicación. Gracias.

 

BH: Gracias, hasta luego.

 

AC: Hasta luego, buen día.

 

Bueno, ya escuchamos al PAN, ya escuchamos al PRI. Duración 6’45’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación